Tutorial pcb editor y specctra

Adjuntos

  • TUTORIAL ORCAD PCB DESIGNER (PCB EDITOR Y SPECCTRA).pdf
    2.7 MB · Visitas: 177
muchas gracias por compartir tu trabajo, me sirvio muchisimo, ahora podre quizas pueda empezar a entender el pcb editor... saludos
 
Te felicito por el pedazo de manual que te has currado. Es justo lo que buscaba para ponerme al dia en estas herramientas. Estoy harto del ineficiente ruteo del layout tradicional y del desastre que arma. Ahora que en el curro estoy metido con FPGAs y estoy a punto de dimitir XD. Solo veo pistas, capas y vias cuando salgo del curro.

Una vez mas agradecerte que conpartas este documento y a ver como andan estas nuevas herramientas, espero que me faciliten la vida (solo un poquito XD).

Un saludo
 
Hola danith72!

He leído tu tutorial de PCB Editor, ya que estoy interesado en este la creación de PCB y me está ayudando mucho pero he tenido un problema y me he registrado en el foro para ver si me podrías echar una mano.

Resulta que una vez he situado los componentes y me dispongo a quitar la opción No_RAT de las capas VCC y GROUND, veo que en la lista de nets éstas no aparecen. ¿Sabes a qué puede ser debido el error? ¿O simplemente es plausible que no aparezcan y no es un error? Estoy bastante desesperado y me estoy buscando loco buscando el error! ¿Sabes de qué puede ser el error?

Gracias por todo.Un saludo!
 
Has hecho todo lo que te dice en el apartado del tutorial: "TRAZADO MANUAL DE LAS NETS VCC Y GND", es decir:

1.- Selecciona Properties desde el menu Edit o presiona shift + F2

2.- Selecciona la pestaña Find de la barra de herramientas de la derecha de la ventana de diseño del PCB Editor.

[/SIZE]
.......................................

¿Haciendo eso te sigue sin aparecer?Si no te aparece haz lo siguiente:

1.- Abre el "Constraint manager" (Click en el boton "Cmgr" de la barra de herramientas). El Constraint Manager te lleva varios segundos en iniciar, no te preocupes.

2.- En la segunda foto te adjunto lo que sería el "constraint manager". Una vez abierto selecciona la pestaña properties, selecciona general properties. Observa si se localizan las net VCC y GND.

Ya me comentas
 

Adjuntos

  • cmgr button.png
    cmgr button.png
    4.5 KB · Visitas: 41
  • constraing manager ventana.png
    constraing manager ventana.png
    112.4 KB · Visitas: 63
Gracias danith pero creo que el error es mio al construir el circuito. Soy un inexperto en esto.Te explico.

Había construido el circuito con el elemento "0" como tierra y con una fuente de tensión de continua. Pues bien, resulta que me salian las net 0 y la otra creo que era el numero de un nodo porque se llamaba N1008 por decir algo (no me acuerdo).

Cambié la fuente por el componente VCC y puse un conector de dos entradas. El componente 0 lo cambié por GND. Y haciendo esto me salieron las nets VCC y GND. No se si lo he entendido bien, pero ¿siempre que haya una fuente de tensión tengo que poner un conector y el componente VCC? ¿el ejemplo tuyo entonces solo es posible si se usan los componentes VCC y GND?

A ver si me puedes aclarar un poco mis ideas, creo que estoy en lo cierto pero no las tengo todas conmigo.

gracias por todo
 
Hola Josesan, intentaré responderte a tus preguntas ;)

Primero aconsejar que cuando se realice el esquemático con Capture, siempre cerciorarse de que todas las conexiones se pueden leer claras y siempre fáciles de localizar (sobre todo las Vcc y las GND). Respondiendo a tus preguntas:

1.- No siempre que haya una fuente de tensión tienes que poner un conector y el componente VCC. El conector simplemente lo pones para que luego al rutear tengas un componente más. No te olvides que los componentes del "place part" del capture no son más que símbolos, no tienen tensión ni corriente, ni nada.

2.- En un circuito siempre debes especificar VCC y GND. Puedes dejarlo como Vcc o GND o bien darle un valor númerico que luego en el PCB Editor seas capaz de reconocer. Me explico:

Vcc=+5V
GND= GND

En el PCB editor te aparecerá +5V, no Vcc.

No se si me he explicado y si te he respondido. Si quieres mandame la parte del circuito que tienes duda, no hace falta el circuito entero y te comento más o menos.

Saludossss!!!
 
Última edición:
Hola Danith72,

Debido a que soy bastante nuevo por el foro, éste me limita a la hora de poder enviar mensajes privados. Así que, por este motivo, me comunico desde este post...

