Uln2003

Buenas:

Mirando el integrado ULN2003 para relés, por lo que ve es invertido a su salida. Encima tiene 7, no 8 que son relés que quiero controlar.

Si se fijan, son inversores con histéresis. Lo que no me hace gracia es que si en la salida pongo un 1 desde el PIC, me sale en el relé como 0. Se me ocurre dos preguntas.

1) ¿Existe otro integrado que no sea negado? Si entra un 1, que salga el mismo 1. No invertido.

2) Se que hay un comando para invertir que se llama comf, por lo que he visto, te invierte todo el puerto al mismo tiempo. ¿Existe una forma que se pueda volver a invertir cada puerto a 1 independientemente a lo bsf?

Sigo trabajando con el proyecto de controlar el puerto serie con PIC y Internet vía Web que puedes ver los avances por aquí.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/193601/
uln2003a.png


Quiero hacer cosas como estas pero con Internet bajo PHP y Flash. (Y si puedo, con mando a distancia también, :)).

http://papolero.iespana.es/mando/index.htm

Hasta otra.
 
Hola Meta

Si hay DARLINGTON ARRAY que no son inversores y de a 8 por paquete.

Entra a este enlace e indaga por “Description” DARLINGTON ARRAY.http://www.alldatasheet.com/
Salen varios pero Mira los que dicen: EIGHT DARLINGTON ARRAY. Creo que son de ST.

saludos
a sus ordenes
 
Hola:

Buscando estoy por aquí.
http://category.alldatasheet.com/index.jsp?sSearchword=EIGHT DARLINGTON ARRAY

Parece que este me conviene lo que hace, pero es de 500 mA. Uso 8 Relés de 250VAC de conmutador 12VDC de bobina que chupa unos 200 mA por cada relé. 200 mA x 8 Relés = 1.6 Amperios, o lo que es lo mismo 1600 mA. Necesito que aguante 1.6A. por lo que veo.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/198946/MITSUBISHI/M63840P.html

Sigo buscando...

...ya que quiero encontrar uno adecuado, saber su precio y si lo puedo conseguir en locales de mi alrededor, al menos uno compatible.

Saludo.
 
El uln2803/24 es como un 2003 pero de 8 entradas/salidas y 500mA por c/u.

Pero me llama la atencion que digas que el 2003 sea inversor, ya que en las hojas de datos figura como un darlington npn donde la salida es el colector (tipo como un transistor npn en configuracion llave).
 
Me dejaste la duda, yo no use nunca el 2003, pero el 28xx si, junto con el udn2981 para multiplexar 7segmentos, y yo recuerdo que el 28xx no tenia que invertir ni nada raro, en cambio con el 2981 si por la configuracion tipo pnp.

En la hoja del uln2003 figura el circuito interno (el mismo que el 28xx):



Si el equivalente es correcto y supongamos que la carga fuera una R en serie con un led, para encenderlo tengo que mandarle tension a la base para que sature.

En cambio en la hoja de dato del udn2981 el circuito interno es este:



Nuevamente si el equivalente es correcto y supongamos que la carga fuera una R en serie con un led, para encenderlo tengo que mandarle 0v a la base para que el pnp sature.
 
Hola:

En el libro www.pic16f84a.org de la página 15 y figura 2-7 lo llaman circuitor integrado inversior realizados interiormente por Darlington.

Vieno las bobinas de los relés me consume entorno 50/60 mA de 12vdc cada una. Entonces son 50 * 8 = 400 mA. En caso de que sean finas 60 * 8 = 480 mA. Sí que con un driver que consuma 500 mA parece suficientes pero que sea para 8 relés, no 7 como el ULN2003. Seguiré buscando por ahí el mega adecuado.

Muchas gracias a tod@s por las respuestas y sugerencias.
 
Hola a todos! Yo trabajé hace un tiempo con un ULN2003 y sí, son inversores. Pero eso se puede solucionar fácilmente colocando un 4069 para que invierta las entradas.
Con respecto al problema de la corriente, me parece que no queres usar transistores, pero parece no haber otra solucion.

Saludos!
 
Última edición:
Los ULN2003/2803 no son inversores ni nada parecido, son transistores comunes con salidas a colector abierto, así que si le metés un uno en la entrada, el relay se activa, y con un cero se apaga....igual de simple que si usaras un transistor, solo que vienen 7/8 por encapsulado.

Eso de inversores que has leído por ahí, es una tontera del tamaño de una casa, considerando las aplicaciones que tiene este C.I.
 
Hola:

También si es posible no usar transistores. En el libro www.pic16f84a.org página 15, Figura 2-8 te muestra algo así:

PIC-------->ULN2003-------->7 Relés
(Bobinas de relés <500 mA x 7).

Sin ningún tipo de transistor. Si es posible lo hago así. En caso de que no se pueda lo haré con transistores siempre que no quede más remedio. Por lo que veo, necesito un driver para <600 mA por si acaso.

DEsntro de un rato pongo un esquema en bloques de lo que quiero hacer. Por ahora presento un PCB fallido del PIC16F84A, PIC16F88.

Ver el archivo adjunto 29408

Lo estoy modificando con un PIC16F887 (40 patillajes).

- 8 entradas digitales.
- 8 salidas digitales.
- LCD 4x20.
- Puerto serie que controla el PIC.
- Comunicación por red y Internet mediante C# y por páginas Web como PHP, Flash y MySQL.

(Por lo que estoy viendo, me escasea 8 entradas digitales para poner pulsadores, como un PIC de 60 pines me viene muy bien, ya que no lo encuentro, encima debo tener un zócalo preparado para ello, pues opto por otro PIC que puede ser el 16F84A o el 16F88 comunicando por RS232 con el 16F887 y que me sobre pines más que me falten).

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Los ULN2003/2803 no son inversores ni nada parecido, son transistores comunes con salidas a colector abierto, así que si le metés un uno en la entrada, el relay se activa, y con un cero se apaga....igual de simple que si usaras un transistor, solo que vienen 7/8 por encapsulado.

Eso de inversores que has leído por ahí, es una tontera del tamaño de una casa, considerando las aplicaciones que tiene este C.I.

Amigo, mira en la primera imagen del primer post. Dentro veo un inversor y un diodo. Dentro del inversor que ahora no lo vemos al darlinton porque está en su interior.

Lo se porque lo di en electrónica, ;).


Siguiendo el tema, por lo que veo, 500 mA es el total de las salidas juntas.
 
Amigo, mira en la primera imagen del primer post. Dentro veo un inversor y un diodo. Dentro del inversor que ahora no lo vemos al darlinton porque está en su interior.

Lo se porque lo di en electrónica, ;).


Siguiendo el tema, por lo que veo, 500 mA es el total de las salidas juntas.


hola a como se ve en la imagen que vos pusiste tienen un inversor pero como dijieron antes con 4069 se soluciona
 
Sí, lo dijeron, pero eso es volver a invertirlo, la idea está bien y lo he llegado a pensar, tanto con hardware 4069 como el software comf.

La idea principal es usar hardware lo menos posibles, quiero decir, usar el mínimo de componentes con la misma funcionalidad.

Para usar un ULN2003 y 4069, osea, dos componentes, mejor usar un componente que haga lo mismo. Menos engorroso al hacer el PCB, menor precio, más fácil para buscar errores si el circuito falla.
 
Amigo, mira en la primera imagen del primer post. Dentro veo un inversor y un diodo. Dentro del inversor que ahora no lo vemos al darlinton porque está en su interior.

Lo se porque lo di en electrónica, ;).


Siguiendo el tema, por lo que veo, 500 mA es el total de las salidas juntas.

Yo estoy de acuerdo con lo que dice ezavalla, el darlington conectado como te puse arriba no deberia comportarse como inversor. ¿Como conectas la salida?, tal vez ahi este el asunto.

Sobre la corriente, se que suena raro, que ese encapsulado pueda manejar tanta corriente y disipar tanta potencia, pero en la hoja de datos (la 1era), fijate que dice:

■ Output current 500 mA per driver (600 mA peak)

Y en la hoja de datos del 28xx, dice que hasta 1W por driver se aguanta (como hace con semejante encapsulado, ni idea)

Por otro lado te da la resistencia termica juntura-ambiente y la ºT de juntura:

RthJA 120 ° C/W
TJ 150ºC

Suponiendo Tamb=50ºC:

Pdmax=(Tj-Tamb)/RthJA=833mW (por driver)

Vcesat(on)=1,6V (hoja de dato) => Icmax=Pdmax/Vcesat(on)=520 mA
 
Gracias por la información. Otra cosa que quiero saber, si se puede con ese driver no usar transistores para el control de los Relé.
 
Salu2 compañero Meta:

Mua, hace tiempo tuve que utililzar Drivers o Buffers ahora bien a mi me funciono muy bien un Driver-Buffer de numero 74LS541 este es driver NO inversor el 74LS540 SI es inversor asi mismo tambien existen la 74LS240 y la 74LS241 aqui te adjunto las hojas de datos respectivamente:

74LS540 y 74LS541:
Ver el archivo adjunto 74LS540 y 74LS541.pdf

74LS240 y 74LS241:
Ver el archivo adjunto 74LS240 y 74LS241.pdf

Espero te puedan servir Salu2
 
Fijate, si tenes proteus proba este circuito:



Vas a ver que el rele (normal abierto) se activa cuando presiono el pulsador.

Ahora reemplaza el rele, por el led con la R en serie, y vas a ver que el uln conectado asi, funciona al igual que el equivalente que te mostre arriba.

En otras palabras, conectando asi el uln, no funciona como inversor.
 
Probaré las ideas. Voy a mirar las hojas de datos. Ya que quiero hacer la PCB bien. Por lo que veo, necesito 16F88 comunicarlo con 16F887 para tener 8 entradas digitales con pulsadores.

A ver si acabo el proyecto algún día, que llevo desde Marzo del 2008. (Claro que lo he dejado algunos meses por temas de estudio).


Circuito PicRS232 v2.xx
sinttulo1kvk.png


Proyecto general.
pcserver.png
 
Bueno espero mis ideas te puedan servir ya dichos drivers que te pase con sus hojas de datos me fueron muy utiles especialmente cuando trabaje etapas de potencia con pic y buffers

salu2
 
Atrás
Arriba