Tutorial de electrónica digital que introduce a la algebra relacionada

Hola amigos, quiero compartir con Ustedes este tutorial de electrónica digital. A mi opinión es muy valioso pues permite aprender todo lo relacionado a compuertas lógicas y a la aliebra relacionada a ella. Tengo que confesar que en el capítulo "1" aún tengo que acabar de entender el asunto de los complementos.

La utilidad de esto es por ejemplo, que me permite definir la funcionalidad de un PLD para implementar un circuito que controle el flujo de corrientes y tensiones en mi modelo de un velero dependiendo de a que lo tengo conectado en cierto tiempo y en que posición se encuentra el switch "ON / OFF" del modelo. Intención de tal circuito es, que haga imposible permutaciones que no hagan sentido o que peligren la integridad, ya sea de los sistemas conectados, como de aquellos en mi velero. Me explico:

Dentro del velero tengo circuitos electrónicos y motores. Estos pueden recibir la alimentación eléctrica de.

* las baterías de abordo
* una fuente de alimentación externa

dependiendo de si el switch ON / OFF esta en la posición "ON". Sie el switch está en la posición "OFF", los circuitos electrónicos y los motores no serán alimentados eléctricamente. Obvio!

Igualmente las baterías, si no están llenas, requieren poder ser cargadas, si tengo un cargador conectado y este pasa de inactivo a activo.

Igualmente, si estas baterías no están completamente vacías, dependiendo del switch deben poder alimentar los circuitos y motores de abordo. Pero también deben evitar que el cargador pueda "ver" las baterías, si el switch está en la posición "ON" y se encuentran alimentando los circuitos y motores.

Si al modelo solo le he conectado la fuente de alimentación externa, entonces depende solo del switch y su posición "ON" u "OFF" si los circuitos son alimentados externamente. Esto es útil cuando esté programando y experimentando con los parámetros de control de los actores dentro del modelo, por ejemplo los winches para el control de las velas. en esa situación quiero evitar que las baterías sean usadas prolongando así el tiempo que sean funcionales por reducir el número de ciclos de carga y descarga que son limitados.

Si al modelo solo le conecto el cargador de las baterías, entonces no quiero que ni los circuitos electrónicos, ni los motores reciban electricidad, so el switch está en la posición "OFF"! Si el switch está en la posición "ON" tengo que estudiar aún, si en ese caso permito la alimentación de los circuitos y los motores desde la batería siendo cargada, o si tengo que monitorear, so el proceso de cargar las baterías ha sido completado, o si las baterías contienen suficiente carga para interrumpir el proceso de cargar hasta cuando el switch pase a "OFF" o las baterías llegan al límite inferior de la descarga!

Si al modelo en paralelo le conecto la fuente de alimentación externa y el cargador, entonces las baterías solo serán expuestas al cargador y los circuitos electrónicos y los motores a la fuente de alimentación externa, dependiendo si la posición del switch esta en "ON" u "OFF".

Claro que esto no deja de ser un exceso de control combinatorio en combinación con la obligación de definir de forma correcta las dependencias múltiples de este circuito. Su utilidad es indudable, pues evita poner en peligro la integridad del modelo y sus componentes. El realizar esta función me parece algo simpático como ejercicio realizable usando por ejemplo los CPLDs previstos, XC9536XL de Xilinx! ya he al menos llegado al punto donde puedo utilizar la herramienta del webpack para programar una compuerta combinatoria, el escribir el testbench para simular su comportamiento surtiendo a las entradas las posibles permutaciones.

El objetivo que tengo y para el cual quiero utilizar lo que estoy aprendiendo en este tutorial es traducir lo que describo arriba en una tabla de verdades. Para esto tengo que realizar una primera instancia del circuito de switches y de monitoreo requerido para alimentar el XC9536XL con las entradas qure defino en una tabla de verdades.

La simulación y el análisis de las salidas del XC9536XL que controlaran sendos MOSFETs que cumplen esa función de switches de ruteo en el modelo serán una labor que espero sea muy fascinante. Soy loco verdad?
 
Última edición:
Atrás
Arriba