Tubo fluorescente 12v 40w

michon dijo:
bueno con respecto al diagrama mencionado el de 12 voltios lo arme pero con el tip3055 buen disipador eso si calenta demasiado muy fuerte alumbra pero como dicen con este nuevo diagrama pero con tubo de 20 y otro calibreel anterior era con el calibre para el primario era el numero 18 60 espiras. Para el oscilador numero 26 13 espiras y para el secundario alambre numero 26 450 espiras con el transistor tip3055
una pregunta yo quiero hacerlo a 24 voltios diganme como hago para 24 voltios pero a 20 watts greacias de antemano

Hay un circuito en este foro (alguien lo hizo ademas de mí) que anda hasta fluorescentes de 18W (supongo que a 20W andará tambien). Usa un 555, un BDX54C (se puede usar un IRF840 Mosfet si queres mas rendimiento o manejar mas potencia) y también un transformador de 12V 1A (creo) a 220 puesto al reves. Todo oscilando a 470hz Buscalo que está.

Con respecto a los 24V, como no consume mucha corriente para 20W, podrias ponerle un 78L12 en la alimentacion asi te da 12V para el sistema aunque lo alimentes con 24V

El diagrama de bloques sería algo asi: 24V--->78L12-->12V DC--->Circuito: 555--->Transistor--->12V-220 Trafo--->Fluorescente

Fijate aca, a mi me anduvo para 18W, 2W no creo que hagan mucho cambio...

http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm
 
No miré el circuito, pero no puede ser fuente de problemas que en colombia al usarse 110v, son tubos de 110v, y el circuito está diseñado para los de 220v?
 
Si no me equivoco , creo que los tubos para 110 o 220 V son los mismos , sólo se especifica la potencia en watts . Lo que cambia es el balastro o reactancia !

saludos !
 
Que yo sepa, si ponés un tubo de 110v en un equipo para 220v, te va a durar bastante poco.
No sé cómo será con balastos electrónicos, pero con los convencionales he visto que pase eso, con unas máquinas suizas que llevaban tubos de 220v, y estaban en mexico, y les ponian tubos de 110v y no duraban nada. La solución: Comprar tubos de 220v.
 
DriX dijo:
Que yo sepa, si ponés un tubo de 110v en un equipo para 220v, te va a durar bastante poco.
No sé cómo será con balastos electrónicos, pero con los convencionales he visto que pase eso, con unas máquinas suizas que llevaban tubos de 220v, y estaban en mexico, y les ponian tubos de 110v y no duraban nada. La solución: Comprar tubos de 220v.

confundis el texto de dosmetros, leelo tranquilo que fue claro .
el tubo es el tubo.........20w ...30w....40w........
tubo flurescente .

otra cosa es el ssitema de encendido , reactancia y arrancador o arranque electronico .

para un artefacto de 12vcc o uno de 110vca o uno de 220vca se usa el mismo tubo .
 
No se cuál hiciste de Pablin , pero es sencillo , si es de transformador convencional , solo tenés que poner uno del doble de voltaje . O sea que si es de 6Vca , ponés de 12Vca , si es de 6 + 6 , ponés 12 + 12 , y si es ferrita bobinada , simplemente duplicás las espiras de la parte del primario. Si te quedan dudad , indicanos cuál usaste y lo vemos específicamente .

Igual te pongo uno de 20W para 12 o 24 V.

Suerte!
 

Adjuntos

  • tubo_1_268.jpg
    tubo_1_268.jpg
    31.1 KB · Visitas: 486
hipatetik dijo:
michon dijo:
Con respecto a los 24V, como no consume mucha corriente para 20W, podrias ponerle un 78L12 en la alimentacion asi te da 12V para el sistema aunque lo alimentes con 24V

El diagrama de bloques sería algo asi: 24V--->78L12-->12V DC--->Circuito: 555--->Transistor--->12V-220 transformador--->Fluorescente

Fijate aca, a mi me anduvo para 18W, 2W no creo que hagan mucho cambio...

http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm

NO! no podes poner un 7812 por el tema de la disipacion...
 
DriX dijo:
Que yo sepa, si ponés un tubo de 110v en un equipo para 220v, te va a durar bastante poco.
No sé cómo será con balastos electrónicos, pero con los convencionales he visto que pase eso, con unas máquinas suizas que llevaban tubos de 220v, y estaban en mexico, y les ponian tubos de 110v y no duraban nada. La solución: Comprar tubos de 220v.
Si vas a una casa de electricidad y pedis tubos de 220V se te van a reir mucho... los tubos NO tienen tension de trabajo, esto depende de la reactancia

Y para el del tema que quiere el circuito para 24V pone el doble de vueltas en el primario y listo.

Cacho dijo:
Mantengamos entre todos el nivel de escritura, por favor.
"C**ar de risa" es lo mismo que "reir mucho", pero la segunda suena mejor.
Gracias por entender.
 
fernandoae dijo:
hipatetik dijo:
michon dijo:
Con respecto a los 24V, como no consume mucha corriente para 20W, podrias ponerle un 78L12 en la alimentacion asi te da 12V para el sistema aunque lo alimentes con 24V

El diagrama de bloques sería algo asi: 24V--->78L12-->12V DC--->Circuito: 555--->Transistor--->12V-220 transformador--->Fluorescente

Fijate aca, a mi me anduvo para 18W, 2W no creo que hagan mucho cambio...

http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm

NO! no podes poner un 7812 por el tema de la disipacion...


