Transmisor de tv de 12 mw

Noo, por debajo del canal 5, que según el libro que tengo delante el canal 5 es 175.25, yo estoy emitiendo por debajo aposta.

Saludos, voy a escanear la hoja de las frecuencias en el sistema CCIR para que no queden más dudas.

 
Última edición:
Hola amigos, tengo la duda sobre la manera en que se transmite el video y un transmisor de FM común, por ahi lei que habian hecho sus experimentos, cual es la caracteristica que tendria que tener la modulacion o la señal para que un tx de fm se transforme en un tx de tv?
 
el audio deberá estar en la banda lateral superior, así que será necesario el uso de un tacho de fi o una bobina sólo para este fin. El video va en am, así que se debería aplicar en paralelo al oscilador... resumiendo: sonido en serie al oscilador y el video en am... o sea algo así: https://www.forosdeelectronica.com/posts/328206/
luego al amplificador.

lo que no se me ocurre es como modular audio y video de esta forma en los osciladores que llevan el circuito tanque en la base del transistor.

hace un par de años conseguí esta placa. En el gabinete decía UHF-CH14... supuestamente se trata de un tx de audio y video (tv para los amigos)... he logrado transmitir audio pero no video... de cualquier manera se ve algo rebuscado, aunque pensaba en estudiarlo bien para aprovechar los tres transistores de salida.
 

Adjuntos

  • foto 1.JPG
    foto 1.JPG
    57.1 KB · Visitas: 83
  • foto 2.JPG
    foto 2.JPG
    83.2 KB · Visitas: 116
Última edición:
Yo me conformaría como primer meta transmitir video, bastaría con tomar solo el lado derecho del transmisor que mencionas en el link?
Teoricamente si hago un tx estable en AM le podria inyectar el video y seria suficiente? Claro, transmitiendo en la frecuencia debida. El ancho de banda sera un factor crítico?
 
Sí, haz en protoboard (así lo hice) el circuito que postee en la página anterior en el que modificaba el tx FM1 de electrónica 2.000.com para emitir en TV, lo hizo y bien, pero a la hora de agregar audio, no conseguí resultados óptimos. Pero si solo quieres transmitir video, ese circuito te vendrá bien, obtendrás resultados buenos pero queda decir que es un circuito experimental, no es nada "definitivo":

Saludos.
 
Ok, ya no sale la imagen del circuito que dices pero creo que te refieres a este:
http://www.electronica2000.com/transmisores/transmfm.htm
Lo raro es lo que dice antes DJ_Glenn, porque el dice que el video va en AM y este Tx es en FM, que me podrias decir al respecto?
Por otro lado estaba pensando que si en FM se puede meter el video entonces me conviene transmitirlo con este tx que a mi me funciona bastante estable:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/oscilador-88-108-mhz-bf961-muy-estable-14987/
Como lo ves?
 
Ok, ya no sale la imagen del circuito que dices pero creo que te refieres a este:
http://www.electronica2000.com/transmisores/transmfm.htm
Lo raro es lo que dice antes DJ_Glenn, porque el dice que el video va en AM y este Tx es en FM, que me podrias decir al respecto?
Por otro lado estaba pensando que si en FM se puede meter el video entonces me conviene transmitirlo con este tx que a mi me funciona bastante estable:
https://www.forosdeelectronica.com/f22/oscilador-88-108-mhz-bf961-muy-estable-14987/
Como lo ves?

Yo es que estuve haciendo varios experimentos tras ver información sobre transmisores de FM convertidos en trasmisores de TV. La información de video se acopla por el emisor del 2N2222/BC548 mediante un condensador de desacoplo de 1.000 uF, si no me equivoco, mesto provocaría una "modulación en amplitud", a mí me funcionó bien, tiraba demasiados armónicos, pero funcionó aunque a la hora de inyectar la portadora de audio de 5,5 Mhz me costó trabajo, me fue imposible realizar una transmisión con una calidad de sonido aceptable.

Semanas antes, realicé otro experimento. Se trataba de inyectar el video a la entrada de audio del TX de 4 W de Kiriakos Kontakos, obtuve una buena transmisión, pero solo en vídeo.

