[Tutorial] y manejo de Proton IDE

Que tal estoy en busca de un tutorial de manejo de Proton ide o realizarlo con ayuda, manejo bien basic pero me interesa este entorno de programcion para los micros de alta gama he hecho programas basicos pero algunas instrucciones las desconosco se me ha facilitado por el entorno de microco studio, espero colaboracion he ire posteando ejemplos.

Bien vamos con el primer ejemplo para la utilización de protón al seleccionar cualquier tipo de microcontrolador se tiene el comando Device y se utiliza de la siguiente manera:


Una vez seleccionado el pic con el que se va a trabaja aparecerá en la sección de Code Explorer la carpeta con sus características de operación obteniendo información cuando se abre la carpeta del pic seleccionado esto es aplicable para todos.

Device 16F877A Device 16F84A Device 18F2550……Configuración del oscilador: Para operar con un oscilador externo se utiliza el comando XTAL=x, siendo x el rango de trabajo del oscilador por ejemplo:

XTAL=4 ; Oscilador de 4 MHZXTAL=8 ; Oscilador de 8 MHZ…

Definición de salidas: Se utiliza el comando Symbol precedido del alias y del pin del pic a utilizar por ejemplo:

Symbol LED=PORTD.0Symbol SW1 = PORTB.4

Retardos: Esta función realiza retardos según el número de ciclos de instrucción especificado en los valores posibles van desde 1 a 255. Un ciclo de instrucción es igual a cuatro periodos de reloj.

DelayMS time

Esta función realiza retardos del valor especificado en time. Dicho valor de tiempo es en milisegundos y el rango es 0-65535 sirve para obtener retardos más largos así como retardos ‘variables’.

Ejemplos:

DelayMS 500 ' Esperar 500msDelayMS 1000 ' Esperar 1segundo


DelayUS time

Esta función realiza retardos del valor especificado en time. Dicho valor es en microsegundos y el rango va desde 0 a 65535.

Ejemplos:

DelayUS 500 ' Esperar 500UsDelayUS 1000 ' Esperar 1ms

High: Sirve para colocar el pin a uno lógico es decir en ON, ejemplo:

High LEDHigh PORTD.0

LOW: Sirve para colocar el pin a uno cero lógicos es decir en OFF, Ejemplo:


Low LEDLow PORTD.0


GoTo: comando para crear un bucle cerrado y continuación del programa

Nuestro primer programa quedaria asi:
titiliar un led por el puerto D del pic 16f877A cada 500 msg


Device 16F877A
XTAL ; Oscilador de 4 MHZ
Symbol LED=PORTD.0
INICIO:High LEDDelayMS 500Low LEDDelayMS 500GoTo INICIO

Dejo en archivo adjunto simulacion en proteus y codigo en proton para los que trabajan con pic basic pro les quedara facil para entrarnos con los pic de la familia 18f
 

Adjuntos

  • LED.zip
    18.5 KB · Visitas: 827
Bien vamos con el segundo proyecto en proton con el comando:

ALL_DIGITAL = True ' Coloca todo los pines como digitales

tambine de utilizan los condicionales de pbp IF , THEN , ELSE , ENDIF

IF ...THEN IF Comp { AND/OR Comp ... } THEN Label IF Comp { AND/OR Comp ... } THENDeclaración
ELSEDeclaraciónENDIF
Efectúa una ó más comparaciones .Cada término Comp puede relacionar una variable con una constante ú otra variable e incluye uno de los operadores listados anteriormente .


IF ... THEN evalúa la comparación en términos de CIERTO o FALSO .Si lo considera cierto , se ejecuta la operación posterior al THEN . Si lo considera falso , no se ejecuta la operación posterior al THEN .Las comparaciones que dan 0 se consideran falso .Cualquier otro valor es cierto .Asegurese de usar paréntesis para especificar el orden en que se deben realizar las operaciones .De otra manera , la prioridad de los operadores lo determina y el resultado puede no ser el esperado .


