Transmisor FM 1 Watt revista Electronica Viva.

Adjuntos

  • Transmisor.part1.rar
    10 MB · Visitas: 179
  • Transmisor.part2.rar
    10 MB · Visitas: 133
  • Transmisor.part3.rar
    10 MB · Visitas: 101
  • Transmisor.part4.rar
    10 MB · Visitas: 97
  • Transmisor.part5.rar
    10 MB · Visitas: 94
  • Transmisor.part6.rar
    10 MB · Visitas: 101
  • Transmisor.part7.rar
    1.7 MB · Visitas: 77
Última edición por un moderador:
ese fue mi primer transmisor que arme y que nunca función y después de semanas de intentar hacerlo funcionar lo rompí y lo tire a la basura :D

Estraño no funcionar es un circuito clasico, sinples pero de diseno mui cuidadoso y se trata de uno KIT y no un proyeto qualquer de la Internet , quisas utilizaste alguno conponiente roto , pero que se passo con el ? , no ocilaste en la frequencia que desejavas o no modulava correctamiente , o no tenia la potencia salida deseada?
Att.
Daniel Lopes.
 
La verdad no se que falle pero en ese tiempo no tenía ninguna experiencia en la radio frecuencia seguro fue mi inexperiencia, ahora que me acuerdo le daba mas vueltas como loco a las bovinas pensando que tendría mas potencia, ahora que tengo mas experiencia de seguro que me funciona a la primera.
 
!Hola a todos saludos cordiales !estuve yo mirando con mucha atenciõn el diagrama esquematico y creo que el capacitor C14 ( 68pF) estas conectado equivocado en el circuito VCO. Asi ese deve sener conectado a el colector de TR1 ( BF199) y no en la junciõn del capacitor C15 (1000 pF) con CH1 ( VK200) y la derivaciõn de la bobina osciladora L1 . Quisas sea un equivoco solo del diagrama esquematico y lo circuito inpresso esteja correcto pero yo no se , teria que estudiar un poco mas .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola a todos siempre estoy viendo el foro y no participo escribiendo pero ver posteado este transmisor me remonto al pasado yo soy de tandil bs as argentina y arme es transmisor y andubo de maravillas , hasta le llegue a sacar 4w con otro transistor de salida y otro en la etepa anterior ahora no lo recuerdo eso fue cuando tenia 14 o15 años hoy ya tengo 38 y siempre sueño con seguir haciendo cosas de electronica pero la vida te va desviando por otros caminos saludos a todos en el foro atte gaston czajka
 
en los 90's mi hermano logro construir un pequeño transmisor experimentando con piezas y componentes de receptores que se malograban y yo fascinado por las ondas electromagneticas segui sus pasos... casi a finales de esta epoca consegui la revista de Electronica viva y tube el privilegio de armar este pequeño proyecto con la cual tuVe muchas satisfacciones de hacer radio en poblados donde no habian radio de fm... aun la tengo ese pequeño transmisor de fm que lo guardo con mucho cariño y hasta vendi varios de esas con sus etapas de 15 vatios para comunidades, pues ahora soy todo un experto con los transmisores de buenas potencias como de 300watts, de 500w, de 1000w y más... ahora armamos hasta transmisores de tv y transmisores en otras frecuencias y bandas.
 
Última edición por un moderador:
Hola estimado Don coco genius , serias sinplesmente "barbaro" si ustedes pudesse subir aca algunas fotos dese maravilloso pequeño transmissor de FM que aclaras tener ainda en manos quardado por años .
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno aqui les dejo este interesante proyecto de la revista electronica viva, pedido por el usuario daniel lopez me decidi a scanear las revistas y a subirlas en 4shared para que las descarguen.
saludos

Hola...En Argentina la empresa Plaquetodo lo comercializaban en forma de kit para armar y mas de una FM comercial de hoy en día en mí zona comenzó con él como emisor y algún amplificador posteriormente.
Adjunto la informacion que proveía ese fabricante de kit.
Obviamente en la era de los receptores digitales este desarrollo quedo limitado al uso experimental.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • 287.pdf
    177.5 KB · Visitas: 664
ese fue mi primer transmisor que arme y que nunca función y después de semanas de intentar hacerlo funcionar lo rompí y lo tire a la basura :D

También fue el mío, despues de haber hecho mi fuente de 12vdc: mi primer proyecto "Una mini emisora de frecuencia modulada FM", como para locos güey :unsure:, lo armé al pie de la letra, osea paso a paso como decia la revista, pero no! nada ni un ruido, casi lo abandoné:cry:pero al día Sig. senti el llamado de las ondas herztianas :aplauso:y repasando cambié el varicap D1 BB106 por otro que saqué de la parte sintonizador de un Tv antiguo igual con rayita roja ;)y quité el C15 y porfin escuché el ruido de microfono que chillaba, puse musiquita y pa que te cuento se fueron mis dolores de cabeza que alivio y mi rostro :) lleno de felicidad aunque el alcance era apenas 2m :Dpero ya! en una semana hechandole mano por las tardecitas logré unos 400mW hasta cerca a 700mW aprox.(y).