Sobre el enlace, en teoría debería de funcionar. Te recomiendo, si quieres solo video, inyecta la señal a la entrada de audio.

Sobre lo que dice DJ_Glenn, a mí tampoco me queda muy claro, pero deduzco que ingresa la señal de RF de audio separada 5,5 Mhz de la portadora principal de luminancia hacia el colector de Q5. Igual que el el tx de TV de 2 Watt que puso DJ_Glenn en páginas anteriores.
 
Última edición:
esa es la similitud que estaba mirando... así que podemos hacer un vfo o vco o vxo o como salga, incluso sintetizado, amplificar y modular audio y video en el paso final? imagino que la ventaja es tener el oscilador a parte y no compartido con el video como en los demás circuitos que estamos tratando. De esta forma para tener un circuito estable se podría hacer el oscilador a cualquier frecuencia coincidente con un armónico y luego emplear etapas sintonizadas para 'multiplicar' esa frecuencia y llegar a la deseada.
 
Última edición:
Entendi todo menos la última parte. Me interesa hacer un transmisor estable, circuitos hay varios para usarlos que transmiten FM y que son suficientemente estables, pero quisiera entender lo que dices al final y ademas entender la manera en que se transmite la informacion para que la demodule un receptor de TV osea, es AM en conclusion pero se puede realizar con un tx en FM con un pequeño cambio para que la onda cambie en amplitud? ya me enrede...
 
Vamos a ver, si cogemos el esquema del TV1 de electrónica2.000.com vemos que el Q4 (C945) genera una señal de RF que es amplificada por el Q3 y a su vez viaja hacia la base del Q1 que es el 2SC535 (en mi caso, BF480), al emisor de este le entra la señal de video adaptada. La portadora de audio ingresa a la base de Q3 mezclándose con la señal de RF generada y amplificada por Q3 Y Q4. Ahora, si generamos una señal de RF y en el paso final inyectamos la señal de vídeo por el emisor, haríamos un emisor estable. En el "experimento" que hice, transmití bien video pero no audio.

Entendi todo menos la última parte. Me interesa hacer un transmisor estable, circuitos hay varios para usarlos que transmiten FM y que son suficientemente estables, pero quisiera entender lo que dices al final y ademas entender la manera en que se transmite la informacion para que la demodule un receptor de TV osea, es AM en conclusion pero se puede realizar con un tx en FM con un pequeño cambio para que la onda cambie en amplitud? ya me enrede...

En teoría debería de ser así, el 99 % de Txs de TV que he visto funcionan de esa manera, acoplan la señal de video al emisor del paso final actuando este como un amplificador de RF y como un "modulador de video". El 1% restante acoplaba el video por colector (es el circuito que puso DJ_Glenn en páginas anteriores que usaba como transistor final un 2N3866).

Saludos.
 
Última edición:
desglosando así, entonces en el circuito de electrónica2000 q4 es el oscilador, q3 es un driver para la siguiente etapa y que además modula el audio y q1 amplifica la salida y modula el video... más o menos así? la verdad me marea mucho...

ese tx con el 2n3866 parece bastante más fácil que los demás y más potente.

Tengo un par de dudas todavía... asumiendo que AM modifica la potencia, siempre hay que tener una señal de video conectada para el ajuste del canal? esa es la primera... la siguiente es en caso de aumentar potencia se pueden agregar etapas sintonizadas a la salida como con los transmisores de fm o la modulación debe tener cierto nivel y ser aplicada a la salida? Este transmisor tiene cierta similitud con un transmisor de AM... y si de esta forma el audio sigue siendo en fm, creo entonces que se podría aplicar este concepto a los transmisores de fm y así tener una alternativa a los sintetizadores de frecuencia... aunque es más aparatoso...

voy a seguir insistiendo con la frecuencia de cada canal... canal 7 (174 a 180 Mhz) según esta gente pone en una carpeta para presentar al COMFER... igual yo los recibo en canal 8 jaja es que mandé a reparar el tv y volvió haciendo cosas raras...
 
