Tutorial: Como armar mi FM Profesional (Software)

les cuento que le eche mano al Breakaway Broadcast Procesor y les digo que es una maravilla en todo sus aspectos, es cierto que consume muchos recursos pero el sonido logrado es exelente.

por otro lado tambien tengo para provar unos automatisadores como el Nuevo Hardata Dinesat 9 que dicen que esta mejor que el anterior y tiene un procesador multibanda integrado y otras maravillas:
, tambien tengo otros para provar como: DirEttore que es mas para radios pequeñas y computadoras de muy de muy bajos recursos, tambien esta Operaradio 3, Radio 5 y otros tantos que veremos en su devido tiempo ya que no es facil familiarisarce con todos a la vez.
a medida que los valla provando comentare como anda cada uno y hay mas pero tengo que fijarme en mi lista de programas para sacarlos y verlos.

Saludos!
 
Hola gente. Veo que el post tiene tiempo de ser escrito, pero igualmente quise realizar la consulta por este mismo hilo. Estuve leyendo el articulo de principio a fin y las opiniones y experiencias del resto que escribió acá. estoy algo confundido y por ahí alguien me puede echar luz a las dudas que tengo.

Paso a comentarles el equipamiento con que cuento.

Tengo una PC con su placa onboard y una audigy
El software de automatización es el Dinesys 8
La consola de sonido es una Yamaha MG10/2
Uso un compresor limitador DOD al final antes del transmisor
El equipo transmisor es un Edinec TXFM 250

Por supuesto que no obtengo el sonido ni parecido a otras radios, y es por eso que quisiera experimentar de acuerdo a lo expuesto por el moderador. Diganmé si estoy errado en la comprensión de lo leído.

1 . Uso una PC para para pasar música, tandas, etc.
2 . El sonido emitido por la PC 1 va a la consola, conectada con la conexion auxiliar para efectos al compresor con el fin de darle un toque al micrófono.
3 . La mezcla de la consola va a parar a la entrada de línea de la placa de sonido de la PC 2 para ser procesado por el software de compresion que quiera y el Airomate (en caso que desee hacer uso del RDS) y de allí sale por placa directamente al transmisor FM

¿Esta correcto de esa manera?

Ahora bien, si decidiera usar solo una PC y allí procesara todo el sonido para luego pasarlo por la consola y de allí al transmidor FM la calidad sonora no seria de igual calidad ya que la mezcladora aplastaria todos los realces logrados por software, cierto?

Por otra parte, citando a @Dano "Uso una delta1010lt en este momento como sound card de salida, no tengo RDS pero el coder stereo anda bien, uso el Audio Repeater (Software incluido con el VAC) para resamplear a 96khz
Del Zara sale por Virtual Cable 1, entra al XAP y sale por Virtual Cable 3, entra al Airomate y sale por Virtual Cable 2, entra al Audio Repeater y sale por Delta 7/8"

Me hace pensar que utiliza una sola PC. HE aquí mi confusión. ¿Alguien me puede dar una mano?
 
Hola fullman

estas en lo cierto de las dos maneras es posible, lo unico que con una sola pc tenes el tema del dilay que provoca todo el proceso pero la calidad no varia en nada, el tema es que el mic de la consola esta desfasado en tiempo con la musica de la pc ya que vos al pausar la musica de la pc tarda en cortar aproxi 1 segundo o mas depenla la pc.
pero despues de eso no cambia nada.

en mi experiencia tengo el zara sale al virtual 1 y de hay a al expansor compresor que varia del MBL4, SoundSolution XAP, Airomate, Breakaway, el procesador de hardata 9 o Stereo Tool (este lo estoy provando ahora y esta muy completo) y de haí a la salida de la placa, nada mas que eso para decirte que suena mejor que otras radios de mi sona, (solo algunas) y por supuesto, el dueño del boliche que esta lleno de plata tiene la mejor radio de la zona.
es cuetion de experimentar. con poco la mia suena a la altura de las circustancias. Cualquier duda aca hay muchos que saben bastante del tema.

Saludos!
 
Gracias Adrian por tu respuesta. He logrado levantar el nivel de sonido realzandolo en varios aspectos aunque no logro dominar un seseo que produce una sobremodulacion en el transmisor. ¿Alguien sabrá algo al respecto?
 
hola Amigos

se me acaba de ocurrir que talvez pueda ocupar la salida digital de la pc, esto es factible?, mañana armare el cable para probar aver que dice y si noto alguna diferencia.
alguien ha experimentado con esto?

Saludos!
 
hola Amigos

se me acaba de ocurrir que talvez pueda ocupar la salida digital de la pc, esto es factible?, mañana armare el cable para probar aver que dice y si noto alguna diferencia.
alguien ha experimentado con esto?

Saludos!

Sería interesante saber como suena por la salida digital. Yo tengo una Audigy que tiene esa salida aunque nunca la usé. Como se arma ese cable, tenés algun diagrama?
 
Hola

Mira es muy censillo, en el mother o placa de sonido segun tu caso tenes dos opciones (spdif coax u óptica) maneras de conectar esta salida, A través de esta señal es que podemos obtener los sonidos digitales, es decir, 5.1, Estas vienen en dos formatos Coaxial y Ópticos. La salida coaxial es idéntica a un cable RCA, mientras que la óptica es una fibra que envía pulsaciones de luz (tal como hace un cd player). Me parece que no hay diferencias entre estás salvo el método de transmisión, pero creo que la fibra óptica puede transmitir mas data pero el aparato que recive tendria que tener este tipo de entrada, pero en el caso de rca se podria conectar a la entrada del transmisor y ver que sucede.
para armar este cable es muy censillo con solo un Cable de CD ROM y una ficha RCA en una de las puntas es suficiente, ahora si queremos mas prolijidad podemos insertarlo en un bracket,
tomamos el cable del CD Rom y lo partimos. Este tiene 3 cables, pero solo vamos a usar 2. El rojo y el negro. Entonces soldamos el rojo al centro del plug RCA y el negro al Exterior.
Luego tomamos el manual del motherboard e identificamos el pinout de nuestro conector SPDIF. Entonces, conectamos el alambre rojo al pin que dice SPDIF y el negro al pin que corresponde a la Tierra (GND).
Este es el pinout del SPDIF

Saludos!
 

Adjuntos

  • dd6csqnc_1092g6m9gdt_b.jpg
    dd6csqnc_1092g6m9gdt_b.jpg
    12.8 KB · Visitas: 60
  • dd6csqnc_116fcw8mcg5_b.jpg
    dd6csqnc_116fcw8mcg5_b.jpg
    45.5 KB · Visitas: 58
  • dd6csqnc_119d7tf8cf5_b.jpg
    dd6csqnc_119d7tf8cf5_b.jpg
    52.2 KB · Visitas: 67
  • dd6csqnc_117fjsmdwfk_b.png
    dd6csqnc_117fjsmdwfk_b.png
    3.2 KB · Visitas: 53
POR FAVOR AYUDA EN CASO DE TENER
Behringer MDX2600, COMO COMPRESOR DE AUDIO
EN ESTA CASO NO NECESITARIA Virtual Cable, compresor de audio por software (duda)
(no necesito de momento usar rds).
gracias
 
Hola

Mira con tener ese maravilloso aparato dejas de lado todo sof inclusive el Virtual Cable que sirve para emular otra placa de sonido y poder usar algun compresor en la compu, o podrias tambien pero creo que quedaria demas artificial al final.
todo es cuestion de provar.

Saludos!

PD: prove la salida digital pero viene comprimida ya en 5.1 y se necesitaria algun codec o deco para descomponer el sonido, asi que eso no sirve para conectar directamente al TX.
 
Última edición:
Hola... nose si hice bien en re vivir este tema pero buscando por internet me lo encontre, bien voy al tema, eh leido detenidamente el tutorial de DANO y y esta exelente pero como soy principiante en esto, me quedo
"trancado" en un parte... seria mas facil si estuviera la foto del esquema, pero no esta :( , lo que a mi mas me interesa es como sacar el RDS nada mas... mas abajo añado fotos del equipo de fm que poseo, la consola que poseo es una behringer bmx 1000.
Mi pc contiene un procesador pentium 4 ht 3.0 ghrz, 2 gb ram ddr2,placa de sonido generica realteck y una audiology sound blaster live! 24 bit.
esta conectado la salida de audio de la tarjeta de sonido sound blaster a al mixer al igual que el microfo y del mixer al trasmisor.
Mi pregunta es asi como esta se podria emitir RDS , y que tendria que modificar y como ? (si no es mucha molestia). O cual seria el armado ideal para esa radio. muchas gracias...
Abajo dejo el link de los trasmisores que poseo....
http://www.m31electronica.com/producto.asp-id=9&subcat=2.htm
 
Primeramente tendrias que tener un codificador RDS el cual no mencionas si lo tienes; este RDSdebera tener un conector para el puerto serial de la computadora, y debe tener tambien entrada del MPX (en el caso de que estes usando un codificador stereo) y Salida de MPX+RDS que iria a tu transmisor. Y como ye es de suponer la computadora debera tener un software para manejar el codificador RDS. en mi galeria de fotos veras que arme un RDS nada mas que este es para emisoras mono, en el caso de ser stereo necesitaria algo que sincronice la señal del RDS con el codificador STEREO.
Atte YAMIL
 
Amigos...tengo que colocar la pc antes del transmisor???? no la puedo poner antes del enlace????
Lo que quiero hacer ees trasmitir el rds!!!
Gracias...
 
Gente..no puedo hacer qUE el cable virtual guarde los cambios...funciona muy bien..pero cuando reinicio la pc perdio todos los datos y ya no funciona.
 
Última edición por un moderador:
Hola colegas , alguien me puede guiar en la instalacion del sound solution en winamp , me sale lo de la siguiente imagen
 

Adjuntos

  • 20201210_102900.jpg
    20201210_102900.jpg
    314 KB · Visitas: 10
Lo único que te puedo aportar es que te esta informando que el muestreo no es 44.1Khz 16bit por lo que el proceso se detiene.

Aparentemente es lo que soporta dicho plug-in por lo que debes tener los temas en dicho "sampleo" para que funcione.
 
No vas a tener suerte:
Ver el archivo adjunto 258670
No entiendo por que usás un software taaaan pero taaaaan viejo y desactualizado. Por que no probás con el foobar 2000 que admite una parva de plugins, ecualizadores VST y otra parva de cosas ??
Porque no lo conocia , amigo busco y veo que sale jaja
Mensaje automáticamente combinado:

Lo único que te puedo aportar es que te esta informando que el muestreo no es 44.1Khz 16bit por lo que el proceso se detiene.

Aparentemente es lo que soporta dicho plug-in por lo que debes tener los temas en dicho "sampleo" para que funcione.
Probé cambiar la configuración en el panel de audio la puse como pide el muestreo el software pero sin resultados
 
Atrás
Arriba