IF..THEN puede operar de dos maneras. De una forma, el THEN en un IF..THEN es esencialmente un

GOTO

. Si la condición es cierta, el programa irá hacia la etiqueta que sigue al THEN. Si la condición es falsa, el programa va a continuar hacia la próxima línea después del IF..THEN. Otra declaración no puede ser puesta después del THEN; sino que debe ser una etiqueta.

If LED = 1 Then alarma

‘ si el LED esta a uno logico(1), salta a la etiqueta alarma

En la segunda forma, IF..THEN puede ejecutar condicionalmente un grupo de declaraciones que sigan al THEN. Las declaraciones deben estar seguidas por un ELSE o un ENDIF para completar la estructura.

If LED_1 = 0 Then ' Chequea estado del Led
LED_1 = 1 'Invierte estado del Led

ElseLED_1 = 0EndIf

si el valor de LED no es cero logico entoces establer y terminar concicional .

Por ultimo dejo simulacion y montaje en proteus del segundo proyecto
 

Adjuntos

  • LED 0(2).zip
    25.1 KB · Visitas: 465
Que tal amigos les dejo video proyecto 3 en donde se visualiza codigo en proton para display de 8 segmentos de 0 - 9, y simulacion en proteus. Por fin supe como grabar y que se viera bien lo pueden abrir con windows media player saludos

luego vere como puede subir todos en youtobe y crear un video tutorial
 

Adjuntos

  • proyecto 3 proton.zip
    1.9 MB · Visitas: 1,457
Última edición:
Que tal año nuevo mentes nuevas empezando con el tutorial de pronton plus Ide en forma anexo vamos con fundamentos basicos he ir adaptandolo para convertirlo en pdf.

¿Qué es un microcontrolador?

Es un circuito integrado programable que acepta un listado de instrucciones y contiene todos los componentes de un computador. Se utilizan para realizar determinadas tareas o para gobernar dispositivos, debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo que gobierna. El microcontrolador es un dispositivo dedicado. En su memoria solo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada, sus líneas de entradas y salidas (I/O) permiten la conexión de sensores y relay. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.


Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:
• Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
• Memoria RAM para Contener los datos.
• Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM/EEPROM & FLASH.
• Líneas de (entrada / salida) para comunicarse con el exterior.
• Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores,
Puertos Serie y Paralelo, A/D y D/A, etc.).
• Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.

Evidentemente, el corazón del microcontrolador es un microprocesador, pero cabe recordar que el microcontrolador es para una aplicación concreta y no es universal como el microprocesador.

El microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Debido a su reducido tamaño es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. En este caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado (embedded controller).

¿Diferencia entre microprocesadores y
Microcontroladores?

El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamado procesador, de un computador. El CPU está formado por la Unidad de Control, que interpreta las instrucciones, y el BUS de Datos, que los ejecuta.

Los pines de un microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos y control, para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de (ENTRADA / SALIDA) E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados.

Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.

El microcontrolador es un sistema cerrado. Todas las partes del computador están contenidas en su interior y sólo salen al exterior las líneas que gobiernan los periféricos. Usted podría pensar que las características de un sistema cerrado representan una desventaja con relación a los Microprocesadores, pero en la práctica cada fabricante de microcontroladores oferta un elevado número de modelos diferentes, desde los más sencillos hasta los más poderosos. Es difícil no encontrar uno que se adapte a nuestros requerimientos del momento.

Es posible seleccionar la capacidad de las memorias, el número de líneas de (ENTRADA / SALIDA) E/S, la cantidad y potencia de los elementos auxiliares, la velocidad de funcionamiento, etc. Por todo ello, un aspecto muy destacado del diseño es la selección del microcontrolador a utilizar.

Podemos concluir con que la diferencia fundamental entre un Microprocesador y un Microcontrolador: es que el Microprocesador es un sistema abierto con el que se puede construirse un computador con las características que se desee, acoplándole los módulos necesarios.

Un Microcontrolador es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de presentaciones limitadas que no se pueden modificar.