Última edición:
desglosando así, entonces en el circuito de electrónica2000 q4 es el oscilador, q3 es un driver para la siguiente etapa y que además modula el audio y q1 amplifica la salida y modula el video... más o menos así? la verdad me marea mucho...

Efectivamente, fíjate que Q4 es el primer oscilador de portadora principal, que es donde está el condensador variable para ajustar la frecuencia.

Tengo un par de dudas todavía... asumiendo que AM modifica la potencia, siempre hay que tener una señal de video conectada para el ajuste del canal? esa es la primera... la siguiente es en caso de aumentar potencia se pueden agregar etapas sintonizadas a la salida como con los transmisores de fm o la modulación debe tener cierto nivel y ser aplicada a la salida? Este transmisor tiene cierta similitud con un transmisor de AM... y si de esta forma el audio sigue siendo en fm, creo entonces que se podría aplicar este concepto a los transmisores de fm y así tener una alternativa a los sintetizadores de frecuencia... aunque es más aparatoso...

Sí, siempre, por experiencia propia hay que tener una señal de vídeo. Aunque el transmisor puede emitir portadora, pero un receptor de TV no la reconocerá, para muchos TV es como si no hubiera nada. Haciendo pruebas con el tx de electrónica2000, cuando apagaba el reproductor de DVD la imagen se "apagaba" (por ejemplo, mi TV, cuando no hay señal no muestra la pantalla con nieve, la elimina y se pone toda azul). A lo que quiero llegar es que para tener la emisión correcta hay que tener una fuente de video de un generador, DVD, VHS o lo que sea

Una señal de video está muy ligada a la sincronización. Si se quiere dejar una "pantalla negra" es necesario insertar una señal de video. Si no, solo será una emisión sin "información" en el sentido literal de la palabra. Para que se vea una simple pantalla negra el valor de las líneas de video debe de ser de 0 V, tiene que haber impulsos de sincronismo horizontal, vertical, burst. En resumen, hay que usar una señal de video a la hora de los ajustes.

Además, el usar una señal de video nos puede ayudar a verificar si la señal que tenemos sintonizada es la onda fundamental o un armónico (se ve en la calidad y sincronización de la imagen).

Las etapas de salida, por lo poco que he visto, son sintonizadas, como en los amplificadores finales de emisores FM.

Saludos.
 
Estoy diseñando un PCB para este: https://www.forosdeelectronica.com/posts/331720/... aunque a mano porque las cosas me suelen salir mejor con con soft jeje a menos que trabaje con circuitos integrados.

La etapa de audio es un amplificador o un oscilador? pregunto porque se me ocurre que el trafo de FI (ya encontré un buen lugar de donde sacarlo a un precio razonable contando que a la pasada rescato resistencias, condensadores y transistores) podría ser reemplazado por una bobina simple hecha a mano, con nucleo de aire o ferrite, en paralelo con un trimer y luego sacar esa señal por medio de un condensador (para quitar la cc) y recién ahí aplicar el audio al emisor del bc550.

Viendo bien esto... es al reves que los otros que venimos viendo... o sea, el video ingresa por la base del transistor y el audio por el emisor, aunque puede que solo haga las veces de mezclador o algo por el estilo.
 
La etapa de audio es osciladora, fijate que el primario del Trafo junto con el condensador asociado están conformando un circuito resonante L-C cuya frecuencia de resonancia será 5,5 Mhz.

Si haces el transmisor, cuentanos si te funcionó.

Me quedan dudas: Las bobinas ¿De cuanto son? No pone ningún valor, solo 5w que supongo que serán ¿Cinco vueltas? Todo lo demás debería funcionar bien.

Saludos.
 
sip... esas W indica la cantidad de Weltas :p

la parte de rf no sería problema revisando por aca encontré un par de 2n2218 y un 2n3866, aunque me parece que está out, también un par de bd139... los bf199 y los bc550 tranquilamente pueden ser reemplazados por bc547/8/9... voy a probar hacer dos placas, una con la parte de rf y la otra con la de av... de última me queda para un tx de am jeje. Si bien tengo un par de esos trafos de fi para el sonido, me interesa más la idea de poder omitirlos.
 
Atrás
Arriba