Tv como osciloscopio

No te entiendo. Supongo que se trata del circuito de la fig 4.
Qué pasa ? No oscila ? Cómo que llega tensión a todas partes ?

fig04g.jpg


No tendrás un corto ? Si armaste el circuito con el impreso de la revista,
algunas pistas se ven muy juntas.

fig05g.jpg


Si es así, asegurate de limpiar bien las soldaduras con un cepillito metálico (y luego con alcohol)
para eliminar contactos formados por hilitos "invisibles" de estaño. Yo le repaso con el destornillador
entremedio de las pistas. Por las dudas.
(En estos foros me han dicho que soy paranoico, pero a mí me da un resultado bárbaro!.)
 
De dónde sacaste esa revista? Es extremadamente interesante!

Porcierto, en esto, Vint es la señal de entrada, a partir de la cual se elaboran los pulsos de disparo, no?

http://asherar.unlugar.com/DSD/OSC_ANA/generador_disparo_y_barrido.htm.


Más cosas; pretendo identificar el wehnelt en el zócalo del tubo, para que el trazo no sea discontinuo, pero para eso tengo que tener la TV enchufada mientras midoen los difernetes puntos, y mi pregunte es:
¿El cátodo tiene también unos miles de voltios, como el ánodo?

Les dejo unas fotos del cuello del tubo para ver si visualmente podemos distinguir los electrodos.
Faltaría saber si es de caldeo directo o indirecto (creo que lo segundo)

Me parece que la configuración correcta es la de la última foto
 

Adjuntos

  • rscn0615_146.jpg
    rscn0615_146.jpg
    114.3 KB · Visitas: 213
  • dscn0619_161.jpg
    dscn0619_161.jpg
    323.3 KB · Visitas: 34
  • es_as_164.jpg
    es_as_164.jpg
    129.6 KB · Visitas: 42
  • o_as_608.jpg
    o_as_608.jpg
    132.7 KB · Visitas: 62
Hola amigos...he obtenido unos cuantos televisores encorto que una compañia de seguros me regalo.

ninguno funciona bien, pero me interesaria arreglar al menos 1.

hay uno pequeño de 14" y quisiera transformarlo a Osciloscopio sólo para audio. digamos que le meto señald e audio y quiero visualizarla.

sin nada raro, sin medir demasiados parametros. Solo voltaje de pico a pico y frecuencia.

espero que alguien me tire una sogaaa.
 
elosciloscopio dijo:
De dónde sacaste esa revista? Es extremadamente interesante!
La compré :cry:
Los datos están todos en el enlace: año, mes, nro, autor, etc.
Pero, como la caña "Legui", en Europa no se consigue.

elosciloscopio dijo:
Porcierto, en esto, Vint es la señal de entrada, a partir de la cual se elaboran los pulsos de disparo, no?
Si, Vint es la señal que uno quiere ver en la pantalla. En este circuito se usa sólo de referencia para sincronizar el disparo.

elosciloscopio dijo:
Más cosas; pretendo identificar el wehnelt en el zócalo del tubo, para que el trazo no sea discontinuo, pero para eso tengo que tener la TV enchufada mientras mido en los difernetes puntos, y mi pregunte es:
¿El cátodo tiene también unos miles de voltios, como el ánodo?

El cátodo NORMALMENTE va a 0 Volt.
Pero yo, por las dudas de un CORTO CIRCUITO, no tocaría con los dedos.


NOTA: Es común que chasis, neutro, masa y tierra no estén todos al mismo potencial.
 
Gracias. Otra cosilla..
¿El wehnelt se utiliza para enfocar?¿Si le pongo yo otra tensiónla imagen se desenfocará?
¿Miraste los adjuntos?¿Crees que he identificado bien los electrodos?
¿y en el esquema de la base de tiempos para que sirve C2?¿y qué es ese círculo con una flecha que hay en el mismo esquema?¿Cómo se regula la frecuencia de la base de tiempos?
 
Hola.

De los adjuntos no se puede distinguir mucho, visto así nomás tus dos explicaciones me convencen por igual.