Sistemas numéricos

Un numero decimal como 5249 representa una cantidad igual a 5 millares, más 2 centenas, más 4 decenas, más 9 unidades. Los millares, centenas, decenas y unidades, son potencia de 10 implicadas por la posición de los coeficientes. Para ser más exactos, 5249 debe escribirse como:
5x103 + 2x102 + 4x101 + 9x100
5x1000 + 2x100 + 4x10 + 9x1
5000 + 200 + 40 + 9
5249

El sistema de número decimales se dice que es de base, o raíz 10 debido a que usa 10 símbolos y los coeficientes se multiplican por potencia de 10.

A parte del sistema decimal existen otros sistemas numéricos como son el sistema binario, el sistema octal y el sistema hexadecimal. Realmente los microcontroladores manejan el sistema binario; pero en la programación el más conveniente es el hexadecimal y para cálculos matemáticos el decimal. En la siguiente tabla vea la conversión equivalente entre el sistema decimal, hexadecimal y binario.




El sistema decimal está compuesto por 10símbolos (0–9), el sistema hexadecimal está compuesto por 16 símbolos (0-9, A, B, C, D, E, F) y el sistema binario está compuesto por dos símbolos (0-1).

Cualquier sistema numérico es infinito, mientras el sistema contenga mayor cantidad de símbolos su representación será más abreviada; como es el caso del sistema hexadecimal.
Para convertir de un sistema numérico a otro usted puede auxiliarse de una calculadora científica o de la calculadora incluida en el sistema operativo Windows.

Los microcontroladores trabajan con el sistema binario, decimal y hexadecimal. No son necesarias las conversiones de un sistema a otro. Pero sin embargo necesitan un formato de representación para que el PIC BASIC PROTON PLUS pueda reconocerlos.

Por ejemplo si se tiene el siguiente valor decimal: Mil Ciento Diez (1110). Este valor se puede interpretar:

• En binario (1110): Decimal 14
• En hexadecimal (1110): Decimal 4368

La misma representación puede interpretarse como 3 valores diferentes. El PIC BASIC PROTON PLUS distingue las cantidades decimales de forma natural y las hexadecimales y binarias por símbolos a la izquierda de la cifra a representar.

Lógica Binaria o de 2 estados

La lógica binaria trata con variables que toman dos valores distantes y con operaciones que tienen significado lógico. Los dos valores que toman las variables pueden designarse con nombres diferentes (verdadero y falso, si y no, true y false, 0 y 1, etc.), pero para este propósito no es conveniente pensar en términos de BITS y asignarles los valores de 1 y 0. La lógica binaria se usa para describir, en forma matemática, la manipulación y el proceso de la información binaria. Existe una analogía directa entre las señales binarias, los elementos de circuito binario y digito binario.

Un número binario de n dígitos, por ejemplo puede representarse por n elementos de números binarios, cada uno con una señal de salidaequivalente a 0 o al 1. Los sistemas digitales representan y manipulanno sólo números binarios, sino también otro muchos elementos discretosde información.

Un BIT, por definición, es un digito binario. Cuando se usa junto con un código binario, es mejor considerarlo como si denotara una cantidad binaria igual a 0 o 1. Para representar un grupo de 2n elementos distintos en un código binario, se requiere un mínimo de n BITS. Esto se debe a que es posible ordenar n BITS en 2n formas distintas. Por ejemplo un grupo de 16 elementos puede representarse mediante un código de 4 BITS. 24 = 16 elementos.

Durante todo el contenido de este tutorial se trabajara con los términos (1) lógico, (0) lógico, señal alta, señal baja, HIGH, LOW, 0 y 1. Cuando se dice que una señal es alta quiere decir que mide +5 Voltios con relación a tierra, cuando una señal es baja mide +0 Voltios con relación a tierra. Los BS2 trabajan con la lógica TTL, esta opera con +5 Voltios como fuente de alimentación. Las señales se fundamentan entre +0 Voltios y +5 Voltios.

Esto es aplicable tanto para las entradas como para las salidas, en la siguiente tabla se puede apreciar los diferentes términos para referirse a la lógica binaria.



Operaciones lógica básicas

Existen 3 operaciones lógicas llamadas: AND, OR y NOT.

