Triac para lamparas

Hola!
Este es mi primer tema en el foro, ojala ser bien bienvenido ;)

La cuestión es que estoy realizando un especie de comando para prender y apagar las luces y otros electrodomésticos, esto lo realizo con algunos CI y manejo los 220 con un triac y un moc 3041.

La pregunta es si con un triac BT139 Philips de 16A y 600v me bastase para manejar las luces, algun electrodoméstico, la PC y algún motor (Cada aparato a un circuito independiente con su propio triac)

La otra pregunta es si este BT139 me sirve con el moc3041 y si es nesesario al manejar estos amperajes (Normalmente van a ser luces) usar un disipador para el triac.

Y la ultima :LOL: este triac me sirve tanto para cargas resistivas como para inductivas?
Porque estube viendo circuitos parecidos y veo que algunos ponen red de snubber para manejar inductivas.


Bueno ahora si termine :eek: Crei que iba a preguntar poquito pero los llene de preguntas, disculpen :rolleyes:.

Muchas gracias!
 
...........La pregunta es si con un triac BT139 Philips de 16A y 600v me bastase para manejar las luces, algun electrodoméstico, la PC y algún motor (Cada aparato a un circuito independiente con su propio triac)
El TRIAC te sirve como para manejar hasta un total de unos 6/8A de consumo, debido a los picos de arranque que pudieran existir, habrá que sacar cuentas de potencia para conocer el cuantos amperes consume de tu carga.
La otra pregunta es si este BT139 me sirve con el moc3041 y si es nesesario al manejar estos amperajes (Normalmente van a ser luces) usar un disipador para el triac.
El TRIAC disipa unos 700mW por cada amper de carga, si lo vas a trabajar con 6/8A son 5,6W de potencia disipada, indispensable disipador.
Y la ultima :LOL: este triac me sirve tanto para cargas resistivas como para inductivas?
Porque estube viendo circuitos parecidos y veo que algunos ponen red de snubber para manejar inductivas.
Si, el TRIAC puede manejar tanto cargas resistivas como inductivas, pero para estas últimas hace falta agregar una Red de Snubber
 
Gracias Fogonazo por todas las respuestas.
La verdad me aclaraste todas las dudas, sin embargo, me resulto un poco complejo el calculo de disipación del triac.

Te doy un ejemplo, estoy manejando unos 1000w a 220v con el triac, lo que me da 4.54A.
Si el triac disipa 0.7W por Amper de carga quiere decir que me disiparía 3.15W

Y es ahora que tengo la duda, ¿Que calculo hago a partir de allí para saber que cantidad de watt debo disipar?

Muchas gracias, realmente me sirvió muchísimo tu respuesta y estuve un buen rato investigando esto que te pregunto ahora :D
 
...Te doy un ejemplo, estoy manejando unos 1000w a 220v con el triac, lo que me da 4.54A.
Si el triac disipa 0.7W por Amper de carga quiere decir que me disiparía 3.15W....

Esa es la potencia que debes disipar para mantener la temperatura en valores "Saludables"

Leete esto:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

Y NO te olvides que una lámpara halogena de 1000W tarda (Aproximadamente) 2 segundos en calentarse y durante esos 2 segundos consume mucho mas que la potencia nominal.
 
elecmati:

mira esto:
si vos tenes que usar triacs y ademas disipador, aunque sea chico y ademas las cargas que vas a manejar son on - off. o sea que las prendes y listo , no vas a hacer control de fase (dimmer ni nada asi) pues que se vuelve interesantisimo el uso de reles, sin decir que ademas como yapa te evitas el MOC.

y eso sin mencionar otras cosas como la capacidad de soportar algun corto si lo asocias a un fusible.

en fin...desicion de c/u .
 
Es buena idea la de usar relés, pero por cuestiones de tamaño y para una futuras mejoras que le pienso hacer al circuito me viene mucho mejor usar triacs (Ademas que ya compre los moc jeje)

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Me puse a leer los cálculos para disipadores y uffff demasiada info, mañana lo agarro desde temprano y lo intento entender todo :D

Muchas gracias a los dos por la enorme ayuda!
 
para luces, entre 40 60W y algo más no necesitas disipador ya que la energia disipda es poca, fijate que vienen dimeere echos hasta 1500W y llevan la U más pequeña que viene comercialmente y trabajan perfecto, 1500W a 220VAC son aproximadamente 7A

Ahora para el encendido de cargas inductivas(motores) necesitas agregar una red snoober que aobsorva el ico enorme que se produce en el encendido y que causa la rotura del triac al momento de encender...

Por otro lado todo lo que es resistencia(luces, estufas etc) deben encenderse en el cruce por cero, ventaja del moc3041, prolongando la vida útil de los elementos ya que una lampara fria su filamente presenta menor resistencia que en regimen, habiendo un pico de corriente que suele quemar las lámparas en el arranque.

Si lo qu eestas encendiendo es inductivo motor y sobre todo transformadores, lo peor que puede pasar es encender en el cruce por 0 aqui es lo contrario debe encenderse en la cresta, al no haber más crecimiento ni de tensión ni de corriente, no habra pico...
 
Última edición:
Puedes usar triacs de cápsula aislada y poner a todos sobre un único radiador mas grande, así se equilibrarán térmicamente entre ellos.
 
En teoría funcionaba todo perfecto...
Pero cuando pase a la practica hubo un problema. Antes de pasar a la pregunta me olvide de decirles que estos triacs y mocs los estoy comandando por Radio Frecuencia con los modulos wen shing.
Simplificado el circuito seria asi:

Codificador HT12E --> Transmisor RF --> Receptor RF -->Decodificador HT12D --> Moc --> Triac. :)

El problema es en el codificador HT12E, cuando pones la dirección y los datos, para enviarlos el pin 14 debe estar en masa. Pero si dejas conectado el Pin 14 a masa envía siempre lo mismo hasta que lo cortas y lo unís de nuevo.
Por ejemplo:
Envio un dato para prender la luz, el PIN 14 estaba "al aire" y lo pongo a masa, ni bien lo pongo en masa la luz se prende.
Pero ahora cambio el dato para que la luz se apague dejando el pin 14 conectado a masa.
Resultado: la luz no se apaga hasta que corte la coneccion a masa del pin 14 y la vuelva a conectar.

Esto por un lado esta bien, yo voy a tener un transmisor cuando apretó un boton va estar conectado con un pulsador el pin 14 a masa.
Pero yo necesito también un transmisor en la pc por puerto paralelo y manejarlo solo desde la la pc. Para esto nesecito algo que corte y conecte rapido el pin 14 a masa (Como un mini triac automatico :D osea sin el gate)

Ojala se entienda y halla una solución simple para mi problema.
Saludos!
 
Para poner un pin a masa basta con un transistor o seguramente con nada; lo conectas a la salida de una puerta lógica "hábilmente seleccionada" y estará a 0 o 1 cuando corresponda.
 
Si entendi bien, cuando mantenes el boton pulsado acuta al soltarlo corta, confirma esto por favor

Exactamente es como lo dices.
Pero en el transmisor del la PC no puedo hacer esto, debería haber alguna forma automática de conectar y cortar constantemente esperando un cambio de estado.:confused:
 
Última edición:
Buenas elecmati, a ver si entiendo el problema.

1) El control lo quieres hacer exclusivo desde la PC. (Confirmar por favor)
Si es así, y mi memoria no me traiciona, el problema se simplifica, siempre y cuando tu estes haciendo el programa de control. Ya que por ser puerto paralelo, aparte de los bits de datos tienes otros de control. Por lo cual podrías utilizar uno, con un transistor, para cambiar el estado del pin 14 del HT12E según quieras transmitir o no. Te recomiendo buscar info al respecto. Eso sí ten cuidado porque el puerto paralelo es más delicado que el serie y puedes quemarlo fácilmente.

2) Si el control lo quieres en una placa y no solo desde el PC, me parece que sería bueno que subas el circuito que tienes para ver de que forma se puede lograr lo que quieres. Dependiendo de ello se puede hacer con compuertas o con transistores.
 
Buenas elecmati, a ver si entiendo el problema.

1) El control lo quieres hacer exclusivo desde la PC. (Confirmar por favor)
Si es así, y mi memoria no me traiciona, el problema se simplifica, siempre y cuando tu estes haciendo el programa de control. Ya que por ser puerto paralelo, aparte de los bits de datos tienes otros de control. Por lo cual podrías utilizar uno, con un transistor, para cambiar el estado del pin 14 del HT12E según quieras transmitir o no. Te recomiendo buscar info al respecto. Eso sí ten cuidado porque el puerto paralelo es más delicado que el serie y puedes quemarlo fácilmente.

2) Si el control lo quieres en una placa y no solo desde el PC, me parece que sería bueno que subas el circuito que tienes para ver de que forma se puede lograr lo que quieres. Dependiendo de ello se puede hacer con compuertas o con transistores.

En realidad no es exclusivo de la PC ya que tengo 2 transmisores, uno en una placa y otro en la PC.
El de la placa es fácil ya que el pin 14 es el TE(Transmission enable) osea manualmente pongo la dirección del receptor, el dato para que se prenda la luz, y el botón de "enviar" seria un pulsador que conecte el PIN 14 con masa.

Pero en la PC no tengo la posibilidad de apretar un botón manualmente, por lo que necesito algo que corte y conecte automáticamente el pin 14 a masa para "actualizar" el dato o dirección que manejo desde la pc.
 
Mejor aun! Ya solucionaste la parte de la PCB, con respecto a la PC como te mencione, si tu estas haciendo el software de control, utiliza uno de los otros pines STATUS o CONTROL del puerto paralelo para que te haga la funcion de un boton que cambia de 0V a +5V.
 
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