Un poco de teoría básica

El link que mencionan está por última vez en el post #87.

En cuanto a la descarga, la curva es similar a la de carga, pero "al revés".
Haciendo un redondeo grueso, al cargar va rápido (tiempo=RC) de 0 a 2/3 y desde ahí va lento hasta la carga total (en otros 4RC).
Al descargarse va de la máxima a 1/3 en RC y de ahí a 0 en 4RC más.

Entonces, en la primera parte de la carga puede tomar mucha corriente de golpe (carga rápido), y en la primera parte de la descarga puede entregar ese montón de corriente (descarga rápida).

Subo un grafiquito que me robé (y edité un poquito) de http://commons.wikimedia.org.
En rojo, una onda cuadrada y en azul la tensión del condensador cargándose/descargándose con esa misma onda.

¿Ahora sí?

...hay varios puntos que la electricidad al "volver" tiene 2 vias por donde ir pero va por un lugar solamente, ¿se entiende la duda? No se como explicarlo..
Con un esquema sería genial :D

Saludos
 

Adjuntos

  • Carga-descarga.gif
    Carga-descarga.gif
    3.9 KB · Visitas: 22
Última edición:
El link que mencionan está por última vez en el post #87.
Donde cristo perdio la zapato.
En cuanto a la descarga, la curva es similar a la de carga, pero "al revés".
Haciendo un redondeo grueso, al cargar va rápido (tiempo=RC) de 0 a 2/3 y desde ahí va lento hasta la carga total (en otros 4RC).
Al descargarse va de la máxima a 1/3 en RC y de ahí a 0 en 4RC más.
Entonces no hay ninguna diferencia. Lubeck, ¿porque decias que se descargaba aun mas lento? Me has liadooo :enfadado: jaja es broma claro :D
Subo un grafiquito que me robé (y edité un poquito) de http://commons.wikimedia.org.
En rojo, una onda cuadrada y en azul la tensión del condensador cargándose/descargándose con esa misma onda.

¿Ahora sí?
Si, si, tenia la duda de que si era igual o no, descargandose y cargandose, y ya esta resuelta. Gracias.

Iniciado por limbo
...hay varios puntos que la electricidad al "volver" tiene 2 vias por donde ir pero va por un lugar solamente, ¿se entiende la duda? No se como explicarlo..
Con un esquema sería genial :D
Te dejo el esquema aqui abajo, pero creo que haciendo el esquema me he resuelto yo solo la duda.
La cuestion es que en el paso en que la corriente "llega" donde esta la flecha del dibujo, tiene la opcion de poder ir por un diodo o por el otro, pero va por uno en concreto. Haciendo el dibujo del esquema me he dado cuenta que quizas no pase porque por donde no pasa, ya habia pasado antes, y supuestamente polos iguales se repelen, asi que creo que me he respondido a mi mismo, ¿no?

Gracias.
Saludos!
 

Adjuntos

  • Esquema puente.PNG
    Esquema puente.PNG
    26.4 KB · Visitas: 23
Casi.

Cuando la corriente circula por la carga (la lamparita dibujada ahí), ¿qué pasa?
Sabiendo eso, ¿cómo queda polarizado el diodo en cuestión?

Saludos
 
Aver... como yo lo entiendo.... se supone que es un generador de corriente alterna ¿no?, entonces se esta conmutando la corriente cada X frecuencia de un polo a otro y luego del otro al otro....(ya me enrolle, pero se entiende ,¿no?), entonces cuando esta polarizado de un modo solo tiene un camino facil a seguir y luego cuando cambia solo tiene otro camino.... ¿no es asi? digo facil porque los diodos por decirlo asi se tapan cuando la corriente trata de ir al contrario....
 
