Tubo fluorescente 12v 40w

Siento interrumpir el debate pero..
Bueno, gracias por tu respuesta Jorge.. Es bueno que me des tu opinión y punto de vista, al menos ahora se que NO tengo que armar ese circuito.

Entonces voy a hacer el que decís vos, pero ¿Podrías poner un enlace al circuito?

Muchas gracias por tu ayuda Jorge. :)
Tan fácil como poner en google ''zvs driver'' ;)
Es éste: http://static.electro-tech-online.com/imgcache/4421-Flyback_driverAndrineri.jpg

Y no, los mosfets NO tienen por qué ser los IRFP250..
El rendimiento de este circuito ronda el 70% asique para el uso que le vas a dar te va a ir muy bien en cuanto a consumo.

Nota: El transformador debe tener un núcleo con gap.Si no lo tiene puedes hacerlo tu intercalando láminas finas de plástico.Los núcleos que mejor funcionan son los de flybacks (experiencia personal), pero porque uses otros no va a pasar nada grave ;).

Un saludo.
 
Gracias por tu resuesta Jorge, pero no es tan fácil como pensás.

Ese circuito está diseñado para "hacer arco voltaico", y no para fluorescentes... :confused:
Por lo que me vienen unas cuantas dudas.

1) Lo probaste con un fluorescente?
2) Según tengo entendido, la frecuencia de oscilación adecuada para un tubo fluorescente son ~450Hz, a una tensión que desconozco (y creo que debe ser onda cuadrada).
3) Es por eso mismo que no sabría ni de casualidad cuantas vueltas debe tener el secundario!

Creo que no está tan simple, el circuito me parece genial (como flyback driver), pero no sabría como adecuarlo de la manera correcta para alimentar un fluorescente... :cry:
Lo que digo, no es de vago, creeme. No pretendo las cosas servidas. Simplemente es que no tengo mucha idea con estos circuitos elevadores, y no se que debería tocar para "acondicionarlo" para alimentar un fluorescente...

Sobre los componentes, solo tengo 1 transistor MOSFET IRFP240, pero mañana haré las compras pertinentes para armar el circuito... Pero me quedo con la duda principal, que sería el transformador.
GRAN DUDA. :confused:

Saludos Jorge, gracias por tu ayuda! :)

EDIT:
Otra duda que tengo es la tensión de alimentación... En el esquema dice que puede ser alimentado por tensiones comprendidas desde los 10V hasta 40V.
Pero no se que pasará con los 12V. No se cual será el rendimiento, y no se como se comportará el fluorescente con este circuito. Tengo muchas dudas respecto a ese esquema. :cry:
 
Última edición:
Bueno bueno, basta de discusiones sin sentido que se va el tema. :rolleyes:

Respecto de lo que decís Fernando, te recuerdo que no todos viven en una ciudad de más de 100000 habitantes y no todos consiguen lo que quieren por el dinero que sea.
Yo en este pueblo de mierda, ni casa de electrónica tengo, y me las tengo que comer cuando no tengo un componente. Ni que hablar de conseguir ese circuito que mencionás, no lo consigo ni haciendo magia.

Por eso es mi intensión HACER manualmente (DIY) uno, yo. Porque de hecho si lo consiguiese en alguna casa, no dudo y lo compro.
Pero creo que también te estás olvidando de algo, que dentro de todo el "revoleo", también es interesante HACERLO EN CASA, y no comprarlo hecho. Es muy simple, da más satisfacción haber hecho algo y que funcione a la perfección que haber pelado de billetera y comprarlo por unos mangos.

Creo que ese es el asunto. Tal vez vos a esta altura ya no tenés paciencia para dedicarle tiempo a estas "pavadas", entonces vas y comprás lo que necesitás, pero no en todos los casos es así.

Me interesa armar algún circuito que funcione porque lo necesito para la camioneta; suelo estar muchas veces buscando herramientas y de noche no se ve un pomo.
También estaría bueno disponer de uno para usar en algún camping, donde no hay red de electricidad.

Saludos. :)

tavo no me interpretas.
es mas dificil conseguir una lista de componentes (que igual la vas a tener que conseguir, por que el objetivo es igual hacerlo ) que conseguir una Bajo Consumo de 12v en una tienda de electricidad o un fluorescente de 12v para un camion o autobus.


hasta aqui es una cosa.

ahora que sabemos que hay que ir al pueblo grande a comprar cosas vamos a centrarnos en :
¿ que miercoles hago ??

y aca es donde el camino se bifurca en 2 opciones:

opcion 1 :
me la paso copiando circuitos de la web y lloriqueando por que no funcionan , pidiendo en foros que me ayuden por que lo armo y lo armo y no funciona o dura poco o se quema.


opcion 2 :
quiero hacer algo bueno y aprender, pero no se diseñar justo eso, asi que invierto unos pesos locos, ........hasta diria que menos que lo que gastare quemando placas o tubos que duraran poco .
desarmo esa placa, (1) estoy una tarde pasando el circuito a papel.
desmonto la bobina (1) o sea el trafo y lo desenrollo con cuidado y cuento las vueltasy el sentido.
al dia siguiente paso esos datos en limpio (2) .
veo que es lo que puedo aprender y deducir solo .
y recien luego voy a consultar las dudas que quedan (3) ...........

y estoy aprendiendo en base a un circuito comercial, que si funciona , que es eficiente.




notas:
1 -- raton me duele desarmar eso que pague ..compre.
2 -- usar tiempo y neuronas enforma organizada........huuu.......hasta podria llegar lejos.
3 -- que entrada en el foro "!!!!!!!!!!!!!
un duke , no un raton pedigueño .



a eso me refiero
 
Última edición:
fernandob, creo que para esto no hace falta comprar uno y desarmarlo, incluso puede ser peor aun que intentar copiarlo, en muchos casos los trs y demas componentes vienen borrada toda informacion posible, por otra parte aqui mismo hay ciruitos probados y recontra probados sobre tubos fluorecentes con componentes faciles de conseguir, el gasto de dinero bue es otro tema, la idea es que funcione para nuestro objetivo y sobre todo aprender algo nuevo, imaginate que para hacer una heladera o aire acondicionado no vas a comprar uno para copiarlo, vas a leer, informarte y sobre la marcha vas a ir corrigiendo errores no previstos, lo mismo pasa con estom uno prueba, descarta errores y consulta a los que saben (si no para que estarian los foros).Es mi humilde opinion puede que este errado, por lo menos asi lo veo yo sic sic.
Saludos
 
Ese circuito está diseñado para "hacer arco voltaico", y no para fluorescentes... :confused:
No tiene nada que ver.Que ese circuito se use principalmente para hacer arcos no significa que no se pueda usar para otras aplicaciones! ;).Un ejemplo mío, usé ese circuito para elevar de 12 a 18v para un ampli de 12w.Funcionaba la mar de bien y sin ruidos de ningún tipo! (y)

Por lo que me vienen unas cuantas dudas.

1) Lo probaste con un fluorescente?
2) Según tengo entendido, la frecuencia de oscilación adecuada para un tubo fluorescente son ~450Hz, a una tensión que desconozco (y creo que debe ser onda cuadrada).
3) Es por eso mismo que no sabría ni de casualidad cuantas vueltas debe tener el secundario!

1) Sip, de 14w.Se iluminaba incluso un poco más que cuando estaba conectado a 230v
2)De eso no estés tan seguro.Un fluorescente trabaja muy bien a alta frecuencia (comprobado),y de hecho la gran mayoría de inversores para ccfl's trabajan a alta frecuencia.
3)Eso se puede ''calcular'' a ojo.Con 400 vueltas en el secundario es más que suficiente.

Creo que no está tan simple, el circuito me parece genial (como flyback driver), pero no sabría como adecuarlo de la manera correcta para alimentar un fluorescente... :cry:

?¿? Simplemente conecta el secundario del transformador al fluorescente!

Sobre los componentes, solo tengo 1 transistor MOSFET IRFP240, pero mañana haré las compras pertinentes para armar el circuito... Pero me quedo con la duda principal, que sería el transformador.
GRAN DUDA. :confused:
Cuéntanos que dudas tienes.

EDIT:
Otra duda que tengo es la tensión de alimentación... En el esquema dice que puede ser alimentado por tensiones comprendidas desde los 10V hasta 40V.
Pero no se que pasará con los 12V. No se cual será el rendimiento, y no se como se comportará el fluorescente con este circuito.

Ese circuito SIEMPRE lo he conectado a los 12v de una fuente de pc.
El rendimiento que dije antes, del 70%, es un cálculo que hice yo mismo del rendimiento estimado conectando una carga de nada mas y nada menos que 50w (una lámpara dicroica) al secundario.Para eso hice un primario de 6+6 vueltas (que es el número de vueltas del primario más aconsejable por mi parte) y un secunadrio de 7 vueltas para la prueba.

Un saludo.
 
Última edición:
Cuéntanos que dudas tienes.

Un saludo.
Como no! :D

Pero antes de contarte más dudas, te tengo que agradecer sinceramente por tu ayuda, me has dado una mano impresionante, muchas gracias Jorge. :)

Bueno, la última duda es respecto del GAP. Es que en mi vida vi un núcleo con GAP. :shoock:
En serio, no se realmente para que sirve!
Sobre lo que decías, me temo que lo voy a tener que hacer yo el gap, y se me ocurre con alguna herramienta de desbaste... para gastarle un poco el centro de la "E"...
Y si no, otra que queda es conseguir un pedacito de acrílico y copiar una forma idéntica a la "I" que va sobre la E, pero tengo una duda! :oops:
Si yo pongo ese pedacito de acrílico, el GAP lo estaría haciendo en las TRES partes de la E!
Esa es la duda principal, no se si sería correcto hacer eso.

Muchas gracias por todo Jorge.
Saludos. :)

PS: Para FernandoB -> Recién vengo del centro de preguntar por una fuente para fluorescente a 12V, y sale 38 mangos! :eek: Para colmo, es una plaquetita pedorra hecha con una calidad muy baja, fea fea. Hubiese sido más sano que me apunten con un magnum 357. :LOL:
 
Como no! :D

Pero antes de contarte más dudas, te tengo que agradecer sinceramente por tu ayuda, me has dado una mano impresionante, muchas gracias Jorge. :)
De nada hombre para eso estoy ;)

Bueno, la última duda es respecto del GAP. Es que en mi vida vi un núcleo con GAP. :shoock:
:eek: Son los más comunes y fáciles de encontrar en fuentes conmutadas!.

Sobre lo que decías, me temo que lo voy a tener que hacer yo el gap, y se me ocurre con alguna herramienta de desbaste... para gastarle un poco el centro de la "E"...
Te aconsejo que no hagas eso por dos razones:
1.- Es un material tan duro que vas a estar bastante tiempo desbastando.
2.-Si algún dia usas ese núcleo pero necesitas que no tenga gap ,ahí ya tienes un porblema (a no ser que tengas varios nucleos y no te importe).

Y si no, otra que queda es conseguir un pedacito de acrílico y copiar una forma idéntica a la "I" que va sobre la E, pero tengo una duda! :oops:
Si yo pongo ese pedacito de acrílico, el GAP lo estaría haciendo en las TRES partes de la E!
Esa es la duda principal, no se si sería correcto hacer eso.

Por lo que veo tienes un núcleo sacado de una fuente de pc.
Si, el gap estaría en las 3 columnas del núcleo.Eso no es un problema porque cuando hice el gap en el núcleo del flyback estaba en als 2 partes lógicamente.Y para nada suponía un problema, todo lo contrario.Además también hice pruebas con un núcleo ''E'' y resultaron bastante buenas(y)

Sólo procura no pasarte con el gap.Debe ser de una longitud de unos 0.4mm para núcleos 'E' (si consideramos que es un gap que actúa en las 3 piernas del núcleo) y de entre 0.3 y 0.5mm para núcleos 'U' (mas o menos).

Un saludo
 
Última edición:
Buenas, acá andamos de vuelta. :)

Jorger, ya compré todos los materiales para el ZVS driver. :D
Lo único que no conseguí son los IRFP250, pero tengo un par de IRFP240, que es similar.

Ahora, yo tengo una duda, creo que esos transistores son demasiado grandes para una potencia final de... apenas 40W !! :eek:
Entonces, por las dudas, compré un par de IRF640 y otro par de IRF840. Tengo disponibles esos.

Me gustaría saber tu opinión al respecto, porque como te digo, me parece demasiado exagerado esos IRFP240 (2) para solo un tubo fluorescente normal...

Otra cosa:
En realidad también pensé en hacer dos ZVS drivers, porque uno lo quiero para hacer arco voltaico :D, y el otro para el fluorescente.
Para el primer driver, acabo de realizar el inductor de entrada; lo hice con un toroide de fuente de PC, bobinado con alambre calibre 13 AWG, es de 1,82mm de dimámetro y 2,62mm2 de sección.

Espero que alcance para que pasen unos buenos 10A por ahí. :D

Saludos.
PS: tengo más dudas con lo del driver para el fluorescente.... :D
 
Buenas, acá andamos de vuelta. :)

Jorger, ya compré todos los materiales para el ZVS driver. :D
Lo único que no conseguí son los IRFP250, pero tengo un par de IRFP240, que es similar.

Todos los mosfets sirven, siempre que soporten más de 10A (en caso contrario se dice que funciona mal el circuitopero no sé hasta que punto) ;)

Ahora, yo tengo una duda, creo que esos transistores son demasiado grandes para una potencia final de... apenas 40W !! :eek:
Bueno, aunque sólo va a consumir esos 40w, siempre podrás usar el circuito más adelante para otra cosa que precise más potencia ;)

Entonces, por las dudas, compré un par de IRF640 y otro par de IRF840. Tengo disponibles esos.
Yo usé los IRF640.Bueno en realidad los IRF640A.De hecho son los únicos que usé y funcionan estupendamente en el ZVS (y)

Me gustaría saber tu opinión al respecto, porque como te digo, me parece demasiado exagerado esos IRFP240 (2) para solo un tubo fluorescente normal...
En ese caso como he usado los IRF640 con resultados muy buenos, te diría que pruebes primero con esos.

Otra cosa:
En realidad también pensé en hacer dos ZVS drivers, porque uno lo quiero para hacer arco voltaico :D, y el otro para el fluorescente.
Vale, como un driver quieres hacerlo para algunas burradas (suena un poco fuerte, lo se), a ese dirver le pondría los IRFP240 para tener un buen margen de potencia.

En el driver que usarás para el fluorescente te aconsejo los IRF640


Aunque ten en cuenta que punto dévil que tiene ese circuito es, que si haces un transformador para elevar solo un poco la tensión (a 20v por ej.), al hacer un cortocircuito en el secundario durante unos 3 o 4 segundos vuela uno de los 2 mosfets aparte de los zeners..
Ten cuidado con eso porque es lo que me pasó a mi.Un corto accidental y adios driver.

Nota: Para este circuito no hace falta un disipador grande porque no se calienta nada de nada.
Yo le exigí un poco con los 50w (50w reales, ojo) y no llegaba a ponerse templado (y).
Me parece bien el inductor de entrada que estás haciendo.Vas a ir sobrado.

Un saludo!.
 
Última edición:
Bueno, gracias por tus respuestas Jorge.

Desde un principio pensé en usar IRF640 para el driver para fluorescente, ni lo dudé. Los IRFP240 me salieron 4,80 Euros cada uno, y me parece demasiado exagerado gastar 10 Euros en el circuito, pero más allá del valor monetario, no se justifica para un fluorescente. :D

  • Resumiendo, para el driver fluorescente, IRF640.
  • 6+6 vueltas sobre... ¿Núcleo de ferrita? ¿Con gap o sin el?
  • ¿Cuántas vueltas sobre el secundario? (yo pensaba unas 500, ya le estoy agarrando la mano a bobinar, es simple, un poco de música de fondo, unos mates, y un buen rato sentado bobinando... :D)
  • Para el secundario tengo alambre de 0,4mm de diámetro (calibre, NO sección).

Estoy realizando el PCB para el ZVS driver para fluorescente. :D

Saludos Jorger.
 
Que tal gente......

Resulta que como comenté en un post anterior, estaba casi por poner un inductor en una placa y se me cayó el inductor. Se rompió al medio, sin posibilidad de recuperarlo.
Bueno, por acá pueden ver el circuito del que hablo, y el problema que tuve.. :oops:

Para los anticipados y apurados a criticar, ese circuito es de Pablin, si, pero tengo la seguridad de que funciona, aunque no lo he probado, pero conozco gente que si le funcionó.

Al partirse el núcleo de ferrita, procedí a desarmar la bobina, la cual está compuesta de 60 vueltas de alambre de 1mm (primario), 13 vueltas de alambre de 0,4mm (feedback) y finalmente 450 vueltas de alambre de 0,4mm (secundario, donde va conectado el fluorescente).

Resulta que se me ocurrió hacer el mismo inductor pero sobre núcleo de hierro, es un conjunto de chapas "I", que ya estaba armado (rescatado de un transformador medio raro).
En cuestión, la sección del núcleo es la misma que el de la Ferrita, pero obviamente el material es distinto.

Unos puntos prácticos a saber:
No hice el reemplazo así porque si, de rebelde. :no:
Lo hice porque este circuito (el original, con inductor de Ferrita) oscila a una frecuencia de 450-500 Hz aproximadamente.
Es por eso que no vi problema de cambiar el núcleo, ya que la frecuencia de trabajo es mas bien baja... :rolleyes:

Esa es la duda: ¿Creen que tendré algún tipo de problema con este cambio? ¿Funcionará el inductor?

Además de ese cambio, respeté el número de vueltas del bobinado primario y feedback, pero en el secundario bobiné 550 vueltas. :D

A ver si alguien me hecha una mano. :D

Saludos! :cool:
 
6+6 vueltas sobre... ¿Núcleo de ferrita? ¿Con gap o sin el?
Sip, exactamente ese número de vueltas, núcleo de ferrita lógicamente y CON gap.
Qué nucleo vas a usar?

¿Cuántas vueltas sobre el secundario? (yo pensaba unas 500, ya le estoy agarrando la mano a bobinar, es simple, un poco de música de fondo, unos mates, y un buen rato sentado bobinando... :D)

Mas o menos unas 400 vueltas.. aunque si quieres ir sobrado ponle 500 ;)
La verdad es que si, una vez que se acostumbra uno a esto de bobinar es cuestion de sentarse y darle al hilo :LOL:

Para el secundario tengo alambre de 0,4mm de diámetro (calibre, NO sección).

Estoy realizando el PCB para el ZVS driver para fluorescente. :D
Me parece un buen calibre paar el secundario.
Para el primario es mejor usar hilo de litz (por la elevada frecuencia de oscilación hay que aprovechar toda la sección disponible)
Consiste basicamente en poner varios hilos a la vez y bobinar.La sección total no importa demasiado.Yo solía juntar entre 4 y 6 hilos de 0.3mm de diámetro. ;)

Un saludo!.
 
Yo creo que no va a funcionar como debe ser, aunque las dimensiones de tú nuevo núcleo sean las mismas que el de ferrita.
La ferrita se utiliza cuando se trabaja en alta frecuencia, permite que no se sature rápido etc...
En cambio el hierro funciona para bajas frecuencias.

Saludos :)
 
Yo creo que no va a funcionar como debe ser, aunque las dimensiones de tú nuevo núcleo sean las mismas que el de ferrita.
La ferrita se utiliza cuando se trabaja en alta frecuencia, permite que no se sature rápido etc...
En cambio el hierro funciona para bajas frecuencias.

Saludos :)

Y vos creés que 500Hz es alta frecuencia?? :rolleyes:
Mmm, me parece que no che... 500Hz es una frecuencia bastante baja.

@Mandrake:
Lamento decirte que estás equivocado, y juzgaste mal. El tema que mencioné en el link se trata de una lámpara fluorescente, y esto no tiene nada que ver, es solo una parte del circuito. Por aquel tema se está charlando otra cosa, y no quiero cortar aquel tema.

No he visto que se discuta este tipo de problemas en otros temas (en el foro)...
:rolleyes:
Mandrake dijo:
2.4 No está permitido iniciar dos o más temas...
Yo no inicié aquel tema.
Sabés la diferencia entre tema (o thread) y mensaje (o post)? Te invito a que la averigües.
Con la misma carita -> :cool:
 
Última edición:
La bobina con nucleo metalico si funciona, pero tiene sus desventajas no le podras sacar mucha corriente para tu carga, solo conectandolo podras comprobarlo.
 
Qué nucleo vas a usar?
Un núcleo de fuente de PC, del tipo EE-35. Lindo núcleo, ya está limpito y listo para bobinar. :D
Mas o menos unas 400 vueltas.. aunque si quieres ir sobrado ponle 500 ;)
Si, prefiero tener un márgen, mejor bobino 500 vueltas, para ir con seguridad a resultados exitosos.
Me parece un buen calibre paar el secundario.
Mmm, yo lo puse dudando, me parece finiiiito... :oops:
Para el primario es mejor usar hilo de litz (por la elevada frecuencia de oscilación hay que aprovechar toda la sección disponible)
Consiste basicamente en poner varios hilos a la vez y bobinar.La sección total no importa demasiado.Yo solía juntar entre 4 y 6 hilos de 0.3mm de diámetro. ;)
Si, ya sabía lo del alambre de Litz, de esa misma manera están bobinados casi la mayoría de los núcleos de fuente de PC... :D
Bueno, entonces lo voy a hacer así, con alambre de Litz.
Te parece si junto dos alambres de 1mm de calibre? (es AWG18)
(esto para bobinar las 6+6 vueltas en el primario)

Bueno, gracias por seguir el hilo.

Saludos Jorger! :)
 
Otra vez yo de vuelta.

Bueno, hace unos minutos terminé de bobinar el transformador de ferrita para el ZVS driver (famoso y tan esperado driver).
Tuve algunos pequeños inconvenientes.
En el primario, no pude utilizar alambre de Litz como decías Jorge, por razones de espacio físico, utilicé alambre normal esmaltado calibre AWG#18 (1mm de diámetro). Como debía ser, 6+6 vueltas, con punto medio.
El secundario estuvo algo complicado, no pude bobinar 500 vueltas como tenía previsto, por cuestiones físicas de espacio... NO ENTRAN! :oops:
Alcancé a bobinar 302 vueltas, con alambre calibre AWG#26 (0,4mm de diámetro). Entre capa y capa, unas dos o tres vueltas de cinta de teflón, la que se usa para caños de poliprolileno y polietileno.
Teflon016.jpg

El telfón es un material que además de ser aislante, es muy noble. La cinta es muuy fina, delicada, y se adapta a cualquier forma. Creo que es espectacular para esto, por el momento no le encontré inconvenientes. También soporta temperatura.

Ahora toca hacer el GAP del núcleo, ya veré como lo hago. Por el momento pienso conseguir una lámina muy fina de acrílico o algún plástico compatible con el cianoacrilato (la gotita), ya que es un pegamento que pega muy fuerte y rígido.

También ya tengo hecho el diseño del PCB para el driver; no lo publico ahora porque no está del todo terminado. Se me antojó a último momento poner todo ubicado en la placa, inclusive el transformador mismo. Así que ahora estoy en busca de una plantilla para un núcleo EE-35 para PCB Wizard.

Espero no tener ningún problema complicado, yo creo que esas 300 vueltas van a ser suficientes. :oops:
En breve (unas horas...) comento si hay más avances.

Saludos.

Otra vez yo de vuelta.
Y si, otra vez de vuelta. Esta es la última, ya se me están cayendo los párpados... :LOL:

Bueno, ya terminé de diseñar la placa, calculo que mañana la "hago realidad", jeje.
Acá les muestro más o menos como va a quedar. Esta hecha con PCB Wizard.

LAYOUT:
zvs_driver_layout.png

VISTA REAL:
zvs_driver_real.png

Ya estoy ansioso por que amanezca. :D

Saludos.

PS: El capacitor azul grande, que pareciera ser un electrolítico axial, en realidad es del tipo de poliéster, MKP; lo que pasa es que la librería de componentes del programa es muy escasa, y no tiene capacitores de poliéster tan grandes.
Los diodos "Z-12" son Zener de 12V.
El núcleo es un EE-35.
 
Última edición:
Y vos creés que 500Hz es alta frecuencia?? :rolleyes:
Mmm, me parece que no che... 500Hz es una frecuencia bastante baja.

Si tienes razón no se porque motivo no me fije que decías que era 500Hz, pero debes tener en cuenta que ya en 500Hz tienes un poco de pérdidas magneticas, tu factor de inductancia(Al) es diferente por lo tanto el valor de la inductancia va a cambiar( con respecto al de la ferrita )y si la inductancia cambia entonces la corriente en la bobina también y por lo que veo la corriente que se le aplica a la base del transistor también. Es una reacción en cadena, desde mi punto de vista ya analizando:LOL: mejor, si la corriente en la base del transistor no es de gran interes, funcionara con algunos cambios

Saludos :)
 
Última edición:
Otra vez yo de vuelta.

Bueno, hace unos minutos terminé de bobinar el transformador de ferrita para el ZVS driver (famoso y tan esperado driver).
Tuve algunos pequeños inconvenientes.
En el primario, no pude utilizar alambre de Litz como decías Jorge, por razones de espacio físico, utilicé alambre normal esmaltado calibre AWG#18 (1mm de diámetro). Como debía ser, 6+6 vueltas, con punto medio.
Es una pena lo del hilo de litz.Con juntar al menos 3 hilos de 0.3mm te sobraba.
Tampoco creo que sea un gran inconveniente porque en su día probé con un solo alambre y funcionaba bastante bien (al menos en un flyback).Siempre es usar el de litz.

El secundario estuvo algo complicado, no pude bobinar 500 vueltas como tenía previsto, por cuestiones físicas de espacio... NO ENTRAN! :oops:
Alcancé a bobinar 302 vueltas, con alambre calibre AWG#26 (0,4mm de diámetro). Entre capa y capa, unas dos o tres vueltas de cinta de teflón, la que se usa para caños de poliprolileno y polietileno.
Si ya sé cual es.La he usado (para otras cosas).Digo yo que aguantará bien en tu caso porque no vas a generar más de 2kv.

Ahora toca hacer el GAP del núcleo, ya veré como lo hago. Por el momento pienso conseguir una lámina muy fina de acrílico o algún plástico compatible con el cianoacrilato (la gotita), ya que es un pegamento que pega muy fuerte y rígido.
Yo no suelo pegar los núcleos con ningún tipo de pegamento porque después de un tiempo los vuelvo a desmontar para otras cosas.Y el pegamento es difícil de quitar sin romper el núcleo (no sé como irá el método del agua hirviendo con el cianocrilato)
En lugar de pegar los núcleos le daba 3 o 4vueltas bien apretadas al núcleo con cinta aislante.
Bueno, ya terminé de diseñar la placa, calculo que mañana la "hago realidad", jeje.
Acá les muestro más o menos como va a quedar. Esta hecha con PCB Wizard.
Me gusta como queda.Muy compacto.

Por cierto, el condensador de poliéster de cuánto lo pusiste?
Eso es importante porque cuanta menos capacidad, menos potencia de salida disponible (lo probé, el rendimiento se mantiene).

Un saludo!
 
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