Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Gracias @Rorschach !!!
Yo pensaba bobinarlo en capas...pero a pedal por que no tengo bobinadora. Sé que es un trabajo de enano hacerlo así, pero como este tema está pensado para principiantes, supongo que bobinarlo a mano y en capas será la mejor solución...
 
Con 26 Vca en el Secundario, ¿cuantos amperes necesitas?
Hummmm....la mayor cantidad posible compatible con el núcleo disponible...
El asunto es que si lo calculo para la potencia máxima sale un valor muy alto, pero el amplificador no puede usarse al máximo de potencia por que va a recortar, así que normalmente se considera una potencia máxima de 6dB por debajo de la máxima real para tener algo de rango dinámico. Entonces sería:
15W /4 = 3.75W
Y eso por dos canales dá 7.5W. Con una eficiencia de 0.78 del amplificador y 0.8 (?) del trafo resultaría necesaria una potencia de 7.5W / (0.8 * 0.78)=12VA y ahí si que el trafo alcanza....
Cualquier cosa mayor que eso es un regalo importante..
 
Última edición:
Y...hacen falta 1.93A para lograr 15W sobre 8 ohms, eso por cada módulo.
Pero para el razonaniento anterior, para 7.5W entre ambos módulos solo son necesarios 1.37A para los dos juntos.
 
Mirá para 26 Vca y 2,5 A, son 65 VA.
Para calcular núcleos de pequeños transformadores esta fórmula está bien : 1,3 x raíz cuadrada de 65 VA : 10, 48 cm2, le agregamos + 10% por pérdida de apilado: 11,53 cm2.
Vos tenés laminación 112, rama central de 2,86 cm, y 4 cm de apilado : 11,44 cm2.
Hurra, vamos perfecto !!!!
Espiras del primario, la fórmula para pequeños transformadores:
Tensión del primario x 10 a la octava / 4,44 x B x F x S. =
220Vca x 100.000.000 / 4,44 x 10.000 Gauss x 50 Hz x 10,5 cm2 : 952 espiras, le damos 4% más para mejor regulación = 990 espiras.
Tomé 10.000 Gauss de inducción, porqué 8000 gauss es para laminaciones muy antiguas, o no tratadas, con altas pérdidas. Esperemos que la tuya no.
Las espiras del secundario:
26 Vca x 1000 espiras / 220 Vca : 118 espiras.
Considero que como no es uso continuo, la densidad de corriente de 3A/mm2 cuadrado está bien.
Para el primario ya hechos todos los cálculos para una densidad de 3 A/mm2 : alambre esmaltado de 0,35 mm de diámetro.
Y para el secundario : 1 mm de diámetro.
La ventana de la 112 es de 14,3 mm, le sacamos 1 mm del espesor del carrete, y 1,5 mm más, para dejar libre entre la aislación final, y el núcleo, quedando disponible: 11,8 mm.
El carrete plástico tiene libre para bobinar 39,1 mm.
Alambre esmaltado 0,35 mm más el esmalte: 0,355 mm.
39,1 mm / 0,355 mm : 110 espiras por capa.
Para 990 espiras del primario: 9 capas.
Espesor alambre 0,355 mm + aislación por capa 0,10 mm mylar : 0,455 mm.
0,455 mm x 9 capas : 4,10 mm.
Alambre esmaltado 1 mm de diámetro más el esmalte : 1,05 mm.
39,1 mm / 1,05 mm : 37 espiras por capa.
Para 118 espiras del secundario: 3, 2 capas, tomamos 4 capas.
Espesor alambre 1,05 mm más aislación por capa 0,10 mm mylar : 1,15 mm x 4 capas : 4,60 mm.
Ahora : 3 vueltas de presmil de 0,20 mm entre primario y secundario, y otras 3 vueltas más al final del secundario : 0,20 mm x 6 : 1,2 mm.
4,10 mm del primario + 4,60 mm del secundario + 1,2 mm de aislaciones entre primario y secundario, y final : 9,8 mm.
La ventana libre 11,8 mm - 9,8 mm de ocupación total : quedan 2 mm disponibles para tolerancia.
Esto va si se bobina con el alambre tenso, las espiras bien juntas, una al lado de la otra, y sin espacios, aislar y barnizar por capa.

S.E.U.O. : Doc, revisá mis cálculos, todo lo hice con el celu, y con la calcu del celu.
 
Última edición:
Les voy dejando los archivos necesarios para construir los módulos amplificadores:
Los de nombre ampli15W.*** son los PCB individuales y los que son ampli15W-full son los dos amplificadores mas el preamplificador. Vos verás como te conviene hacerlos... y también te dejo la lista de componentes...


Para mas datos y actualizados, seguir por aquí

 
Esta buena y parece fácil de hacer! Voy a ponerme a conseguir los materiales, a ver que puedo obtener.
El cuenta vueltas no sé donde buscarlo...pero he visto un par de videos que cuentan con una calculadora "presionando" el signo = con un opto que detecta cada vuelta...y el opto y la calculadora los tengo.... :love:
Y sí....con una herramienta así parece muuuucho mas sencillo de bobinar que darle a mano (también ví videos :rolleyes:)...

Y ya que estamos te pregunto dos cosillas:
  • Como venden el alambre esmaltado?? Por kilogramo o por metro?? Por que no creo que sea necesario comprar un carretel de cada alambre..:unsure:
  • Lo mismo para el mylar y el presmil..vienen en rollo, láminas, hojas....como lo venden?
Gracias!
 
Acá dejo los cálculos de @Rorschach revisados y "corregidos" por que le había escapado en un valor (el 11.44 que está con el círculo rojo):
120-calculo-trafo-p1.jpg
121-calculo-trafo-p2.jpg
Yo solo he repetido y "ordenado" un poquito la descripción anterior, pero hay un valor que no sé de donde sale, que es a altura efectiva del carretel y que vale 39.1mm. Dado que el hueco de la ventana tiene un alto total de 43mm.... me parece que le descuenta mucho, pero no tengo NPI por que no encontré una tabla con esas especificaciones de los carretes.
 
DR Zoidberg dijo :
Acá dejo los cálculos de @Rorschach revisados y "corregidos" por que le había escapado en un valor (el 11.44 que está con el círculo rojo):

Eso no es así, 11,44 cm2 - la pérdida por apilado ( +- 10%) : 10,3 cm2. Que es un poco menos que los 10,5 cm2 que me dió, hay que usar 10,5 cm2 para el cálculo de la cantidad de espiras del primario.
  • Como venden el alambre esmaltado?? Por kilogramo o por metro?? Por que no creo que sea necesario comprar un carretel de cada alambre..:unsure:
  • Lo mismo para el mylar y el presmil..vienen en rollo, láminas, hojas....como lo venden?
Gracias!
El alambre esmaltado se vende por Kg.
El mylar, y el presmil se vende por hojas.
pero hay un valor que no sé de donde sale, que es a altura efectiva del carretel y que vale 39.1mm. Dado que el hueco de la ventana tiene un alto total de 43mm.... me parece que le descuenta mucho, pero no tengo NPI por que no encontré una tabla con esas especificaciones de los carretes.


Carrete Laminación 112.jpg
 
Última edición:
Eso no es así, 11,44 cm2 - la pérdida por apilado ( +- 10%) : 10,3 cm2. Que es un poco menos que los 10,5 cm2 que me dió, hay que usar 10,5 cm2 para el cálculo de la cantidad de espiras del primario.
Ahhhhhh....ok....ahora caigo.
(y) (y) (y) (y) (y) (y) (y)

Entonces lo tuyo esta perfecto. No hay nada que cambiar :excelente: :excelente: :excelente: :excelente:
El alambre esmaltado se vende por Kg.
Ok. Entonces hay que calcular el largo del arrollamiento y luego pasarlo a kg (mas algun agregado extra por si acaso) ??
Creo que tengo una tabla con los gramos por metro...
 
Esto no tiene nada que ver, pero aprovechando que tenía el osciloscopio a la mano aproveché para desarmarlo y cambiarle la pila CR2025 que lleva no sé para que cosa, por que estaba completamente muerta y el osciloscopio funcionaba perfectamente...lo único que le faltaba es la fecha, que ahora ya la mantiene. Suporongo que sería solo para eso....
 
Ok. Entonces hay que calcular el largo del arrollamiento y luego pasarlo a kg (mas algun agregado extra por si acaso) ??
Creo que tengo una tabla con los gramos por metro...

Para que no te quedes corto, y por las dudas, en transformadores pequeños es conveniente que tomes el largo de la espira de la última capa de cada bobina.
Para el primario, alambre de d. 0,35 mm, que es el primero que vas bobinar, debes tomar el largo de la espira de la primera capa, que es +- 138 mm, y luego hay que añadirle los espesores de las nueve capas, lo que daría una espira de +- 178 mm, esto lo multiplicas por 990 espiras, y da una longitud de 176.220 mm = 176, 22 Metros.

