Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Andrxx,
gracias por responder desde ya,

el trimmer lo conecté del lado del sif de 3 patitas por donde entra el audio, y lo conecto entre los extremos, y lo fui variando y agregando capacitores como te comente,

en este circuito que pasaste: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/tvtx/index.htm
dice que el lado del audio es el secundario (pueden haberse equivocado),
según este link el lado de 3 pines es la entrada (primario): http://hem.passagen.se/communication/ifcan.html

es ese mismo lado al que te referis como primario supongo, o lado de 3 pines, o lado del audio,

ese transformador de frecuencia intermedia que tengo no es de 4,5 mhz me parece,

el que fabricaste vos mismo, lo hiciste abriendo un sif y rebobinando sobre la horma del mismo sif ?, de paso me conviene remover el capacitor interno y directamente utilizar uno externo ?

se me ocurre que si el sif que tengo es de 455 khz tendria alambre de sobra para utilizar rebobinando con menos vueltas para que resuene a 4,5 mhz; que te parece ?

para el primario y para el secundario utilizaste el mismo diametro de alambre ?, si tendrias una foto seria muy bueno, asi lo veo,

gracias por los detalles,
saludos.
 
Última edición:
No puedo echarle fotos porque el circuito está "funcionando", vamos, que estamos en el aire pero si, usé el mismo alambre y bobiné sobre la misma horma del SIF.
 
Hola colegas para el caso de las rayas en la señal de video les recomiendo a la salida del transformador de fi donde se une a la señal de video primero intercalar un filtro de 4,5 Mhz eso limpia y solo deja pasar esa señal que es la que interesa , segundo a la salida del filtro yo colocaria un preset de 1k para regular el nivel de portadora de audio esta debe ser 10 % del nivel de la portadora de video.
El otro dato que les doy es que el ancho o nivel de desviacion de la portadora de audio es de 25 Khz en TV ese es el standard.
Por ultimo ya que veo que este post tiene muchos adeptos les dejo un link a una web de radioaficionados con proyectos de ATV o Television de radioaficionados, con mucha info y circuitos que la disfruten.

http://f5ad.free.fr/

saludos Homebrew
 
Andrxx,
gracias desde ya por responder,


desarme el SIF, arranque y removi definitivamente el capacitor interno (media 190 pf con el capacimetro), saque todo el alambre y lo rebobine como decia en el link de pablin que me pasaste, medi con el tester en la escala de continuidad cada bobina para asegurarme de que todo quedara bien,

luego de colocado el SIF nuevamente le solde el trimmer del lado de las pistas, que cuando lo medi estaba en 64 pf,

salió andando, apenas movi el tornillo de ajuste del SIF el audio se escuchaba perfectamente, el video se veia con los colores muy buenos, probe mover el trimmer pero en 64 pf era cuando el audio mejor se escuchaba, lo deje asi,


tenia un SIF de 455 khz (me di cuenta por la cantidad de alambre que tenia bobinado adentro y que me sobro),


gracias desde ya por tu ayuda y tambien a todos los que me ayudaron, sin este post era imposible que lo hiciera andar, saludos desde Argentina a todos.
 
Buenos dias,
gracias desde ya, cuando vaya a la tienda le voy a decir que era un sif de am (455 khz) lo que me vendio, igual le voy a seguir comprando, ya que si los rebobino quedan para 4,5 mhz

voy a montarlo en un gabinete de plástico, este circuito me encanta por ser totalmente analogo sin partes digitales,

me gusta como se ve la tv por antena, retransmito un canal de dibujos que es digital con este transmisor, y se ve en forma analoga tal como si fuera de aire, con un televisor de tubo no hay con que darle sintonizando tv analoga por antena,

rebobine L4, lo hice de 4 vueltas y media, bien estirado el alambre y pegaditas las espiras,
y logre sacar esas lineas (barrido) que subian lentamente hacia arriba, las mismas que describe Andrxx en la primer pagina de este post,

de antena conecto un cable de 75 ohms de 1 metro, la malla no la conecto porque ahi se termina mi imagen, conecto solo el vivo, y luego le conecto una antena de vhf de esas telescopicas de tv, asi obtengo los mejores resultados,

antes con L4 de 5 vueltas y medias no lograba sacar nunca ese barrido molesto que describo más arriba, aunque tenia la imagen sin esa especie de lluvia que tengo ahora,

no logro afinar muy bien la imagen, como si tuviera una lluvia o algo asi, eso es falta de antena ?, como que le faltara sintonia fina a la imagen,


que recomiendan con L4 ?, lo dejo asi o rebobino con 5 vueltas y media pero bien pegadas las espiras esta vez?, o es de antena exclusivamente el problema ?


gracias desde ya y saludos.
 
Última edición:
Esas rayas están relacionadas con la "interferencia" que provoca la subportadora de sonido con la frecuencia de video.

¿Cómo se ve la imagen? Hazle una foto a la pantalla de la TV y pasanosla para que la veamos aunque lo más probable es que sea de la misma subportadora de sonido que "interfiere" la portadora de video (la que ajustas con L4).
 
Andrxx,
gracias por responder,

rebobine L4 de nuevo,

viene asi la historia:
1) al principio tenia 5 vueltas y media, sintonizando en canal 3: rayas que se movian hacia arriba todo el tiempo, eran imparables,

2) hoy a la mañana lo rebobine en 4 vueltas y media: sintonizaba en canal 2,
(no andaba en canal 3 ni ahi), las rayas se iban pero habia mucha lluvia (diria falta de sintonia fina) y ademas los colores se veian pobres (sin contraste), nunca antes se vieron tan mal,

3) ahora: rebobine L4 con 3 vueltas y media: sintonizo en canal 3 nuevamente, los colores se ven muy bien, se fueron las rayas, lo unico que no veo la imagen con nitidez perfecta digamos,
no es lluvia, es como que faltara una sintonia fina como las que tenian los viejos tvs blanco y negro (ver imagenes adjuntas, no se si se nota, se aprecian las colores muy bien eso si),

por ahi yo estoy exigiendo mucha calidad de imagen a un circuito sencillo, diria que se ve muy bien igual,

con respecto a la antena, recomendarias utilizar un capacitor de mica o poliester para el capacitor de acople de la antena C14 ?, tendria sentido cambiarlo ?,

es conveniente tener 2 metros de cable de 75 ohms antes de la antena de tv-vhf ?,
me refiero a si el mismo cable ayudaria a la antena a mejorar la transmisión,

gracias por ayudarme y por los consejos, seguramente cuando lo arme en un gabinete de plastico y arregle bien la antena mejorara la imagen, saludos.
 

Adjuntos

  • Imagen1.JPG
    Imagen1.JPG
    92 KB · Visitas: 100
  • Imagen2.JPG
    Imagen2.JPG
    66.1 KB · Visitas: 98
  • Imagen3.JPG
    Imagen3.JPG
    50.5 KB · Visitas: 91
Última edición:
Hola nparede, un placer ayudarte.

A este circuito no se le puede exigir más calidad, no es un emisor televisivo profesional pero con las modificaciones que hemos planificado hemos logrado obtener buenos resultados, de hecho, me sorprende la calidad de imagen que tienes (por cierto, veo que transmites las supernenas y vaca y pollo :LOL:) si ves que el color es débil varia muy levemente la resistencia variable que hay justo en la entrada de video, con esa resistencia variable puedes aumentar o disminuir el nivel de señal de video que ingresas al circuito.

Ahora, lo de los 2 metros, yo tengo 3 mts conectados a una antena de VHF BI-FM y los resultados en cobertura son más que satisfactorios. No debería de haber ningún problema. Sobre el condensador de acoplo, no hay ningún problema siempre que se respete su valor.

Un saludo.
 
Andrxx,
gracias por responder,

si, era justo lo que estaban pasando mientras experimentaba con L4,
ya habia ajustado los colores con el preset en la entrada de video, lo puse para que quede con el contraste y brillo optimos, tal como ves en las fotos que adjunte,

como te comentaba el contraste y los colores se ven muy bien, esa modificación de video que hiciste es genial, no le doy dos centavos a como estaba en el circuito original,

lo voy a montar en una caja de plastico, y perfeccionando la antena desaparecera o mejorara esa especie de falta de ajuste de sintonia fina, igual te cuento que despues de que estas un tiempo mirando no se nota nada, es ajuste de antena casi seguro, sin exigirle super calidad claro,

compro entonces 3 metros de cable de 75 ohms y ahi le conecto la antena de TV de VHF
vos conectaste el vivo y la masa del cable de 75 ohms que va la antena ?

me pasa que si conecto la masa no veo nada de imagen casi, por eso solo conecto el vivo,
como asi cuando agregaba la R de 75 ohms, nada de imagen con o sin antena,

gracias por tu ayuda como siempre, saludos.
 
Última edición:
Yo tengo el vivo y la masa conectados y eso sale con potencia aparte de tener una calidad de imagen mas que aceptable.

Otra cosa, si ves que al conectar el vivo y la malla ves que empeora, dejalo como estaba.

Un saludo.
 
