ULN2803, Cual es su función?

Octal darlington transistor array.

Es una especie de driver, o sea manejas corrientes "grandes" con corrientes pequeñas. Usé uno similar pero de siete elementos (ULN2003) para controlar un display 7 segmentos con un microcontrolador, ya que la corriente que entrega el microcontrolador no es suficiente para manejar los segmentos.

Con una pequeña corriente en la entrada de cada buffer manejas corrientes de hasta 500mA.
En la entrada pondrás 0 o 5V y en la salida tendrás 0 o 5V pero pudiendo manejar mayor corriente.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/12687/ONSEMI/ULN2803.html

No sé cuánto sabes de electrónica, espero haber sido suficientemente explicativo...

Saludos!
 
ok gracias
tengo otra pregunta es que ese integrado espara conrolar un motor pap (unipolares o bipolares) ahora este diagrama puede reemplazar al uln2803 ya que nesesito mas corriente(1.5a) sendo contransistores tip31 y los diodos 1n4007

esop

gracias

saludos
 

Adjuntos

  • ej_161.jpg
    ej_161.jpg
    12.9 KB · Visitas: 3,609
De nada!

Me parece viable ese esquema que presentas, igualmente te comento que las salidas del ULN se pueden conectar en paralelo para mayor corriente, y también tienen el diodo de clamping para cargas inductivas como la tuya.

Saludos!
 
Daniel, existen una familia de drivers especial para motores de paso, son los l293 ... l297, debe buscar el que mas se adapte a las prestaciones de corriente porque el uln no sirve `para tanta carga. Buen día
 
Saludos

Tengo el siguiente problema: poseo un PIC16F84 cuyas salidas pueden entregar como máximo 20 mA.
Y necesito hacer que dichas salidas activen motores de corriente contínua (no son paso a paso). Y seguí los pasos del esquema que adjunté.

Desde las salidas del pic, tengo un resistor de 1kΩ en serie con un led, y de allí, en serie con Pin1 (como dice el dibujo, con el Pin2 es lo mismo, y siempre con 1 resistencia y un led entre la salida del PIC y el Pin de entrada del ULN2803. En la salida, conecté los "pares" de pines y a cada uno le conecté un motor, y el otro terminal del motor a +Vcc (12V, según tengo entendido), y esos mismos 12V van al pin 10 del ULN2803, y el pin 9 va hacia tierra.

Lo que ocurre es que, si tengo un estado bajo en las entradas del PIC, en las salidas debería activarse uno de los motores.
Pero no ocurre así. De hecho, ya quemé un ULN2803, y me queda el último (sé que son baratos, pero no planeo estar comprando eternamente dicho circuito integrado).

Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Atentamente,
Reivach
 

Adjuntos

  • uln2803_500.jpg
    uln2803_500.jpg
    7.4 KB · Visitas: 960
hola que tal, tengo el uln2803 en una plaqueta de aire no funcoina y donde vivo no se consigue, en realidad solo maneja un relay, que esta conectado al pin 5 del integrado....habra un circuito en el que pueda reemplazar esa parte del integrado para probar si puedo hacer que pegue el relay?..gracias
 
respuestas para todos...empezando por el principio:

1) el ULN2003 o similares son drivers pero invierten la señal, o sea que si tienes un 1 a la entrada tendrás un 0 a la salida y viceversa.

2) no sirven para manejar motores, ni grandes corrientes.

3) para controlar motores paso a paso se utilizan como dijeron anteriormente los L297 en complemento con el L298, o integrados similares.
este tipo de integrados pueden mnejar buenas corrientes y no se necesitan poner en paralelo.

4) por lo general para controlar grandes corrientes se utilizan puentes H formados con transistores MOSFET que toleren la corriente que sea necesaria.

5) para controlar motores de DC desde el puerto del PIC tambien necesitas como mínimo Reles exitados con transistores o Puente H con mosfet.

si quieres saber mas me avisas.

saludos
 
Estos cumplen la misma función pero tienen otro encapsulado, si lo adaptas te funcionara
ULN2803
ULN2001 / 2 / 3 / 4

Edit:
Si el integrado "Solo" maneja un relee, podrías reemplazarlo por un transistor darlington, 2 resistencias y un diodo.
 
Última edición:
respuestas para todos...empezando por el principio:

1) el ULN2003 o similares son drivers pero invierten la señal, o sea que si tienes un 1 a la entrada tendrás un 0 a la salida y viceversa.

2) no sirven para manejar motores, ni grandes corrientes.

3) para controlar motores paso a paso se utilizan como dijeron anteriormente los L297 en complemento con el L298, o integrados similares.
este tipo de integrados pueden mnejar buenas corrientes y no se necesitan poner en paralelo.

4) por lo general para controlar grandes corrientes se utilizan puentes H formados con transistores MOSFET que toleren la corriente que sea necesaria.

5) para controlar motores de DC desde el puerto del PIC tambien necesitas como mínimo Reles exitados con transistores o Puente H con mosfet.

si quieres saber mas me avisas.

saludos



Buenas tardes para todos solo quería hacer una aclaración en el caso del ULN 2003 es cierto que si coloco un 1 a la entrada tengo un 0 a la salida ,pero eso no quiere decir que si coloco un 0 tendré un 1 a la salida ya que este integrado solo esta conectado a tierra. por lo tanto solo podrá ser utilizado en casos donde solo nos importe tener un 0 a la salida por ejemplo conectar un display con cátodo común

un saludo
 
saludos a todos
Creo que ya no entendí :unsure: haber ¿¿¿un ULN2003 invierte el 0 o el 1 que se le mande a las entradas???:confused:
Aprovechando el msj: ¿¿que diferencia existe entre en ULN2003 y un ULN2803??
Gracias por responder

sorry
despues de un profundo analisis:LOL: comprendí porque el ULN2803 funciona como inversor.:oops:
Tengo otra duda :unsure: ¿¿¿puedo alimentar el ULN2803 con 24V?? ya que es el voltaje nominal que demanda el motor a pasos que estoy manejando, y dicho integrado se calienta demasiado:cry:

gracias
 
Última edición:
Hey, saludos a todos. me parece que este hilo(aun que abandonado) es adecuado para estas dudas.
Tengo un arreglo de 8 darlingtons formado por bc548 y tip31.
¿Se puede sustituir los bc548 con el ULN2803 para gobernar con el los tip31?
¿Se invertiría la lógica del circuito si se realiza con ULN2803? Según la dsheet si. (me parece tonto preguntarlo pero prefiero hacerlo)

Ahora bien, su usarían resistencias para manejarlo con ttl de 330ohms, otras de 10k para polarizar la entrada del uln y otras en la entrada del tip para garantizar su apagado, verdad?
Saludos
 
Última edición:
Hey, saludos a todos. me parece que este hilo(aun que abandonado) es adecuado para estas dudas.
Tengo un arreglo de 8 darlingtons formado por bc548 y tip31.
¿Se puede sustituir los bc548 con el ULN2803 para gobernar con el los tip31?
¿Se invertiría la lógica del circuito si se realiza con ULN2803? Según la dsheet si. (me parece tonto preguntarlo pero prefiero hacerlo)

Ahora bien, su usarían resistencias para manejarlo con ttl de 330ohms, otras de 10k para polarizar la entrada del uln y otras en la entrada del tip para garantizar su apagado, verdad?
Saludos


Es correcto sustituir los BC548 con el ULN2803, si las cargas las activas con un uno logico (5v) la logica no se invertiria a la entrada de cada buffer.:apreton:
 
Oh perfecto. Muchas gracias snakewather. Voy a poner en marchar el dichoso darlington y ya abriré un hilo donde corresponda para comentarlo.

Por lo pronto para este hilo queda de reflexión que el uln2803 también sirve para sustituir a 8 bc548, (claro, mientras la demanda de corriente no supere el Is máximo).
También sobre lo que se preguntaba más arriba sobre la direfencia entre ULN2003 y el ULN2803, pues según la dsheet, son casi iguales, con la diferencia que el 2003 tiene solo 7 darlington.
Saludos
 
Saludos!
Verán, estoy armando un driver para controlar un motor paso a paso bipolar (de 4 cables, que son más dificiles de hacer funcionar que el unipolar) y utilizo un picaxe 18X.
Yo he visto que en la placa de pruebas que viene para el picaxe todas sus salidas van hacia el uln2803 para que puedan entregar más corriente, pero que también niega los estados lógicos de estas salidas.
Ahora bien, yo quiero alimentar las bases de 4 transistores TIP122 que utilizo para comandar los puentes H de las dos bobinas, mi pregunta es, siendo estos transistores NPN y teniendo la lógica de mi microcontrolador invertida debido al uln2803, ¿¿¿necesitaría un 0 para polarizar la base del transistor y un 1 para no polarizarla??? Porque de ser así tengo un grave problema ya que no tengo niguna función en la programación del picaxe para que el estado normal de todas las saidas sea 1. O sea inicialmente están en cero y con el programa las activo, pero no puedo hacer que incialmente estén en 1. A lo mejor en este caso me conviene usar transistores pnp para comandar el puente h??? por favor les agradecería mucho si pueden orientarme.
Muchas gracias.
 
ahhh:unsure: el tema esta un poco abandonado, pero bueno...

respuestas para todos...empezando por el principio:

1) el ULN2003 o similares son drivers pero invierten la señal, o sea que si tienes un 1 a la entrada tendrás un 0 a la salida y viceversa. son transistores Darlignton cuyo Colector sale por los pines entonces podemos controlar grandes corrientes al darel el camino de colector a emisor, controldo por un pequeña corriente en Base...en si trabaja en corte y saturacion, no es que invierta la señal

2) no sirven para manejar motores, ni grandes corrientes. se usa mucho paracontrolar motores y/o relays en fin cualquier circuito q quieras darle un camino a tierra que demande mucha corriente

3) para controlar motores paso a paso se utilizan como dijeron anteriormente los L297 en complemento con el L298, o integrados similares.
este tipo de integrados pueden mnejar buenas corrientes y no se necesitan poner en paralelo.
se usan en complemento solo para bipolares que yo sepa,para manejar Unipolares si se sirven los ULN

4) por lo general para controlar grandes corrientes se utilizan puentes H formados con transistores MOSFET que toleren la corriente que sea necesaria.

5) para controlar motores de DC desde el puerto del PIC tambien necesitas como mínimo Reles exitados con transistores o Puente H con mosfet.

si quieres saber mas me avisas.

saludos
creo que estoy grandecito para preguntar esto pero...
ahora para que siven los diodos dentro del ULN?
uln2803.gif

en el pin 10 segun los esquemas se ponen a el "voltaje a controlar"
pero el diodo esta en inversa (logico para que no fugue la corriente),
pero si hay voltajes debajo de GND.. para eso sirve el diodo?
pero entonces puedo dejarlo al aire, segun mis espectativas:confused::confused:
 
Última edición:
El ULN esta diseñado para controlar cargas inductivas, estas tienen la caracteristica de que cuando las apagas se quedan cargadas (como un capacitor pero en vez de ser voltaje es corriente), se pone el diodo para que se "autodescarguen" y no dañen al circuito controlador... que en este caso es el ULN
 
Atrás
Arriba