Tv como osciloscopio

amigos buenas noches aqui les dejo adjunbto el proyecto para construir un osciloscopio para pc se trata de un a inteface para pc que funciona como un osciloscopio espero que les guste y sea de provecho saludos

aqui les mando adjunto un pcb y esquemas alternativos
 

Adjuntos

  • osciloscopio para pc.pdf
    748.9 KB · Visitas: 211
  • pcb para osciloscopio pcb.pdf
    56.8 KB · Visitas: 122
Última edición:
Un saludo a todos en el foro, quisiera saber su opinion sobre el siguiente circuito que encontre en una pagina, el cual utiliza una television como un osciloscopio. Tengo algunas dudas sobre si en verdad funcionarà, en especial por la fuente, que a mi parecer debe usar un transformador con derivacion central y no especifica lo de las antenas; pero en fin, me gustaria saber que opinan de el. De antemano, Gracias por sus comentarios. Aqui os dejo el Link:

 
hola diodozener, interesante información
---
el XR2206 resultó imposible de sincronizar, así que ahora mi base de tiempos consiste en un contador binario de 11 bits cuyas salidas se conectan a un DAC para convertir estos valores en una señal analógica.
este contador se alimenta con un cristal de cuarzo de 4.096 Mhz conectado a una serie de divisores de frecuencia que la dividen entre 1, 2, 4, 10, 20, 40, 100, 200, 400, 1000, 2000 y 4000, estas frecuencias, al pasar al contador nos da frecuencias de barrido de 0,05 0,1 0,2 0,5 1 2 5 10 20 50 100 200 milisegundos por división
para el sincronixmo, basta un flip flop JK y algunas puertas. es muy fácil obtener pulsos para borrar el retrazado, pues se obtienen directamente desde la salida inversora del ff

precioso proyecto, pero me quedan algunos meses

saludoss!!!
 
Me parece que estos proyectos, de querer hacer un osciloscopio con un tv, quedan fuera del alcance de cualquiera, de los que estamos en este foro, es algo muy dificil de realizar y ni hablar de uno para pc, el que hablaba de uno que estaba en la carpeta Aries, no funciona como tal, ya que es un audioscopio, y solo muestra barras moviendose en la pantalla, algo inutil para mi punto de vista, y los otros circuitos para pc, son extraidos de articulos que ni se saben si funcionan y complicados ya que llevan pic, programacion etc.El que utiliza la placa de audio de la pc, aparte de ser muy limitado, corres el riesgo de romper la computadora, en fin ... no hay como juntar un poco de plata y comprarse uno ya sea de banco o para pc, pero ya armado... por lo menos asi lo veo yo.
 
Me parece que estos proyectos, de querer hacer un osciloscopio con un tv, quedan fuera del alcance de cualquiera, de los que estamos en este foro, es algo muy dificil de realizar y ni hablar de uno para pc.

perdona, pero estoy en desacuerdo.

el funcionamiento de un osciloscopio es muy sencillo, y si bien no es un proyecto de fin de semana es perfectamente realizable por un aficionado.
yo mismo estoy diseñando y construyendo el mio propio, y eso que mis conocimientos no son gran cosa (no he estudiado nada aun) lo más importante es tener ilusión y ganas de aprender.

ahora si, lo realmente difícil es lograr precisión, pues los tubos de TV no son muy buenos para altas frecuencias, pero aún así se puede.

la cosa marcha, cuando acabe subiré todos los esquemas.

saludos!
 
EXITO!

recientemente conseguí el DAC1222, a un precio desorbitado, pero lo consegui al fin al cabo.
he estado bastante tiempo haciendo pruebas y ya tengo unos dientes de sierra rectos y afilados.
lo mejor de esta base de tiempos es que la frecuencia a parte de ser muy precisa (el clock viene de un cristal con divisores de frecuencia para cada banda) es fácilmente sincronizable con un flip-flop y un puñado de compuertas. ahora estoy trabajando en eso.
como se ve en las fotos la subida es totalmente lineal:

sierra2.gif

sierra uno.gif


Creo que no voy a utilizar el generador de sincronismo de alejandro sherar.
el diseño es muy bueno, pero quiero añadir otras opciones. ahora mismo tengo un diseño preliminar. cuando este terminado lo subo.

saludos!!!
 
subo también el esquema para los amplificadores de salida.
harán falta dos, para el horizontal y para el vertical.
como el yugo del televisor que uso tiene una resistencia cercana a los 4 ohm, para alimentar los amplis no hacen falta mas de +-5V. para deflexionar totalmente la pantalla se requieren unos 300mA por cada rama (para un solo amplificador)
el op amp puede ser cualquiera que tenga bajo ruido, p. ej. TL071. los transistores son BD244 y BD243, pero se pueden reemplazar por cualquier otro de caracteristicas parecidas.
el preset es para ajustar la amplitud, uno de 50K puede ser adecuado.

esquema:

amplificador de potencia.jpg

saludos!
 
