Transmisor de tv de 12 mw

¡buenas! traigo un proyecto muy intenresante sobre todo porque he visto imagenes de personas que están interesadas en la transmisión en uhf y por eso he decidido postear este transmisor de tv que puede alcanzar sin amplificador hasta 200 mts. el esquema está descargado de electronica2000.com. os dejo el esquema pero voy a deciros como se monta y ajusta la fi de 4,5 mhz sin que nos volvamos locos. el transmisor usa 4 transistores, un 2sc945, 2sc535 y finalmente para atacar la antenna yn 2sc3358. todos excepto el primero (2sc945) no los he podido encontrar. los he sustituido por un bf198 (en el caso del 2sc535)y el 2sc3358 por un bf480. tras pruebas funciona muy bien pero el sonido tiene algunos problemas que he solucionado como he podido. para hacerlo funcionar:

nota: para hacer de manera satisfactoria el ajuste os recomiendo una tv portatil (de estas chiquititas en b/n) y ponerla al lado del transmisor, preferentemente en nuestra mesa de trabajo.

1 - alimentar el transmisor con 13,5 v de una fuente lineal (no conmutada que puede generar "ruido" en imagen, (ver foto)rayas verticales e interferencias no deseables), en este caso os puede salir rayitas en la imagen (ver fotos) que se pueden minimizar colocando condensadores de 220 nf o más (según probemos resultados) en cada uno de los 4 diodos de la fa lineal.
2 - buscar en el dial uhf (yo lo he diseñado para uhf, en el esquema vienen los valores de cx y lx para vhf) un espacio vacio (en úbeda-jeén es muy dificil así que opté por emitir debajo del ch 21 (471,25) osease, en el 352,87 mhz) os recomiendo que no os pongais al lado de canales que tengan mucha potencia, esto no es como la fm, el ancho de banda es mayor, un "huequecito" no sirve. Creo que en la configuración que he hecho hasta los 500 mhz no sube.

3 - ajustar la fi audio, si tenemos frecuencimetro guay pero como no suele ser lo general os recomiendo que sigais leyendo

con la tv portatil insertamos una cuadricula en b/n (no carta de ajuste, porque está más saturada de color y puede engañarnos en el ajuste de la fi). como por lo general no suele ser habitual que en un taller haya un generador de barras color yo grabé un cd con cuadriculas dibujadas en el painty lo meti en el dvd que estaba conectado al transmisor.

entonces, giras la rueda de sintonia del tv portatil hasta que estemos casi al borde de salirnos de la imagen (girando hacia arriba), pero en una posición en que la imagen sea visible. entonces giramos la ferrita del t1 hasta que se escuche un zumbido y sea visible con calidad la imagen junto con el "silencio" del sonido.

alcance: en el esquema se dice que se use una varilla de 48 cm creo como antena, pero yo he usado un cable coaxial 75 ohm de 1 m de largo, soldando en el centro de un extremo una varilla de medio metro y en el otro extremo la salida rf del transmisor. el borde se conectará a masa. con esta configuración puedo ver mi señal con una tv portatil en una habitacion a 20 mts de la estacion transmisora envuelto en paredes usando como antena receptora una varilla telescopica de 10 cm. con una antena de cuernos la recepcion se mejora notablemente. en el esquema se dice 100 mts en medios urbanos y 200 mts en el campo. espero que os guste y que me pregunteis dudas.
nota: si veis perturbaciones en la imagen conecta una bobina grande (por ejemplo, la de una radio vieja de am) en serie con la entrada + de video. el potenciometro en serie con entrada video que se ve en el esquema permite regular el nivel de señal que entra. es muy importante ajustarlo bien pero va después de que ajustemos la fi audio.

la lista de componentes es esta. tener cuidado con las bobinas, las espiras tienen que estar juntas si no quereis tener exceso de rediaciones espúreas (armónicos).
 

Adjuntos

  • pict0115_145.jpg
    pict0115_145.jpg
    168.6 KB · Visitas: 793
  • pict0120_141.jpg
    pict0120_141.jpg
    146.7 KB · Visitas: 486
  • pict0116_187.jpg
    pict0116_187.jpg
    373 KB · Visitas: 548
  • pict0118_685.jpg
    pict0118_685.jpg
    383.7 KB · Visitas: 500
  • pict0121_164.jpg
    pict0121_164.jpg
    384.9 KB · Visitas: 616
  • transmisortv_200.gif
    transmisortv_200.gif
    13.2 KB · Visitas: 1,212
  • transtv1aa_138.gif
    transtv1aa_138.gif
    4.3 KB · Visitas: 607
  • transtv1aaa_104.gif
    transtv1aaa_104.gif
    1.7 KB · Visitas: 545
  • transtv1aaaa_110.gif
    transtv1aaaa_110.gif
    2.4 KB · Visitas: 640
Consulta: Buenos dias, necesito interferir solo el audio del tv de mi vecino que no me deja dormir, solo tiene que atravezar una pared, se que mira un canal de aire (del 7 al 13) con una antena interna ya que es un departamento, que puedo hacer para interferir?, sirve este transmisor de 12mw ?, si tendria que armar otro tipo de equipo por favor diganme que seria, gracias.
 
nparede: lo que debes hacer es hablar con tu vecino. Si no funciona, recurre a las autoridades. No es correcto lo que estas consultando. Saludos.
 
