Un poco de teoría básica

Voltaje más alto de un lado que del otro de un componente y lo que fija esa caída es la corriente... Ese trabajo lo hace ¿qué cosa?.
¿Mi amiga la resistencia? (No sé si entendi bien la pregunta)

No es por agobiar, pero, ¿mis respuestas son correctas? (Me parece que no las viste, porque si las hubieras visto, alguna critica habia seguro :LOL:)

Saludoos!
 
Y @Limbo (escribiste mientras le contestaba a Lubeck)

Lindos números, che. Sólo te desafío a encontrar una resistencia de 30,7 Ohms :D. Pasalo a un valor más real (27 o 33 Ohm).

Y el regulador está bien implementado. En cuanto a los zeners en directa, por allá arriba lo dije: Se portan (poquito más o menos) como un diodo cualquiera, pero de poca corriente.
Si medís la tensión entra sus patas lo que estás midiendo es cuánto cae la tensión en él. Ojo que poner el tester en el lugar adecuado es muy importante ;)

Saludos
 
Lindos números, che. Sólo te desafío a encontrar una resistencia de 30,7 Ohms :D. Pasalo a un valor más real (27 o 33 Ohm).
jaja Ya ya, me di cuenta de que era un numero demasiado exacto, pero bueno, aqui la cuestion es practicar el calculo, y en cualquier caso es lo mismo con 2 que con 22. De todas formas ire a la tienda de electronica que voy siempre y si no me dan una de 30,7 ohms pedire la hoja de reclamaciones :LOL:D Yo quiero mi resistencia de 30,7 ohms!!!Como no existe, tendre que volverme a casa con las manos vacias, pero seguro que esta noche con mi afan de superar retos me voy a volver loco buscando combinaciones para sacar 30,7 ohms de resistencia :LOL:D En fin..
Y el regulador está bien implementado. En cuanto a los zeners en directa, por allá arriba lo dije: Se portan (poquito más o menos) como un diodo cualquiera, pero de poca corriente.
¿Si no condujeran que me darian de tension? ¿pV?
 
Supongamos que tengo una fuente de 15V y un aparatito que funciona con 9V.
El circuito será el mismo que el adjunto, sólo que R2 tendrá un valor de 450 Ohm y eso dará un consumo de 20mA (9V/450 Ohm=0,02A).
Lo que necesito es que en R1 caigan los 6V "que me sobran". La corriente total será de 20mA de la carga más unos 10mA de regulación del zener.
yo me fui con que estaba conectado el aparatito de 9v y de ahi los 7v(16v-9v)
pero voy a verificar los datos...
 
Ahhhhhhhhh....
Por ahí venía la mano. Fijate en el final del post, que están los datos de los que hablo.

@Limbo: Si no condujera el diodo, tendrías, por ejemplo, de un lado +V y del otro 0V (para polarizarlo "mal") y medirías precisamente +V de diferencia entre un pin y el otro. Hacé la prueba en el regulador que armaste en tu simulador: Los zeners son de 12V. Fijate qué pasa si le bajás el voltaje a las pilas. Poné, digamos, 9V en cada una. Ahí no van a conducir.

Saludos y me voy a dormir un rato que arranco a las 8 mañana y ya son como las 2 y algo...
 
Me viene una duda. Si dijimos que con dos resistencias en serie tenemos un divisor de voltaje, ¿para que tanto lio con los Zener? Es decir, ¿Porque el ejemplo de los Zener?¿Porque razon mantiene mejor la tension constante? (Es lo que he leido por ahí).
 
Mientras el voltjae que "vea" el zener sea superior al que tiene prefijado, el diodito conduce más y más corriente.
Eso provoca más y más caída en la resistencia.

Si el voltaje baja, el zener conduce menos corriente.

Si la carga aumenta el consumo, el zener "chupa" menos corriente. Si baja el consumo de corriente, el zener compensa tomando más.

Si el voltaje de la fuente sube, el zener toma más corriente para hacer caer en la resistencia más voltaje. Si bajara la fuente, baja la corriente.

En el divisor resistivo... ¿Qué pasa si varía el voltaje de la fuente? ¿Y si la carga varía?

Saludos
 
¿Qué pasa si varía el voltaje de la fuente?
¿Varia la corriente y a consecuencia su caida? ¿Se trata de proporcionalidad? Es decir, viendo la curva, se puede ver que sube el amperaje y baja mucho mas de lo que lo hace el voltaje, ¿es eso?
¿Y si la carga varía?
¿Tomarian corriente a proporcion? No sé si me explico, pero creo que ya lo cojo.
Entonces el diodo, no sigue la ley de ohm ¿no?

Ahora viene la pregunta del millon (¿Te llevaras esta vez el millon, Cacho?): Por lo que veo, la curva del diodo normal y la de un Zener, es la misma, solo que a la inversa, por tanto,¿que diferencia habria en utilizar diodos normales para el divisor?
 
Última edición:
¿Varia la corriente y a consecuencia su caida? ¿Se trata de proporcionalidad?
Exactamente: En un divisor resistivo la tensión varía junto con la de la fuente. Si sube (baja) un 20% la fuente, sube (baja) un 20% la tensión que entrega el divisor.
Y si cambia la corriente que toma la carga...

