Tubo fluorescente 12v 40w

Mmm, me parece que esto se está muriendo...... :cry:

Ahora estoy haciendo el ZVS nuevamente, con IRFP240.

EDIT:
Acá subo el Layout de la placa que estoy por hacer, ahora toca ir a sacar fotocopias y empezar a hacer la placa.

ZVS_padre_PNG.png

Espero que esta versión si esté correcta.... :rolleyes:
 
Última edición:
Y....... si venimos probando cuidadosamente, y vos alegremente quemás las cosas....... jajajajajaja

Alegremente no, demostré ese optimismo porque sabía que podía armar otro y no estaba al horno.

Este tema se está re muriendo, es lamentable, pensé que podíamos rescatar este circuito.
Yo ya lo tengo terminado. Pronto subo unas fotos.
 
Dije alegremente solo para molestarte un poquitito :LOL:
El original que armaste, estoy seguro que funciona, pero no con el trafo que le habías hecho.
Yo no lo abandonaría.
Un detalle a tener presente es la necesidad de consumo que vas a tener.
El trafo original está calculado para 200 watts, lo cual para un tubo es excesivo.
Yo creo que deberías reveer eso y usando ese dirver (ZVS) tomar los valores de los trafos documentados para tal uso, como el del enlace que puse unos post atrás.
 
Ajá... Está interesante. Yo creo que tenés mucha razón.

Originalmente, en el primario deberían ir bobinadas unas 5+5 vueltas. Pero tal como decís, eso es para una potencia zarpada (grande), pero yo no necesito esa potencia, sino bastante menos.

Creo que la solución es calcular las vueltas justas en el primario y secundario, y el GAP. Teniendo eso, no hay más problemas.

Saludos! :D
 
El trafo original está calculado para 200 watts, lo cual para un tubo es excesivo.
Entonces por esa regla de tres, el transformador que usé yo que puede dar perfectamente una potencia de más de 300w, se hubiera cargado el fluorescente en un instante.
Es como si yo digo que una lámpara de 12v/25w se estropea por conectarla a un transformador que da una potencia 150w a 12v :eek:
Piensa lo que has dicho.
El zvs driver sólo va a dar la potencia que necesite el fluorescente.

Un saludo.
 
Yo lo que digo es: para qué voy a diseñar y construir algo que me dé 300 watts si yo solo requiero 40?
Con excesivo, me refiero a eso, para qué voy a comprar un transformador de 1000 watts si voy a usar 100?
Para excitar un flyback y sacarle todo el jugo, me parece más que bien usar 5 o 6 vueltas en el primario. Ahora para un funcionamiento continuo es necesario eso cuando requiero solo 40 watts?
En el link que puse atrás, utiliza 15+15 en el primario y 600 en el secundario. Eso lo sacaron por ingeniería inversa de uno que estaba funcionando.
Yo partiría de ahí, es solo mi opinión.
 
Yo lo que digo es: para qué voy a diseñar y construir algo que me dé 300 watts si yo solo requiero 40?

Sólo se requieren 40w, pero tienes disponible 300w para cualquier otra cosa que se te venga a la cabeza ;)
Además un transformador pequeño que sólo esté diseñado para 40-50w va a tener problemas de saturación y calentamiento con este driver.

Por otro lado, si quieres que el zvs esté limitado en cuanto a potencia disponible, baja el valor del condensador de poliéster.Tan simple como eso ;)
Un saludo.
 
Son formas de ver las cosas Jorge. Si yo quiero hacer una lámpara de emergencia o un inversor para un tubo de 40 watts, voy a hacer eso. Este driver no es mágico, si se dimensiona correctamente el transformador, no deja de ser como cualquier otro autoresonante. Su peculiaridad es el modo en que hace la realimentación y el usar MOSFET, pero no deja de funcionar como cualquier otro.
No veo el porqué tiene que saturar el núcleo si los bobinados están calculados correctamente.

Por ejemplo, no podría usar un TL494 o similar para controlar un pushpull de 40 watts? O de 200 watts?
Si bien el switch no se va a realizar cuando el transistor tenga 0 volts entre drenaje y fuente, sí se va a realizar, y eso cambia algo?
Como dije antes, son puntos de vista, a mí me gusta diseñar y aplicar lo que corresponde, ni más, ni menos para el uso previsto. Que se puede hacer de otras maneras, no hay duda. Yo respeto tu parecer, solo que con respecto a esto, no lo comparto.
 
si se dimensiona correctamente el transformador, no deja de ser como cualquier otro autoresonante. Su peculiaridad es el modo en que hace la realimentación y el usar MOSFET, pero no deja de funcionar como cualquier otro.

Funciona como cualquier otro de eso estoy deacuerdo, pero con la diferencia es que es eficiente sí o sí (recuerda, entre un 70 y un 80%, difícil de conseguir con un circuito tan simple).

Por eso insistí, a demás me funcionó bien con un fluorescente.
Los demás funcionan, pero tienen problemas de calentamiento de los transistores y consumen más de lo esperado.


Por ejemplo, no podría usar un TL494 o similar para controlar un pushpull de 40 watts? O de 200 watts?
Usar un TL494 ya es meterse en un circuito mucho más complejo..

Si bien el switch no se va a realizar cuando el transistor tenga 0 volts entre drenaje y fuente, sí se va a realizar, y eso cambia algo?
No.

Yo respeto tu parecer, solo que con respecto a esto, no lo comparto
Lo mismo puedo decir..
Si se trata de ahorrar energía y utilizarla por largo tiempo, recomiendo el driver ZVS (con el transformador bien diseñado claro)
Si no se da el caso, hay otro circuito que lo he re-probado con fluorescentes y funciona bastante bien también, pero con los problemas antes mencionados si no se usa una refrigeración aceptable, además de un mayor consumo.



Repito, a mí me funcionó muy bien el zvs driver con un fluorescente.A Tavo no, principalmente porque hizo el transformador con un secundario de vueltas insuficientes.
Ya he pedido componentes por internet para volver a montar el circuito (porque me hace falta para varias cosas).Postearé los resultados con el fluorescente y fotos, por supuesto ;)

Un saludo.
 
Si se trata de ahorrar energía y utilizarla por largo tiempo, recomiendo el driver ZVS (con el transformador bien diseñado claro)
Como veo que compartimos varios criterios, creo que este que mencionaste, es el crítico de este driver.
Yo no digo que sea malo, ni ineficiente, solo digo que quizás con un diseño más cuidadoso para esta aplicación, podría dar mejores rendimientos. Por eso sugerí empezar por usar el trafo que mencioné antes, no cambiar la configuración, solo intentar hacerla óptima (dentro de lo posible) para esta aplicación en particular.
 
Por cierto, el condensador de poliéster de cuánto lo pusiste?
Eso es importante porque cuanta menos capacidad, menos potencia de salida disponible (lo probé, el rendimiento se mantiene).
Versión 1
Por otro lado, si quieres que el zvs esté limitado en cuanto a potencia disponible, baja el valor del condensador de poliéster.Tan simple como eso ;)
Versión 2
Me acabas de complicar la existencia, Jorger. :confused:

La primera cita dice claramente que "cuanto menos capacidad, más potencia de salida disponible", y en base a eso, en el nuevo diseño puse un capacitor de 330nF, de poliéster, 400V.

Y ahora decís lo contrario... :confused: Cómo es el asunto? Podrías aclararlo y corroborarlo con alguna explicación acerca del valor de ese capacitor?

No entiendo. Menos mal que tengo otro de 680nF 400V, porque me temo que lo voy a tener que reemplazar, y mantener el valor que figura en el esquema original.

:confused:
 
Me acabas de complicar la existencia, Jorger. :confused:

La primera cita dice claramente que "cuanto menos capacidad, más potencia de salida disponible", y en base a eso, en el nuevo diseño puse un capacitor de 330nF, de poliéster, 400V.

Y ahora decís lo contrario... :confused: Cómo es el asunto? Podrías aclararlo y corroborarlo con alguna explicación acerca del valor de ese capacitor?

No entiendo. Menos mal que tengo otro de 680nF 400V, porque me temo que lo voy a tener que reemplazar, y mantener el valor que figura en el esquema original.