Consulta: Buenos dias, necesito interferir solo el audio del tv de mi vecino que no me deja dormir, solo tiene que atravezar una pared, se que mira un canal de aire (del 7 al 13) con una antena interna ya que es un departamento, que puedo hacer para interferir?, sirve este transmisor de 12mw ?, si tendria que armar otro tipo de equipo por favor diganme que seria, gracias.

Eso que dices se puede hacer con un emisor de FM. De hecho, yo lo llegué a hacer con un canal de TV de aire que emitía en el 8 de VHF, el kit de la cuestión está en que el 2º armónico de un transmisor de FM se cuele en la portadora de audio de la emisión que tu vecino esté sintonizando aunque como muy bien dice tecnogirl, lo mejor es que hables con tu vecino porque el método que te estoy dando es ilegal y generarías armónicos a porro.

Hola, como se puede aumentar la potencia a 25? y que alcance mas o cuanta potencia es necesaria para cubrir 2 KM? Gracias por sus respuestas

A mí me gustaría hacerlo pero el problema es que donde vivo es muy dificil encontrar componentes de RF. Supongo que si conectas un amplificador de antena y lo alimentas adecuadamente y emites con una buena antena de panel (su diagrama de radiación es menos directivo, cosa que en la emisión nos interesa) esto dará mucho alcance.
Hay algunos problemillas, el primero es que la impedancia de salida del emisor es de 50ohm cuando la mayoría de los amplificadores que te estoy recomendando trabajan a 75 (tengo entendido).

Puede conectar a la salida una antena directiva directamente, yo soy de los que piensan que como una buena antena no hay nada aunque habría que rediseñar el simetrizador (adaptador de impedancias, adapta los 300 a 75 ohm) de la antena con el fin de que sea radiada la mayor cantidad de señal posible.

Saludos.
 
Es un transformador de Frecuencia Intermedia, lo puedes sacar del sintonizador de UHF de una TV Vieja. Lleva dos patas en un palo y tes en el otro. El lado de las dos es el primario y el de las tres es el secundario.
 
Hola, yo tengo dos dudas... la primera tiene que ver con el trafo de FI... no consigo ninguna tele vieja... (anoche vi una en la calle pero al pegar la vuelta ya no estaba...) la segunda tiene que ver con la estabilidad... los osiladores de este tipo no suelen ser muy estables que digamos, según vengo probando en transmisores de fm... por ahí para tv es diferente. De última... de que forma se podría agregar un sintetizador de frecuencia o algún sistema de control por cristal o algo por el estilo?
 
Te cuento DJ_Glenn el trafo de FI lo puedes también sacar de alguna Family Game, Atari o cualquiera que tenga modulador para la TV, la estabilidad es muy buena, de hecho, llevo sin retocar el audio desde hace meses (el trafo está criando polvo) y lo mismo con la fx de video si bien puede desplazarse muy poco sobre todo a los cambios de temperatura.

Sobre agregarle un sintetizador de frecuencia se podría hacer, el fundamento es el mismo que un tx de FM con PLL al cual en vez de ingresarle el audio le ingresaría el video pero con un pequeño circuito de adaptación para evitar saturación de la señal.
Dentro de poco voy a hacer otro transmisor de TV que pillé por internet y a ver si lo hago funcionar y os lo enseño.

El que tienes que poner es este:

toko.gif

Puedes encontrarlo en torno al DL, osease, a la línea de retardo ultrasónica de la TV, más o menos, por esa zona, hay varios en muchos TV. De todas maneras, si no encuentras una TV vieja, arma el emisor pero solo transmitirás video. Con otros botes de FI no es posible (los de las radios AM) ya que los que necesitas tienen que resonar a a la fx de audio del TV.

Espero haberte aclarado tus dudas.
Saludos.
 
Ta dificil conseguir un tv o alguna placa... que tal si uso una videocasetera? se podrá cambiar el canal para que no sea 3 o 4, sino cualquier otro?

También esas esas cajitas que venían para la Family y creo también que venían para la Sega Genesis... habrá que revisarlas...
 
Mira a ver si puedes sacar algo. Voy a experimentar con un transmisor de TV diferente que pillé en Internet, a ver si me animo este fin de semana, lo hago y os cuento resultados.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos!!!

