TV imagen curvada en laterales

Hola,

Ha llegado a mis manos un TV que al conectarlo a la red, queda en standby con normalidad, enciende, pero ahí llega el problema: La imagen se ve curvada hacia dentro por los laterales, y poco a poco, en unos segundos, se va oscureciendo poco a poco la imagen, quedando en negro, con seis líneas horizontales en la parte superior, 2 rojas, 2 verdes y 2 azules, hasta que finalmente se apaga, quedando de nuevo en standby. ¿Dónde puede estar el problema, se trata de una avería importante?

El TV es GRUNDIG ST 63-713/8.

Gracias de antemano,

Un saludo.
 
Tienes mas de una falla.. fijate si cuando desaparece la imagen no se te apaga el filamento del tubo. Por las rayas puede ser el circuito de vertical. Si cuando se pone en stand by lo enciendes de nuevo que hace?
 
Tienes mas de una falla.. fijate si cuando desaparece la imagen no se te apaga el filamento del tubo. Por las rayas puede ser el circuito de vertical. Si cuando se pone en stand by lo enciendes de nuevo que hace?

Muchas gracias por responder,

Cuando la imagen torna a negro con las líneas en el extremo superior el filamento del tubo permanece encendido, hasta que finalmente el TV pasa a standby y se apaga. Si en ese momento volvemos a encender, vuelve a mostrar imagen curvada en laterales, y el mismo comportamiento, se va oscureciendo progresivamente hasta pasar a standby de nuevo.
 
puedes tomarle una foto? cuando anda con la imagen curvada y otra cuando quedan las lineas de color. Cuando quedan las lineas de color, respetan el ancho es decir tambien estan curvas en los laterales?
 
puedes tomarle una foto? cuando anda con la imagen curvada y otra cuando quedan las lineas de color. Cuando quedan las lineas de color, respetan el ancho es decir tambien estan curvas en los laterales?

He hecho una foto del momento en que muestra la imagen curvada, no he conseguido una buena foto del momento de fondo negro con las líneas en la parte superior, pero cuando quedan las líneas de color NO respetan el ancho, se ven curvas en laterales.

http://img16.imageshack.us/img16/8580/img7740o.jpg
 
fijate los condensadores que estan conectados al colector del Tr. horizontal... a masa.. parece un defecto de pin cushion o correccion este-oeste... de todos modos medi bien las tensiones de fuente.. y revisa el horizontal.. si no esta el problema ahi.. fijate en el modo service si lo podes corregir..suerte .. saludos
 
Puedes sacar la foto con imagen? igualmente se llega apreciar que el vertical tanto en el medio como arriba no esta bien. Si cuando se apaga se mantiene doblado en las puntas quiere decir que son dos fallas.. Los capacitores de la fuente tambien habria que probar.
 
Muchas gracias a todos,

Probaré lo que me habéis indicado cuando tenga el TV delante a ver si localizo el problema.

Bueno,

Aunque todavía estoy por medir voltajes y comprobar con mayor profundidad, acabo de desmontar y se aprecia claramente en el módulo Este/Oeste óxido en una zona. Las piezas más deterioradas con diferencia son dos módulos TDA6106Q, pero no sé si exactamente pueden ser las responsables directas del comportamiento del TV. Intentaré también hacer alguna foto del módulo.

Gracias, saludos.
 
Última edición:
A falta de disponer de tiempo para realizar todas las comprobaciones oportunas, he observado que el comportamiento del tv ha variado. Ahora no se apaga inmediatamente como cuando llegó a mis manos. De hecho en este momento lleva más de 15 minutos encendida y reproduciendo imagen.
Se sigue observando el "efecto cojín", como creo que se denomina, y en la parte superior, se observan las 6 líneas que comenté desde el principio. He tomado una foto en la que no se observa muy bien, pero las 6 líneas están ahí. ¿Eso querría decir que sigue habiendo al menos dos averías diferentes?
Además de eso, he estado buscando el manual de servicio del chasis (CUC2130), a ver si me ayuda a localizar el/los componentes afectados.

Muchas gracias,

Saludos

http://img109.imageshack.us/img109/4862/img7747.jpg
 
Si no se corta mas, busca un preset para ajustar el cojin. En caso que el control no de mas, tenes mal algun capacitor que generalmente estan por ahi cerca del preset.

Buscalo a la derecha visto de atras de la mitad hacia la derecha generalmente atras cerca del flyback.

En la foto no llego a ver las lineas, quizas sean de ajuste vertical muevelos un poco para un lado y otro i fijate si las lineas cambian o se van..
 
Última edición:
Muy cerca del flyback hay un componente con espira de cobre, y en la parte superior parece que tiene una muesca para poder girarlo, sin embargo, suavemente he intentado girar, y la muesca se ha partido, no sé si podré regularla, o si me habré equivocado de componente. Según manual esa pieza es: DROSSEL 2,2 MH/COIL 2.2 MH

¿He tocado lo correcto?

Gracias de verdad.
 
En la pagina 30 del PDF 41 y 42 dice modulo este oeste, en la imagen del principio parece ser el que esta pegado a un separador metalico atras al lado del yugo. Parece ser la bobina L55421 que tiene un icono como un rectangulo dividido en diagonal, buscala en la plaqueta y fijate si tiene como regularla. Si es con una ranura plana o un agujero cuadrado. Movela con cuidado que es ferrite y se parte. Fijate si esta pegado antes de mover..

En el dibujo del medio se ve la plaqueta con los pines para abajo hay un dibujo de como un reloj del 1 al 0 parece ser la referencia que es ajustable..
 
En el propio módulo e/o no hay bobina para regular, la bobina indicada en la figura de la página 30 no es ajustable, sin embargo, justo entre el módulo e/o y el flyback hay otra bobina, que sí tiene ranura en la parte superior, y ésta es la que comentaba que intenté verificar, y partió al instante, sin girar fuerte, te aseguro que iba con mucho tacto por no saber si era exactamente ese el lugar. Para ser exactos, es la bobina L53012, situada en el chasis principal (coordenadas 86/207 según manual). La verdad que es la única que parece servir para hacer ajustes.
Como indico, si esa es la bobina, se ha partido la ferrita, ¿qué podría hacer para intentar el ajuste?
Por otro lado, hoy que dispongo de más tiempo, verificaré voltajes, ¿cuáles serían los puntos clave para hacer comprobaciones teniendo en cuenta el problema del televisor?

Gracias de nuevo,
Saludos.
 
Algunos ferrites tienen ranura de los dos lados, te queda desde abajo en la medida que la placa tenga un agujero.. te recomendaria que no lo toques hasta indentificar la falla. Yo le pondria unos capacitores del mismo valor esos grandes que tiene la placa este/oeste en paralelo asi con la mano y miras si cambia la falla para mejor o para peor. Cuando el TV tome temperatura suficiente apagalo y toca el flyback para descartar que venga de alli la cosa..
 
Atrás
Arriba