1. AND esta función es verdadera cuando todas sus entradas son verdaderas. Y es falso cuando cualquiera de sus entradas son falsas. Se interpreta como la multiplicación binaria.
2. OR esta función es falsa cuando todas sus entradas son falsas. Y es verdadera cuando cualquiera de sus entradas sea verdadera. Se interpreta como la suma binaria.
3. NOT es la negación del resultado si es verdadero lo convierte en falso. Si es falso lo convierte en verdadero.


Estas son las 3 operaciones fundamentales en la lógica binaria, a partir de estas funciones se derivan otras más que son las combinaciones de las 3 funciones básicas.

Formato de conversión numérica del PROTON PLUS IDE

El editor PROTON PLUS IDE utiliza símbolos para identificar los distintos sistemas numéricos. Los números hexadecimales se representan con el signo de moneda ($), los números binarios con el símbolo de porcentaje (%), los caracteres ASCII encerrados entre comillas (") y los números decimales de forma directa. Vea el siguiente ejemplo:

75 ‘Decimal
%01001 ‘Binario
$65 ‘Hexadecimal
“A” ‘ASCII “

Las 3 instrucciones siguientes contienen el mismo significado:

PORTB = 14
PORTB = $E
PORTB = %1110

El PROTON PLUS IDE es un entorno de programación basado en un BASIC estructurado orientado a entrada y salida de señales. La utilización de sencillas instrucciones de alto nivel, permite programar los Microcontroladores para controlar cualquier aplicación llevada a cabo por un proceso. Las instrucciones de PBASIC PROTON PLUS IDE permiten controlar las líneas de (entrada /salida), realizar temporizaciones, realizar trasmisiones serie asincrónica, utilizar el protocolo SPI, programar pantallas LCD, capturar señales analógicas, emitir sonidos, etc. y todo ello en un sencillo entorno de programación que facilita la creación de estructuras condicionales y repetitivas con instrucciones como IF...THEN o FOR...NEXT y la creación de etiquetas de referencia.

Algunas aplicaciones de los Microcontroladores

La única limitante de los Microcontroladores es su imaginación. La facilidad de un puerto abierto de (entrada / salida), la capacidad de evaluación de señales para luego decidir una acción y poder controlar dispositivos externos. Hacen que el microcontrolador sea el cerebro de los equipos. Estos son algunos ejemplos de áreas de aplicaciones:

• Electrónica Industrial (Automatizaciones)
• Comunicaciones e interfase con otros equipos (RS-232)
• Interfase con otros Microcontroladores
• Equipos de Mediciones
• Equipos de Diagnósticos
• Equipos de Adquisición de Datos
• Robótica (Servo mecanismos)
• Proyectos musicales
• Proyectos de Física
• Proyectos donde se requiera automatizar procesos artísticos
• Programación de otros microcontroladores
• Interfase con otros dispositivos de lógica TTL:

1. Teclado
2. Pantallas LCD
3. Protocolo de comunicación: RS232, I2, SPI
4. Sensores
5. Memorias
6. Real Time Clock (RTC)
7. A/D, D/A, Potenciómetros Digitales

E/S de los Microcontroladores

La dirección de entrada y salida de un contacto dado está enteramente bajo el control de su programa. Cuando un contacto es declarado como una entrada de información, tiene muy poco efecto en los circuitos conectados con él, con menos de 1 microamperio (uA) de consumo interno.

Hay dos propósitos para poner un pin en modo de entrada de información: (1) leer en modo pasivo el estado (1 o 0) de un circuito externo, o (2) para desconectar las salidas que manejan el pin. Para que el consumo de corriente sea él más bajo posible, las entradas de información deben siempre estar cerca de +5 voltios o cercano a la tierra. Los pines no utilizados en sus proyectos no se deben dejar libres en modo de entrada. Los pines no usados deben ser declarados como salida aunque no estén conectados; esto es para evitar que las entradas estén interpretando el ruido externo como señales lógicas.