Actualmente me encuentro realizando el circuito del transmisor de tv de 12 mw, pero al probarlo surgieron ciertos problemas que son los que me llevan a consultar a personas experimentadas en esta área como ustedes. Lo que sucede es que al conectar mi transmisor de tv, solo puedo percibir cierta interferencia en los canales 20 a 28 (En especial en el 28), debo de mencionar que el transmisor lo configure para trabajar en UHF.

Posteriormente, intento ajustarlo para que emita en un canal, pero mi televisor no muestra la imagen que transmito, solo muestra un efecto fanstasma en la pantalla. Sin embargo, si cambio la configuracion de mi televisor de "TV" a "Cable", en el canal 15 puedo observar claramente la imagen que transmito (Unos cuantos problemas en el audio, pero me imagino que se pueden ajustar). Mi duda entonces es la siguiente: ¿Solo los televisores que puedan cambiar de "TV" a "Cable" pueden recibir la señal que transmito? Sí es así, ¿Hay alguna forma de arreglarlo?

Investigué un poco acerca del asunto y me encontré con una tabla de frecuencias de canales en la siguiente página: http://www.qsl.net/atn/library/Broadcast_freqs.htm
Si no me equivoco, a lo que entendí en la tabla, la frecuencia a la que estoy transmitiendo es a 126 mhz por lo cual mi transmision no puede ser visualizada por mi televisor en "Tv", ya que en ese estado no trabaja en la frecuencia que transmito y no recibe la señal. ¿Estoy en lo correcto?

Gracias por su atención y sus respuestas, que tengan un buen día!!!
 
Abre y cierra ligeramente la bobina que está al lado del 2SC945, osease, la de 3 vueltas hasta centrarla en sintonía monitorizando en TV, ajusta con el trimmer, etc

El efectro fantasma supongo que será un armónico de la frecuencia fundamental.

¿Cómo suena el audio? Si puedes linkear a alguna muestra en mp3 podré ayudarte a ver si es problema de un mal ajuste. Si puedes, usa 2SC535 porque el BF 199 hace lo mismo pero con mucha peor calidad. (En su día aconsejé usar este porque no puede probar con el 2SC535).

¡Ah! Felicidades por tu éxito en el circuito.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, la otra noche me encontré en la calle una tv algo nueva... tenía el tubo roto y el yugo quemado... quizás sólo tenga eso... pero bueno... ahí la tengo en el galpon y en un par de días voy a ver que se le puede rescatar para este proyecto. A ver que sale...
 
Como les contaba... era un tele Nisato y no tiene ese tachito de FI según ví, todo el laburo lo hace con integrados.... así que reconsideré lo de las cajitas de rf de los videojuegos y conseguí una para ver por arriba.. luego me fui a una casa dedicada y compré un par (por si una muere jajaja).

Aca les dejo las fotos... imagino que es bastante gráfico el asunto y nisiquiera será necesario hacer el circuito en papel... Escucho ideas...
 

Adjuntos

  • rf sega 01.JPG
    rf sega 01.JPG
    34.4 KB · Visitas: 154
  • rf sega 02.JPG
    rf sega 02.JPG
    56.8 KB · Visitas: 109
  • rf sega 03.JPG
    rf sega 03.JPG
    21.3 KB · Visitas: 103
  • rf sega 04.JPG
    rf sega 04.JPG
    32.2 KB · Visitas: 101
  • rf sega 05.JPG
    rf sega 05.JPG
    31.6 KB · Visitas: 94
  • rf sega 06.JPG
    rf sega 06.JPG
    33.5 KB · Visitas: 132
  • rf sega 07.JPG
    rf sega 07.JPG
    60.6 KB · Visitas: 225
Ya tienes varios trafos de FI, aunque, los moduladores de los videojuegos puedes usarlos también como transmisor de TV siempre que consigas averiguar cual es la entrada de audio y de video, aunque su potencia es bien reducida, poca comparada con la que a mí me da el transmisor de 12 mW (según el autor, sacado de electronica2000.com).

Saludos.
 
Ya estuve haciendo algunas cositas... los cables rojo y amarillo serían los de audio y video respectivamente... ya le modifiqué el circuito tanque y lo más a lo que lo pude llevar fue canal 7, incluso con el cable de la antena desenchufado la señal llega a unos 10 cm... imagino que no será dificil de amplificar.

La verdad es muy dificil de sintonizar... por ahí tengo audio pero no video, por ahí tengo audio y video pero en blanco y negro... cuando logro color ya no tengo audio... pfff imagino que un sintetizador de frecuencia sería la solución... lástima que no tengo frecuencimetro ni analizador de espectro... solo con la tele está dificil de ajustar.
 
Atrás
Arriba