Transmisor FM 88-108Mhz 3W

Saludos a todos los foreros, soy nuevo aqui y quisiera empezar haciendo el aporte de este circuito.

Se trata de un circuito sencillo, pequeño, pero eficaz y potente.
Personalmente, después de analizar varios modelos de emisoras en internet, este ha sido el que mas me ha gustado en cuanto a sencillez, potencia y facilidad de comprensión del funcionamiento.

La única bobina que usa son 5 vueltas de alambre de cobre de 1mm de diametro, enrolladas en un tubo de 1cm de diametro y con una longitud total de la bobina de 2cm.
El espaciado entre vueltas deberá ser equitativo. Lleva una toma intermedia justo en el centro de ésta.

El cobre de 1mm de diametro lo podemos obtener del cable coaxial que se usa para las antenas de televisión.

El diodo varicap también puede ser el BB122.

Se recomienda un condensador variable del dial de una radio pequeña que podamos desmontar.

Para el que le interese dispongo de la placa del circuito impreso de 50x35 mm.

El circuito es una adaptación de otro existente similar, con la diferencia de que a este se le puede aplicar el audio directamente de fuentes como el ordenador, el movil, reproductores de mp3 portatiles, etc.

La intensidad de volumen recibida en una radio digital o analogica es bueno y no distorsiona aunque pongamos el volumen de entrada al maximo.

No provoca ningún tipo de ruido si usamos una bateria de 12V, lo ideal para que el circuito desarrolle sus 3W es alimentarlo con 14V puros o al menos bien rectificados y estabilizados.

La comprobación de la potencia de emisión debe hacerse con los transitores a 50º y será (aprox.) el producto de la tensión de alimentación por el consumo en A. Cosa que podemos hacer un con un polímetro. Ojo al poner la escala, usar una superior a 200mA o fundiremos el fusible que llevan la mayoria de polimetros.

Es necesario mantener los transistores a 50º para ello es bueno es uso de disipadores o ventiladores, pues segun el datasheet de los transistores a 100º su potencia baja a 2W, con 50º es 3W y a 25º 3,5W. Es decir el rendimiento en potencia es inversamente proporcional a la temperatura del transistor.

Los condensadores variables de las miniradios suelen tener 4 en 1, 2 para AM que llegan a 90pF y 2 para FM que llegan aprox a 35pF, lo ideal es comprobarlo con un polimetro y asegurarse de usar el correcto, pues será mas facil calibrar la frecuencia de emisión.

Es muy importante el uso de una caja metalica totalmente cerrada y conectada al negativo si queremos evitar perturbaciones en la frecuencia, emisiones espúreas e interferencias indeseadas.

Durante la comprobación del circuito no es necesaria una caja si envolvemos el circuito con una bolsa de plastico pequeña y recubrimos la bolsa con papel de aluminio, que hara las funciones de una caja metalica.

Es importante hacer conexiones cortas en los componentes (bien pegados a la placa) y usar cable coaxial para la entrada de audio, la alimentación y la salida de RF.

Como antena provisional podemos usar un alambre rígido de unos 80cm de largo, lo ideal es calcularlo en funcion de la frecuencia de emisión con la siguiente fórmula:

Longitud de la antena de 1/4 de onda (en metros) = 299.792.458 / (4 * frecuencia en Hz)

Lo mas importante de todo es recordar que el uso del circuito requiere de licencia legal para la emisión en banda comercial FM, si no se dispone de esa licencia habra que limitar el uso de este circuito a momentos puntuales y solo con fines experimentales, asumiendo la responsabilidad y los riesgos la persona que lo use.



Foto:

 
Última edición:
Cual es la fuente (de donde lo obtuviste) del circuito? Tienes foto? Que tipo de antena le colocaste?

Esa topologia es similar al del Verónica;

Saludos
 
Última edición:
Para el que le interese dispongo de la placa del circuito impreso de 50x35 mm
.

arriba dice...