Cuando un pin esta en modo de salida, internamente está conectado a la tierra o +5 voltios a través de un interruptor muy eficiente del circuito CMOS. Si se carga ligeramente (< 1mA), el voltaje de la salida estará dentro de algunos mili voltios cercanos de la fuente de alimentación (tierra para 0; +5V para 1). Cada pin puede manejar unos 25 mA. Pero Cada puerto de 8 pines no debe exceder de los 50 mA con el regulador externo; los pines de RB0 al RB7 conforman un Puerto B de 8 BITS del PIC 16f877A como ejemplo.
 
bien vamos con menejo de lcd con proton plus ide
Device = 16F877
XTAL = 4
LCD_DTPIN = PORTD.4
LCD_RSPIN = PORTD.2
LCD_ENPIN = PORTD.3
LCD_INTERFACE = 4
LCD_LINES = 2
LCD_TYPE = 0
ALL_DIGITAL = True

DelayMS 150
Cls

Main:

Print At 1,1, "TUTO PROTON PLUS"

While 1=1
Wend

dejo esquematico , simulacion , codigo fuente y .hex
 

Adjuntos

  • lcd.rar
    21.2 KB · Visitas: 997
Pues gracias por esta info yo manejo pbp y estoy intentando hacer un programa para lcd grafico y pues empezare con el proton asi que esto me viene como anillo al dedo
 
bien aqui les dejo un video de lectura en modo a/d s 10 bits con proton lo pueden ver con bd player pro o windows media playaer

control de motor dc
Device = 16F877
XTAL = 4

Symbol IN3 = PORTA.0
Symbol IN4 = PORTA.1

ALL_DIGITAL = True

Low IN3
Low IN4

inicio:
High IN3
Low IN4

DelayMS 5000

Low IN3
High IN4

DelayMS 5000

Low IN3
Low IN4

DelayMS 3000

GoTo inicio

dejo simulacion en proteus y toda las heeramiwentas para montarlo
 

Adjuntos

  • ADX_exp.rar
    366.1 KB · Visitas: 753
  • motor.rar
    19.8 KB · Visitas: 676
Última edición:
Bien la quinta parte del tutorial , me tomare un poco de tiempo para desarrollar la teoria y ejemplos de las partes faltantes la idea es manejar con el pic18f4550 comunicacion USB.
 

Adjuntos

  • TUTORIAL PROTON PART 5.pdf
    224.2 KB · Visitas: 1,889
que tal amigo muchas gracias por estos tutoriales, no me podrias hacer un ejemplo con el pic 16F88 es que la verdad ya hize unos pero en el pic simulator IDE y si lo en el simulador si lo corre perfecto pero en las conexiones no hace nada y ya me tiene arto estoy perdiendo esperanzas e batallado mucho y no me queda ojala me pudieras ayudar gracias
 
Que programa deseas realizar ,sube lo que has hecho y veremos porque no te ando

Por otro lado la parte seis sera de manejo de teclado matixal por el puerto B por sus resistencias internas y confiigurado a otros puertos.estoy en eso
 
Última edición:
Ok mi amigo muchas gracias pro tu ayuda ya empeze a ver como trabaja ese programa de proton para empezar con el a trabajar despueste mando respuesta de lo que me a ayudado tu manual que estas realizando gracias, este es lo que e hecho en el PIC SIMULATOR IDE aver si me puedes hechar la mano.

Código:
Define LCD_BITS = 8
Define LCD_DREG = PORTA
Define LCD_DBIT = 0
Define LCD_RSREG = PORTB
Define LCD_RSBIT = 1
Define LCD_EREG = PORTB
Define LCD_EBIT = 3
Define LCD_RWREG = PORTB
Define LCD_RWBIT = 2
Lcdinit 0
loop:
Lcdout "!!Hola!!"
WaitMs 2
Lcdcmdout LcdClear
WaitMs 2
Goto loop

estoy trabajando con el pic 16F88 espero tu ayuda gracias.
 
