ULN2803, Cual es su función?

claro, como no me di cuanta que torpeza la mia :cabezon:
el diodo en antiparaleo con la bobina de un Relevador
es la misma configuracion!!!
entonces esta de mas un diodo externo junto al motor (si es que se usara con motores)?
no creo que tenga nada que ver a que distancia este el motor...
 
Lo ideal es que este lo mas cerca posible al motor.... pero como es integrado no se puede... :D
 
mmm mas dudas abundan en mi cabeza...
entonces no es tan efectivo los diodos en el PCB si es que el motor esta "muy" lejos?
no que era para proteger al IC
 
"Depende".....

Si.. el diodo es para proteger a los ICs y dispositivos de la placa de los ruidos electricos del motor, pero son muchos los factores que afectan en un PCB, sobretodo la longitud, el grosor y la forma de las pistas, si tu diodo (interno en el CI o externo) esta pegado a una bornera y de alli a la alimentacion no importa, pero si el diodo esta a 30cm de distancia y en medio de las pistas pasan otras pistas o componentes entonces si afecta el ruido...
 
yo tambien Estoy armando un driver con el 74194n y el 2803 pero cuando el motor Esta detenido se sobre calienta el integrado-2803 creo QUE Es porque estan energizadas la bobinas como Hago para apagarlas cuaNdo esten detenidas te mando el diagrama que los saque de ucontrol y como tE digo cuando esta el motor en pause se sobrecalienta el ul2803
 

Adjuntos

  • DriverPAP194-2.gif
    DriverPAP194-2.gif
    12.9 KB · Visitas: 121
Última edición por un moderador:
yo tambien stoy armando un driver con el 74194n y el 2803 pero cuando el motor sta detenido se sobre calienta el integrado2803 creo k s porque estan energizadas la bobinas como ago para apagarlas cualdo esten detenidas te mando el diagrama que los saque de ucontrol y como t digo cuando esta el motor en pause se sobrecalienta el ul2803

Creo que podrías colocar un transistor de potencia en la alimentación del motor, así si necesitas detener el motor, quitas el voltaje del mismo, y el ULN frio... :D

PD: Evita el lenguaje SMS...:enfadado:
 
Depende de cuánto consuma el motor, el 2N3904 es de 200mA, pero creo que con algún BD o un TIP, por ejemplo el TIP41 (NPN), o el TIP42(PNP) que son de 6A, dependerá de cómo y con qué lo actives...:unsure:

Acá está el datasheet; TIP 41 y 42...

Saludos...
 
Última edición:
yo tambien Estoy armando un driver con el 74194n y el 2803 pero cuando el motor Esta detenido se sobre calienta el integrado-2803 creo QUE Es porque estan energizadas la bobinas como Hago para apagarlas cuaNdo esten detenidas te mando el diagrama que los saque de ucontrol y como tE digo cuando esta el motor en pause se sobrecalienta el ul2803

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

Investiga como se hace para trabajar los motores PaP a tensión variable.
 
La funcion del ULN2803 Darlintong array es simple: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/on_semiconductor/ULN2803-D.PDF

podriamos pensar que funciona como un "buffer inversor" pero no es asi!

como vemos el datasheet la tabla nos indica que maneja corrientes de hasta 500mA puede utilizarse con motores de paso a paso, reles, pero que maneje corrientes no mayores a 500mA la corriente de base es de 25mA (corriente del circuito controlador, por ejemplo un pic).

tiene un diodo interno este permite que a la hora de tener una corriente inversa en nuestro circuito (generalmente producida por una bobina como en el caso de manejo de motores o reles), estos poseen un pin comun generalmente lo conectamos a voltaje positivo, puede utilizar hasta 50v en la salida, y voltajes inferiores a 30v y superiores a 2v en la entrada lo cual es compatible con ttl y cmos

la temperatura maxima que puede alcanzar es de 70 grados Celcius, claramente que una temperatura mayor puede dañar el circuito integrado pero al utilizar un disipador especial podriamos regular su temperatura.

posible mente puedes utilizar el driver para controlar 2 motores stepper o 8 Reles, pero siempre y cuando la corriente de 500mA no exeda para dañar al integrado o inferior a la corriente que manejan las bobinas de los dispositivos que no permitan su funcionameinto adecuado

como opera:
como dijimos antes no funciona como un simple buffer inversor, podriamos imaginar que funciona asi, como un buffer no inversor pero con la diferencia de que tendremos un transistor Darlington en su salida y un diodo de proteccion a la inversa en comun:

Uln2803 y equivalente.jpg

Al tener un estado logico 1 en su entrada podriamos decir que existe una alta impedancia y al tener un estado logico 0 tendremos eso mismo 0, exactamente como se comporta un transistor tipo NPN

Si deseamos controlar un motor stepper unipolar utilizamos el diver para manejar altos voltajes
control de Stepper unipolar.jpg

como vemos, podemos conectar otro controlador identico para manejar un motor mas con este driver!

si lo que deseamos es conectar reles podemos conectar hasta 8 reles en este driver
control de relay.jpg


pero para poder conectar un motor de tipo DC debemos tener encuenta dos cosas si lo que deseamos es controlar nada mas motores en una sola direccion como un ventilador podemos utilizar un solo integrado pudiendo tener hasta 8 ventiladores almismo tiempo pero si lo que queremos es controlar un motor DC en dos direcciones necesitamos un circuito puente H
podrimos utilizar un integrado L293B este integrado incluye 2 puentes H para el manejo de 2 motores DC pero este integrado es un poco caro para utilizarlo en proyectos. El ULN2803 puede resolver este problema si utilizamos un circuito externo que en este caso seria un complemento con arreglo de transistores PNP, pero dicho circuito solo es de manejo industrial y es poco accesible a nosotros.

podemos fabricar nuestro arreglo de transistores facilmente con transistores pnp para fabricar un puente H y asi economizar nuestro circuito y aumentar el rendimiento.

control dc con uln2803.jpg

aqui podemos conectar y controlar hasta 4 motores DC

o porque no mejor conectar un stepper Bipolar, que casi no utilizamos por que pensamos que es muy dificili de controlar o el controlador es muy grande y caro, el ULN2803 y unos cuantos componentes nos permiten manejar 2 motores de este tipo

control de stepper bipolar.jpg

esto resuelve el dilema que todos siempre pensamos a la hora de hacer un proyecto : ¡tengo un stepper! ¡mmm pero es bipolar!, ¡mejor buscamos un unipolar!

espero haberlos ayudado un poco.

¡saludos y Exitos en sus proyectos!
Jonnathan Estrada :cool:
 
Última edición:
Saludos

Tengo el siguiente problema: poseo un PIC16F84 cuyas salidas pueden entregar como máximo 20 mA.
Y necesito hacer que dichas salidas activen motores de corriente contínua (no son paso a paso). Y seguí los pasos del esquema que adjunté.

Desde las salidas del pic, tengo un resistor de 1kΩ en serie con un led, y de allí, en serie con Pin1 (como dice el dibujo, con el Pin2 es lo mismo, y siempre con 1 resistencia y un led entre la salida del PIC y el Pin de entrada del ULN2803. En la salida, conecté los "pares" de pines y a cada uno le conecté un motor, y el otro terminal del motor a +Vcc (12V, según tengo entendido), y esos mismos 12V van al pin 10 del ULN2803, y el pin 9 va hacia tierra.

Lo que ocurre es que, si tengo un estado bajo en las entradas del PIC, en las salidas debería activarse uno de los motores.
Pero no ocurre así. De hecho, ya quemé un ULN2803, y me queda el último (sé que son baratos, pero no planeo estar comprando eternamente dicho circuito integrado).

Agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Atentamente,
Reivach




Yo tambien tengo una duda, yo hice algo parecido, pero en proteus 8. Lo simule, y en la simulacion, si hace la funcion de un puente H, de hecho les dejare el diagrama en una imagen. Mi duda es esta, para no estar comprando transistores y todo un dineral, podria usar el integrado ULN2803A Y/o bien, el ULN2003A para hacer un puente H, como lo describe la imagen??


Espero su pronta respuesta, salu2.
 

Adjuntos

  • PUENTE H SIMULADO EN PROTEUS 8.jpg
    PUENTE H SIMULADO EN PROTEUS 8.jpg
    145.4 KB · Visitas: 42
hola muy bueno el post pero me quedo una duda existencial con el pin 10 ! ja

cual de las 3 opciones es la correcta ?

A) al pin 10 lo ponemos por ejemplo a 10 V y cuando ponemos un 1 en una entrada la salida correspondiente se pone a masa cerrando el circuito ?

B) al pin 10 lo ponemos por ejempllo a 10V y cuando ponemos un 1 en una entrada la salida correspondiente nos "tira" esos 10V ?

C) no hace falta usar la patita 10 como alimentacion, es solo un diodo para conectar cargas inductivas, osea ....y cual es el pin de alimentacion del chip ??? !!!
 
Última edición:
hola muy bueno el post pero me quedo una duda existencial con el pin 10 ! ja

cual de las 2 opciones es la correcta ?

A) al pin 10 lo ponemos por ejemplo a 10 V y cuando ponemos un 1 en una entrada la salida correspondiente se pone a masa cerrando el circuito ?

B) al pin 10 lo ponemos por ejempllo a 10V y cuando ponemos un 1 en una entrada la salida correspondiente nos "tira" esos 10V ?

Nunca puede "Salir" corriente ya que el integrado posee transistores de salida en colector abierto (Open Collector).
La pata Nº: 10 se conecta a +Vcc y sirve de protección de las salidas contra posibles picos de conmutación por cargas inductivas.
 
Este IC NO necesita alimentación, la pata Nº 10 se conecta a +Vcc pero si miras el esquema en el datasheet verás que hay 7 diodos conectados a la pata Nº 10, pero todos polarizados en inversa (No hay consumo)

Si existiera la seguridad de que no se conectarán cargas inductivas, se podría dejar sin conexión la pata Nº 10
 
Exacto, el chip solo es un arreglo de Darlington, no lleva alimentación por que la corriente fluye a través de la carga, pasa al transistor y a tierra, el pin 10 solo es para los diodos de recorte, si no usas cargas inductivas puedes dejarlo al aire, y si usas por ejemplo motores a pasos puedes conectarlo a un zener para que al conmutar la bobina invierta la polaridad, se eleve el voltaje hasta donde lo permita el zener y el campo magnético también cambie de forma más rápida permitiendo a los pequeños motores trabajar a frecuencias más elevadas, solo hay que recordar que el zener debe elegirse para no superar el voltaje máximo del chip, otra utilidad es por ejemplo con cargas como LEDs de un display de 7-seg, mandas a tierra el pin y todas las salidas se activarían.
 
Para agregar un dato de color al tópico (dato que ya mencioné en otro), el complementario del uln280x es el udn298x, el cual está compuesto por darlingtons PNP.

Este complementario puede resultar ser útil en puentes H o incluso en displays 7 segmentos cátodo común.
 
Atrás
Arriba