Última edición:
Andrxx,
gracias por responder desde ya,

al final cambie el capacitor C14 por uno de mica-plata,
lo arme en un gabinete de plástico con la fuente inclusive, y el transformador afuera en una de esas cajitas de plástico que se enchufan directamente al toma,

con respecto a la antena, si conecto la antena de tv (telescópica de vhf) directa al transmisor no se ve muy bien, me armé un cable de 3 metros de 75 ohms, entonces agrego este cable entre el transmisor y la antena de tv y ahi obtengo resultados similares a los de antes,
el cable este mejora la antena un montón, conecto todo con conectores de RF desde ya,

proyecto terminado, lo único que sigo conectando solo el vivo de la antena, si conecto la masa se va toda la imagen y la transmisión, no hay corto en ningún lado, pero bueno, con la masa no me funciona,


gracias desde ya por tus respuestas y consejos, saludos.
 
Última edición:
Hola amigos foreros, comparto el link de mi transmisor análogo de TV en UHF un poquito mas avanzado que el transmisor de Pablin https://sites.google.com/site/txtvuhf/ , lo construi hace mas de 15 años atrás cuando era estudiante universitario, utilicé un modulador de Betamax Sony, que aún funciona, y si que tiene ya muchos años, conseguir el lineal fue una cuestión de suerte, lo compré a unos 18 US Doláres de ocasión.
Saludos
Americo8888
 
Hola amigos foreros, comparto el link de mi transmisor análogo de TV en UHF un poquito mas avanzado que el transmisor de Pablin https://sites.google.com/site/txtvuhf/ , lo construi hace mas de 15 años atrás cuando era estudiante universitario, utilicé un modulador de Betamax Sony, que aún funciona, y si que tiene ya muchos años, conseguir el lineal fue una cuestión de suerte, lo compré a unos 18 US Doláres de ocasión.
Saludos
Americo8888

Osea, lo que veo en el esquema que has pasado es un ¿convertidor? que toma la señal de VHF banda baja y la eleva a UHF amplificándola.

El problema es que encontrar esos componentes va a ser muy pero que muy dificil.
 
Buenos dias,

que opinan de este circuito:
http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=846


no me interesa la calidad de audio ni de video, solo me interesa transmitir para bloquear/interferir el audio en las frecuencias altas de vhf (canales del 7 al 13)

por lo que vi este circuito puede transmitir del 7 al 13 ajustando C5 en una capacidad baja entre 2 y 10 pf, o bien rediseñando la bobina L1,

que alcance tendrá este circuito ?, podria agregar un transistor más para amplificar la potencia de transmisión, si alguien puede darme una idea de que transistor seria lo agradeceria desde ya,

al transmitir en la frecuencia alta de vhf tendria más alcance que si transmitiera en la frecuencia baja (canales del 2 al 6), o tendria el mismo alcance ?

con un alcance de 7 a 10 metros ya estaria, no necesito más.

gracias desde ya, saludos.
 
Última edición:
No, nada de eso, esos componentes son comunes, un mosfet de doble compuerta lo consigues facilmente, ya sea nuevo o extraido de un TV tuner, mejor aún, hoy ya es super fácil conseguir MMIC's que te pueden proporcionar 20dB o mas dB de ganancia en una sola etapa,(lo sacas de celulares análogos),debido al bajo nivel de salida del modulador es necesario una alta ganancia de la cadena lineal, tanto asi que si le conectas a la entrada VHF Low una antena y hay en tu zona un canal de TV 3 o 4,este circuito actúa como un transverter VHF a UHF.
Saludos
Americo8888
 
Americo: Gracias por tu info, luego conformeme vayan saliendo dudas te iré informando...

nparede: Yo monté ese circuito y no iba muy bien que digamos, solo emitía una imagen borrosa en la VHF baja y con muy poco alcance y mala calidad, por lo menos, esa fué mi conclusión tras trapichear con ese circuito.
 
Andrxx,
gracias desde ya por responder,

entonces no voy a armarlo, sinceramente con solo 2 transistores y un circuito tan básico no se puede esperar mucho, ese circuito debe ser tan malo como el transmisor de pablin de 2 transistores,

que opinas sobre el circuito que adjunto ?, lo vi en este post o en alguno de forosdeelectronica.com seguro, ese si debe de funcionar bien, lo armaria sobre una placa epoxi preperforada de 10x10, o bien haria el impreso yo mismo,

que alambre usará en las bobinas, AWG 24 ?, no dice el diámetro de las bobinas tampoco,

gracias desde ya, saludos.
 

Adjuntos

  • Trans TV Canales 5-12.jpg
    Trans TV Canales 5-12.jpg
    62.9 KB · Visitas: 141
Última edición:
Pues ese último lo armé y emitía portadora pero sin imagen ni sonido.

A mi solo me ha funcionado el de electronica2000.com y el que construiste tu.
 
Atrás
Arriba