Los tubos con que he experimentado han sido de osciloscopio, no de TV.
De todos modos, el cuidado principal es no equivocar la tensión de filamento, que es lo único que se puede quemar.
Solo eso, y el cuidado de no andar tocando con los garfios (deditos).
Todos los demás electrodos están aislados, por lo tanto equivocar la tensión no provoca ningún daño.
Si dudás que dos electrodos se toquen adentro del tubo, entonces probás continuidad con el tester.
Ante la duda de qué es lo que pasa, lo más sano es conectar y fijarse.
Tampoco hay muchos electrodos para probar.


Cuestión de SEGURIDAD

Si bien acá estás trabajando con tensiones de no mucho más de 1 kV y baja corriente, una cosa importante
para cuando se trabaja con alta tensión y con capacitores que pueden quedar cargados,
es el uso de una buena "lanza", o jabalina (de mano). Esto es tanto más importante cuanto mayor sea la
capacidad en juego porque mayor puede ser la corriente de descarga, y hasta puede ser fatal.

La lanza consiste en un mango aislado que sujeta un puntero metálico conectado a tierra mediante una resistencia
bien alta R > 100kΩ en serie con un cable largo.
Antes de tocar con la mano se descarga con la lanza y se espera un tiempo T.
El tiempo de descarga T dependerá del valor C del capacitor a descargar, y de la resistencia serie de la lanza, R.

T > R C

Para C = 100 uF y R = 100k te da T=10 seg, y con 1 kV la corriente no pasa de 10 mA.

Tengan cuidado !
 
elosciloscopio dijo:
...
¿y en el esquema de la base de tiempos para que sirve C2?¿y qué es ese círculo con una flecha que hay en el mismo esquema?¿Cómo se regula la frecuencia de la base de tiempos?

El círculo con la flecha es una fuente de corriente constante, de la que da solo la corriente 1,5 mA (pág. 4).
Justamente la corriente de carga de C1 es el que da la pendiente de la rampa.
Parece algo complicado pero normalmente se pone una resistencia de valor: R = T/C1,
siendo T la duración aprox. del barrido.

El fin de la rampa ocurre en el instante que T2 llega a la saturación. Esto ocurre cuando C1 llega a una
cierta tensión de carga, y retroalimenta haciendo subir la tensión de la entrada no inversora del opamp.
Esto hace que D1 conduzca y T1 sature, haciendo descargar rápido a C1.

No recuerdo si el artículo estaba en castellano ... :evil:
 
En el artículo dice que C2 se carga en 0.75 ms, lo que puede lograrse con una R de 7.5 kΩ.

R = T/C1 = 0.75ms/0.1uF = 7.5 kΩ.

Usando una R como fuente de corriente la rampa de carga no da muy recta, pero puede servir igual.
Aumentando R y bajando C1 se puede lograr una rampa más recta.
Esto no afecta el tiempo de barrido ya que éste viene fijado por el nivel de tensión de salida.
 
amigo sherar, hablando un poco de ese tema de la jabalina y eso, que ya lo sabia...

lo que no sabia hasta que me enteré es que los integraditos CMOS funcionana mal o se rompen si los tocas con la mano, y se debe a la propia energia del cuerpo.

me contrui una pulsera de velcro a la cual le coloqué una tacha (boton de presión) metálico para asi conectarlo a tierra y que descarguemi energía, pero para sorpresa mía no funciona en lo más mínimo.

no sabes cómo construir una de esas pulseras de descarga que sirva?

saludos.
 
Lo del velcro no me parece ya que no es buen conductor.
Si me dijeras de cobre todavía ...

La verdad que nunca utilizé ese tipo de pulseras (ni ninguna otra !).
Hace algún tiempo he oido a algunos reparadores amigos, que con "ciertos chips"
demasiado sensibles a la tensión estática, para manipularlos, además de usar una
pulsera metálica con cable a tierra, trabajaban en una atmósfera de vapor
lograda con un tacho lleno de agua hirviendo colocado en el piso.
El vapor suspendido hace mejor conductor al aire y reduce la posibilidad de
carga estática por rozamiento de la ropa, etc.

Suena razonable pero, repito, yo nunca lo hice ...
será por eso que se me queman todos los pics :LOL:

Saludos

De paso les dejo este enlace maravilloso que en realidad reproduce a este otro:
Un osciloscopio hecho con un TV y un PIC 12F675

YouTube - uScope
 
En realidad la pulsera es de velcro pero tiene unas tachas metálicas. soldadas al cable conductor.

más allá de eso, estuve viendo y buscando y digo...pq no hacernos nuestro propio osciloscopio a partir de un viejo moitor (por lo del yugo electrostatico y no magnetico) ni idea tengo...y usando nuestras manitos hacemos el osciloscopio utilizando 2 o 3 integraditos.