:confused:

En los dos casos digo exactamente lo mismo :confused::confused:
Si pones un condensador de poliéster de menor capacidad baja la potencia del driver, te la limita, tienes menos potencia disponible.. pero se mantiene el rendimiento, es lo mismo! :confused::confused:
 
En los dos casos digo exactamente lo mismo :confused::confused:
Si pones un condensador de poliéster de menor capacidad baja la potencia del driver, te la limita, tienes menos potencia disponible.. pero se mantiene el rendimiento, es lo mismo! :confused::confused:

UHHHH.... :oops: :oops: :oops:

Debe ser que estaba medio dormido... Porque tenés razón, cuanto menos capacidad, menos potencia de salida.
Entonces ya me pongo a cambiar el capacitor del nuevo driver.

Saludos.

EDIT:

Bueno, por fin conseguí la cámara de vuelta.. :D Acá traigo unas fotos de ambos drivers "ZVS".

ZVS "chico" (el primero que hice).

Y este es el ZVS "padre". Con IRFP240. Tiene la bornera de salida aparte, para conectar cualquier transformador y hacer pruebas... :D

Un detalle del inductor del ZVS "padre". :D Está bobinado con "alambre de litz", creo, porque son dos alambres de 1mm (AWG#18) en paralelo. Este inductor "se come" tranquilo unos 15A.


Saludos!
 

Adjuntos

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Última edición:
bien prolijito te quedo che, despues subi algunas imagenes con el tubo funcionando y cual es el minimo voltaje que se puede usar (si podes claro esto), un saludo
 
okey tengo uno de 24 voltios fluorescente 20 watts lo arme me salio exlente ya que pedia en el foro y no me subian ahora con este diagrama quiero su opinion

Bueno este circuito lo arme me salio exlente le mando para ustedes ya que lo consegui yo pedia pedia y no me lo mandaban pero como soy de Peru aca les mando para toda la comunidad del foro saludos hermanos latinos

les comunico para hacer la bobina es asi en orden
L1 primario
L2 oscilador
L3 y L4 secundario
haganlo como indica otra cosa tiene un diodo de proteccion funciona a 24 voltios ,cuando terminan de hacer la bobina pasenle una capa de esmalte para endurecer el bobinado ,tambien pongan en serie un fusible de proteccion pero no es necesario pero lo digo x precaucion saludos me avisan a mi correo que tal les fue
Bueno aca les mando un diagrama quiero su opinion
(plano en la respuesta N 152)

este circuito o algo parecido el cual despreciaron olimpicamente y que es el que sta a la venta en todas partes (con pequeñas variaciones) funciona.
pero el tubo se agota pronto , de un extremo se pone negro prontamente .
yo hoy dia compro e instalo, ya no me caliento en buscar "al perfeccion " ..hay en cosas que no vale la pena.
ojo, por ejemplo los que se usan en los colectivos deben durar mucho , pero nose que modificacion tienen, pero son muyyyy parcidos de feos

pero recuerdo que la L4 es la que realiza un calentamiento de un filamento CONSTANTEMENTE .
me parece que este esquema no es exacto al que se vende y que es :

PS: Para FernandoB -> Recién vengo del centro de preguntar por una fuente para fluorescente a 12V, y sale 38 mangos! :eek: Para colmo, es una plaquetita pedorra hecha con una calidad muy baja, fea fea. Hubiese sido más sano que me apunten con un magnum 357. :LOL:

creo que en esa placa la bobina que calienta a un filamento estaba a masa.
lo que si recuerdo es que dije (aporte por si no lo ven ) :

en esa pequeña bobina debe caer poca V .
y verifique que asi era.
luego pense:
el tubo duraria mucho mas si una vez prendido esa L se desconectase sola.
y lo probe, como no queria complicar mucho el circuito use un C . grande con una R . que manejaban a un T .
asi logre que inicialmente (al dar alimentacion) esa L trabajase pero luego de unso segundos que el C se carga el T. se abre.

me acuerdo que asi modifique algunas y realmente duraban mucho mas.

el esquema comercial de las atomlux u otras es efectivamente muy economico, diria la minima exprsion, pero tambien es real de que tiene ingenieria en el , para lograr esa minima expresion.

luego, si uno lo hace en una placa "con amor" y con un trafo de ferrite toroidal o de E en vez de el tubito recto seguro seria mas atractivo para los que se fijan en "la pinta" .

de ahi en mas se puede seguir.



PD: no convendria separar este tema en 2 :
fluor con 12v
y
placa ZVS ???
 
Última edición:
Está muy bueno lo que decís Fernando, sobre el funcionamiento de las placas comerciales.

Hace poco estuve leyendo info sobre tubos fluorescentes y sistemas de alimentación, y leí que existen muchos tipos de sistemas para alimentar fluorescentes, pero principalmente me centré en dos tipos, los que usan los filamentos, y los que no.
La razón por la cual se usan los filamentos en los circuitos convencionales, es porque en un sistema clásico (con rectancia y arrancador, alimentado a 220V) no llegaría a exitar por si solo los átomos de gases dentro del tubo, ya que la frecuencia es baja, 50Hz, lo mismo con la tensión, son 220V constantes sobre los tubos.
El arrancador tiene dentro un contacto que abre y cierra un platino, y es el que trabaja solo durante el encendido...

Pero también leí que, si esos valores de frecuencia y tensión se elevan, se pueden eliminar sin inconvenientes los filamentos, y alimentar el tubo inicialmente sin ningún circuito de arranque, aplicando directamente AT en sus extremos ("electrodos").

Así que, esa es la idea principal. Lograr encontrar la mejor forma de trabajo, óptima, en donde el tubo dé todo su potencial con un consumo apropiado a la potencia del tubo.
Ese es el "misterio". Encontrar la tensión justa de trabajo del tubo para que 1) no se queme y 2) tenga un rendimiento óptimo constantemente.

Por lo de separar los temas... Yo ya lo había propuesto, pero mi propuesta no tuvo éxito y generó malos entendidos y problemas.
Yo pongo mi voto porque SI, que se separen ambos temas. ZVS por un lado y este por el otro.

Saludos.
 
Última edición:
escribi algo y no salio, ha habido algun problema con la web .

el circuito de las luces de emergencia AUTONOMAS es me prece a mi un muy buen punto de partida, el problema es que es parte de un circuito mas complejo.

pero es unaplaca muy comercial y debe estar mas que optimmente desarrollada y debe ser libre por su tremenda explotacion.

si alguien tiene una luz de emergencia autonoma y ganas de descularla.
se podria analizar.
luego de el analisis pasarla de 6v a 12v y de 20 w a 40 w no seria dificil.
ç




ayer ants de irme a dormir (andaba con un proyecto y me acuesto tarde) .
se me aclaro esto.....que por desgracia empezo enredado.

vos tavo pusiste so que viste lo de las tensiones y las frecuencias .
si yo tuviese tiempo y ganas creo que lo que se debe hacer es lo siguiente , que es como actue yo siempre ,en epocas de mas tiempo .

sabes que la cosa es frecuencias y tensiones.
bueno, que problema entonces ??????

un oscilador , puede ser con un 555, un PIC o una pedalera de bicicleta.
con eso manejas un T. el cual maneja un transformador.
lo unico que "copiaria" por eficiencia es el trafo, lo copiaria de lo que circula como eficiente en el mercado.
un trafo de ferrite, eficiente o no , como quieran (nucleo tubito o nucleo de toroide ) con primario y con secundario.

y listo , ya tengo mi placa de pruebas:
desd el oscilador puedo variar la frecuencia .
y desde la Vcc 2 puedo variar la Vsal (ya que vario la Vent. de el trafo ) .

el esquema es facil . , no hay forma de no hacerlo ,luego es cosa sde dias en el taller probando ,haciendo tablas y encontrando los valores mas adecuados, yo usaria un par de fotocelulas para medir intensidad de luz, una primera vez mediria la luz que emite un tubo de 40w con reactancia comun , para tener ese valor como patron.
obvio que mido el consumo de corriente y demas .
auqnue no lo crean muchisimas veces dedique tiempo para hacer cosas asi , y fue asi que aprendi y saque conclusiones y rsultados buenos.
disculpame tavo pero NO armadno a lo adivino esquemas sin conocerlos.

LUEGO de que uno saca los resultados que busca con el "esquema seguro" es que si queres te pones a ver como haces el circuito "mas redcido " , me refiero a queen vez de usar un 555 como oscilador y 2 transistores jfet yun trafo con no se que llegas a esa placa comercial fea que solo usa un T . y un trafo con varias bobinas (que yo no manejo la teoria) .

y sino .......que drama ???? un oscilador mas clasico implica 0,3 U$ mas de componentes.......;)

saludos
 
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