Para el secundario, alambre d. 1 mm, que va sobre el primario, el largo de la espira es +- 178 mm, más los espesores de la aislación entre primario y secundario, quedando +- 181 mm, y luego hay que añadirle los espesores de las 3 capas, lo que daría una espira de +- 206 mm, esto lo multiplicas por 118 espiras, y da una longitud de 24.308 mm = 24,31 Metros.

Fijate la tabla que publico, para obtener las cantidades que necesitas.

pict 8.JPG
 
Bueniiiiiisimooooo!!!!
Esa es la posta!! (y) (y) (y) (y)

Yo estaba por tomar el largo de la espira de la 5° capa, multiplicarla x 9 y agregarle un......NPI cuanto % extra, con la idea de que sobrara lo menos posible.... pero mejor dejo de inventar cosas raras y lo mando según tus indicaciones :excelente::excelente::excelente:.

En cuanto a la tabla, yo conseguí una parecida en la web que publicó una empresa de Santiago del Estero, pero la tuya está mucho mas visible :excelente::excelente::excelente:

Gracias de nuevo!!!!
 
Generalmente se toma el largo de la espira media, pero en el caso tuyo, por las dudas, lo hice así, para asegurar de que no te quedes corto.
En definitiva es poco el cobre que necesitas.
También hay que ver, cual es el mínimo que fraccionan en las casas del ramo, por allí en San Juan. :)

P.D. : ⬇️ aquí va el PDF de la Tabla de alambres de cobre y aluminio, (útil para guardar, y consultar).
 

Adjuntos

  • TABLA ALAMBRES DE COBRE, y ALUMINIO DIAMETRO, SECCION, kGS X KM.pdf
    32.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
Dada la parva de conocimiento aportada por el amigo @Rorschach me veo en la obligación de comenzar a preparar el contexto para la construcción del transformador de este equipo. Peeeero lo primero que hay que hacer es liberar el núcleo del trafo reciclado para poder comenzar luego con el bobinado...cuando las condiciones económicas de la banana permitan volver a acceder a los comercios del ramo.
OK...ahí vamos...
Primero hay que quitar los tornillos del trafo para ver si se desarma fácil. Antes había activado el "modo ratón" y medí el primario para ver si aún estaba aprovechable..... cosa de ahorrarme unos $$$ en cobre...
Pues no...todos los bobinados estaban en cortocircuito, así que no queda mas que desarmarlo completamente.
Primero quitamos los tornillos...que suporongo deben haber cortocircuitado todas las chapas por que me costó bastante quitarlos:
122-trafo-quitando-tornillos.jpg
Luego analizamos la quemazón para ver si hay algo rescatable (espíritu ratón = ON)....
123-trafo-quemazon-p1.jpg
124-trafo-quemazon-p2.jpg
pero nó...todo parece incinerado... así que lo cortamos por el centro del bobinado por una de las caras...
125-trafo-corte-p1.jpg
Mala idea !!!! está todo re-pegoteado por el calor y el incendio...así que vamos a intentar cortar paralelamente al núcleo, pero primero quitamos algunos cables que se liberaron con el corte anterior:
126-trafo-sacando-cables-p1.jpg
Ahí ya quité una parte cortando con la sierra de metales en forma paralela y muy cercana al núcleo:
127-trafo-corte-p2.jpg
y con un poco de paciencia y otro poco de saliva....logré separar los restos del carrete derretido y pegoteado a las chapas:
128-trafo-sacando-cables-p2.jpg
y así quedó el núcleo ya vacío de cables:
129-trafo-nucleo-vacio.jpg
pero hay que reciclar los tornillos y usarlos para evitar que se arme el desbande de chapas E e I:
130-trafo-nucleo-con-tornillos.jpg
Ahora solo falta terminar de limpiar las ventanas de la laminación y descartar el par de chapas lastimadas por la sierra durante el corte... (y)

Continuará....
 
Última edición:
Ooootra pregunta:
Es realmente necesario poner una capa de aislacion entre cada capa del primario???
No es que sea ratón, pero como solo se produce una ddp de 25V de una capa a la siguiente no veo necesidad de separar las capas con un aislante...
Pero si el motivo de la aislación es otro entonces no dije nada...:silbando:
 
Atrás
Arriba