1) TDA4881 control de video para monitor.
2) TDA4852 defleccion vertical y horisontal.
3) algun PIC capaz de hacerlos trabajar al ritmo de nuestra señal de entrada...

saluditos.
 

Adjuntos

  • tda4881__controlador_de_video_avanzado_para_monitor_143.pdf
    111.2 KB · Visitas: 77
  • tda4852__defleccion_vertical_y_horizontal_para_monitor_autosincronico_100.pdf
    170.3 KB · Visitas: 109
Pero tanto los TV como los monitores de PC tienen yugo magnético ...

DJ DRACO, ... has logrado confundirme ...

Pero están buenos esos integrados: seguro que simplifican el programa del micro.
 
Hola, estoy aquí de nuevo. Esta vez con otro tema.
Viendo la fórmula que anteriormente posteabas, los cálculos se hacen extremadamente sencillos poniendo C1 en una unidad sencilla, como 0.1, pero tampoco necesito tanta linealidad, porque el amplificador que utilizo lo deforma todo... :(
Si variando esa resistencia, varío la frecuencia, puede poner un seleccionador con varias bandas, y varias resistencias, para seleccionar el T/Div, y un pote en serie para el ajuste fino.
Mi pregunta es: Cual es la mayor resistencia que puedo poner? se deformará la pendiente?
Sé que el artículo está en castellano, pero con esas columnas no entiendo ni papa, además si tengo dudas, aquí está papi Sherar para darme de comer en la boquita :LOL:

Edit: no encuentro el OA 356, puedo usar el 741?
 
Bueno, si tenés más de 18, ya no necesitás a papito ... (vendría mejor una mamita). :cool:
El operacional no creo que sea crítico por las frecuencias que se manejan.
Tal vez por otras características (offset, deriva térmica), no recuerdo si dice algo.
Será cuestión de probar.

La linealidad se intenta lograr al poner una fuente de corriente para cargar el C.
Cuando un capacitor C se carga con una fuente de corriente constante, la tensión
de carga Vc es una función lineal del tiempo.

Pero si en lugar de eso le ponemos una R desde la fuente V0 = +15 Vcc, lo que se
tiene es una fuente de tensión constante.
Cargando el capacitor C de esa manera la curva de carga es una exponencial.

Vc = V0 [1- exp(-t/RC)]

Pero para 0 < t/RC < 0.1 (aprox.) esa función es casi una recta (dentro de un error de 5%).
Ver tabla y grafica al final.
Por eso, si sólo se aumenta R, aumenta también el tiempo de comportamiento lineal.
En otras palabras: aumentá R tranquilo, que a lo sumo el barrido será más largo.

Hecho eso, para no perder linealidad, lo que hay que lograr es que la tensión llegue
al punto de disparo de la realimentación antes de salirse del 10% del tiempo RC.
Eso, una vez elegida R, lo logramos ajustando la tensión del punto de disparo.
(Recordemos que el corte del barrido es por tensión).

En otro post anterior dije que había que subir R y bajar C, pero eso era porque allí no quería cambiar
la escala de tiempos (RC).
 

Adjuntos

  • cargaexponencial2_109.png
    cargaexponencial2_109.png
    16.9 KB · Visitas: 206
Muy bien, pero que rangos de frecuencias le puedo pedir al generador?
Puedo poner un seleccionador con varios condensadores, y un pote en la resistencia para ajustar el tiempo?

Ha| y el circuito también puede ir a 12V no?

Gracias
 
Como dijo Einstein cuando le preguntaron sobre la invariancia del operador soprongomiano
en un sistema de coordenadas helilcoidales, ante la transformadorrmada de Lorentz: "No sé."

Lo de los rangos: claro que sí.
Tendrás que calcular los valores para las escalas que querés.

Lo de la alimentción:
Son 3 V menos, no creo que te cambie la vida. Pero por qué bajar la tensión ?
Querés trabajar todo en 12 V ?
Dependerá de tu amplificador horizontal, que te de la suficiente amplitud del barrido al final ...
digo yo ... :rolleyes:
 
Atrás
Arriba