En la otra mano está la posible variación de la corriente que tome la carga. Si sube "desbalancea" la caída en la primera resistencia (o sea, caería más y la tensión que tendría disponible la carga sería menor). Si bajara, aumentaría la tensión.

En el caso del zener esto no pasa. El diodo (polarizado en inversa) va a "intentar" que entre sus terminales haya una tensión de Vz (la tensión del zener).
Si la carga toma más (menos) corriente, el zener toma menos (más).
Con eso se mantiene constante el voltaje dentro de ciertos parámetros de corriente.

Supongamos que por las características del zener, éste puede conducir 100mA. Se calculará la resistencia para que con 95mA (dejemos un margencito de seguridad porlo menos) caiga hasta el voltaje del zener.
Si se conecta una carga que consuma entre 0 y 95mA, la tensión se va a mantener estable porque el zener va a conducir más o menos corriente según sea necesario para mantener el voltaje estable.

Por lo que veo, la curva del diodo normal y la de un Zener, es la misma, solo que a la inversa...
Buen tiro, pero no fue gol.
Un diodo común tiene tensión de ruptura, y no una tensión de zener. Sólo conduce en inversa cuando se rompe. Y esas tensiones suelen ser bastante altas y poco precisas.

En directa sí son casi iguales los zeners, los de señal y los rectificadores. Pero en inversa no.
...por tanto,¿que diferencia habria en utilizar diodos normales para el divisor?
Contestámelo vos :D

Saludos
 
Un diodo común tiene tensión de ruptura, y no una tensión de zener. Sólo conduce en inversa cuando se rompe.
En directa sí son casi iguales los zeners, los de señal y los rectificadores. Pero en inversa no.
Lo que me venia a referir con mi post anterior era que porque se utiliza el diodo Zener en polarizacion inversa, es decir, en polarizacion directa todos son casi iguales, asi que, si ponemos un diodo normal polarizado en directa deberia de ser casi lo mismo que un Zener en inversa, ¿no? ¿que tiene de ventajoso hacerlo en polarizacion inversa y no en directa?

Espero que se entienda.
Gracias.
 
Que no...

Un zener en directa es casi igual que cualquier diodo en directa. Estamos de acuerdo, pero la recíproca NO vale: Un zener en inversa es MUY distinto a cualquier diodo "normal" en inversa. Y en los reguladores se ponen en inversa...

Saludos
 
Lo que yo entiendo...
Un diodo normal al rebazar su capacidad en inversa truena....
un diodo Zener tiene la capacidad de soportar una inversa dejando fluir corriente hasta un limite sin ruptura de forma regulada...
Ambos tienen un comportamiento similar en directa...
 
Como diría el chavo: Eso, eso, eso, eso, y con el gestito de los dedos.

El zener se quema sólo cuando se excede su capacidad máxima de corriente. Simple como eso.
Saludos
 
Entiendo todo lo que decis.
Y en los reguladores se ponen en inversa...
A eso me venia a referir, pero no sé si se me entendio.. ¿Porque se ponen en inversa y no en directa? ¿Que tiene de especial ponerlo en inversa?

Lo siento si soy repetitivo pero no encuentro la respuesta.
 
Última edición:
porque en directa no regularia y en inversa si....
Pero con regular, se refiere a mantener un voltaje regulando la corriente segun la carga..¿no? Entonces, si es eso, mirando el grafico de la curva del diodo, ambas son casi iguales, no cambian casi nada.. por tanto regulan igual.. ¿no?
 
a ver si estoy bien eh....
porque en directa no regularia y en inversa si....

Y estás bien. Lo lindo de los zeners es eso que "les sale" al conectarlos en inversa. Cuando alcanzan el voltaje suficiente (voltaje zener o voltaje de zener), empiezan a conducir "para atrás" y lo hacen mientras no caigamos por debajo de ese voltaje.

Si al alcanzar la máxima corriente que puede conducir no cayeron los Volt necesarios en la resistencia limitadora, sigue aumentando la corriente y... Olor a quemado.
Chau zener.

Si llega al voltaje preestablecido dentro de los parámetros de corriente que puede manejar, tenemos un regulador.

Edito: Regulan la tensión Limbo, no la corriente. Se valen de ella y una resistencia para hacer el trabajo.
 
Yo pienso y seguramente me correjiran, pero la diferencia esta en que la del diodo ya se interpretaria casi como ruptura, y la del zener como es mas lineal se interpretaria como regulacion....
 
Yo pienso y seguramente me correjiran, pero la diferencia esta en que la del diodo ya se interpretaria casi como ruptura, y la del zener como es mas lineal se interpretaria como regulacion....
Creo que me he liado con los graficos de las curvas, pensaba que era el mismo grafico para los diodos rectificadores y los Zener :LOL: y me he fijado por Google de que los Zener en inversa la linea que "baja" hasta infinito en inversa es mucho mas recta..

Solucionada la duda, gracias.
¿Seguimos?:D
 
Bueno, solucionado el zener.

No me pidas que me ponga a escribir ahora porque es bastante tarde y me va a llevar un buen rato y es tarde.
Mañana seguimos.

Saludos
 
Atrás
Arriba