Transmisor FM 1W de Tetsuo Kogawa (Simple)

Hola, pregunto, en si, funciona ese sencillo transmisor ??? Con el 2n4427 rinde mas, Diganme por favor gracias
 
2N4427

2SC2001


El 2N4427 es de algo mas de potencia, cosa que no creo que se note en ese circuito
Tal vez sea un poco mas difícil que entre en oscilación.
 
Hola radium98, ah bien, si me parecía mejor, gracias colega.

Hola recién termino el transmisor y No funciona, BF494 no consigo y 2sc2001 tampoco, solo conseguí el reemplazo del BF494, pero no hace nada, muy apenitas es la oscilación, casi nada, ya no se que hacer, acá les dejo la imagen.

20191107_234654.jpg
Saludos
 
Hola recien termino el transmisor y No funciona, BF494 No consigo y 2sc2001 tampoco, solo consegui el reemplazo del BF494, pero no hace nada, muy apenitas es la oscilacion, casi nada, ya no se que hacer, aca les dejo la imagen, Ver el archivo adjunto 183746saludos
Hola caro Don Lolomar , ?acaso tienes un 2N2222 disponible en las manos ?
Te pregunto eso porque puedes enpleyar uno en ese diseño.
Si si te recomendo quitar lo resistor de 10K Ohmios que si queda conectado entre la Base del transistor oscilador y la masa o tierra , despues debes canbiar lo resistor de Emissor de 470 Ohmios por otro de 68 Ohmios , debes tanbien soldar en paralelo con ese nuevo resistor de 68 Ohmios un capacitor de 33pF tipo ceramico disco (lenteja).
Tente canbiar al azar lo numero de espiras (voltas) de la bobina osciladora , 2 espiras , 3 espiras etc....
Lo ideal serias tener un Frequenzimetro Digital disponible en las manos para saper si ese circuito realmente oscila y en cual frequenzia oscila .
En tienpo : ese transistor 2SC3417 que enpleyaste NO te sirve nin a palos en ese circuito porque su FT (frequenzia de transición o frequenzia donde lo gaño es unitario) es de 70Mhz maximos , asi NO hay como el andar en FM Broadcasting o sea 88 hasta 108Mhz.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Otro pequeño detalle; la capsula de microfono que estas usando es "electret " y necesita ser alimentada.

No veo alimentación por ningún lado dirigida a ella por lo que si oscila el circuito te sera muy dificil por mas que grites modularlo.

El esquema, supongo, estará indicado para entrarle con audio de una fuente exterior o una capsula del tipo dinámico que no llevan alimentación.
 
Hola ricbebi y daniel alberto lopes, bueno, no hubo caso y no funciona, le saque la resistencia de 10k, le cambie la otra de 470ohms, por la de 680 y en paralelo con el ceramico de 33pf y nada, solo minima oscilacion, asi que a la basura, mañana veo si armo la SMOVPO con 2 Q de bc547 y el amplificador de audio pnp bc 557, y ricbeivi, tambien probe con el electrec amplificado y sigue igual, cordial saludo, dejo imagen y cuando termine el SMOVPO tambien les mando los resultados bye bye !20191108_024009.jpg20191031_064706.jpgmontaje.jpg
 
Hola ricbebi y daniel alberto lopes, bueno, no hubo caso y no funciona, le saque la resistencia de 10k, le cambie la otra de 470ohms, por la de 680 y en paralelo con el ceramico de 33pf y nada, solo minima oscilacion, asi que a la basura, mañana veo si armo la SMOVPO con 2 Q de bc547 y el amplificador de audio pnp bc 557, y ricbeivi, tambien probe con el electrec amplificado y sigue igual, cordial saludo, dejo imagen y cuando termine el SMOVPO tambien les mando los resultados bye bye !Ver el archivo adjunto 183759Ver el archivo adjunto 183760Ver el archivo adjunto 183761
Bueno , premeramente NO veo en la foto que posteaste arriba lo resistor de polarización del microfone de electreto que Don ricbevi te alertou en su post#29 que es inprescindible o lo bendicto microfone NO te funciona.
Segundo , nose cual es lo alcance en metros a la redonda que quieres dese esperimento , pero es nesesario lo uso de una antena.
Esa Antena puede sener una varilla telescopica de algunas decenas de centimetros y esa debe sener conectada a lo Colector del transistor oscilador por meo de un capacitor de 2,2pF.
Otro metodo de conectar esa antena serias una derivación a 1/3 de la bobina osciladora comezando a contar desde la alimentación y NO del lado conectado a lo Colector del tranistor oscilador.
Puede sener que este tu receptor de radio este en realidad captando una frequenzia espurea o un harmonico y NO la frequequenzia fundamental generada por ese oscilador .
Por eso que dice lo uso de un frequenzimetro Digital para quitar esa duda.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La gran mayoría de esquemas de ese tipo y de la época(anterior a la digitalización/síntesis de frecuencia), la entrada de micrófono estaba orientada a los del tipo dinámico por eso no estaba en el esquema la alimentación para los del tipo electrect que son posteriores en el tiempo.

Ya se ha hablado de las contras e inconvenientes en este foro sobre ese tipo de esquemas hoy en día en la era de la digitalización.
 
Buenas noches, viendo el montaje de Lolomar ¿Dónde está el condensador variable de ajuste? No se si soy yo y no lo veo por lo que pienso que si has puesto un condensador fijo para evitar usar un variable es un gran error ya que no puedes ajustar la frecuencia de transmisión, puede ser que oscile pero por debajo de la FM o a saber, si es que oscila... ese es un detalle a tener en cuenta. Aparte que ese emisor es un "oscilador de potencia" que ni va a otra etapa secundaria ni a nada por lo que es altamente inestable nada más que acerques la mano o te acerques a hablar al micrófono.
 
"daniel alberto lopes le cambie la otra de 470ohms, por la de 680"
Bueno yo te dice para canbiar lo resistor de emisor (470 Ohmios) por 68 Ohmios y NO 680.
Creo que tu circuito anda , pero en que frequenzia , eso solamente Dios sape.
Se no for de muchas molestias , ? podrias esplicar mejor cuanto a lo que es "minima oscilación"?
En tienpo , mi nonbre es Daniel Lopes y NO daniel alberto lopes.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos los colegas que respondieron, Andrxx, te comento que en el año 1986 un amigo compro un mic como una cajita de fosforos con bateria de 9 volts y tomaba muy claramente la voz desde una distancia de 4 a 5 metros aproximadamente como si estuviera la boca pegada al elecret, era impresionante como funcionaba eso, yo en esa epoca no le preste mucha atencion, pero era genial muy chiquito, lo que se que llevava 3 o 4 teansistores encapsulado to92, pero no se que valores tenian, y la placa tendria por lo que recuerdo medio centimetro por 2 cm aproximadamente, yo estube hace un tiempo en esa casa de novedades donde lo compro, pero no lo tienen, la casa se llama y se sigue llamando actualmente, NOVEDADES SCALA, quizas alguien la conosca o alguien halla comprado ese famoso minitransmisor, de color negro, y respecto al cv, no se lo agregue porque hay una imagen que no lo tiene, pero igual voy a probar con otro, y despues subo imagen y comento, cordial saludo a todos los colegas que respondieron
 
Hola caro Don Lolomar aca tienes ezactamente lo que buscas : se054 ( parte 1) , se055 (parte 2) y se056 (parte 3 y conclusión)
Es un Link para hacer un Donwload de una vieja revista Saber Electronica que ensiña a montar un microtransmissor de FM tal cual quieres.
Lo idioma es en Portugues , pero con buena voluntad seguramente es posible entiender.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel lopes y demas colegas, aca les dejo mi costoso trabajo, ya esta pécebeado y perforado listo para hacer el armado, espero que funcione y no sea una farsa, es es como veran el SMOVPO y el RE, bien Daniel me voy a fijar en tu aporte, mañana continuare, recien termino y estoy bastante cansado, corsial saludos a todos, bye bye !

Hola Daniel lopes, que genialidad los archivos pdf !!!! Cuentos recuerdos años 1976 y 1977 la verdad una maravilla !! En esa epoca estaba terminando la primaria y en 1982 empece con la electronica, 1000 gracias por los archivos, cordial saludo 😁👍
 

Adjuntos

  • 20191110_011832.jpg
    20191110_011832.jpg
    326.9 KB · Visitas: 13
Buenas noches colegas, bien acá les presento el SMOVPO terminado, lo probé con la radio del smarphone, pero la oscilación es muy pobre, tendría que hacer un acople tremendo, pero bien, luego lo voy probar con un receptor convencional de sintoniza mecánica a ver que sucede.

Buen día, bueno recién lo termine de probar con una radio de dial rotativo pero es muy pobre la toma de voz, funciona, pero le falta sensibilidad a la toma de voz, hay que hablar muy pegado al micrófono, y yo lo hice con el fin de ocultarlo y que la voz la tome bien clara a unos 4 o 5 metros de distancia oculto, saludos.

Ahora pregunto, si le modifico el valor de los cerámicos y le saco los BC547 por un par de 2N4427 funcionará mejor ? Que opinan ? Aunque necesito amplificar el audio, los 2N4427 no tienen nada que ver, habría que reemplazar el de etapa de audio que es el BC557 PNP por alguno mas potente.
 

Adjuntos

  • 20191112_011234.jpg
    20191112_011234.jpg
    160.8 KB · Visitas: 7
Caro Don Lolomar , sinpre reclamas de "pobre oscilación" en todo que armas .
Se no for de muchas molestias , ?podrias esplicar mejor lo que se pasa?
?Acaso enpleiaste un resistor de polarización en su microfono de Electreto tal cual ya fue dito?
Si no eso esplicaria un nivel de Audio mediocre.
Tente ese diseño aca : FM Transmitter - Electronic and Computer Project , es lo tercero y urtimo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel, bien esta muy bueno el ultimo de bf494 y 2n3866, lo que no aparece es el pcb, no importa ahora voy a empezar a experimentar, le voy agregar una etapa amplificadora al electret para aumentar el alcance de la voz, y si siempre digo que esta pobre de oscilacion ja ja ja, cordial saludo
 
Atrás
Arriba