Bueno eso es cierto, si tiene que bajar los 24V a 12V para Todo el sistema no se puede usar un 7812 (se funde). Pero para alimentar de los 24V la parte de oscilancion sola (el 555) puede ir. Igual me parece que el 555 llega hasta 16V o 18V de máximo voltaje (si existe una version de mas de 25V no hace falta nada de esto...), asi que, si se quiere usar el circuito este para una bateria de 24V supongamos, creo que habría que agregar un 7812 SOLO para el oscilador (el 555), o un zener de 12 o 9V para esa parte solamente. Despues habría que ver el Transistor de Potencia (aca figura un BDX54C, pero un MOSFET IRF840 u otro podria andar tambien, o capaz anda sin cambiarlo), y el transformador de salida (uno mas grande, como decian mas arriba)

Despues el transformador debería poder bancarse los 24V, y el Colector del transistor también iría a 24V de la batería... nunca lo probe a 24V, pero en teoría lo unico que cambia es que el transistor y el transformador manejan el doble de voltaje de la bateria... Imagino que la salida será mayor...

Lo que si les digo, es que usé un BDX54C, un tubo de 18W y un transformador de 110V a no se cuanto en secundario de un tocadiscos viejo que tenia tirado por ahi y anda, el transistor entibia y el transformador tambien, pero no pasan de ahi, y el tubo, si esta bien calibrado el oscilador, brilla bastante bien.

Del circuito que les hablo es este: http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm


Y lo de los 12V es referente a esto que adjunto (del mismo circuito):
 

Adjuntos

  • fluorsecente_555_359.jpg
    fluorsecente_555_359.jpg
    43.3 KB · Visitas: 380
Che flaco para decir cosas equivocadas mejor no digas nada... de los circuitos de pablin hay algunos que con duplicar la cantidad de vueltas del primario ya està... no sè bien de cual hablàs vos...

Cacho dijo:
Lo mismo que hace algunos mensajes te puse: Por favor ayudemos a mantener cierto nivel en los textos de todos. Gracias.
 
fernandoae dijo:
Che flaco para decir cosas equivocadas mejor no digas nada... de los circuitos de pablin hay algunos que con duplicar la cantidad de vueltas del primario ya està... no sè bien de cual hablàs vos...

Cacho dijo:
Lo mismo que hace algunos mensajes te puse: Por favor ayudemos a mantener cierto nivel en los textos de todos. Gracias.

Lo de pablin funciona con el doble de vueltas sí, pero yo hablo de ESTE circuito http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm modificado. ESTE CIRCUITO en ESTA DIRECCION: http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm


Con respecto al circuito que nuevamente aclaro por si alguien no leyo o se confunde: http://tinet.org/~sje/iluminacion/fluorescente.htm

Lo probe recien con un MOSFET (en vez del NPN) y anda. A 24V. El 555 protegido con un 7812. Solo el 555. La parte del MOSFET lo puse directo a los 24V para que conmute a ese voltaje. Use un tubo de 18W. Imagino que para 20W andará también.

Se entiende?


Haciendo analogías , hay varios circuitos de inversores DC-AC (los que elevan a 220V) que SOLO para la parte osciladora usan un 7812 ( para trabajar a menos voltaje en la parte osciladora) u otro regulador, y para los MOSFET de salida y el punto medio del bobinado secundario del transformador (invertido) usan 28Vo 48V directos de una bateria. Espero que entiendan lo que estoy diciendo... no es nada nuevo... El del fluorescente(el que puse yo) de alguna manera también es un inversor dc-ac
Por ejemplo, en este inversor DC-AC (de 12,28 o 48 DC a 220 CA) aquí se ve como el circuito oscilador anda con un 7812 y la salida (a MOSFETs) anda a 12V, 28V o 48V DC:
http://web.telia.com/~u85920178/power/invert1_00.htm
FIN de la analogia.


Se entiende? La idea es mantener en un voltaje seguro al oscilador. Solo al oscilador. (en este caso el 555)

(Si alguien se confundio con la analogia, ignórela, y pase a lo siguiente):

Nada mas gente, anduvo mi fluorescente. Aunque bueno, debe estar equivocado si funciona...jajajaj

Nos vemos, no monopolizen el foro...de buena voluntad.jajaja.
adios!
 
"Nada mas gente, anduvo. Aunque bueno, debe estar equivocado si funciona... jajajaj"
Si.. jajaj la ignorancia te va a matar... estudià un poco mas! si te anduvo sin modificar la cantidad de vueltas hay dos opciones: o te dura poco o sos un MENTIROSO y ni siquiera lo armaste... saludos.
 
fernandoae dijo:
"Nada mas gente, anduvo. Aunque bueno, debe estar equivocado si funciona... jajajaj"
Si.. jajaj la ignorancia te va a matar... estudià un poco mas! si te anduvo sin modificar la cantidad de vueltas hay dos opciones: o te dura poco o sos un MENTIROSO y ni siquiera lo armaste... saludos.

¿Qué vueltas? Si es un transformador ya armado (y no es de 5V como en el esquema)! No es una ferrita bobinada como el de pablin! Lee bien lo que dice del circuito! No hay que bobinar nada, solamente conseguir el transformador adecuado (que yo lo tengo)
 
Cacho dijo:
Lo mismo que hace algunos mensajes te puse: Por favor ayudemos a mantener cierto nivel en los textos de todos. Gracias.
[/quote]
Si? y en cuanto a al nivel de los conocimientos que ?! ops: No hay que inventar cosas, hay dar opiniones pero con FUNDAMENTOS y CONOCIMIENTOS sobre lo que se habla.
Me refiero a cosas como esto:
"armate el de pablin de la bobina de nucleo de ferrita (el de 40W) y mandale 24V de alimentacion, y ya fue, si explota explota"
 
A toda esta discusion que armamos me pregunto si el muchacho que quería hacer andar el fluorescente a 24V (creo que era michon) lo habrá podido hacer de alguna manera...
 
hipatetik dijo:
fernandoae dijo:
"Nada mas gente, anduvo. Aunque bueno, debe estar equivocado si funciona... jajajaj"
Si.. jajaj la ignorancia te va a matar... estudià un poco mas! si te anduvo sin modificar la cantidad de vueltas hay dos opciones: o te dura poco o sos un MENTIROSO y ni siquiera lo armaste... saludos.

¿Qué vueltas? Si es un transformador ya armado (y no es de 5V como en el esquema)! No es una ferrita bobinada como el de pablin! Lee bien lo que dice del circuito! No hay que bobinar nada, solamente conseguir el transformador adecuado (que yo lo tengo)

Es lo mismo cuando hablo de cantidad de vueltas es lo mismo que decir "la tensiòn del secundario"
 
fernandoae dijo:
Cacho dijo:
Lo mismo que hace algunos mensajes te puse: Por favor ayudemos a mantener cierto nivel en los textos de todos. Gracias.
Si? y en cuanto a al nivel de los conocimientos que ?! ops: No hay que inventar cosas, hay dar opiniones pero con FUNDAMENTOS y CONOCIMIENTOS sobre lo que se habla.
Me refiero a cosas como esto:
"armate el de pablin de la bobina de nucleo de ferrita (el de 40W) y mandale 24V de alimentacion, y ya fue, si explota explota"[/quote]

Fue una expresión del momento porque al que pidio lo de 24V le ofrecieron varias alternativas viables para lo que pedía, pero al final ni el sabia lo que pedía, no tomes en cuenta ese comentario. Lo del doble de vueltas está claro. Y es obvio que lo de pablin si no le cambias las vueltas no sirve para los 24V que pide. Espero que el que pedia originalmente el fluorescente a 24V no haya hecho eso...

Che viste el circuito del 555? Muchos lo hicieron en 12V en este foro (como el original). Bueno, yo probe con otro transformador mas grande y un MOSFET IRF840 a la salida, y al doble de voltaje en la fuente, y anda (el 555 con un regulador). Un poco fue siguiendo las indicaciones de las pruebas que dice en la página en donde está el circuito. Basicamente eso. La teoria aca debe ser similar. Aunque a mi se me ocurrió experimentar de una con lo que tenia a mano...


Algo mas, no me gusta bobinar mucho (por eso me gusta el circuito del 555 y el transformador comprado)...

Que no haya rencores y sigamos participando y ayudandonos entre todos en el foro. Un saludo.
 
Ya que estoy, una opinion quiero saber, si lo hiciste al de pablin, el que usa 2n3055. No calienta mucho el 2n3055? Se podrá poner otro TR? la forma de la capsula To-3 me irrita al pensar en colocarlo aislado en el soporte metálico del tubo. Gracias.
 
Entonces seamos amigos jeje.
Yo digamos que no confìo mucho en los circuitos de pablin porque hay varios que tienen errores... pero armè uno de los inversores para fluorescentes (antes tenìa unos peces y como donde vivo no conseguia los tubos esos "para peces y plantas" lo pedì por internet y cuando llegò tenìa uno de los filamentos cortados asi que decidì usar un circuito de esos, ya que no necesitan los filamentos) pero a pesar del disipador a las pocas horas el transistor morìa... despues de varios transistores quemados me cruzè con un artìculo donde se hablaba de los componentes falsificados y vi una foto similar a los que yo tenìa... cuando los abrì descubrì el problema :) asiq es probable que usando transistores de calidad el circuito funcione bien.

Y despuès de haber probado varios circuitos me quedo con estos:
 

Adjuntos

  • sg3525_60n05_dc_529.gif
    sg3525_60n05_dc_529.gif
    301.5 KB · Visitas: 242
  • 36w12v_194.jpg
    36w12v_194.jpg
    83.5 KB · Visitas: 262
  • fluorescente_2x40w12v_conmutada_190.rar
    76.6 KB · Visitas: 231
Atrás
Arriba