Última edición:
Cuando la corriente circula por la carga (la lamparita dibujada ahí), ¿qué pasa?
¿Cae una determinada tension?
Sabiendo eso, ¿cómo queda polarizado el diodo en cuestión?
Vale, ya esta cogido. El error que he cometido ha sido seguir la linea y tomarla como positiva por asi decirlo, y no me fijaba en el otro polo del diodo que signo tenia el voltaje. Ya esta entendido.
se supone que es un generador de corriente alterna ¿no?
Es un rectificador que convierte la corriente alterna en continua. Lee el post con el manual de los diodos (si no lo has leido ya), alli sale este circuito y otros.
 
no te fijes limbo... como no tengo muy familializado el idioma electronico tambien confundo terminos y mas vale me hagan la aclaracion....(y)
 
Última edición:
digo facil porque los diodos por decirlo asi se tapan cuando la corriente trata de ir al contrario....
ah y me autocorrijo cuando dije que se tapan, mas bien seria al contrario se abren...
No cometas el mismo error que yo, por que creo que piensas igual que yo pensaba. No es que la corriente vaya al contrario y ya no conduzcan(porque las flechitas a mi me confundieron), con la idea de que solo existia el positivo y con que pasara el positivo por el anodo bastaba, si no que tienen que estar polarizados el anodo con el positivo y el catodo con el negativo, si no es así, por mucho que solamente el positivo este con el anodo no va a conducir.

Si digo algo mal, que seguramente si, a corregir se ha dicho.
Te lo comento porque me ha dado la sensacion que tenias la idea que yo tenia. Solo por ayudar.
Ahora es cuando me decis que todo lo que he dicho esta mal :LOL:
 
si no que tienen que estar polarizados el anodo con el positivo y el catodo con el negativo, si no es así, por mucho que solamente el positivo este con el anodo no va a conducir
ok... me parece que si andaba por donde tu.... pero ya entendi a que te refieres....(y)
 
¿Cae una determinada tension?
Exacto.
Ahora planteo un detalle que quizá complique un poco. Imaginemos que en ese foco no cayera nada, pero nada nada de nada de voltaje. Circula corriente, pero no cae voltaje: Es mágico. Supongamos también que los diodos fueran ideales (provocan 0V de caída, leer el post hasta el final para saber de qué se trata).
Entonces: ¿La corriente seguiría circulando como antes? ¿Por qué?
-----------------

Veo que se han entretenido un rato con los diodos. No son una cosa muy difícil de entender en lo que respecta a polarización: En directa, pasa la corriente. En inversa, no.

En los esquemas, la corriente circula "en la dirección de la flechita" y no es bloqueada en la contraria. En otras palabras, la flecha apunta hacia el cátodo.
La marca que tienen pintados los diodos reales (ese anillo) indica, también, el cátodo. Conducen hacia ese terminal y no en la dirección contraria.

Bueh, un diodo ideal, ya lo dijimos, conduce en una dirección y no en la otra, y lo hace apenas hay una tensión más alta en el ánodo que en el cátodo.

En la vida real eso no pasa: Hay un umbral y conducen un poquito en la dirección contraria.

Los diodos más comunes tienen ese umbral entre 0,6 y 0,7V.
Esto significa que si hubiera una polarización directa de 0,4V, el diodo no conduciría; 0,5V y seguiría sin conducir... 0,6V y quizá empezaría a conducir y ya con 0,7V se cierra y conduce.
Ese umbral lo van a encontrar en los datasheets como "Forward Voltage Drop", se traduce como "Caída de Voltaje en Directa" o algo así y suele estar el valor máximo. La caída será entonces ese valor o menos.
Tarea: ¿Cuál es el umbral de los 1N400X, del 1N4148 (1N914), del 1N5818 y del 1N60? (a los datasheets se ha dicho)
A ver a quién se le ocurre una explicación.

Segunda cosa para hacer: Armar el circuito adjunto y medir la caída en los diodos (tester en el rango de 2V). Si no tienen ningún diodo para hacerlo, a destrozar un poco de chatarra para conseguir uno. Si no tienen chatarra, derechito a una casa de electrónica a comprar algunos para poder romper sin lástima. Son baratos.
Con el diodo ya en la mano, leer el datasheet para encontrar la corriente máxima admitida y poner la resistencia de manera que no se pase (los 1N4148 tienen una máxima bastante baja, por ejemplo). Un 1N400X va a andar perfecto para esto.
Hecha la medición, cambiar el valor de la resistencia para modificar la corriente y medir de nuevo (¡ojo con la potencia de las resistencias!). ¿Qué regla siguen las caídas en el diodo?

