Ubicar o Reparar potenciometro de consola antigua

Buenas.
Antes de nada, decir que no he encontrado el sitio concreto para ubicar este post.
Ruego que si no es el sitio adecuado, lo muevan o me lo indiquen para colocarlo en su lugar correcto.

El tema es que tengo una consola antigua, de esas que se enchufaba directamente al tv por medio del cable de antena.
Es muy simple. De esos juegos de tenis o fronton, en los que la bola es un punto y la pala un cursor que se mueve horizontal y vertical.
(dejo fotos)
Hacia años que no la usaba, y quiero volver a pasar unos ratos con ella.
La he conectado, y el cursor (la pala o raqueta, en cada juego) se mueve demasiado. A veces tiembla incluso en parado.
He pensado que los potenciometros que regulan la vertical y horizontal estarían tocados.
Los he medido con el tester, y no noto ninguna variación en reposo, y al moverlos parece que mide bien.
Supongo que serán valores muy pequeños los que hará ese tembleque.

Bien, he pensado en cambiarlos. Y he aqui mi problema.
No sé donde localizar esos mandos o unos potenciometros que se le puedan acoplar a esos mandos.
A alguien se le ocurre alguna idea ???

Los mandos tambien son muy sencillos. Con un joistick que mueve unos semicirculos horizontal o vertical, a los que van unidos los potenciometros (que no sé como unir otros actuales)

Bueno, echen un vistazo a las fotos, a ver si se les ocurre algo para ayudarme.

Gracias.
 

Adjuntos

  • WP_000678 (1).jpg
    WP_000678 (1).jpg
    151.3 KB · Visitas: 19
  • WP_000679.jpg
    WP_000679.jpg
    185.2 KB · Visitas: 16
  • WP_000680.jpg
    WP_000680.jpg
    129.2 KB · Visitas: 14
  • WP_000682.jpg
    WP_000682.jpg
    81.5 KB · Visitas: 13
  • WP_000683.jpg
    WP_000683.jpg
    84.1 KB · Visitas: 15
Yo probaría con grasa grafitada en aerosol , que viene con una cañita aplicadora , a mi me ha servido muchísimas veces

Saludos !
 
Que tal leioa!

Yo tuve una parecida a esa pero la mia los mandos solo se movían con un potenciómetro (solo vertical).
Esos potenciómetros que muestras creo que serán difícil de encontrar, y el sistema que tiene para accionarlos aunque se ve simple, si el pote no es igual la cosa esta complicada, pero bueno se me ocurre una cosa:
Recuerdo que en algunos radiocassete de coche antiguos, el potenciómetro que controlaba el volumen que a su vez podias controlar el balance y el tono sacando un poco el botón, pues este pote estaba compuesto por varios potes (parecidos a los de tus mandos) controlados con un mismo eje. No se, podrias buscarte un radiocasset de esos y usar sus potes, la pega es que solian ser de 10k, 20k o 50k si mal no recuerdo, y los tuyos no se de cuanto son.
Suerte y saludos!!

Aparte de lo que dice Dosmetros que es buna idea, comprueba por si acaso los cables de los mandos.
 
Última edición por un moderador:
Desarmalos y limpialos. A veces se acumula tierra que se pega a la grasa que le ponen de fábrica de lubricante. Con un trapo empapado en un solvente cualquiera ( no acetona, por las dudas, puede ser thinner) o limpias, lo dejas secar y listo. Casi siempre es la cra. Si no es así, pues manda fotos en foco yque se vea el potenciómetro bien y el valor. Suerte.
 
Gracias a todos/as por vuestras respuestas.
Voy a ver si lubricándolos se arregla algo, y de mientras voy a tener en mente la idea esa de jmgm de buscar un radiocassete viejo.
También voy a ver si averiguo el valor de los potenciómetros, por si acaso.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y vuestras ideas.
 
Rey. Le dije thinner porque a simple vista se ve que es un potenciómetro de bakelita ( o pertinax, que es un cartón bakelizado). El thinner no le hace nada. Yo particularmente no uso el thinner para eso, uso lo que aquí llamamos nafta blanca, pero en otros paises tambien se conoce como thinner ( que quiere decir diluyente o adelgazante). El thinner tiene un montón de formulaciones, según lo desee el fabricante y para que pintura está destinado. Y vaselina sólida, solo servirá para juntar basura. Vaselina líquida se debe usar, y de 180 cp. por lo menos. Y pasarla con el dedo apenas, formando una tenue película.
 
el thiner come el plástico y barre todo,es muy muy fuerte,yo no lo recomiendo,por las dudas y si el lubricante en pasta es recomendable ''diluirlo'' un poco ,el liquido nunca probé,
no estoy diciendo que tu método no funcione, quizás tu método sea mejor que el mio,que se yo,,,por lo menos yo siempre los limpio de esa manera,siempre y cuando no consigo las piezas de reemplazo,
 
Última edición:
Atrás
Arriba