Transmitir nivel de continua por FM

Hola!, me quiero fabricar un disparador inalámbrico para un flash externo de cámara de fotos.
El circuito Flash-Cámara es muy simple. El flash tiene dos terminales, que cuando se "puentean", se dispara el flash. Listo.
La cámara tiene dos terminales que cuando se presiona el botón para fotografiar, se "puentean", y si el flash está conectado, se dispara.

Bueno, como no me gusta tener el flash montado en la cámara pensé en construir un circuito RF que envíe un 1 cuando los contactos de la cámara se puenteen, y en el circuito receptor, se active, por ejemplo un tiristor (que soporte la tensión del flash).

Entonces, se me ocurrió utilizar un circuito "Emisor-Receptor de FM". Encontré un emisor muy sencillo, similar al de "saberelectrónica", sólo que aún más reducido:

(Imagen 1)

Y un receptor también bastante sencillo de armar:

(Imagen 2)

Luego, en el receptor, en lugar de un parlante, le pondría el Tiristor.

Y en la entrada del emisor, pondría un divisor resistivo, que pase a través de la cámara (Considerada como un switch), y aplique una tensión de continua en el transistor. (Tal como en la figura)

(Imagen 3)


Según tengo entendido, la FM funciona según el nivel de tensión en la base del transistor. Es decir, a 0V tendríamos una frecuencia determinada, y a (por ejemplo) 1V tendríamos una frecuencia un poco superior.

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Puede funcionar dicho circuito? Es decir, ¿sería posible transmitir una tensión de continua, y que del lado del receptor, la salida sea una tensión constante, proporcional a la entrada del emisor?

2. Qué nivel de tensión debería aplicar a la base del transistor?

3. De no ser posible, se les ocurre alguna otra solución? No quería utilizar los módulos RF que se consiguen en internet porque la verdad poseo la mayoría de los componentes de estos circuitos, y me sería muy barato hacerlo


Saludos!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    17.2 KB · Visitas: 21
  • 2.jpg
    2.jpg
    12.3 KB · Visitas: 22
  • 3.JPG
    3.JPG
    12.8 KB · Visitas: 20
Transmitir una tensión continua con FM dejaría "Solo" la señal de la portadora.

Podrías transmitir un pulso de portadora solo al momento del disparo.
 
Buenas Noches Gonza93,Otra posibilidad, seria generar un tono e inyectarlo al tx ,Luego en el receptor se deberia agregar un filtro que solo deje pasar dicho tono,el que nos serviria para controlar nuestro circuito de disparo,No nos Olvidemos que la banda de Fm es un caos,por lo que es muy dificil hallar un lugar ,sin algun tipo de contaminacion,Lo que haria casi imposible el funcionamiento del circuito tal como lo propones.

Saludos.
 
Hola Elgriego, entiendo bien el sistema, y ¿Cómo podría transformar la frecuencia del tono (Que se amplificaría a la salida del tr del receptor), en un nivel de continua con el que pueda disparar el Tiristor? ¿Un rectificador como los de 50Hz funcionaría bien?
 
Entonces, se me ocurrió utilizar un circuito "Emisor-Receptor de FM". Encontré un emisor muy sencillo, similar al de "saberelectrónica", sólo que aún más reducido:


un circuito por infrarojo es mas simple el receptor esta hecho
y solo faltaria armar el transmisor


para un circuito rf se me ocurrio modificar un aparato de estos
alarma-control-remoto-bicicletas-motos-puertas-etc-17972-MCO20146649052_082014-O[1].jpg
son faciles de consegir y relativamente baratos
claro que es solo una idea
 
Buenos días.

Como primer comentario diré que no es buena idea inventar la rueda cuado esta ya está inventada :rolleyes:

Como se ha comentado más arriba, utilizar la banda de FM para este tipo de aplicaciones haría inviable el proyecto.

Para realizar el proyecto basándonos en medir el nivel de la portadora, tendríamos que utilizar Receptores muy avanzados del tipo Super heterodino, utilizando en la sección de FI algún Circuito Integrado con salida de nivel de señal, pero esto complicaría mucho el circuito del Receptor.

La solución de enviar un tono, en principio, no es mala idea, lo podríamos detectar con un LM567.

Lo ideal sería utilizar una señal codificada, de esta manera nos protegemos ante falsos disparos.

Para Codificar/Decodificar la señal podremos utilizar los conocidos CI HT12D y el HT12E o el no menos utilizado SH3750, este último sirve como Codificador o como Decodificador. El SH3750 lo he utilizados en gran cantidad de Tele-Mandos y nunca me ha dado problemas (te podría regalar alguna unidad :apreton: )

Otro tema es elegir la frecuencia de trabajo de nuestro Tele-Mando.

Tenemos la frecuencia de 433,92Mhz, esta frecuencia está asignada para estos menesteres, la circuitería, tanto del TX como la del RX suele ser muy sencilla.

Otra frecuencia sería 866Mhz, igualmente reservada para este tipo de aplicaciones.

Una característica primordial que tiene que tener un buen Tele-Mando de un Flash es un bajo tiempo de respuesta, si no cumplimos con este requisito ya nos podemos figurar lo que puede pasar, tendríamos disparos desincronizados con la "cortinilla" de la cámara.

Lo ideal es que compremos un buen Tele-Mando para Flash, los hay de todo tipo deprecios.

Yo utilizo los de la marca Cactus, por Internet los encontrarás.

Sal U2
 
Última edición:
Gracias miguelius! aparentemente la solución más eficaz entonces, sería utilizar los integrados fabricados para dicho propósito (circuito más pequeño y confiable, aunque quizás un poco más caro).

Eso es lo que voy a probar. Saludos!
 
Hablandod de inventar la rueda.... para este tipo de aplicación es decir controlar uno o varios flash cuando se trabaja con uno fijo y otro/s esclavos es hacerlos que se disparen de manera óptica. De echo estos dispositivos ya vienen armados y listo para su uso, y si uno quiere hacerlo no es nada dificíl ya que es muy sencillo y hay muchos esquemas. Muchas revistas de electrónica de tiempo inmemorial han publicado este tipo de aplicaciones. Veo si busco alguna de las publicaciones y lo escaneo.
Recuerdo uno que armo un colega que era apenas unos pocos transistores que le dio muy buen resultado
Aqui te dejo un posible ejemplo muy sencillo
 

Adjuntos

  • slave-flash-trigger-circuit-diagram.GIF
    slave-flash-trigger-circuit-diagram.GIF
    27.1 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba