Transmisor onda corta 1 W

Bueno aun no acuerdo con "R2" = 220 R , es un valor por demasiado bajo y seguramente lo transistor si queda totalmente saturado .
Att.
Daniel lopes.

Pues llevas razon, cuando monte SÓLO el oscilador, vi que en el osciloscopio salía una senoide pura cuya frecuencia de señal viene prefijada por el cristal a usar...



ATENCIÓN! Este es el diagrama definitivo (ver adjuntos).

R1 es de 22 kohm no de 220 ohm.

Se ve que hubo fallos al pasar el circuito a limpio. Daniel Lopes tenía razon.
 

Adjuntos

  • OC2.GIF
    OC2.GIF
    4.8 KB · Visitas: 60
Última edición:
Buenas tardes Andrxx.

Estoy viendo "por encima" ese circuito y voy a exponer algunas consideraciones.

Me centraré en el paso de salida...

Has puesto una Bobina de 1mH en paralelo con un Condensador variable de 220pf, en esas condiciones la frecuencia de resonancia será de 229Khz, si el Condensador lo pones en la mínima capacidad ~15pF, la frecuencia de resonancia será de 1300Khz, como verás está muy lejos de resonar en 12Mhz :cry:

Recuerda que un circuito resonante paralelo es una alta impedancia para la frecuencia de resonancia, el Colector de ese Transistor , sin más datos, estará presentando unos 70Ω, por esta razón no tiene sentido poner un Circuito resonante paralelo en el Colector.

Del Colector del Transistor hay a masa un Condensador de 10nF, 10nf a 12Mhz supone una impedancia de .13Ω o lo que es lo mismo, estás cortocircuitando el Colector a masa, quita ese Condensador

En todo circuito de RF (y BF) hay que cerrar los bucles de masa, el punto de unión de la Bobina de 1mH con el Choke VK200 tiene que estar a masa para la RF, sería conveniente poner ahí un Condensador de 100nf conectado a masa.

Si pretendes modular en AM, no es buena idea hacerlo inyectando el Audio en la Base, tendrías que polarizar el Transistor en clase A, B o en clase AB, en cualquier caso, si pones un Condensador Electrolítico en la Base, toda la RF se desviará por ese Condensador, tendrías que poner una Choque de RF que impidiera que la RF se desviase por el Condensador.

Para ese circuito lo más lógico es modular en Colector sumándole a la DC la señal de Audio, por ejemplo con un Transformador, en algún Post anterior se te dio una idea de como realizarlo.

Para el Colector lo ideal es un Choque del valor suficiente para que presente una alta Impedancia a 12Mhz pe. 100µH supone una impedancia de 7500Ω a 12Mhz, valor más que suficiente para tu aplicación.

Como la impedancia del Colector estará muy cerca de los 70Ω podrás poner un sencillo Filtro Pasa Bajos para impedir la radiación de espureas.

En otro Post anterior publiqué un pequeño circuito que permite medir la potencia de salida de este pequeño Transmisor.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas Miguelus...

Las apreciaciones que hacen son muy buenas y finas... dignas de tener en cuenta.

Explico más detalladamente, el circuito ORIGINAL es este... http://danyk.cz/vysilac_am.html, lo único que hice fué sustituir el oscilador por uno de cristal. Intenté introducir audio como se sugeria en el esquema original pero no obtuve resultado.

También experimenté el método de modulación por transformador en serie con el colector, aprovechando un transformador de modulación sacado de un viejo walkie talkie y la intensidad que atravesaba el colector hacía que las espiras del transformador se calentasen y el audio no fuese del todo nítido.

El mejor método que por ahora he probado es el de atacar directamente al colector a través de un condensador electrolítico. La calidad de audio es bastante buena, diria que la propia de una emisora de OC.

Sobre la bobina... reciclé una de una vieja fuente de ordenador, viendo la que mejor resultado daba montorizando la señal de 12 Mhz en el osciloscopio.

Antes de hacer estas modificaciones, un radioaficionado en Córdoba (España) logró recibir mi señal, muy débil pero para mi fué un logro, haber logrado tal hazaña con algo hecho con mis propias manos.
 
Hice este circuito, modificando la parte de modulación porque el sonido era demasiado pobre. El tema es que no logro hacer trabajar el BD139, apenas he podido sacarle algunos milivatios.

http://danyk.cz/vysilac_am.html

Si es necesario, posteo el esquema modificado, pero en realidad el circuito en cuanto al conexionado de transistor, bobinas y demás componentes es exactamente el mismo del posteado en el esquema del checo.
Todo lo que hice fue agregar una amplificación con un TDA2003 al sonido antes de que ingrese por el capacitor. Todo está armado sobre placa de cobre y con componentes soldados al aire.
Entiendo que algo sucede con el capacitor de 10 n que se encuentra en la base del BD139, porque desaparece toda la tensión de la base, con lo cual ese transistor no está conduciendo. Tomé entonces las tensiones de este transistor y del transistor que le precede. Estas medidas fueron efectuadas sin señal de audio y referidas a masa:
BC547: Vc: 6,7 Volt
Vb: 3,9 Volt
BD139: Vb: 0,1 Volt
Vc: 2 Volt
Como puede observarse, el capacitor filtra la continua, cosa que supongo, le quita toda polarización al transistor de potencia. ¿Qué es lo que puede andar mal?

Edito para agregar los siguientes datos: poseo antena de transmisión instalada y balun para adaptar la impedancia. La medición de la frecuencia fue hecha con un vatímetro y usando carga fantasma.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Es normal que en la Base del BD139 no midas tensión, ese Transistor está polarizado en clase "C"

Puedes intentar lo siguiente...

En serie con la punta Positiva del Multímetro pon un pequeño Choque de entre 100µH y 100mH (este valor no es muy crítico).

La función de este Choque es impedir que la RF entre al Multímetro y también impide que el Multímetro cargue sobre la RF.

Ahora puedes medir la tensión en la Base del BD139, si hay señal de RF se tendrá que medir una tensión Negativa, proporcional al nivel de RF.

Sal U2
 
Buenas, quiero comentaros que ese diseño tiene fallos y que lo he corregido... os pongo la imagen definitiva... con modificaciones y correcciones... doy fe de que este circuito está funcionando perfectamente en un "lugar" de España...

El sistema de modulación es completamente diferente, se hace a través de un transistor PNP que varia la tensión de alimentación del circuito conforme la modulación, produciendo una modulación AM, obteniendo una calidad de audio espectacular y de alta calidad (dentro de los 4,5 khz de canalización en europa).

La etapa está trabajando en clase C con un choque entre la base y masa seguido en paralelo de una resistencia de 220 ohm. Este diseño vale también para 12 Mhz aunque esté hecho para 11,150.

Saludos y cualquier duda decidmela... el sistema de modulación que proponía el chaval de la Web, dany, no me llegó a funcionar bien del todo.

NOTA: L3 puede ser cualquier bobina de choque de una fuente de PC o un VK 200.
L2 es una bobina de una fuente de PC de los choques de salida contra residuos de la conmutación de la fuente.
L1 puede ser un VK200 por ejemplo...
 

Adjuntos

  • tx oc 2w.pdf
    8.2 KB · Visitas: 64
Última edición:
Buenos tardes.

Ese circuito es algo muy "convencional", pero hay algo raro...

Veamos, el circuito de salida, tiene en Colector una Bobina (L3) de 1mH en paralelo con un Condensador de 330pF, en esas condiciones la Frecuencia de resonancia de Colector sería de ≈ 340KHz, muy lejos de los 11MHz deseados.

La otra Bobina, L2, de 1µH, utilizada como Choque de la alimentación, presentará una Impedancia de 69Ω a 11MHz.

