Ultra-LD 100W y 200W Amplificador Tipo Studio 350

#1
Saludos a todos,

Soy nuevo aquí en el foro. ¡No soy experto en electrónica, pero es mi pasatiempo favorito!
Quería saber si me podrían ayudar con dos modelos de amplificadores de potencia que, me pasaron de muy baja distorsión, los cuales quería probar en Multisim antes de fabricar alguna. Son estilo Studio 350.

Mi problema es que normalmente uso Proteus para simular. Sin embargo, faltaba los modelos adecuados y estoy intentando con Multisim, que me parece una maravilla.

El problema es que cuando corro la simulación, las resistencias de la entrada de audio truenan y varios otros componentes. Me dio cuenta que había escogido componentes tipo “Rated”. Aumente valores para tratar de resolver la situación y la mayoria dejaron de tronar menos las de la entrada de audio. Cuando tengo la entrada estable a 1Khz por ejemplo, si aumento la frecuencia, vuelvam a tronar aun antes que el voltaje de salida llega al Rail. Es una lástima, porque a altas potencias den 0.002 de THD.

En Proteus no pasa y es obvio que Multisim intenta simular de manera más a la vida real.

¿Me podrían aconsejar si hay problemas con los circuitos, y en donde corregirlos para que dejan de tronar?

Adjunto los diagramas y las simulaciones.

Les agradezco su ayuda de antemano.
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
Estás simulando un amplificador de audio a 1 MHz o_Oo_Oo_O
El generador de señales está mal conectado

Salvo esos detalles no veo inconvenientes y ambos amplificadores parecen funcionar OK
 
#3
Gracias Fogonazo,

Fue un eror antes de manadar los archivos. He probado a varios frecuencias. A 1Khz no hay tanto problema pero todavia truenan las resistencias. A 2Kz para arriba truenan luego luego.
------- Mensaje actualizado: -------

El amplificador de 100W con señal de 1Kz a 1.26Vp casi llega a los 100W con muy baja distorsión y las resistencias fallan.

El amplificador de 200W con señal de 1Kz a 0.817 mVp llega a los 200W con muy baja distorsión, pero al subir a 2Kz las resistencias fallan.

Sera por usar “RESISTOR_RATED” componentes?
 
Última edición:
#5
En el amplificador de 100W fallan R2 de 10R y R3 de 1K.

En el de 200W fallan R2 de 10R y R3 de 100R.

Las resistencias referidos son las de Multisim, no de los diagramas PDF etc, ya que las Ref pueden ser diferentes
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#6
Elegiste para la simulación resistencias animadas, cámbialas por comunes.

No existe motivo eléctrico como para que NI R2 NI R3 se dañen
 
#7
¡Ok perfecto!

Las escogí pensando que me serviría como referencia del funcionamiento del amplificador.
Me imagino que los puedo dejar en un 1/4 de Watt entonces.

Muchísimas gracias Fogonazo. Que pases bonita tarde.
 
#8
EL Studio 350 es un circuito de siliconchip (como el amplificador de clase A de 20 watios que hay en éste foro). O sea, UN ROLLS ROYCE de circuito.
Si algo no te funciona bien es porque te apartas del diseño original, o como dice el maestro Fogo, lo tratas con una señal FUERA del espectro de audio.
Un saludo.
 
#9
Gracias Juan Carlos,

Creo que no entendiste mi respuesta previa a Fogonazo, el #3. ¡Para aclarar con un poco más de detalle! Antes de mandar el archivo, quería resetear los niveles a uno básico y no cheque bien el “Pulldown” de frecuencia, ya que son fáciles de cambiar erróneamente por el tamaño de fuente (¡mis ojos no son los de cuando era joven!). Nunca use una señal de 1MHz, sino de 1Kz a 25KHz y sé que es muy fuera del rango del amplificador.

Como dijo Fogonazo, se tronaban las resistencias porque estuvo usando resistencias animadas en lugar de comunes. Esas resistencias tronaban a 2Khz y con cientos de milivoltios aun si aumentaba el Wattaje, cosa que realmente parece un error en el Multisim. No soy experto, pero sé que una resistencia de entrada de audio de milivoltios no debe tronar una resistencia de ¼ de Watt. Medí cada resistencia con los “Probes” cuando tronaban y nada fuera de rango. Pensé tal vez estaba oscilando, tema que si es muy fuera de mi conocimiento y por eso recurrí a ustedes. ¡Resulta que el problema era como dijo Fogonazo, las resistencias animadas!
¡Gracias de nuevo por querer ayudar y un saludo!
 
#10
Quisiera preguntar algo: En la fuente que acompaña el amplificador, después de los condesadores poliester aparecen cuatro resistencias de 15k-1w. ¿Estas resistencias qué función tiene? ¿Se puede aplicar a cualquier otra fuente de simetría?
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#11
Quisiera preguntar algo: En la fuente que acompaña el amplificador, después de los condesadores poliester aparecen cuatro resistencias de 15k-1w. ¿Estas resistencias qué función tiene? ¿Se puede aplicar a cualquier otra fuente de simetría?
Esas resistencias contribuyen a descargar los capacitores de la fuente cuando esta es apagada y no son indispensables
 
#12
Para los que les interesa, aporto el diagrama del ULD MK 3. Se supone que da aún menor distorsión y tiene otras mejorías que toma en cuenta inconsistencias entre la fabricación de los transistores NLJ con ThermalTrak.

También, la resistencia de 10 Ohm tipo “Tierra Quieta” se cambia para 47 Ohms.

Además, un Diodo BAV21 va entre la Base de Q8 y el Colector de Q9.

¡Iba subir todo el artículo, pero excede el tamaño permitido!
 

Adjuntos

Temas similares

Arriba