Última edición por un moderador:
amigo intenta esto y me comentas:

Código:
[B][I][COLOR=#17365d]AllDigital[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_LINES = 2[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_CHARS = 16[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_BITS = 8[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_DREG = RA[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_DBIT = 0[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_RSREG = RB[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_RSBIT = 1[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_EREG = RB[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_EBIT = 3[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_RWREG = RB[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Define LCD_RWBIT = 2[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Dim v1 As Byte[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Lcdinit 0[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Lcdcmdout LcdClear[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]loop:[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Lcdcmdout LcdLine1Home[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Lcdout "¡¡Hola!!"[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]WaitMs 2[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Lcdcmdout LcdClear[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]Goto loop[/COLOR][/I][/B]
[B][I][COLOR=#17365d]End[/COLOR][/I][/B]

El error en que no ande en proteus es que no se configuraron como pines digitales el puerto A y no se configuro el LCD antes del Programa Principal para recepcionar datos.lEn proton los comandos son mas faciles lo veras cuando trabajemos con los LCD y GLCD.
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo, este pues si funciono en el proteus y en el Pic Simulator IDE anda al 100 el problema es a la hora de ponerlo en el proto en lo fisico ahi no pasa nada con el LCD no ponen ningun mensaje... eso es lo que no entiendo se supone que si
en el proteus jala asi mismo ago conexiones en lo fisico y tendria que trabajar bien que no.

O sera que el PIC 16F88 No tiene la capacidad para encender el LCD otra es que no le pongo cristal segun yo estoy usando el cristal interno.
 
Última edición:
Amigo sube el circuito y si puedes una foto del montaje debe haber un problema en el montaje asi te podre ayudar mejor.

Bien te dejo explicación sobre configuración del oscilador interno desde el programa fuente y un adjunto sobre el PIC 16f88.

CONFIGURACIÓN OSCILADOR EXTERNO EN PIC BASIC DEL PIC 16F88

El primer paso es elegir en PIC SIMULATOR IDE, desde el menú "Opciones" -> "Select Microcontroller", el microcontrolador PIC16F88. Luego, debemos configurar los bits correspondientes. Lo destacable por ahora de esta configuración es que estamos dejando la memoria (FLASH y EEPROM) sin protección, que el pin RESET se va a comportar como I/O y que usaremos como oscilador el oscilador interno INTRC. En el caso que nos atañe utilizaremos el oscilador interno de este PIC ya que es muy completo y estable. Cuando digo completo es porque nos permite trabajar a varias frecuencias distintas entre ellas a 4Mhz y 8Mhz. Y lo mismo que para el WDT, hay que terminar de configurarlo desde nuestro código fuente.

REGISTRO PARA CONFIGURAR OSCILADOR INTERNO DEL PIC 16f88

Para configurar la frecuencia de trabajo del Oscilador Interno del PIC 16f88 solo hay que cambiar los bits 4, 5 y 6 del registro OSCCON. Se deben cambiar los bits que corresponden por el valor al que se quiera hacer trabajar al oscilador interno, por cierto se pueden poner en hex. O en binario (%01000110). Además se tienen que configurar los bits en Options- Configure Bits del PIC simulador ide., y poner que se va a trabajar con el oscilador interno: OSCILLATOR SELECTION: INTOSC. En documento anexo PDF esta la explicación de los Bits del registro OSCCON.

Un ejemplo de un programa de parpadeo de un led, configurando el oscilador interno.

AllDigital
OSCCON = %%01100110 'Se configura reloj interno a 4Mhz
TRISB = 0

inicio:

PORTB.0 = 1
WaitMs 500
PORTB.0 = 0
WaitMs 500

Goto inicio
 

Adjuntos

  • pic16f88.pdf
    911.9 KB · Visitas: 728
OK te pongo la imagen del circuito en el proteus y asi como esta es exactamente como conecte todo ya lo e revisado bien de cualquiermanera te adjuntare mas tarde la foto del circuito.
 

Adjuntos

  • foto WinRAR ZIP.zip
    11.8 KB · Visitas: 475
Tu LCD es de 14 pines o es de 16 , lo que veo es que no conectaste un potencimetro para regular el espectro de la LCD, mira la imagen que te anexo si tiene 16 pines el 15 a Vss y el 16 con una resistencia de 10k a VDD para iluminacion de la pantalla.
 

Adjuntos

  • lcd.pdf
    119.7 KB · Visitas: 634
Atrás
Arriba