Me preguntaba, si no es mucha molestia, si podríamos tener una conversación más rápida por mensajería instantania, ya que por aquí en el foro es un poco más complicado.

Si lo ves posible y estás de acuerdo, te dejo mi correo de messenger: con_ayanami@hotmail.com.

Sino seguiré en contacto con vosotros por el foro a ver si consigo entender un poco más el programa.

Nuevamente muchas gracias por todo.

Saludos cordiales,

Josesan
 
Josesan veo que sos nuevo en el foro, te recomiendo leer las normas del mismo, puesto que está prohibido postear correos electrónicos (Sólo te pongo al tanto para que no tengas problemas).

Escribo más que nada porque me interesa aprender a usar el PCB Editor. Me parece muy rápido y liviano en comparación al Altium.

Si posteas tus comentarios y te responden en el foro, le resultará útil a muchos usuarios que tengan tus mismas dudas.

Saludos!
 
Gracias a todos,

Solamente quería hacer esto más rápido pero bueno, como dicen las normas, iré posteando aquí mis dudas.
Danith tengo todavía restricciones aquí por ser nuevo así que no puedo enviarte el circuito por eso también puse lo del mail.

He simplificado el circuito a una resistencia con una fuente de tensión que es el principal problema que tuve.
Como podéis ver en el primer pantallazo indican los nodos N00067 y 0 que son los que luego en el segundo pantallazo aparecen como Nets. Finalmente cambién la fuente por el componente VCC pero me daba el error que podéis ver. Así que decidí insertar el conector y funcionó. Pero no se muy bien porqué la verdad, me dio un poco por ahí.

http://img46.imageshack.us/f/26935133.png/
http://img72.imageshack.us/f/23227474.png/
http://img51.imageshack.us/f/70310955.png/
 
Última edición:
Hola Josesan, abre esta imagen que te adjunto, ahi te explico un poco tus errores, hazo como te digo y me comentas.

Saludos!!!!!Preguntame lo que quieras, vale??
 

Adjuntos

  • esquema orcad.png
    esquema orcad.png
    93.2 KB · Visitas: 57
Hola buenas,
Sí, me equivoqué con las prisas y no le di tensión en el ejemplo. Lo que me pasaba realmente era que en PCB Editor me sale el nº de nodo en lugar de la net VCC. También he de decir que no le puse footprint a la fuente de tensión pero como me creó la netlist supuse que no hacía falta. Claro que luego en el diseño de PCB Editor ¿como se inserta el footprint de la fuente si no se ha importado desde capture?

Dejo unos pantallazos:

http://img228.imageshack.us/i/20132984.png/
http://img191.imageshack.us/i/97177928.png/
 
Hola Josesan

No hace falta ponerle footprint a la fuente tensión por eso no te dió errores la netlist. Te adjunto un esquema para que te aparezca el nombre de VCC en el PCB Editor y a su vez esté a +5V. Si pones en el capture como yo te lo he dibujado te aparecerá Vcc. Añadir un elemento al PCB Editor o modificarlo es un poco tedioso. Te he mandado a tu correo un link para que te desacargues un manual completo de PCB Editor(en ingles), se llama:

"Complete PCB Design Using OrCAD® Capture 266 apture and PCB Editor"

Lee a partir de la página 266 hasta la pagina 269 donde pone: "Changing a part in capture"

Si no has completado mucho el diseño en PCB Editor, yo haría de nuevo la netlist, pero si ya tienes adelantado mucho, hazlo como se te indica en el manual. Yo siempre sigo el manual para resolver dudas.

Saludosss!!!
 

Adjuntos

  • ORCAD.png
    ORCAD.png
    8.1 KB · Visitas: 20
Entonces por lo que he entendido las fuentes de tensión nunca necesitan footprint y ¿aparecen en el diseño de la placa en forma de net?

Gracias por el manual! Lo veo muy completo

Por otro lado, voy a crear de nuevo la netlist no pasa nada!
 
Última edición:
Sí, aparecen en forma de NET porque si te das cuenta la fuente de alimentación no es un componente en sí, es una NET que se encuentra a +5V o a Vcc, pero una net, no un componente en sí, con lo cual no tiene footprint.

Yo aprendía utilizar Orcad en la universidad pero he visto unos videotutoriales que te lo explican perfectamente. Te adjunto el link, lo que pasa que no es PCB Editor, sino Orcad Layout, pero para adquirir conceptos si sirven

http://www.futureworkss.com/TRABAJOS/TECNOLOGICOS/cursocad/cursocadmenu.htm

Saludoss!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba