Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Doc, tengo una duda, no sé si ya lo habrás comentado en alguna parte del post,pero se trató o se va a tratar el tema de los bafles a usar en este amplificador, digo,como es para principiantes, vendrá algún explicativo súper mega archi sencillo,para que los "principiantes" se puedan armar sus bafles ??
Nop, no tendrá nada que ver con baffles por que la idea es que usen los baffles que estén disponibles...mientras que no sean de 4 ohms por que el SOA de los TIP41/42 no dá para tanto.
El tema de los baffles no puedo tocarlo acá por que con la variedad de parlantes que existen en el mercado - la absoluta mayoría de ellos son basura - no queda otra solución que no sea medirlos para al menos saber como van a responder. Esta información no te la dá ningún fabricante de los parlantes de medio-pelo ya que ni siquiera hay repetibilidad entre parlantes del mismo lote de producción.
Medir los parámetros T/S es sencillo pero sus connotaciones no son sencillas y menos para un principiante...y no te digo de medir la salida acústica con micrófono y luego usar software para ajustar los xovers a parámetros que son difíciles de entender.

Por eso, mejor que usen los baffles de los equipos de audio descartados, tipo mini-componentes y ese tipo de cosas, que se pueden conseguir por poco dinero y si bien no son ninguna maravilla al menos pueden sonarles "bien".... sobre todo por que es lo que están acostumbrados a escuchar.

Pero si quieren construir un buen baffle, eligiendo parlantes o evaluando los que tienen, y ajustando el xover para un tipo de respuesta específica....van a tener que seguir el camino del estudio...y no es un camino corto 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
 
vendrá algún explicativo súper mega archi sencillo,para que los "principiantes" se puedan armar sus bafles ??
Lo mas sencillo es armar oos que hay en el foro de forma genérica acorde al tamaño de lis transductores.
No hace falta armarlos uno mismo, pueden pedirles a un carpintero que lo hagan por ustedes;
Ejemplo: Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)


Si quieren hacerlo bien, ya entramos en tema de parámetros T/S y cálculos que también pueden encontrar en el foro;
Info:
Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes


Y para un acabado lustre; Acabado de cajas Acusticas: Lustre a muñeca
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Finalmente volvió internet a casa...LPMQLP. Ya tenía síndrome de abstinencia luego de tres días sin acceso a la web desde casa, sin TV ni Netflix ni nada de nada por que algún imbécil podaba los árboles y se llevó puesta la fibra :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: .

Bue...volvamos al trabajo.
Primero le quité la "perilla" roja a la llave on-off...por que se veía horrible..y ahora se vé peor 🤷‍♂️
269-llave-sin-perilla.jpg
También estuve "presentando" las perillas al frente del gabinete....a ver si logro que se conozcan.
270-presenta-perillas.jpg
No se vé tan mal.... y el pitotito blanco es una de las "perillas" que me imprimieron para el amplificador de museo y que ahora reemplazará el pitoto rojo horrible de la llave on-off.
También estuve trabajando con el ground-loop-breaker y lo detallo paso a paso para los principiantes:
1-Se unen dos diodos de 3A o mas amperes (preferiblemente mucho mas, pero tenía estos y allá fueron) en antiparalelo:
271-glb-diodos.jpg
2-Les ponemos un resistencia de 10 ohms 2W en paralelo:
272-glb-mas-10ohms.jpg
3- Les ponemos un capacitor de 100nF en paralelo (tenía sin uso este Siemens de la época de las cavernas y era el único con los terminales suficientemente largos):
273-glb-mas-100nF.jpg
4- Soldamos todo en su lugar y agregamos un cable y un terminal ojal para conectar al tornillo de puesta a tierra:
274-glb-mas-cable.jpg
5- Lo aislamos con spaghetti termocontráctil:
275-glb-aislado.jpg
6- Lo instalamos, por una parte conectado a tierra:
276-glb-instalado-cote.jpg
y por el otro lado conectado al terminal GND de la SMPS:
277-glb-conectado-GND.jpg

Y finalmente pinté con cola y agua las perillas para que no se traguen toda la pintura que debo ponerles. También armé un PDF para imprimir la vista del frente con aluminio cepillado (gracias @malesi !!!) y todos los cartelitos y toda la bola, pero lo subiré después cuando evalúe que tal ha quedado el engendro.
278-perillas-con-cola.jpg


Continuará....
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Buenassssss....
No hay nada nuevo aún pero posteo para hacer una pregunta:
Que elegirían como indicador luminoso de encendido para este amplificador???
Yo quiero ponerlo directo a los 220V, a la entrada de la SMPS por que ahí está disponible la bornera que sujeta los cables que traen la tensión de la red, y quiero hacerlo así para que el indicador se apague inmediatamente cuando corte la tensión de línea, por que si lo cuelgo de los 36V DC a la salida de la fuente va a demorar un montón de tiempo en apagarse...o vá a tener un apagado graduaaaaal y eso se vé feo (o por lo menos a mí no me gusta).
Las alternativas disponibles para minimizar el hardware involucrado son:
1-Un "ojo de buey" rojo chico que vá directo a los 220V (este debería haberlo usado en el amplificador de museo :cry: ).
2-Un LED rojo con un diodo 1N4007 en antiparalelo y una resistencia de 47K 2W en serie con ambos. También podría hacerlo con una fuente capacitiva, pero el capacitor de 68nF x 400V y el resistor bleeder de 1M ocupan mas espacio que la resistencia de 2W. El unico "problema" con esta alternativa es que voy a tener que spaghettizarlo muy bien para no dejar 220V cerca de la chapa del gabinete...

Escucho sus opiniones...
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
En mi caso, cuando tenga tiempo y me dedique a montar amplificadores con todo lo que tengo almacenado, usaré pilotos (ojos de buey) de neón reciclados de freidoras, planchas y demás aparatos que he ido destripando a lo largo de los años.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
En mi caso, cuando tenga tiempo y me dedique a montar amplificadores con todo lo que tengo almacenado, usaré pilotos (ojos de buey) de neón reciclados de freidoras, planchas y demás aparatos que he ido destripando a lo largo de los años.
!Ja jo cuando tuvier tienpo ( quedarse jubilado ) seguramente NO lograre armar todo lo que quiero con que tengo almacenado por que es muuuuuuucha charrata para reciclar y antes de terminar con esa ya pasare a una vida mejor ( morir ) de tan viejo que me quedare , Jajajajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Y bueno...parece que todos están de acuerdo en usar un ojo-de-buey así que le pondremos eso (y)(y)
Este es el que tengo en casa...y el que usaré. Se los dejo junto a un potenciómetro stereo para que se vea el tamaño....aunque yo creí que era mas chico. Si ando por ahí voy a ver si encuentro algo mas pequeño...
284-ojo-de-buey.jpg
En cuanto al amplificador, anoche me hice un rato y pinté la tapa del gabinete con dos manos de pintura aerosol Tersuave....y no, no tiene NADA que ver con la Rust-Oleum. Cuando miren las fotos verán el acabado que deja :sick:
279-tapa-pintada-up.jpg
280-tapa-pintada-cote-R.jpg
281-tapa-pintada-cote-L.jpg
Ven que queda como "texturado" ??? Esta pintura hace lo mismo en cualquier superficie y la Rust-Oleum no :unsure:
Puesta sobre la base queda así:
282-tapa-puesta-front.jpg
283-tapa-puesta-back.jpg
Solo me queda retocar unos recortes laterales de la base que quedaron con el color original...pero probablemente los pinte con marcador indeleble antes que arriesgarme a hacer un desastre con el aerosol.

Continuará....
 

DMLUNA

Miembro impresentable !!!
Y bueno...parece que todos están de acuerdo en usar un ojo-de-buey así que le pondremos eso (y)(y)
Este es el que tengo en casa...y el que usaré. Se los dejo junto a un potenciómetro stereo para que se vea el tamaño....aunque yo creí que era mas chico. Si ando por ahí voy a ver si encuentro algo mas pequeño...
Ver el archivo adjunto 288966
En cuanto al amplificador, anoche me hice un rato y pinté la tapa del gabinete con dos manos de pintura aerosol Tersuave....y no, no tiene NADA que ver con la Rust-Oleum. Cuando miren las fotos verán el acabado que deja :sick:
Ver el archivo adjunto 288967
Ver el archivo adjunto 288968
Ver el archivo adjunto 288969
Ven que queda como "texturado" ??? Esta pintura hace lo mismo en cualquier superficie y la Rust-Oleum no :unsure:
Puesta sobre la base queda así:
Ver el archivo adjunto 288970
Ver el archivo adjunto 288971
Solo me queda retocar unos recortes laterales de la base que quedaron con el color original...pero probablemente los pinte con marcador indeleble antes que arriesgarme a hacer un desastre con el aerosol.

Continuará....
Jajaja, Doc lograste sin querer queriendo el efecto "martillado" con ese aerosol?
Finalmente volvió internet a casa...LPMQLP. Ya tenía síndrome de abstinencia luego de tres días sin acceso a la web desde casa, sin TV ni Netflix ni nada de nada por que algún imbécil podaba los árboles y se llevó puesta la fibra :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: .

Bue...volvamos al trabajo.
Primero le quité la "perilla" roja a la llave on-off...por que se veía horrible..y ahora se vé peor 🤷‍♂️
Ver el archivo adjunto 288911
También estuve "presentando" las perillas al frente del gabinete....a ver si logro que se conozcan.
Ver el archivo adjunto 288912
No se vé tan mal.... y el pitotito blanco es una de las "perillas" que me imprimieron para el amplificador de museo y que ahora reemplazará el pitoto rojo horrible de la llave on-off.
También estuve trabajando con el ground-loop-breaker y lo detallo paso a paso para los principiantes:
1-Se unen dos diodos de 3A o mas amperes (preferiblemente mucho mas, pero tenía estos y allá fueron) en antiparalelo:
Ver el archivo adjunto 288913
2-Les ponemos un resistencia de 10 ohms 2W en paralelo:
Ver el archivo adjunto 288914
3- Les ponemos un capacitor de 100nF en paralelo (tenía sin uso este Siemens de la época de las cavernas y era el único con los terminales suficientemente largos):
Ver el archivo adjunto 288916
4- Soldamos todo en su lugar y agregamos un cable y un terminal ojal para conectar al tornillo de puesta a tierra:
Ver el archivo adjunto 288917
5- Lo aislamos con spaghetti termocontráctil:
Ver el archivo adjunto 288918
6- Lo instalamos, por una parte conectado a tierra:
Ver el archivo adjunto 288919
y por el otro lado conectado al terminal GND de la SMPS:
Ver el archivo adjunto 288920

Y finalmente pinté con cola y agua las perillas para que no se traguen toda la pintura que debo ponerles. También armé un PDF para imprimir la vista del frente con aluminio cepillado (gracias @malesi !!!) y todos los cartelitos y toda la bola, pero lo subiré después cuando evalúe que tal ha quedado el engendro.
Ver el archivo adjunto 288922


Continuará....
Doc,si mí gabinete es de madera (mdf,a.k.a: Fibrofácil), que hago con el ground loop breaker? Conecto la masa de la entrada 220, con la masa del transformador? Y algo más?
 
Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
si mí gabinete es de madera (mdf,a.k.a: Fibrofácil), que hago con el ground loop breaker?
El GLB une GND de la fuente con el cable de la puesta a tierra por si hay un cortocircuito entre el secundario y el primario del trafo. Lo que pasa es que se conecta al chasis por que allí está sujeto el tornillo que pone a tierra el gabinete por si alguna fuga de 220V quiere matar al usuario :ROFLMAO: . Si vos tenés un gabinete de madera muy difícilmente pueda quedar conectado a 220V y matarte o saltar el disyuntor. Por ese motivo no vas a poner el tornillo de tierra (cable verde-amarillo) en un chasis de madera, pero si podés conectar el GLB al cable verde-amarillo para que te proteja en una falla catastrófica del transformador y levanten 220V los potenciómetros o las fichas de entrada y salida de audio. OK ??
Conecto la masa de la entrada 220, con la masa del transformador?
No entiendo que conexión es esa. La línea de 220V no tiene "masa". Tiene neutro y tiene tierra...y el trafo tampoco tiene masa...
 
Ven que queda como "texturado" ???
Probaste de lijar entre mano y mano, como para suavisar el efecto?

Doc,si mí gabinete es de madera (mdf,a.k.a: Fibrofácil), que hago con el ground loop breaker?
Por cierto, no conectes la tierra de la alimentación directamente al GND, usa el G.L.B., ya que así evitas problemas eléctricos y problemas de ruidos de loop por masa.
Sería, tierra de la alimentación a la carcasa metálica del transformador, y de ahí al G.L.B. conectado al GND general.
 
En cuanto al amplificador, anoche me hice un rato y pinté la tapa del gabinete con dos manos de pintura aerosol Tersuave....y no, no tiene NADA que ver con la Rust-Oleum. Cuando miren las fotos verán el acabado que deja :sick:
Estimado Dr, comparto el sentimiento. Nada se asemeja al acabado de los Rustoleum. Maldigo cada vez que voy a comprar una lata-por el costo- pero no hay caso. Una cosa que hago ( enseñanza de los pinta autos) es usar primer de la misma marca bien lijado. esto tiene multiples ventajas: el gasto de la capa de color es minimo, la lata rinde mucho y el acabado es aun mas liso.Pura ganancia.

Con relacion al indicador de "on/off" te bocharia los neones: llevar 220 al frente, preferentemente no. Ademas en algunos casos pueden inducir ruido. Para los indicadores, fan y relay uso una rectificacion de media onda colgada del mismo trafo con capacitor chico. Eso hace que al apagar sea casi instantanea la descarga y el relay se de-energiza rapido tambien, mientras que al resto de la electronica todavia le queda un poco de tiempo con energia, evitando el ruido de apagado.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Con relacion al indicador de "on/off" te bocharia los neones: llevar 220 al frente, preferentemente no.
Acordate que mi panel es aislante (MDF 3mm) y el neón va aislado dentro de una capsula plastica que lo recubre por completo. No me parece que en estas condiciones revista algun peligro.
Lo del ruido tengo que analizarlo...

Para los indicadores, fan y relay uso una rectificacion de media onda colgada del mismo trafo con capacitor chico.
En eso no tengo suerte: yo IBA a usar un trafo pero terminé comprando una SMPS del triple de potencia a un 30% menos que el arreglo del trafo + rectificador + filtros, así que no tengo de donde prenderme....y no pinta desarmar el trafo de la SMPS para agregarle un par de vueltas...
 
el neón va aislado dentro de una capsula plastica que lo recubre por completo. No me parece que en estas condiciones revista algun peligro.
No tanto por el peligro sino para reducir las conexiones de 220 dentro del gabinete, que si se puede es mejor siempre.
Si tenes que alimentar otras cositas ademas del led podrias colgar del secundario de la fuente un diodito rapido mas un minimo electro y tener una salida de continua auxiliar para esos usos. Yo tengo una fuente similar, hoy mire y el acceso al secundario es facil. Es solo una idea, dado que preguntaste.
 
Por las dudas les recuerdo que a pesar de que el proyecto es del Doc, no quiere decir que él solo lo haga, sino que hay mas personas con diferentes posibilidades que también van a realizarlo, así que no está demás dejar mas sugerencias para un mismo cometido...
:cool::apreton::giggle:

es usar primer de la misma marca bien lijado
Lo he visto, y aplican masilla para rellenar los huequitos (ojo, no mucha), pasan una base de imprimación (sea para plástico o metal), lijan y otra capa mas de imprimació antes de la pintura (3 capas para auto o similar) y otras 2 capas de laca para el brillo.

En tu caso, una buena lijada, imprimación, lija, pintura... Creo que ahí quedaría excelente...
 
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