Lo más lógico es intercambiar estas dos Bobinas, de esta forma la Impedancia del Choque sería de 69KΩ a 11Mhz, algo muy razonable.

Ahora la frecuencia de resonancia de Colector estará en ≈ 8,7Mhz. habría que cambiar el Condensador por uno de 180pF - 220pF y ya tendríamos una frecuencia de ≈ 11Mhz.

Para la Bobina de Colector, una buena solución sería...

18 Espiras sobre una forma de 6mm de diámetro y con una longitud de 10mm (hilo de 0,2mm)

La salida de Antena se sacaría en la cuarta espira del lado "frio"

Sacando la señal de Antena del Colector, influye muy negativamente sobre el rendimiento del Transistor, hay que tener en cuenta que los Circuitos Resonante Paralelo presentan una Alta Z, poner la Antena (Baja Z) en el Colector amortiguaría mucho la señal.

Sal U2
 
Miguelus... la disposición de componentes es calcada a la de dany... no hagas caso a los valores del diagrama, que son orientativos ya que en realidad, los he elegido "a ensayo y error"... L3... que esta en serie con la alimentación es un choque no critico o un VK200, se que para la frecuencia a la que estoy trabajando, hay mejores alternativas pero lo he hecho con lo que tengo por casa...

Sobra decir que el objetivo de ese choque es evitar que la RF ingrese en la sección de audio. Estos valores los pongo "a ojo" ya que no tengo medidor de inductancia.

Este transmisor está probado y funciona... dando muy buena calidad de sonido, con una antena mala, el kilometro de alcance recibiendo con una radio "mala" no te lo quita nadie, aparte de que esta probado tras horas y horas funcionando...

Una cosa que se me olvidó decir es que el transistor BD140 debe de ir con un buen disipador de calor... La aliementación puede ser de 12 a 20 V.
 
Última edición:
Voy a intentar lo que me indicaron en pasados post para medir la tensión. No pongo en duda que pueda funcionar... Digo que en mi caso no logro hacer que llegue a los cien metros. Andrxx... Una pregunta: con qué programa hiciste el esquemático?
Quiero aclarar que estoy armando el proyecto del checo. El año pasado intente con el circuito de Andrxx pero no funcionó.
 

Adjuntos

  • 20160710_213119.jpg
    20160710_213119.jpg
    108.6 KB · Visitas: 20
Última edición:
Buenas Álvaro, está hecho con CIRCUIT MAKER 2000.

Un consejo, en mi circuito (no el de dany) primero arma la etapa osciladora a cristal, e intenta que arranque (en osciloscopio verás una senoide perfecta o con un receptor cerca en la frecuencia de emisión notarás un batido), luego cuando arranque, arma la siguiente... y así sucesivamente... el primer "prototipo" que publiqué tuvo algunos fallos al montarlo...me refiero, al pasar el prototipo al diagrama.

El circuito de mi PDF, admite cristales desde 6 Mhz hasta 12, que los he probado sin problemas... Aunque los mejores resultados los tendrás en 6 Mhz.

Pero ese PDF es 100 % funcional, ya que es un diseño que monté para un radioaficionado que quería emitir con él, está más que probado y con resultados aplastantes en audio, si puedo intentaré grabar algún video. De hecho, en Junio hicimos muchas pruebas y logramos recibir la señal en más de 1 Km y eso que la antena con la que emito no es la adecuada.
 
Última edición:
Hola amigos foristas, les subo el circuito que estoy utilizando, para que puedan verse las modificaciones que hice en cuanto a la modulación.
Hoy voy a probar con el osciloscopio, o bien como me ha aconsejado Miguelus utilizando el tester, la entrada de RF al BD139.
Gracias Andrxx, de verdad se ven muy claros esos esquemáticos.
 

Adjuntos

  • TX-OC-1W-V1.jpg
    TX-OC-1W-V1.jpg
    88.8 KB · Visitas: 50
He podido ver con el osciloscopio una pequeña senoidal de aproximadamente 1 Volt de amplitud en la base del BD139. Sin embargo, no parece ser suficiente para que el transistor pueda trabajar con potencia.
He probado de reemplazar el capacitor que acopla con su base por uno de poliéster en lugar de uno cerámico, pero tampoco ha mejorado el desempeño... Andrxx... confío en que tu circuito puede funcionar pero me gustaría agotar todas las posibilidades con éste antes de comenzar uno nuevo. Será necesario quizá elevar la amplitud de la portadora?
 
Agrego: midiendo como aconsejara el amigo Miguelus obtengo -11 Volt en el terminal del capacitor de 10 nF que va al colector del segundo BC547, pero en la base del BD no hay ninguna tensión.
 
He podido ver con el osciloscopio una pequeña senoidal de aproximadamente 1 Volt de amplitud en la base del BD139. Sin embargo, no parece ser suficiente para que el transistor pueda trabajar con potencia.
He probado de reemplazar el capacitor que acopla con su base por uno de poliéster en lugar de uno cerámico, pero tampoco ha mejorado el desempeño... Andrxx... confío en que tu circuito puede funcionar pero me gustaría agotar todas las posibilidades con éste antes de comenzar uno nuevo. Será necesario quizá elevar la amplitud de la portadora?

Álvaro... yo sinceramente ahi no te puedo responder... por el simple hecho de que no lo monté tal y como explica el chaval checo...

Si vas a montar el mio, haz una cosa, ve poco a poco, primero monta el "modulador" y verifica que al modular audio, una bombilla de 12 V puesta en la salida "varia" de iluminación al ritmo de la música y que por lo menos, alimentando el modulador a 19 V hay 12 V en la salida como mínimo, luego alimenta con este, la primera etapa, la del oscilador de cristal, si el cristal oscila debería de oirse la música con total claridad... a partir de ahi... ve armando etapas hasta que llegues al final...
 
Gracias de todos modos, amigo. Te cuento que he decidido armar tu circuito. De momento tengo listo el modulador y esta funcionando. Le inyecto señal amplificada a traves de un circuito a transistores. Al menos tengo referencias tuyas de que funciona. Voy a sentarme a estudiar el de Danyk una vez que concluya éste.
 
Estoy armando el circuito del PDF de Andrxx. He tomado uno de los toroides para fuentes de PC's pero tengo varios, de diferentes diámetros, con varios alambres diferentes pero encuentro una calidad de audio bastante mala. El sonido se oye cortado y con ruido. El BD140 levanta mucha temperatura, hoy voy a ponerle un disipador mayor porque se ha quemado y volver a probar. Ensayè un reemplazo por un TIP30 pero no trabajó tan bien. De hecho, no se escuchaba nada. La calidad de audio mejora si aumento la capacidad del condensador de salida pero tampoco es la panacea universal.
Aquí van unas fotos. Cordiales saludos amigos foristas.
 

Adjuntos

  • Tx-SW-1.jpg
    Tx-SW-1.jpg
    103.1 KB · Visitas: 26
  • TX-SW-2.jpg
    TX-SW-2.jpg
    69.8 KB · Visitas: 22
Buenas Álvaro, es una cosa super extraña..., el modulador es un diseño que proviene de la revista nueva electrónica y lo he empleado en infinidad de circuitos... para modular en AM de forma simple y economica.

El BD140 es normal que caliente... Te hago una propuesta... ¿podrias probar a alimentar SOLO la primera etapa del oscilador a cristal? (dejando a un lado todo lo demás).

Debería de oirse de forma debil la portadora en tu receptor y escucharse la música con buena calidad de audio y fidelidad... si no se escucha con calidad eso... algo hay raro.

Voy a hacer algunas fotos a mi transmisor para que veais las bobinas... pero las que yo usé no son como ese toroide que has colocado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba