Transmisor de tv de 12 mw

Entonces lo que queres hacer te quedaría así?
https://www.forosdeelectronica.com/posts/328206/
Yo leí por ahí (ni recuerdo si fue en este foro o en algún otro o donde) que se usaba un transmisor de fm y se modulaba el video en la etapa final (por ser am, sin información no hay portadora) y el audio normal, solo que no se si empleaba algún transformador para hacer la lateral de audio.

Llendo por un camino similar... tengo un tyros (con el que vengo dando vueltas desde hace un par de años)... resulta que lo puse en un tx en 93.3 y cuando lo instalan me envian un mensaje diciendo "estamos en el aire... 93.0..." así que algo no andaba bien... para no retrasar mucho el asunto cambié el modulador y me traje el de la falla... el pll parece andar bien... una setea la frecuencia con las llaves y se 'acerca' el vco hasta obtener los 4vcc que corresponderían al enganche... al rato comienza a moverse poco a poco hasta desviarse... asumo que la falla está en torno al transistor de salida porque se calienta de lo lindo... pero como es smd no me quiero romper la cabeza... pensaba en recuperar sólo el pll y descartar el vco. Me servirá para este uso?

todavía no me queda en claro la frecuencia asignada a cada canal... por ahí encontré esto:

2 = 54 - 60 MHz
3 = 60 - 66 MHz
4 = 66 - 72 MHz
5 = 76 - 82 MHz
6 = 82 - 88 MHz
7 = 174 - 180 MHz
8 = 180- 186 MHz
9 = 186 - 192 MHz
10 = 192 - 198 MHz
11 = 198 - 204 MHz
12 = 204 - 210 MHz
13 = 210 - 216 MHz

Lo que no entiendo es si la "frecuencia" que corresponde a cada canal es la central (promedio) de video y audio o se toma la de video y es el audio el que va 5,5mhz arriba.
 
En Wikipedia aparecen listas
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencias_de_los_canales_de_televisi%C3%B3n

Las que has puesto corresponden a América. En España p.ej, el canal 8 corresponde a una frecuencia de 196,25 Mhz (frecuencia central, luminancia), y 201.75 para Audio (esta última es superior a la principal 5,5 Mhz).

En mi antiguo libro de Imagen venía una tabla de todas las frecuencias desde el canal 2 hasta el 69 de UHF según la norma CCIR.

Lo que yo quiero hacer es como eso. El PLL te puede servir pero hay que modificarlo para, que en vez de que la onda principal esté en 93.3 baje a la frecuencia que quieras, para el canal 2 habría que bajarlo a la fx 55,25 Mhz para el audio solo. Tiene que haber en el Tyros algún transistor que sea el que amplifique la señal del PLL (supongo), pues en el emisor hay que inyectar la señal de video, si es necesario, adaptarla y reducirla con resistencias (esto es experimental) para que no sea excesiva.

Ahora, en la entrada de audio habría que inyectar la portadora de audio modulada en frecuencia pero el circuito de entrada habría que modificarlo para que acepte la señal.

Yo estoy experimentando en mis ratos libres a ver que saco, por ahora voy bien encaminado.

Saludos.

Esto es lo que estoy haciendo, todo lo que hay despues el trafo T2 funciona y bien, el condensador C1 de 1 uF es opcional, se coloca si se observa que la señal de video es "demasiado fuerte".

Lo que hay antes de T2 es un esbozo de lo que va a ser "la parte de audio", C7 (de 100pF aunque ponga 1uF) hace que Q2 oscile, C6 sería de 22 pF y sería el condensador que haría resonancia L-C junto con la inductancia del primario de T2 lo que induciría en el secunadio una señal de FM superior la la portante de video 5,5 Mhz, cuando tenga un rato libre haré pruebas a ver que tal funciona, repito, esto es experimental, no es nada serio.

PD: La resistencia R3 es de 560 ohm.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    5.1 KB · Visitas: 55
Última edición:
se ve bien tu circuito. Pensabe en usar sólo el sintetizador del tyros (prescaler, pll y amplificador de tensión de error) pensaba, por ejemplo en tu circuito, reemplazar C2 por un par de varicaps y ahí meter la tensión de control de pll... si bien este sintetizador es para 88-108 tiene pinta de no tener demasiado problema para trabajar en frecuencias superiores... sino... usar otro oscilador y un mezclador para obtener la frecuencia estable... pero lo que hay fácil de conseguir en el mercado son integrados 74HC... que van hasta 75mhz como mucho. así que nos quedamos con canal 3 y 4... pero si tenemos acceso a 74als, 74s o 74f ya podemos ir uno o dos canales más arriba.

Vas bien, seguí así que estamos atentos.

por aca encontré algo... la verdad que ni idea de donde lo saqué...
 

Adjuntos

  • 35670_1487335992005_1492099182_31295250_1593959_n.jpg
    35670_1487335992005_1492099182_31295250_1593959_n.jpg
    62.9 KB · Visitas: 332
Última edición:
Traigo noticias después de un fin de semana intenso. He acoplado a la base del transistor BC547 mediante un condensador de 2 nF que sirve para bloquear la CC un circuito modulador de audio.

El resultado es desastroso, no tiene buena calidad de audio a pesar de que mejora cuando giras el trafo de FI. Provoca interferencias en la portadora de video. A pesar de esto, voy a seguir investigando a ver que saco en claro aunque me estoy proponiendo contruir el circuito que me pasó DJ_Glenn ya que tiene muy buena pinta.

No se que puede que esté haciendo mal. Puede que el nivel de portadora de RF sea excesivo y provoque tales interferencias, seguiré investigando.

Pongo un enlace a otro transmisor de TV:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/tvtx2/index.htm

Si os fijais, este es el ramsey TV1 creo, en este video se ve como funciona.


Saludos.
 
Última edición:
Como muy bien dice DJ_Glenn es un filtro de antena, si te fijas en el esquema verás dos condensadores de 68 pF que son, si no me equivoco, C12 y C13. Ambos conforman un filtro pi, en otras palabras, es un filtro "básico" de armónicas y espúreas.

lsedr, cuando acabes el circuito explicanos que tal te ha salido, por ahí circulaba otro post en el que se decía que no funcionaba aunque ese circuito está más que probado.

Saludos.
 
Estoy haciendo el circuito de pablin y me falta el Transformador de audio.
cuando lo termine escribo

tambien estoy haciendo el transmisor que usa el LM1889N pero me falta el diodo BB119 o el BA109, bueno ninguno de los dos los encuentro y tendre que sustituirlo por otro para terminar este transmisor de video. http://www.electronica2000.com/transmisores/transtv2.htm

Miren esta pagina tambien http://circuitos-rosa.blogspot.com/2008/12/circuitos-eletrnicos-de-transmissores_11.html

y esta www.newcircuits.com/
 
Última edición:
el lm1889 lo había considerado... pero está algo salado por aca... $60 (unos 15 dólares)... y ciertamente podemos hacer lo mismo con menos plata... está interesante, pero caro...
 
aqui en rep dominicana me costo menos de dos dolares el LM1889N.

Pero tendre que sustituir el BA109 que es un varicap, por un 1n4001, se podra??????????????????????
 
No sé, es que el BA109 es un diodo varicap muy "especial", no creo que sea sustituible por otros muchos.
Cuando leia la página de contruir el recetor de imágenes satelitales con TDA 7000, en neo-teo decian (si no recuerdo mal) que juntando dos 1N4007 se podía conseguir el mismo efecto que con el varicap usado, pero no sé si esto será aplicable al BA109.

Saludos.
 
Hola amigos, disculpen la ausencia pero estuve haciendo el circuito impreso del transmisor para dejar la proto a un lado y no tener problemas en el circuito.

Te comento Isedr, que busqué información sobre el BA109 y encontré que puede ser sustituido por el NTE614.

Espero que te sirva de algo y te deseo suerte con tu circuito, me gustaria ver los resultados y puede ser que me anime a construirlo.

Nos vemos!!
 
Hola Andrxx, todavia no pruebo el circuito, estoy soldando los ultimos componentes. Espero que el hacerlo en pcb mejore el rendimiento del transmisor, estoy utilizando el transistor 2SC535 como mencionaste.

Esta noche pruebo el circuito y te cuento como me fue.

Nos vemos!!!
 
Hola a todos!!!!

Probé el circuito y los resultados fueron prometedores. Aumentó la calidad de audio y el circuito es más estable. Estoy diseñando un chasis metálico para el circuito, el cual aterrizare a tierra, además lo voy a poner en su correspondiente gabinete. El dato curioso es que cuando lo tenía en la tarjeta proto, le había puesto componentes equivocados (Por ejemplo: las resistencias de 1.5 k las sustituí por resistencias de 1k, los condensadores fijos de 3 pf los sustituí por condensadores de 27 pf) en esa configuración el circuito transmitía en el canal 25. Ahora que lo monté en su PCB correspondiente, coloqué los componentes correctos, lo cual provocó que el circuito transmita en el canal 9 (Para mí es raro ya que el circuito lo diseñe para UHF). El audio y el video son buenos, pero el problema es que en mi ciudad una televisora transmite en el canal 10 y creo que eso limita la potencia de mi transmisor. Intenté transmitir en otros canales pero no he logrado un resultado bueno (Supongo que el problema radica en las bobinas).
Voy a seguir trabajando para arreglar ese pequeño inconveniente, y cuando lo tenga listo le tomo unas cuantas fotos. Creo que sería bueno agregar un amplificador para cubrir más distancia, y también una buena antena.

Gracias por su apoyo, nos vemos!!
 
Yo en su día diseñé el circuito para UHF y en esta banda emitía con mucha menos potencia. Ajustando las bobinas y girando el trimmer lo bajé por debajo del canal 5 (161 Mhz) y la potencia y calidad de señal es mucho mayor. Intenta en la medida de lo posible alejarte de "televisoras" que emitan con gran potencia ya que eso te meterá interferencias.

¿Has medido el alcance? En mi caso, con un medidor de campo y una antena patrón casera llegaba a varias calles a la altura de un tercer piso.

Es que, transmitir en TV es una hazaña grande y más con los medios precarios que tenemos, creo que este ha sido el único intento exitoso de transmisión de TV que ha existido en forosdeelectronica, voy a grabar un video con mi transmisión para que la veais y oigais.

Saludos y enhorabuena por los resultados.
 
Última edición:
Atrás
Arriba