Tubo fluorescente 12v 40w

en el tubo clasico de 40 w con balasto se genera una alta tension que ioniza el gas, cuando el arrancador se abre.
luego la corriente es limitada por la reactancia (la tension entre filamentos baja) .

no se como funcionan los balastos de 220v .

pero me imagino que si uno hace simplemente un generador de alta tension ocurrira que :
en el primer instante tendre una suficiente AT para ionizar el gas, pero si se mantiene esta AT generare una circulacion de corriente excesiva.
por lo tanto "me parece" que el circuito deberia bajarla luego de que encendio.


tambien lei en algun articulo de teoria que el tema de mantener AT entre bornes no recuerdo que generaba no muy bueno, que acortaba la vida de los tubos.
como asi tambien mantener el o los filamentos calientes (cosa que hacian los fluor atomplux y por eso duraban poco si se los usaba en forma continua) .

en fin, son solo unas cositas a tener en cuenta, por si les interesa..
 
Acá hay una colección de esquemas sobre tubos fluorescentes: http://members.misty.com/don/flvdc.html
Miren el anteúltimo esquema.
Van a ver la similitud con el ZVS, con la diferencia de como hacen la realimentación.
Y da unos cuantos detalles del transformador, uno de ellos me llamó la atención:
T1 is an E-core ferrite transformer. Once complete, the cores are installed
on the bobbin with a 2 mm gap. Some experimentation with the core gap may
be needed to optimize performance for a given lamp type and input voltage.

Each E core is 1" x 1/2" x 1/4" overall. The outer legs of the core are
1/8" thick. The central leg is 1/4" square. The square nylon bobbin has
a diameter of 5/16" and length of 3/8".
Esto quizás dé alguna pista.
 
Acá hay una colección de esquemas sobre tubos fluorescentes: http://members.misty.com/don/flvdc.html
Miren el anteúltimo esquema.
Van a ver la similitud con el ZVS, con la diferencia de como hacen la realimentación.
Y da unos cuantos detalles del transformador, uno de ellos me llamó la atención:

Esto quizás dé alguna pista.
bueno aca les envio un diagrama de 12 dc analicen


Este proyecto de fluorescentes inversor de 40 w es que funciona con temporizador 555 IC y se utiliza para la unidad de tubos fluorescentes, compact de lámparas fluorescentes (CFL) y tubo fluorescente incluso defectuoso.

A partir de una tensión de alimentación de 12 v, temporizador IC genera tensión de onda cuadrada de acerca de 4,8 kHz. El el bobinado principal (16 vueltas de # 22 AWG) generará actuales pulsos de acerca de 4 bis y a cambio induce un alto voltaje en el bobinado secundario (450 vueltas de # 30 AWG) del inversor. Esta tensión es suficiente a la huelga el tubo fluorescente incluso si el filamento no se calienta, por tanto, muy adecuado para tubos con filamentos rotos (desgaste filamentos).

Este proyecto inversor es muy adecuado en el tubos defectuosos fluorescentes de iluminación, por lo tanto, ayuda a reducir al mínimo los problemas de disposición de tubos. El inversor también puede luz dos tubos de 40 w en serie.

Advertencia: la salida del inversor producir muy alta tensión y puede causar electrocución. Evite tocar se

aca estan los datos para la bobina
 

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Michon, ese es el clásico circuito con el 555, que genera una onda cuadrada que luego se le aplica a la base del transistor de potencia. Pero hay un inconveniente sobre ese circuito, y es que al momento de aplicar tensión en el primario, la teoría es que tendría que "transladarse" al secundario, pero con elevada tensión; entonces el problema es que con ese método "aparecen" picotazos de tensión en el primario, que prontamente dañar al transistor de potencia, que en este caso (2N3055) solo soporta 100V.

Saludos.

PS: Sigo con la intensión de hacer el circuito con el ZVS.
 
okey tengo uno de 24 voltios fluorescente 20 watts lo arme me salio exlente ya que pedia en el foro y no me subian ahora con este diagrama quiero su opinion

Bueno este circuito lo arme me salio exlente le mando para ustedes ya que lo consegui yo pedia pedia y no me lo mandaban pero como soy de Peru aca les mando para toda la comunidad del foro saludos hermanos latinos

les comunico para hacer la bobina es asi en orden
L1 primario
L2 oscilador
L3 y L4 secundario
haganlo como indica otra cosa tiene un diodo de proteccion funciona a 24 voltios ,cuando terminan de hacer la bobina pasenle una capa de esmalte para endurecer el bobinado ,tambien pongan en serie un fusible de proteccion pero no es necesario pero lo digo x precaucion saludos me avisan a mi correo que tal les fue
Bueno aca les mando un diagrama quiero su opinion
 

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Si, a mi también me parece demasiado, pero siguiendo la fórmula para calcular la longitud del GAP:

Ver el archivo adjunto 47354
Interesante..
Sólo una pregunta, la longitud del gap sólo se aplica a la pierna central del núcleo verdad?
Si es así, me parece muy normal que el gap deba ser de 2mm (hice la prueba entre otras tantas)

Hay que mirar las variables que intervienen. Tavo está usando un núcleo EE35 cuya sección efectiva es sólo 1.1[cm^2], no tenés idea qué sección efectiva tiene el que vos usaste jorger?
La verdad es que no, ni idea :confused:

Dejo una foto adjunta de uno (1) de los transformadores que hice para este circuito.
El gap es de alrededor de 0.7mm (en las 2 piernas del nucleo), y no de 0.5mm como dije en un anterior mensaje.
Por otro lado, mediste con osciloscopio los picos de corriente?
Yo tampoco tengo osciloscopio..
..valen aprox (en el caso de una flyback con gap; en esta fuente desconozco la ecuación):

Ipk = 5.5 * Pout/Vin

Para mantener 50[W] a la salida, con una tensión de 12[V] en el primario, se tienen picos de 20[A] en el primario (y de hecho aparecen claramente en la simulación). Midiendo esos picos, podríamos calcular la inductancia primaria Lpri real, para realizar el cálculo. Yo lo que hice fue calcular Lpri, haciendo primero el cálculo de Ipk con un consumo de 40[W] secundarios y luego aplicar la fórmula del gap.

PD: con una sección efectiva algo mayor y sin resguardar tanto la Bmax, se logran gaps de entre 0.5 y 1[mm].

PD2: Tomando la sección efectiva de 1.1[cm^2] del núcleo de Tavo y una Bmax "acorde" de 2500[G], se obtiene un gap de ~ 1.5[mm].

Hombre, aunque esa ecuación no sea de esta fuente, yo diría que se acerca bastante a los resultados más o menos esperados.Qué opinas?

Sip, la frecuencia de oscilación por algún lado estaba (creo que lo dijo Jorger), y se estimaba en unos 12KHz, no muy lejos de tus cálculos

En el tema que creaste aparte hablabas del circuito de pablin, y dijiste que rondaba los 500hz (ni de coña).Esa difra que dije yo (por decir alguna dije 12khz, pero sabía que era elevada) era para el circuito de pablin, no del zvs!

Yo al zvs le calculé inicialmente a ojo una frecuencia de 30khz por lo menos..

Que interesante eh... Entonces mi GAP quedó muy chico... (y las ampollas en mis dedos muy grandes, de lijar y lijar la ferrita).

:confused::confused: Me confundes.
No dijiste que el gap ibas a hacerlo en las 3 piernas del núcleo sin lijar nada?
Si el gap lo hiciste lijando la pierna central, y de sólo 0.5mm explicaría claramente por qué tienes tantos problemas, que además concuerda con todo lo que comenta mnicolau

Un saludo.
 

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BUENAS NOTICIAS!! :) y también -> :oops:

Les paso a contar algunos "avances" sobre el ZVS. Como ya dije, la vez pasada el núcleo calentaba muchísimo, hasta que quemaba!!
Pero ya no. Lamento decir (con vergüenza) que el problema era la fuente de alimentación. Si, lo que acabas de leer.
Para hacer "la" (singular) prueba inicial, llevé el circuito al auto (Fiat Fiorino, el "mono"), y ahí lo probé. En esa prueba quedé sorprendido, porque el circuito trabajaba muy bien, sin ningún tipo de problemas. Obvio que esa primera prueba inicial fue muy corta, no alcancé a probar el circuito en todo su potencial, por "miedo".

Bueno, en ese momento (en el auto), medí un consumo máximo de 8,5[A]. Entonces, al volver a casa, recordé que en algún tiempo había comprado un transformador de 12V 100W, y ahí estaba, nuevo sin uso. :LOL: :D
Entonces busqué un puente rectificador de 25[A], un capacitor de 4700uF y con eso improvisé la fuente para alimentar el circuito.

He aquí el "truco". Con esa fuente el circuito calentaba muchísimo, ahí es donde empecé a ver los problemas ocurridos. Resulta que "no se por qué" se me ocurrió darme una vuelta por el taller de casa, y veo ahí, llena de telas de araña, una batería de auto, que era de un recambio de la Fiorino. En seguida la saqué al patio, le pegué una lavada, y me la llevé a la pieza. :D
La mido con el téster y ¡OH casualidad! tenía 12,5[V] !!!
Listo, ahí no más casé el circuito, conecté todo y empecé a jugar un rato.
La cuestión es que hice arcos por más de 30 segundos y en una se esas se me ocurre tocar el núcleo... y resulta que estaba... APENAS TIBIO!!! :eek: WTF!?

Ahora es donde empieza mi incógnita: Puede ser que la anterior fuente (con transformador) no entregaba la suficiente potencia y por eso funcionaba erráticamente el circuito? :confused:

Bueno, ahora hago arcos por largo tiempo y el circuito "ni se mosquea". El transformador (de ferrita, el núcleo), como siempre tibio, y lo que si calienta un poco es el disipador, pero calculo que "lo normal", ya que es más bien chico...

Eso es todo, una buena noticia, que me deja un tanto confundido.

Saludos!! :)

PS: Ahora mido un consumo constante de 9A y monedas... Y otra cosa: Sobre la simulación que hizo Mariano (mnicolau), él dijo haber medido "picos" de 20[A], pues claro, esos picos son reales, pero por ese mismo motivo está puesto el inductor de entrada, que es una especie de "tanque de reserva" de corriente, entonces es éste el que provee los picos de amperes que el circuito necesita.
 
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BUENAS NOTICIAS!! :) y también -> :oops:

Les paso a contar algunos "avances" sobre el ZVS. Como ya dije, la vez pasada el núcleo calentaba muchísimo, hasta que quemaba!!
Pero ya no. Lamento decir (con vergüenza) que el problema era la fuente de alimentación. Si, lo que acabas de leer.
Para hacer "la" (singular) prueba inicial, llevé el circuito al auto (Fiat Fiorino, el "mono"), y ahí lo probé. En esa prueba quedé sorprendido, porque el circuito trabajaba muy bien, sin ningún tipo de problemas. Obvio que esa primera prueba inicial fue muy corta, no alcancé a probar el circuito en todo su potencial, por "miedo".

Bueno, en ese momento (en el auto), medí un consumo máximo de 8,5[A]. Entonces, al volver a casa, recordé que en algún tiempo había comprado un transformador de 12V 100W, y ahí estaba, nuevo sin uso. :LOL: :D
Entonces busqué un puente rectificador de 25[A], un capacitor de 4700uF y con eso improvisé la fuente para alimentar el circuito.

He aquí el "truco". Con esa fuente el circuito calentaba muchísimo, ahí es donde empecé a ver los problemas ocurridos. Resulta que "no se por qué" se me ocurrió darme una vuelta por el taller de casa, y veo ahí, llena de telas de araña, una batería de auto, que era de un recambio de la Fiorino. En seguida la saqué al patio, le pegué una lavada, y me la llevé a la pieza. :D
La mido con el téster y ¡OH casualidad! tenía 12,5[V] !!!
Listo, ahí no más casé el circuito, conecté todo y empecé a jugar un rato.
La cuestión es que hice arcos por más de 30 segundos y en una se esas se me ocurre tocar el núcleo... y resulta que estaba... APENAS TIBIO!!! :eek: WTF!?

Ahora es donde empieza mi incógnita: Puede ser que la anterior fuente (con transformador) no entregaba la suficiente potencia y por eso funcionaba erráticamente el circuito? :confused:

Bueno, ahora hago arcos por largo tiempo y el circuito "ni se mosquea". El transformador (de ferrita, el núcleo), como siempre tibio, y lo que si calienta un poco es el disipador, pero calculo que "lo normal", ya que es más bien chico...

Eso es todo, una buena noticia, que me deja un tanto confundido.

Saludos!! :)

PS: Ahora mido un consumo constante de 9A y monedas... Y otra cosa: Sobre la simulación que hizo Mariano (mnicolau), él dijo haber medido "picos" de 20[A], pues claro, esos picos son reales, pero por ese mismo motivo está puesto el inductor de entrada, que es una especie de "tanque de reserva" de corriente, entonces es éste el que provee los picos de amperes que el circuito necesita.

Es extraño todo eso que te ocurre.
Se calentaba el circuito porque la fuente no daba de sí? :confused:
A todo esto, probaste el fluorescente?
Aumentaste el gap? (leer mi anterior mensaje)
Pusiste un condensador de poliéster en serie con el fluorescente?

Un saludo.
 
Desde hace ya un par de meses he estado intentando hacer un circuito para una tubo fluorescente de 40w, he quemado todos los transistores 2N3055 que puedan imaginarse, he hecho todas las variantes posibles tanto en el circuito como en el transformador, y siempre termino quemando los transistores.

No se si es que yo soy un bruto de tiempo completo o no se que es lo que pasa, les PIDO EL FAVOR y me ayuden con esto, si me pueden explicar con plastilina se los agradecería, paso a paso haber si puedo resolver esto

http://www.ladelec.com/lamparafluorescente12v.htm
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/fluor40w/index.htm

He utilizado estos dos planos, con sus respectivas indicaciones, pero no he tenido mas que una luz muy tenue


Un caluroso abrazo desde Colombia, les agradezco sinceramente la ayuda que me puedan brindar. Les recuero con PLASTILINA y paso a paso………. Gracias.
Mira amigo la cosa es hacerlo como te indica el diagrama yo lo ice con el TIP3055 fabrica la bobina tal como te indica esta muy facil mil disculpas POR poner mi correo ojala se aya borrado
 
Última edición por un moderador:
Es extraño todo eso que te ocurre.
1) Se calentaba el circuito porque la fuente no daba de sí? :confused:
2) A todo esto, probaste el fluorescente?
3) Aumentaste el gap? (leer mi anterior mensaje)
4) Pusiste un condensador de poliéster en serie con el fluorescente?

Un saludo.

1) Mmm, yo creo que si, porque con la fuente anterior (transformador lineal, puente rectificador y condensador) el consumo no bajaba de 8A constantemente (eso creo, no medí constantemente el consumo, solo en un principio), no importa el arco que estuviese haciendo... :unsure: Pero el transformador (de la fuente de alimentación) estaba normal de t°...

2) Nop, aún no pude probarlo, porque recién vuelvo de hacer un trabajo...
(ahora calculo que voy a probar)

3) No, lamentablemente me es imposible sacar el transformador (de ferrita). En primer lugar porque no tengo desoldador, y en segundo lugar porque sería imposible desarmar el núcleo... eso creo, recordar que está todo pegado con cianoacrilato (pero prolijo, no te imagines un masacote de ciano y ferrita porque así, NO. :LOL:)

4) No probé con el fluorescente, en un rato pruebo y comento resultados.


Antes de irme de casa (después de escribir el anterior mensaje), volví a hacer una prueba del circuito, y logré hacer un arco de 2 minutos de duración, de medio centímetro, y con un consumo en la fuente de entre 3,5 y 4[A] como máximo... -> :eek:
El arco prácticamente no hacía ruido, era muuuuuy hot y color naranja; los electrodos son dos alambres de cobre de 1mm de calibre, trenzados; y aún así, funde los alambres como si fuese manteca. :LOL:

Saludos.

RESUMIENDO:
El problema estaba principalmente en la fuente de alimentación, ahora con la batería el circuito anda todo OK. Es así, creer o creer. A mi también me dejó así -> :eek:
Ahora que pienso, debo aclarar que la fuente con transformador estaba improvisada "al paso", con los cables sin soldar, y el condensador en el aire; no tenía una placa para montar los componentes.
Aún no probé el fluorescente. Ya lo hago.
 
Última edición:
Hola, yo hice el que postie con el tip31, un trafo 6+6 comunardo un par de condensadores y una resistencia y funciona de diez, cuando empieza a oscilar ilumina tanto como conectarlo a balasto y arrancador de 220v, funciona perfecto hasta tubos de 36w, lo probe varias hs encendido en diferentes oportunidades y colocado en la camioneta hace algun tiempo y 0 dramas, Tavo al final de cuentas si probas tantos circuitos te va a terminar saliendo mas caro que comprarte uno armado! ajaajaj, un saludo
 
es simple:
si ese circuito funciona ....pues es el mejor hasta que alguien muestre uno mejor .
mientras , cualquier otro esta en gestacion..........uno no sabe si nacera un lindo bebe o si solo era solo una kakita que no queria salir. ;)
 
Tavo al final de cuentas si probas tantos circuitos te va a terminar saliendo mas caro que comprarte uno armado! ajaajaj, un saludo
No importa. Hasta el momento llevo mucho menos de 38 mangos gastados, que es lo que vale uno comercial, con un TIP31 y un inductor mierdita que no vale ni dos pesos. (n)

Estoy buscando algo más confiable y potente. Algo que no me deje a pata en el mejor momento (bueh, quizá el circuito es inteligente y se rompe justo cuando estoy solo con mi chica en la carpa... :LOL:)

Ahora se viene la actualización: NO FUNCA MÁS EL ZVS. :enfadado:

Fue un descuido muy bolu**. Estaba poniendo los cables en la bornera, ya había puesto el positivo, pero al momento de poner el negativo me quemo con el soldador y del susto toqué un cátodo de los diodos rápidos con el negativo... Pensé que no había pasado nada, desconecté todo, pero al momento de probar cagó un MOSFET. Para colmo no tengo más. :oops:

Ahora solo me queda una escapatoria: Armar el ZVS grande. Ya tengo hecho el circuito impreso, dentro de unos minutos subo una imagen del layuot, para que vean como quedará. :D

Es lamentable, por qué no habré comprado más MOSFETs de esos......... Eran originales y estaban a buen precio... :cry: (compré solo 2).

Saludos.

TΔ√0
 
No importa. Hasta el momento llevo mucho menos de 38 mangos gastados, que es lo que vale uno comercial, con un TIP31 y un inductor mierdita que no vale ni dos pesos. (n)

Estoy buscando algo más confiable y potente. Algo que no me deje a pata en el mejor momento (bueh, quizá el circuito es inteligente y se rompe justo cuando estoy solo con mi chica en la carpa... :LOL:)

Saludos.

TΔ√0

lo dejo para mas adelante..........................
 
Tavo, el que te comento yo es confiable, yo tenia mis dudas por todo lo leido (retornos de tension al transistor que los hacian pelota) por eso lo probe muchas hs por varios dias, y como te dije 0 dramas de echo lo podes probar en el protoboard para sacarte las dudas, el unico drama (que me encontre contodos los circuitos con trafos comunardos) es que se escucha un poco el zumbido, pero es casi imperceptible.
Che, no pegas una vos tmp loco! hasta ahora uno roto, el otro te quemaste con el soldador, el proximo te electrocutas! un saludo
 
Tavo, el que te comento yo es confiable, yo tenia mis dudas por todo lo leido (retornos de tension al transistor que los hacian pelota) por eso lo probe muchas hs por varios dias, y como te dije 0 dramas de echo lo podes probar en el protoboard para sacarte las dudas, el unico drama (que me encontre contodos los circuitos con trafos comunardos) es que se escucha un poco el zumbido, pero es casi imperceptible.
Che, no pegas una vos tmp loco! hasta ahora uno roto, el otro te quemaste con el soldador, el proximo te electrocutas! un saludo

Gracias por tu sugerencia, pero te contesto como alguien ya lo hizo por ahí... :D ->
Se agradece el circuito, pero todos estamos centrados en el zvs driver..
:LOL:

Prefiero terminar de hacer algo con el ZVS. Lo tengo atravesado ahí, y no me va a ganar.
Mañana por la mañana armo el ZVS "padre". Creo que no voy a tener problemas con este, ya que solo por los transistores que pienso ponerle es bastante robusto. Y esta versión va a cambiar un poco, en vez de ubicar el transformador en la placa, voy a poner una bornera triple para conectar los tres cables que van al primario del trafo, cosa de poder hacer cambios y retoques con comodidad.

Saludos!
 
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