Y desde ese entonces se convirtió en mi hobby favorito ps lo armaba de izq a dere y de der a izq, conocí mucha gente con este juguetito desde Tec a Ing y amantes de la electronica ps la mayoria comentó que era sumamente respetado este proyecto de ELECTRONICA VIVA y /o de NUEVA ELECTRONICA ambas de edicion española años 80'. Hasta ahora me siguen pidiendo el kit para Ceos, Colegios e Institutos en sus versiones mejoradas y porsupuesto el original. PS para los docentes y alumnos son un verdadero medio de instrucción y comprensión de las tecnologías inalambricas.
 
Última edición:
También fue el mío, despues de haber hecho mi fuente de 12vdc: mi primer proyecto "Una mini emisora de frecuencia modulada FM", como para locos güey :unsure:, lo armé al pie de la letra, osea paso a paso como decia la revista, pero no! nada ni un ruido, casi lo abandoné:cry:pero al día Sig. senti el llamado de las ondas herztianas :aplauso:y repasando cambié el varicap D1 BB106 por otro que saqué de la parte sintonizador de un Tv antiguo igual con rayita roja ;)y quité el C15 y porfin escuché el ruido de microfono que chillaba, puse musiquita y pa que te cuento se fueron mis dolores de cabeza que alivio y mi rostro :) lleno de felicidad aunque el alcance era apenas 2m :Dpero ya! en una semana hechandole mano por las tardecitas logré unos 400mW hasta cerca a 700mW aprox.(y).

Y desde ese entonces se convirtió en mi hobby favorito ps lo armaba de izq a dere y de der a izq, conocí mucha gente con este juguetito desde Tec a Ing y amantes de la electronica ps la mayoria comentó que era sumamente respetado este proyecto de ELECTRONICA VIVA y /o de NUEVA ELECTRONICA ambas de edicion española años 80'. Hasta ahora me siguen pidiendo el kit para Ceos, Colegios e Institutos en sus versiones mejoradas y porsupuesto el original. PS para los docentes y alumnos son un verdadero medio de instrucción y comprensión de las tecnologías inalambricas.
Hola estimado Don webfree , acaso no te sea de molestias , ?? podrias subir aca los planos dese pequeño transmissor que armaste, claro caso eso que te pido sea possible o factible ??
! Muchas gracias de antemano !.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola estimado Don webfree , acaso no te sea de molestias , ?? podrias subir aca los planos dese pequeño transmissor que armaste, claro caso eso que te pido sea possible o factible ??
! Muchas gracias de antemano !.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.

:D Hola Mi amigo Daniel ,en el siguiente link,esta el tan mentado Tx,del que ya hablamos hasta el artazgo .:LOL:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-1-watt-revista-electronica-viva-100790/


Saludos.:)
 
Rarísimo que no funcionara, recuerdo que mi viejo se entusiasmo y compro la revista y lo armo junto con mi hermano, muchos conocidos lo armaron, a unos pocos no le funciono de entrada, por pequeños errores en el armado, típico de aprendiz
 
:D Hola Mi amigo Daniel ,en el siguiente link,esta el tan mentado Tx,del que ya hablamos hasta el artazgo .:LOL:

https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-1-watt-revista-electronica-viva-100790/


Saludos.:)

Hola a todos , gracias Don Griego por la dica , como soy tonto :cabezon::cabezon: ,jajajajajaja.
Pero una cosa no me cierra : lo capacitor C15 (100nF), ese estas cortocircuitando la salida de RF del paso oscilador para la tierra o masa :eek: :eek: y eso acuerda con la aclaración de Don webfree que dice tener quitado ese del circuito ;) :cool:
Como no hay como conparar lo dibujo de la face de cubre de la tarjeta de circuito con lo posicional de conponentes no se si eso es un equivoco intencional anti clones o sin real intención lo que puede acontecer en cualquer trabajo sin una cuidadosa revisión de como fue dibujado .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Rarísimo que no funcionara, recuerdo que mi viejo se entusiasmo y compro la revista y lo armo junto con mi hermano, muchos conocidos lo armaron, a unos pocos no le funciono de entrada, por pequeños errores en el armado, típico de aprendiz

Como anda colega,:unsure: Mira lo mas grave que pasaba en ese momento ,era que en los negocios te vendian cualquier trimmer,totalmente diferente como te imaginaras en capacidad, de acuerdo a los requerimientos del diagrama,ademas pocos armaban la bobina del oscilador,y de las etapas de Rf amp de manera prolija y dentro de las medidas del diseño,tambien te vendian capacitores con los valores inexactos entonces el oscilador ,si es que arrancaba ,lo hacia en cualquier fcia,y ni hablar de los tres transistores finales.:eek: Lo que calentaban :eek:

:unsure: En ese entonces yo tenia acceso a algunos vhf marinos,e instrumental;) y eso ayudaba a llegar a buen puerto,,pero te digo el primero que arme ,de acuerdo a lo que figuraba en el listado de mat,oscilaba en cualquier fcia ,menos en el rango de brodcast fm,y te hablo solo del oscilador.


Pd, El circuito tenia algunos errores :confused:,yo supongo que intencionales.;)

Pd 2,,,otra cosa era la deriva del oscilador,si transmitias en 88.1 a la mañana,por la noche ya estabas en el 100 y pico.:LOL:

Saludos.
 
Última edición:
es cierto :LOL:lo de la deriva si cambiaba la temperatura variava la frecuencia :LOL: recuerdo estropear una conservadora para mantenerlo mas estable en frecuencia y tambien colocarle una resistencia para darle temperatura jajaja
 
Atrás
Arriba