Tv Supratech Vision Axius s2404hh muerto

Hola, tengo un tv supratech vision axius s2404hh totalmente muerto, no enciende ni el led de stand by, la fuente de alimentación y el circuito inversor va juntos en una placa. La fuente de alimentación tenía el condensador principal malo, todos los condensadores del secundario en mal estado, el mosfet h07n60f en corto, lo he sustituido por el stp10nk80zfp, las resistencias que salen del surtidor del mosfet quemadas, le he puesto de 2,2 ohm creo apreciar eso en una que aún conservaba algo del valor en la capsula, la fuente no oscila, no sé como se podría activar sin la placa main.
La fuente es modelo hp18085-02 v1.0, también lleva inscrito hai04bp-6a5hf-s12, honja tj-1 e320794-e123995 cqc05001014496 no la encuentro por ningún lado, no encuentro nada sobre este tipo de fuente, subo fotos y un esquema que he hecho para ver si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.
Un saludo
 

Adjuntos

  • Fuente Supratech.jpg
    Fuente Supratech.jpg
    97.7 KB · Visitas: 30
  • hp18085-02 v1.0 (3).jpeg
    hp18085-02 v1.0 (3).jpeg
    225 KB · Visitas: 26
  • Resistencia 3.jpg
    Resistencia 3.jpg
    108.6 KB · Visitas: 31
  • Fuente Supratech.jpg
    Fuente Supratech.jpg
    97.7 KB · Visitas: 34
la fuente no oscila, no sé como se podría activar sin la placa main.

Quizá porque cuando se pone en corto el MOSFET suele pasar eso, se "mueren" las resistencias de sensado y el IC controlador. También muy probablemente los diodos del puente rectificador y me la juego que R12 y R13.

Las pruebas, como siempre se aconseja, una vez reparado, hazlas con una "lampara serie".
 
Gracias por responder, creo que este tipo de fuente se activa solamente con la placa main conectada, el puente rectificador está bien, tengo voltaje en el condensador principal de filtrado y la r12 y 13 están bien, también cambié el ic pwm.
 
No se ve en el esquema ¿ Que hay en el pin llamado ON, 5V, 12V, nada ?

Sigue esa linea y revisa si no va a un transistor o algo que mantenga la fuente apagada (probablemente cortando al optoacoplador).

EDITO: Q2 se me hace sospechoso en ese esquema.
 
El IC PWM con número de parte OB2268CP podría darte alguna pista del circuito. Mirando en el datasheet su circuito típico:


POr cierto, en la imagen segunda veo electrolíticos hinchados. Supongo que la fotografía la sacaste antes de sustituirlo. Además de la inspección visual ¿testarte los condensadores con algún dispositivo tipo medidor ESR?. Explica como testaste los condensadores electrolíticos por favor.
 
Sí, los cambié, lo pongo en el enunciado, los mido con un probador de ESR y un capacímetro, pero que como puedes ver a simple vista, se ven que están mal, la verdad es que no se que función tiene el Q2 y TL431, a ver si alguien me puede orientar, en el conector viene serigrafiado 12v, 12v, 12v, 12v, 12v, gnd, gng, gnd, on, vb, gnd, gnd.
Se me olvidó mencionar que tiene un condensador c14 smd quemado, no sé de que valor es, supongo que será del mismo valor del otro que hay en la misma linea, es igual y mide 1,5uf, estoy a la espera de que me lleguen unos de 1,5uf 50v, no sé si eso influirá a la hora de tener algún voltaje en la fuente, subo foto.
 

Adjuntos

  • Supratech 6.jpg
    Supratech 6.jpg
    236.1 KB · Visitas: 14
Última edición:
Genial si has usado el medidor ESR. ¿tienes desconectada la fuente de la MainBoard? ¿la fuente tiene salida de los 12 voltios ? Si no la tienes, sigue la linea de los 12V a ver donde puede estar el problema.

El TL431 es un regulador de voltaje. Hay información a montones sobre este conocido componente. Busca su datasheet en internet.
1641079715196.png

Y en este video habla de como funciona:


Pero ya te digo en la web hay cantidad de información.
e me olvidó mencionar que tiene un condensador c14 smd quemado, no sé de que valor es
En la imagen veo dos ICs próximos a este condensador C14. Mira sus número de parte y busca los datasheets. Probablemente en sus circuitos típicos incluidos en los datasheets venga el valor que tiene.
 
Última edición:
la verdad es que no se que función tiene el Q2 y TL431.

El TL431 no hace nada hasta que la tensión de salida llega a un valor (12V en este caso) y ahí "enciende" el optoacoplador para que "apague" el IC controlador para que la tensión no siga subiendo y cuando baja a un valor hace lo contrario para que la tensión quede regulada.

Q2 no le veo sentido ahí, pero puede que esté para que encienda el optoacoplador para apagar el IC controlador y que la fuente no arranque hasta que "algo" -llámese linea de encendido de la fuente- le diga al transistor "necesito que se encienda.

Ojo que puede que no sea Q2 el encargado de eso sino otro, a mi se me hace raro que este ahí.

Ya que has levantado el esquema de la fuente, empieza por el pin marcado como "ON" y levanta el circuito desde ahí para saber como enciende la fuente (puede que poniendo ese pin a GND pero sin ver el esquema se hace difícil saberlo).
 
El esquemático dibujado y subido en el post #1 esta mal dado que el drenaje de Q1 lo conecta directamente al "+" de los electrolitos y no circula corriente por el bobinado del transformador TR1

1641089553356.png



Salu2.-
 
En la imagen veo dos ICs próximos a este condensador C14. Mira sus número de parte y busca los datasheets. Probablemente en sus circuitos típicos incluidos en los datasheets venga el valor que tiene.
Esta placa me suena haberla estado analizando en alguna ocasión. Habría que ver si encontramos el post.
Esa es la parte del inverter y los dos "Ics" son Mosfet en formato smd.
 
En una ocasión reparé una fuente similar a esa, que le habían fallado los MOSFET SMD de 8 pines.

Por lo que se alcanza a ver en las fotos, es probable que tengas fallas también en esa sección y las sospechas son especialmente válidas si comentas que tenías C14 quemado.

De todas formas, lo primero es asegurarte que tengas el voltaje de 12v en el secundario.

Aunque comentas que cambiaste el PWM del primario (aunque no especificas si es integrado nuevo o lo sacaste de otra placa), ¿qué voltaje tienes en C26? Seguramente ese condensador filtra VCC para el PWM del primario. Especifica qué voltaje tienes allí.
 
Ante todo, gracias a todos por responder, iré respondiendo a las preguntas, a ver si hacemos funcionar esta fuente.
En la imagen veo dos ICs próximos a este condensador C14. Mira sus número de parte y busca los datasheets. Probablemente en sus circuitos típicos incluidos en los datasheets venga el valor que tiene.
Son mosfet duales de canal negativo, su referencia es si4946, no viene ningún circuito de aplicación en el datasheet, aparentemente están buenos, no hay corto y los dos miden lo mismo.
Ya que has levantado el esquema de la fuente, empieza por el pin marcado como "ON" y levanta el circuito desde ahí para saber como enciende la fuente (puede que poniendo ese pin a GND pero sin ver el esquema se hace difícil saberlo).
Es un poco tedioso, porque pasa través de una serie de componentes smd,con encapsulado similar a los de los transistores cuya referencia es 14 y 24 y de ahí creo que va a la placa inversora, voy a intentar seguir la pista.
El esquemático dibujado y subido en el post #1 esta mal dado que el drenaje de Q1 lo conecta directamente al "+" de los electrolitos y no circula corriente por el bobinado del transformador TR1
Lo subo de nuevo rectificado.
Esta placa me suena haberla estado analizando en alguna ocasión. Habría que ver si encontramos el post.
Esa es la parte del inverter y los dos "Ics" son Mosfet en formato smd.
Agradecería si alguien sabe donde está ese post, porque no encuentro nada por la red.
En una ocasión reparé una fuente similar a esa, que le habían fallado los MOSFET SMD de 8 pines.

Por lo que se alcanza a ver en las fotos, es probable que tengas fallas también en esa sección y las sospechas son especialmente válidas si comentas que tenías C14 quemado.

De todas formas, lo primero es asegurarte que tengas el voltaje de 12v en el secundario.

Aunque comentas que cambiaste el PWM del primario (aunque no especificas si es integrado nuevo o lo sacaste de otra placa), ¿qué voltaje tienes en C26? Seguramente ese condensador filtra VCC para el PWM del primario. Especifica qué voltaje tienes allí.
No parece ser que sean los mosfet, no están en corto y los dos me dan medidas similares, el ic pwm, lo compré nuevo en aliexpress, no tengo los 12v, la fuente no oscila, creo que esta fuente no se puede activar puenteandola, necesita la placa main, seguiré haciendo pruebas.
 

Adjuntos

  • Fuente Supratech 2.jpg
    Fuente Supratech 2.jpg
    91.9 KB · Visitas: 13
No parece ser que sean los mosfet, no están en corto y los dos me dan medidas similares, el ic pwm, lo compré nuevo en aliexpress, no tengo los 12v, la fuente no oscila, creo que esta fuente no se puede activar puenteandola, necesita la placa main, seguiré haciendo pruebas.
Lo malo es que no respondiste lo que se te pidió al final. Para que la fuente oscile, como condición mínima el PWM debe tener voltaje de alimentación. De ahí que sea necesario indicar si tienes voltaje, si es estable u oscilante, etc.
 
Lo malo es que no respondiste lo que se te pidió al final. Para que la fuente oscile, como condición mínima el PWM debe tener voltaje de alimentación. De ahí que sea necesario indicar si tienes voltaje, si es estable u oscilante, et
Mañana, mediré voltajes y los pongo en el esquema, en el c26 que me preguntaste creo que había poco mas de un voltio, el voltaje vin del ic pwm no llegaba creo a los 3v.
 