Conseguí el otro día sencillamente mediante un generador de todo tipo de ondas audibles (sintetizador virtual) y un amplificador hi-fi ver en todo el ancho y alto de la pantalla, la señal a visualizar corriendo por un eje guiado por una señal de diente de sierra por el otro eje. y la verdad es que bien. Salvo que por muy perfecta que generase la señal de diente de sierra, al parecer no se plasmaba bien en el monitor, pero será cosa de mirarlo un poco más. Quizá sea porque la bobina vertical está divida como en dos segmentos y entre sí con una resistencia.

bueno, lo que vengo a decir es que tengáis cuidado con amplificar la señal con un ampli hi-fi porque la impedancia del yugo puede no ser la favorita del amplificador y romperse.

Así que entonces lo único que hace falta para hacer un osciloscopio básico es un generador de diente de sierra y un amplificador?

ah y jaja, al principio todo el rato descargaba el tubo cortocircuitandolo. pero la verdad es que nunca oí el "!tzk" de la descarga y con el tiempo pasé de hacerlo :S:S
 

Adjuntos

  • _PA222224.JPG
    _PA222224.JPG
    41 KB · Visitas: 57
precioso flake01!!

en realidad un osciloscopio basico es muy simple, solo necesitas amplificar las señales y generar el barrido.
el mayor problema es que asi no tienes sincronismo, y las señales cuya frecuencia que no sea un multiplo exacto de la frecuencia de barrido, no se verán fijas en la pantalla.

salu2!
 
bueno, al fin he tenido tiempo de subir un vídeo decente.
aun le falta mucho para estar acabado, pero avanza bien. hay más funciones, pero no están listas todavía. a ver si estas navidades puedo trabajar un poco en el


como ven falta sincronismo, pero se puede añadir fácilmente.
iré subiendo los vídeos con los avances a esta cuenta de youtube.

saludos!
 
Bueno gente me sumo al projecto de transformar una tv en osciloscopio:LOL:.
les traigo un esquema para la defleccion vertical y horizontal, la realimentacion la estoy haciendo por corriente y los resultados son mas que satisfactorios.
Este es el esquema que estoy usando
http://img221.imageshack.us/i/verticalc.png/
Y estos son los resultados con diferentes forma de onda generada por proteus. fotos sacada con el celular.
http://img577.imageshack.us/i/ondatriangular.jpg/
http://img18.imageshack.us/i/ondasenoidal.jpg/
http://img340.imageshack.us/i/ondacuadrada.jpg/
http://img823.imageshack.us/i/dientedesierra.jpg/
Me falta probar la etapa de sincronismo que aun no termine.
 
Dios mio¡¡ si que han avanzado en este tema ¡¡¡ desde que yo no entro¡¡ fernando123 y elosciloscopio muy buenos amigos, me han gustado mucho, yo ahora mismo estoy con otros temas pero segire este para si se alguna cosa tenerlos comunicados, un saludo a todos ¡¡
 
Hola, el disenho es mio, estube lejendo sobre la defleccion vertical de los tvs y e visto que utilizan este sistema de realimentacion. todavia no logre sincronizar, el triger no me esta funcionando como deveria. seguire intentando.
 
ah una cosa respecto al sincronismo:

el circuito que he diseñado (aun no lo he subido, no esta acabado) es casi identicao en el principio que el que subió alejandro seherar, utiliza el típico op amp para comparar la señal con un voltage de referencia (trigger level) y luego con un condensador en serie la onda cuadrada de salida se convierte en pulsos.

ahí es donde entra mi parte, con otros op amp aumento la ganancia (para poder poner un condensador más pequeño, que dara pulsos más breves) y esa señal llega a una llave selectora entre la que selecciono el modo de disparo: continuo, conectando a vcc (ya preparé la base para que así fuera), por flanco positivo, un diodo que solo deja pasar los pulsos positivos y flanco negativo un op amp en inversor con otro diodo para dejar pasar los pulsos positivos (que antes eran negativos)

el problema es que si la señal es sólo corriente continua, la base de tiempo se dispara una vez y como ya no varía el op amp queda con vcc a su salida y ya no se dispara más.

¿como hacen en los osciloscopios comerciales para no tener esta clase de problemas?
 
Bueno con coriente continua se podria utilisar los 50 60hz de la red eletrica como referencia, o un 555 y con una llave seleccionar con que referencia va trabajar la base de tiempo.
una pregunta no tenes algun circuito para hascer el borrado de la pantalla.
 
mm esa seria una buena solución, pero los osciloscopios de verdad hacen el cambio automaticamente ejej

si te refieres al borrado del haz cuando va de derecha a izquierda, si tengo un esquema, pero necesitas que la base de tiempos genere los pulsos de borrado.

como estas polarizando el crt? usas el circuito original del tv o lo haces por tu cuenta? para regular la intensidad y poder añadir el borrado no te sirven los circuitos originales (el de AT si, los demás no)
bueno, en realidad si se puede, pero los resultados son peores, vale la pena hacerlo por tu cuenta.

si te interesa te paso el esquema, pero lo hice para mi tubo de 5.5", puede que el tuyo necesite otros voltajes en los electrodos.
 
Atrás
Arriba