En cuanto a estabilidad, logras mantener buena estabilidad? (porque estos circuitos son osciladores de potencia, y son mas que nada para empezar con RF y no se pueden usar para transmisiones definitivas). Que distancia sacas?

lo malo es que este tipo de osciladores de potencia son inestables, se corren de frecuencia facilmente; tienen mucho ruido de AC cuando se usa fuente de poder, y los transistores calientan como plancha...
 
Hola colegas hola amigo mumish13,y ademas de todo lo que vos comentas este circuito es un hermoso generador de armonicos,util para jugar un rato ,pero no apto para encarar la construccion de un tx de brodcast.

Saludos.
 
Las frecuencias armonicas se reducen considerablemente añadiendo choques de alta frecuencia a las entradas de alimentación y sonido.

El ruido de alterna se puede evitar con una buena fuente o con el uso de baterias.

En cuanto a la estabilidad, el circuito es bastante inestable si no lo aislamos correctamente. Hay que usar una caja metalica totalmente cerrada, hay que evitar que los cables hagan de antena, para ello debemos usar cable coaxial de RF en las entradas de audio, alimentación y salida de RF, el negativo de estos cables conectado a masa, y la masa al negativo de la alimentación.
Recordar lo que mencione antes sobre los choques de alta frecuencia.

Para evitar que las señales de las corrientes alternas de alta frecuencia que circulan por los cables de uso informático se expandan hacia el exterior como señales ruidosas de radiofrecuencia o ruidos parásitos, se le ensarta a esos cables un tubito o núcleo de ferrita en uno de los extremos.

Pues bien, pasando por su interior el cable de alimentación, estamos evitando que este haga de antena.

Tenemos que comprender, que para evitar perturbaciones y emisiones indeseadas la única via de salida de las ondas que produce el transmisor debe ser la antena.

Segun tengo entendido, una superficie aislante que recubra la caja de metal, evita excursiones de frecuencia al tocarla con nuestra mano.

Aqui os pongo el pcb, el donde van los componentes teneis que adivinarlo vosotros.
La resistencia de 270k la sustitui por un potenciometro de 220K para hacer unas pruebas.



Esta medio chapucero, necesita un buen retoque, a ver si alguien es capaz de diseñar uno de aspecto más profesional!
 
Última edición:
El ruido de alterna es evitable con baterías... o sino con choques de RF a la entrada de voltaje (en el positivo y en tierra), asi se evitan realimentaciones en dicho circuito.

En cuanto a la estabilidad, no tiene mucho que ver la aislacion (blindaje con tierra) con la estabilidad del circuito, lo que esto haria será evitar esparcir espurias por toda la FM y fuera de ella, y a su vez evitar que entren señales que puedan generar intermodulaciones. Como dije arriba este circuito es un oscilador de potencia ineficiente, que la mayor parte de la potencia que consume la traduce en calor. Por ello la temperatura de los transistores sube sobre 50º, la de las resistencias de polarizacion de cada transistor tambien y de paso calienta la PCB con sus componentes, alterando considerablemente sus valores (sobre todo en la parte del circuito resonante L-C). Este circuito CONSUME 3 Watts, pero no quiere decir que por que consuma 3W esos 3 watts van a ser copia fiel de la salida de RF que se van a presentar en la antena que le pongamos (que generalmente he visto que le ponen una simple varilla telescopica o un alambrito y listo). A lo sumo habrán 500mW de RF en la antena, y el resto se transformará en calor. Para que un transmisor sea un verdadero transmisor se deben tener todas las etapas que un transmisor representa. Estas son: oscilador controlado por voltaje + un PLL que controle dicho oscilador + driver + un posible driver 2 + amplificador final + filtro pasabajos ajustado para la banda a usar.
Dicho filtro servirá para filtrar los 2ºs armonicos y superiores, para evitar interferencias con otras bandas que esten entre los armonicos pares de la frecuencia central.

Amigo, otra sugerencia, ese condensador variable trata de soldarlo en la PCB y no con alambre como está ahi, este metodo sirve en potenciometros resistivos y solo si tu tx fuera controlado por doble varicap (desearia hacer esto para controlar la frecu de un transmisor sin tener que abrirlo todas las veces). Esos alambres pueden autooscilar y ademas al estar trenzados alteran la capacitancia del condensador variable (se adiciona valor). De hecho los condensadores ''gimmick'' son famosos por ser condensadores trenzados caseros sencillos de armar .
 
Última edición:
Tan pequeño y te da 3w que chebre y que dices de los componentes son faciles de conseguir
y la calidad que tal, seria genial si hicieras un video y lo compartieras para escuchar la calidad de sonido

Mencionar que el circuito es una adaptación de este:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/txfm3w/

Pero sin usar el amplificador operacional, de manera que podamos conectar la entrada de audio directamente a diversas fuentes de sonido en su salida para auriculares

:Dya la habia visto antes pero no hice la prueba de montsrlo como tu:oops:, pero veo que te dio magnificos resultados:D te felicito:aplauso:
 
Última edición:
Todavia no llevamos los 6 meses de inactividad, asi que vuelvo a comentar por acá :D :)

Lo que ElGriego dijo acerca de este transmisor (util para jugar un rato) me entusiasmo un poco para empezar a hacer campaña para armar este transmisor. Reconozco que me contradigo un poco con mi discurso que puse arriba, pero soy muy bipolar, perdonenme :D

He revuelto todo el sitio diciendo que no encuentro trimmers ni capacitores ceramicos, pero aclaro que mas cerca de lo que pense encontre una casa electronica que, sin querer y por simple curiosidad, entre a ella, a pesar que es chiquita y que se veia bien surtida. Consulte por trimmers y SI TIENEN! asi que ahora me animo un poco mas a armar esos queridos transmisores con el bajo presupuesto que tengo... soy estudiante y hobista, asi que no me puedo dar muchos lujos, como sabrán uds jajaja :)
 
Para evitar que las señales de las corrientes alternas de alta frecuencia que circulan por los cables de uso informático se expandan hacia el exterior como señales ruidosas de radiofrecuencia o ruidos parásitos, se le ensarta a esos cables un tubito o núcleo de ferrita en uno de los extremos.

Mejor que eso, le debes de poner condensadores pasamuros en la caja, de esa manera evitas problemas con seguridad.


Saludos.
 
hola a todos soy nuevo por aqui me podeis ayudar con el condesador necesito saver el voltaje
C2 = 5 µF Electrolítico es del transmisor de 3w muchas gracias y un saludo;)
 
Hola Amigo. Felicidades rubenkku por tu emisora.

Te a quedado chula con la PCB, yo tambien modifique el circuito original y no se si dara tres vatios o no, pero con mi antena dipolo y cable de tv hacia la antena, me alcanza cinco kilometro en campo libre, yo creo que con 500mW como dice un compañero no se alcanza esa distancia y menos con la cantidad de emisoras empujandose unas a otras para abrirse hueco, yo lo hlce estilo manhatan y les puedo decir que va muy bien.

Yo la publique junto a otras tres emisoras en este post, esta es mi experiencia muy paracida a la de rubenkku.

link d mis emisoras
https://www.forosdeelectronica.com/f22/tres-emisoras-realizadas-comprobadas-2wat-30-watios-33736/

rubenkku cuanto te alcanza a ti tu emisor???

Felicidades rubenkku te a quedado muy chula
 
Última edición:
Hola rubenkku, solo queria exponerte mi problema. No tengo suficiente tiempo como para realizar yo mismo el circuito iimpreso y queria saber si podria sustituirlo por otra cosa, como una board o algo por el estilo.
 
Atrás
Arriba