La fuente no oscila, no tengo los 12v, del cable que va a la main, solo van conectados los cables de 12v y dos GND, creo que esta fuente saca los 12v sin estar activada por la main.
 
De hecho la fuente se ve demasiado simple. Me costaría creer que los 12v los entregue con una orden de encendido. Si hay una orden de encendido, esta debe ser para el backlight, pero los 12v (según yo) esta fuente lo debería entregar tan sólo con enchufarla a la red eléctrica. Lo mío en realidad no es más que una suposición por haber trabajado anteriormente con fuentes similares a esas.

En base a esto, en lo que primero te debes enfocar es en reestablecer los 12v y entender por qué la fuente no está oscilando. Tendrás que revisar minuciosamente todo lo que está alrededor del PWM.
 
De hecho la fuente se ve demasiado simple. Me costaría creer que los 12v los entregue con una orden de encendido. Si hay una orden de encendido, esta debe ser para el backlight, pero los 12v (según yo) esta fuente lo debería entregar tan sólo con enchufarla a la red eléctrica. Lo mío en realidad no es más que una suposición por haber trabajado anteriormente con fuentes similares a esas.

En base a esto, en lo que primero te debes enfocar es en reestablecer los 12v y entender por qué la fuente no está oscilando. Tendrás que revisar minuciosamente todo lo que está alrededor del PWM.
Gracias por responder, el problema de esta fuente, es que tenía varios componentes quemados, las resistencias que aparecen en el esquema de 2,2 ohm, no se si son de ese valor exactamente, el mosfet le puse uno equivalente, luego está la parte de los inversores, aunque los transformadores estén mal, creo que deberían estar los 12V. Al circuito de PWM en el pin VIN, no le llega suficiente voltaje.
 
las resistencias que aparecen en el esquema de 2,2 ohm, no se si son de ese valor exactamente.
Tendrás que buscar con detalle fotos que a veces aparecen en portales de venta de placas para cotejar si son de ese valor, porque existe la posibilidad que sean de un valor más bajo.

Gracias por responder, el problema de esta fuente, es que tenía varios componentes quemados, las resistencias que aparecen en el esquema de 2,2 ohm, no se si son de ese valor exactamente, el mosfet le puse uno equivalente, luego está la parte de los inversores, aunque los transformadores estén mal, creo que deberían estar los 12V. Al circuito de PWM en el pin VIN, no le llega suficiente voltaje.
Claramente, por eso tienes que revisar el estado de todas las resistencias aledañas a IC2 y los diodos zener o switching que estén cerca de él.

¿Intentaste cambiar C26? En ocasiones anteriores me he pillado con fuentes que no entregan voltajes de salida, simplemente porque el condensador que filtra VCC para el PWM está malo o valores altos de ESR.

Yo no tengo medidor de ESR, así que cuando tengo esas dudas, simplemente cambio el condensador y descarto de plano. La electrónica es prueba y error.
 
Tendrás que buscar con detalle fotos que a veces aparecen en portales de venta de placas para cotejar si son de ese valor, porque existe la posibilidad que sean de un valor más bajo.


Claramente, por eso tienes que revisar el estado de todas las resistencias aledañas a IC2 y los diodos zener o switching que estén cerca de él.

¿Intentaste cambiar C26? En ocasiones anteriores me he pillado con fuentes que no entregan voltajes de salida, simplemente porque el condensador que filtra VCC para el PWM está malo o valores altos de ESR.

Yo no tengo medidor de ESR, así que cuando tengo esas dudas, simplemente cambio el condensador y descarto de plano. La electrónica es prueba y error.
El problema es que no encuentro nada de esa fuente por ningún lado, los condensadores electrolíticos los tenía todos hinchados, el principal también, el c26 creo que es el único que medía bien, todos los condensadores los suelo medir tanto de ESR como de capacitancia.
He encontrado este post Averia SUPRATECH - S2404HH que tiene el mismo problema que el mío, pero al parecer si tenía los 12V.
Un saludo
 
El problema es que no encuentro nada de esa fuente por ningún lado, los condensadores electrolíticos los tenía todos hinchados, el principal también, el c26 creo que es el único que medía bien, todos los condensadores los suelo medir tanto de ESR como de capacitancia.
He encontrado este post Averia SUPRATECH - S2404HH que tiene el mismo problema que el mío, pero al parecer si tenía los 12V.
Un saludo
En el esquemático que subiste, se ve que VIN llega a IC2 después de pasar por una red resistiva compuesta por R1 y R2, aunque en tu placa aparece como R45 y R43 (510K), ¿las retiraste y comprobaste afuera? Ten en cuenta que cerca de ahí por lo que se alcanza a ver en las fotos que subiste, se rompieron pistas que tuviste que recomponer con soldadura.

Hemos visto casos de otros usuarios en el foro que solucionaron fallas similares después de reemplazar las resistencias que hacen esa misma función. No es una placa compleja, pero debes revisar bien todo.
 
Atrás
Arriba