Pregunta fácil, sobre todo si miran el gráfico este:
Diodo_-_curva_caracter%C3%ADstica_%28Sockley%29.png

Fuente: Wikipedia.org

Lo que está marcado como Vy es la tensión de umbral.
No analizar el gráfico con mucho más detalle, que hay tiempo. Sólo recuerdo que dije que en inversa también conducían (poquito, pero conducen). Y eso se ve en el gráfico. ¿Dónde?.

Saludos

 

Adjuntos

  • Circuito Diodo.gif
    Circuito Diodo.gif
    2.5 KB · Visitas: 13
¿La corriente seguiría circulando como antes? ¿Por qué?
ahi va mi respuesta...:oops:
yo digo que si porque la direccion no depende del voltaje si no en la direccion en que se envie la corriente....

Tarea: ¿Cuál es el umbral de los 1N400X, del 1N4148 (1N914), del 1N5818 y del 1N60? (a los datasheets se ha dicho)
1n400x-1v
1n4148(1n914)-1v
1n5818-.55,.875
1n60-1v

Y eso se ve en el gráfico. ¿Dónde?.
en Is
me quedan pendientes las pruebas pero tengo sueño y ya me queme mucho el coco con la primer pregunta.... para que este mal.....:LOL:
 
Última edición:
yo digo que si porque la direccion no depende del voltaje si no en la direccion en que se envie la corriente...
Tené cuidado con lo de las direcciónes, que la corriente y el voltaje van de la mano. Para que aparezca corriente tiene que haber voltaje, y cuando aparece voltaje, aparece corriente si está aplicado como corresponde.

...ya me queme mucho el coco con la primer pregunta.... para que este mal...
Es que lo importante es pensarlo, no si está bien o mal. Eso ya es el segundo paso.
A ver si te lo planteo así: Si hubiera exactamente el mismo potencial de los dos lados del diodo (y supongamos que en esas condiciones conduce) ¿Hacia dónde circularía corriente?

1n400x-1v
1n4148(1n914)-1v
1n5818-.55,.875
1n60-1v
Ok, error en mi planteo inicial. Me faltó aclarar que era con una corriente baja (1/10mA) esto de los umbrales. Ahí se ve clarito la diferencia.
Los números que pusiste son correctos, y son los que corresponden a las corrientes más o menos altas. Los dos primeros no creo que los encuentres fácilmente para corrientes más bajas, así que no te vuelvas loco. Quizá el 4148 sí, pero no importa demasiado. Ambos rondan los 0,6/0,7V.
Los otros dos son los interesantes.

Saludos
 
A mayor resistencia menor caida...
Sí que sí.

Si lo vemos desde el lado de las corrientes, a mayor resistencia, menor corriente.
Juntando esto con lo que dijiste y lo anterior, a menor corriente, menor umbral. Eso se ve también en el gráfico.

Bien, aquello de los umbrales apuntaba a distinguir cuatro tipos de diodos:
- Los rectificadores (1N400X y similares), que son relativamente lentos y "fuertes", pensados para corrientes grandes.

- Los de señal (1N4148 y similares), que tienen una corriente máxima no tan grande, y se suelen usar en el tratamiento de... señales.

-Los de germanio (1N60 y otros más), una de las viejas naves de batalla que aún se usa. Se pueden comparar con los de señal, aunque soportan voltajes y corrientes más bajos en general y (esto es lo que los hace importantes) tienen un umbral mucho más bajo (alrededor de 0,3V contra los 0,7V de los otros).

-Los Schottky. Estos bichitos tienen un umbral bajo también (0,3V), pero principalmente son capaces de conducir corrientes grandes, como los rectificadores, pero a frecuencias mucho más altas que estos. Son imprescindibles en las fuentes switching.

Quedan otros tipos más de diodos. Algunos son bastante específicos, pero uno de ellos es muy conocido y usado: El LED.
Light-Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz, bichito común en casi todo lo que hoy tenga lucecitas. Típicamente tienen un voltaje de codo (umbral) de entre 2,5 y 3,5V y una corriente máxima que está por los 20mA.
Ojo que hay modelos que llevan mucho más voltaje y manejan bastante más corriente. Eso ya dependerá del modelo específico.

En el primer circuito adjunto se ve la conexión típica de un LED. En R3 deberá caer todo el voltaje "extra" de la fuente, ese que está por encima del que necesita el LED. Si la fuente fuera de 9V y el LED, de 3V, entonces deberemos hacer caer 6V en la resistencia.
La corriente asumamos que es de 20mA, entonces la resistencia será de 300 Ohm. En el negocio nos van a vender de 270 o 330, así que calculando (10% de variación en cada caso) nos va a dar un 10% más o un 10% menos de corriente. Con 18mA va a andar bien: Vamos por los 330 Ohm.
¿Potencia? 0,02²*330=0,132W. Con ¼W estamos bien.

Y llega lo más fiero del asunto: ¿Eficiencia?
La potencia total será de 0,132W (potencia disipada por la resistencia) más 3V*0,018A=0,054W (potencia del LED). La eficiencia será la pontencia útil por cien dividida por la total. Ef=0,054*100/(0,132+0,054) eso da casi un 30% de eficiencia. Feo, pero el circuito es simple.

Ahora pregunto sobre el otro circuito (el de la derecha). Si en el estado 0 el condensador está descargado y se cierra el interruptor. Empieza un proceso y llega un momento en que todo se estabiliza. Este es el estado 1. Ahora se abre el interruptor y se inicia otro ciclo que termina cuando todo queda nuevamente en las condiciones iniciales.
Ningún componente tiene valor. No me interesan los números, sino la idea de cómo se dan las corrientes y los voltajes. Ah, consideremos al diodo como ideal.

Primero: ¿En cuánto tiempo se va del estado 0 al 1?.
Segundo: ¿Qué corriente circulará por el circuito al estar en estado 1?.
Tercero: Una vez abierto el switch, ¿En cuánto tiempo se vuelve al estado 0?
Cuarto: En el paso de 0 a 1, ¿Por dónde circula corriente y en qué dirección? ¿Y de 1 a 0?
Quinto: ¿Y si el diodo estuviera al revés? ¿Qué cambiaría?

Bueno, me dejo de preguntar, mejor.
Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito diodos.gif
    Circuito diodos.gif
    2.7 KB · Visitas: 17
Primero: ¿En cuánto tiempo se va del estado 0 al 1?.
T=R2xC1

Segundo: ¿Qué corriente circulará por el circuito al estar en estado 1?.
La que circule por r1

Tercero: Una vez abierto el switch, ¿En cuánto tiempo se vuelve al estado 0?
T=R1xC1

Cuarto: En el paso de 0 a 1, ¿Por dónde circula corriente y en qué dirección? ¿Y de 1 a 0?
de 0 a 1 por R2 (Bateria,R2,Condensador), de 1 a 0 por R1(capacitor,Diodo,r1)

Quinto: ¿Y si el diodo estuviera al revés? ¿Qué cambiaría?
¿de 0 a 1- T=Cx0?
de 1 a 0- T=(r1+R2)xC1
 
Última edición:
Buenas,

Impresionante lo que da de sí un par de dias de inactividad. Voy a intntar ponerme al dia.
Empiezo desde muy atras.

Post#131:
Ahora planteo un detalle que quizá complique un poco. Imaginemos que en ese foco no cayera nada, pero nada nada de nada de voltaje. Circula corriente, pero no cae voltaje: Es mágico. Supongamos también que los diodos fueran ideales (provocan 0V de caída, leer el post hasta el final para saber de qué se trata).
Entonces: ¿La corriente seguiría circulando como antes? ¿Por qué?
Estas preguntitas de Cacho jaja
Yo creo que no circularia nada de corriente porque no habria ninguna diferencia de potencial en ningun punto del circuito.
Veo que se han entretenido un rato con los diodos. No son una cosa muy difícil de entender en lo que respecta a polarización: En directa, pasa la corriente. En inversa, no.

En los esquemas, la corriente circula "en la dirección de la flechita" y no es bloqueada en la contraria. En otras palabras, la flecha apunta hacia el cátodo.
La marca que tienen pintados los diodos reales (ese anillo) indica, también, el cátodo. Conducen hacia ese terminal y no en la dirección contraria.
No son dificiles pero al principio puedes pensar que con que se conecte el anodo con el + ya basta para que conduzca, es decir, que si conectas el anodo al + y el catodo al +, conduce igual, y claro, llegue a la conclusion de que como va a circular corriente si no hay polarizacion. Entonces, por eso lo de ese comentario a lubeck, era solo por ayudar en caso de que lo viera como yo lo veia antes. Fue un lapsus jeje
En la vida real eso no pasa: Hay un umbral y conducen un poquito en la dirección contraria.
¿Del orden de uA/pA?
Los diodos más comunes tienen ese umbral entre 0,6 y 0,7V.
Esto significa que si hubiera una polarización directa de 0,4V, el diodo no conduciría; 0,5V y seguiría sin conducir... 0,6V y quizá empezaría a conducir y ya con 0,7V se cierra y conduce.
Ese umbral lo van a encontrar en los datasheets como "Forward Voltage Drop", se traduce como "Caída de Voltaje en Directa" o algo así y suele estar el valor máximo. La caída será entonces ese valor o menos.
Tarea: ¿Cuál es el umbral de los 1N400X, del 1N4148 (1N914), del 1N5818 y del 1N60? (a los datasheets se ha dicho)
A ver a quién se le ocurre una explicación.
Bueno, así a bote pronto la unica explicacion que se me ocurre es la reistencia interna del diodo, segun ésta, a mas sea, mayor sera la caida.
Segunda cosa para hacer: Armar el circuito adjunto y medir la caída en los diodos (tester en el rango de 2V). Si no tienen ningún diodo para hacerlo, a destrozar un poco de chatarra para conseguir uno. Si no tienen chatarra, derechito a una casa de electrónica a comprar algunos para poder romper sin lástima. Son baratos.
Con el diodo ya en la mano, leer el datasheet para encontrar la corriente máxima admitida y poner la resistencia de manera que no se pase (los 1N4148 tienen una máxima bastante baja, por ejemplo). Un 1N400X va a andar perfecto para esto.
Hecha la medición, cambiar el valor de la resistencia para modificar la corriente y medir de nuevo (¡ojo con la potencia de las resistencias!). ¿Qué regla siguen las caídas en el diodo?
Segun mis pruebas; a mas voltaje caia en el diodo mas I recorria. A menor resistencia, mayor I y mayor V en la caida del diodo.
No analizar el gráfico con mucho más detalle, que hay tiempo. Sólo recuerdo que dije que en inversa también conducían (poquito, pero conducen). Y eso se ve en el gráfico. ¿Dónde?.
En Is, la cual tiene origen en el eje central 0 y acaba en Vr ,¿Si?

Mensajes #132 y #133:
Si no hay caída de tensión, no hay luz.
Tenés razón en eso, pero el punto va a cómo circularía la corriente, por qué diodo/s, nada más.
¿De que hablabais? ¿De la lampara del circuito rectificador de CA?

#137:
En el primer circuito adjunto se ve la conexión típica de un LED. En R3 deberá caer todo el voltaje "extra" de la fuente, ese que está por encima del que necesita el LED. Si la fuente fuera de 9V y el LED, de 3V, entonces deberemos hacer caer 6V en la resistencia.
La corriente asumamos que es de 20mA, entonces la resistencia será de 300 Ohm. En el negocio nos van a vender de 270 o 330, así que calculando (10% de variación en cada caso) nos va a dar un 10% más o un 10% menos de corriente. Con 18mA va a andar bien: Vamos por los 330 Ohm.
¿Potencia? 0,02²*330=0,132W. Con ¼W estamos bien.

Y llega lo más fiero del asunto: ¿Eficiencia?
La potencia total será de 0,132W (potencia disipada por la resistencia) más 3V*0,018A=0,054W (potencia del LED). La eficiencia será la pontencia útil por cien dividida por la total. Ef=0,054*100/(0,132+0,054) eso da casi un 30% de eficiencia. Feo, pero el circuito es simple.
De que me suena todo esto, ¿eh Cacho?¿De que?:LOL:
Eso me lo sé jaja (para algo que sé no me crucifiqueis :LOL:).

Primero: ¿En cuánto tiempo se va del estado 0 al 1?.
Segundo: ¿Qué corriente circulará por el circuito al estar en estado 1?.
Tercero: Una vez abierto el switch, ¿En cuánto tiempo se vuelve al estado 0?
Cuarto: En el paso de 0 a 1, ¿Por dónde circula corriente y en qué dirección? ¿Y de 1 a 0?
Quinto: ¿Y si el diodo estuviera al revés? ¿Qué cambiaría?
Primero: Segun la capacidad de C1, tardara mas o menos en cargarse, y por lo cual, segun su capacitancia tendra mas o menos voltaje. Cuando este voltaje de C1 sumado a la caida de R2 sea igual al de la fuente, pasara a no poder cargarse mas (supuestamente), y se estabilizara. A diferencia de Lubeck creo que tardara 5*R*C.
Segundo: Circulara una I que dependera de la capacidad de C1 y de su voltaje entre bornes, éste voltaje por ley de ohm se dividira entre la resistencias existentes en el circuito. Itotal = Vcondensador / ([Rinterna_diodo*R2/Rinterna_diodo+R2]+R1).
Tercero: Lo mismo que en la pregunta uno pero a la inversa, ¿no? Y el tiempo, pues lo mismo ¿5*C*R?
Cuarto: De 0 a 1; Recorre R1, segun el valor de ésta, mas o menos I. Una muy baja corriente recorre D2. Recorre R2 y llega al anodo del condensador, por ultimo, del catodo del condensador se va hacia casita (masa). Ac osnecuencia el condensador se carga; De 1 a 0; La corriente circulara por D2 la mayoria y una pequeña corriente se ira por R2, pasara por R1 y se ira al final del recorrido al catodo del condensador. Como nota, podria decir que la corriente se divide en dos cuando se encuentra con D2 y R2, y vuelve a unificar en R1.
Quinto: Cambiaria que el condensador se cargaria mas rapido y se descargaria mas lento. Ya que creo que antes con el diodo segun la polarizacion, éste conduciria o no, y si conduce su resistencia interna entraria en juego bajando la resitencia total del paralelo. Pero vamos, seguro seguro, no estoy :LOL: ¿Es algo asi?¿O su Ri siempre esta presente?

Bueeeno, por fin, acabe. Me he tirado un buen rato con la coña haciendo resumen de todo jeje
En fin, espero no haberme equivocado mucho en las respuestas, he estado tiempo sin mirar esto y estoy un poco desorientado.

Graacias de nuevo a todos.
Saludos!
 
Saludos Limbo. pense que me habia quedado sin compañero..... ;)
Lei tu ultima respuesta y me impresionas, solo me quedo una duda... cuando hablas o mencionas resistencias internas.... no se supone que cuando es un diodo Ideal se pasa por alto eso? o a que se refieren con diodo ideal o capacitor ideal, etc...

p.d. me gustaria hacer una aclaracion oportunanmente.... a veces con las limitaciones de la escritura... no se da una entonacion adeacuada a las frases y pareciera que fuera un tanto descortes.. pero para nada eh?, si sonare asi de antemano les digo no utilice la sintaxis adecuada....

Saludos y quedamos en espera de calificacion.... :D

Hasta nuevo post...

¿De que hablabais? ¿De la lampara del circuito rectificador de CA?
Cacho planteo este problema del esquema de CA que pusiste...
Ahora planteo un detalle que quizá complique un poco. Imaginemos que en ese foco no cayera nada, pero nada nada de nada de voltaje. Circula corriente, pero no cae voltaje: Es mágico. Supongamos también que los diodos fueran ideales (provocan 0V de caída, leer el post hasta el final para saber de qué se trata).
Entonces: ¿La corriente seguiría circulando como antes? ¿Por qué?
yo hice mi analisis pero creo no anduve muy cerca, y sigo analizandolo... cual crees tu que seria la respuesta....
mi segunda opcion seria que pasaria por todos, pero no estoy muy seguro, y todavia no tengo estructurada unarazon del porque...

Cacho agrego a mis respuestas .... el tiempo que puse multiplicado por 5, me quedo la duda de cuando se consideraba un punto alto o 1.... :confused: eso fue ya copiando....
De nuevo saludos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba