Un poco de teoría básica

Bueno, a ver qué logro que me salga (y tuve que hacer un dibujito...)

Hice un dibujito electrónicamente incorrecto, muy incorrecto, pero que sirve para graficar cómo trabaja un semiconductor.
En el primer caso imaginemos que estamos en presencia de un diodo. Dos partes... diodo... Tiene sentido (y es así en la realidad, mitad P y mitad N). En directa vemos como el "embudo" dirige los electrones hacia el agujero por donde podrán pasar para el otro lado.
Eso sí: Imaginemos que el "embudo" es del diámetro del electrón. Sólo pasa uno a la vez.
Si lo polarizamos en inversa se ve cómo será que los electrones pegarán por los costados de donde deberían. Con eso, sólo el que venga derechito y justo apuntado va a pasar. Esa es la corriente de fuga. Insisto: No es así en la realidad, esto sólo es una manera de ejemplificarlo.

Sigo peleado con lo físicamente correcto, pero vamos al dibujo de la derecha.
Ahora hay tres capas. Dos iguales y en el medio una distinta.
Entre las dos puntas de los embudos pongamos la distancia de un electrón. A la derecha se ve cómo se encaminan bien los electrones desde arriba hacia abajo, entrando a la segunda capa sin problemas.

Peeeeeeeeeeeeeero... ¿Cómo hacen para acertar justito a la salida hacia la tercera capa? Solución: No aciertan ni a palos. Alguuuuuuuuno la emboca, pero de pura casualidad. Esta es la corriente de fuga.
Para hacer que se encaminen usamos la base del transistor. Supongamos que es un tubito muy finito, del diámetro de un electrón también, que desemboca justito entre los dos picos. Cuando hay un electrón ahí, el que viene "desde arriba" le pega y lo hace ir "para abajo".

Como todos hemos andado en bici alguna vez, hemos visto lo que pasa al acomodarnos atrás de un auto: Nos "arrastra" con el aire detrás de él (sí, turbulencia y demás asuntos de la dinámica de fluidos que no son nada lindos de estudiar, pero qué bien que vienen en un día de viento...).
Imaginemos que el electrón que chocó a este que venía por la base (eB) es empujado por otro más que viene detrás de él. Como eB creó esa succión, el segundo electrón se apunta bastante bien y entra en el cuello del embudo y pasa, el tercero aprovecha la turbulencia y pasa también y así van entrando. Tocarán un poquito contra las paredes y eso "estropea" el flujo que los guía, hasta que no es suficiente como para que emboquen los electrones siguientes.
Ahí aparece otro electrón desde la base y todo arranca de nuevo.
INSISTO: Esto es física y químicamente incorrecto. Es una animalada. Sólo sirve para aproximar el concepto.

Sigo: Si por cada electrón que se mete desde la base logramos que se encaminen 100 y pasen hasta el otro lado, tenemos una ganancia de 100. Traducido, si por cada mA que se toma por la base, se entregan GmA, tenemos una ganancia de G :D.
Recíprocamente, si la ganancia de un transistor es G, entonces la corriente total de It que manejará el transistor será igual a la de la base (Ib) multiplicada por G.

It=Ib*G <=> Ib=It/G

¿Más o menos se entiende esto así seguimos?
 

Adjuntos

  • Semiconductor.jpg
    Semiconductor.jpg
    16.4 KB · Visitas: 138
Bueno, sigamos con los bichitos molestos estos a los que alguien llamó transistor.

Los hay de dos tipos entre los "conocidos": NPN y PNP.
Vamos con los NPN por se los más clásicos, que los PNP son lo mismo pero al revés.

Como decíamos más arriba (ahora olvidemos el dibujito, que sólo sirvió para hacer la introducción), cuando entra corriente (poca, pero entra) por la base, el transistor conduce. En este caso, de Colector a Emisor (NPN, acordarse...).
Entra corriente por el C y sale por el E. Suena reiterativo pero es algo importante de recodar: Sólo conducen en una direción. Al revés no hay dios que los haga conducir, a menos que se quemen. En esto se parecen a los diodos.

Para que aparezca una corriente en la base tiene que aparecer, necesariamente, una tensión. Y como la vía de salida es el E, esta tensión se mide con respecto al E. Simple.

Ahora vamos a un par de cosas importantes: Entre C y E debe haber un mínimo de tensión para que el transistor pueda hacer lo suyo. Ese es el voltaje de saturación.
Con menos que ese mínimo, el transistor no conduce. Otra vez, se parece a un diodo.
Y hay también un mínimo voltaje entre B y E necesario para que empiece a conducir el transistor. Suele estar alrededor de 0,6-0,7V. Sigue siendo como en los diodos...
¿Será que son todos semiconductores? :D

Bueno, entonces tenemos nuestro transistor con el voltaje necesario entre C y E y ponemos tensión a la base. Cuando pasamos los 0,7Vbe (Volt Base-Emisor), el transistor empieza a conducir y entregará tanta corriente como sea necesaria para que el emisor suba su voltaje hasta el valor en que cortará por haberse achicado el Vbe lo suficiente.
Si eso no ocurre dentro de los parámetros máximos del bichito este en particular... Se quema. Así de difícil.

No sé si eso habrá sido muy claro (tengo sueño...), así que pregunto y veo.
En el gráfico adjunto se le ponen 2V a las bases de los transistores Q1, Q2 y Q3, que tienen una ganancia de 250 (cada uno, claro).
-¿Cuánta corriente circulará por cada emisor? Tomemos como Vbe mínimo=0,65V.
-¿Cuánta corriente circulará por cada base?
-¿Cuánta potencia deberán disipar en cada caso? Si fueran BC547, ¿andaría todo bien?
-¿Qué potencia deberán manejar las resistencias?

Y me voy a dormir, que tengo sueño y hoy fue un día medio largo...
Saludos
 

Adjuntos

  • Transistores.jpg
    Transistores.jpg
    7.4 KB · Visitas: 109
Que una resistencia a la base sería útil es verdad, pero no hace falta para estos cálculos.

Vamos por partes: Va subiendo el voltaje entre B y E, y cuando la base está a (más o menos) 0,7V por encima del emisor, el transistor empieza a conducir corriente desde el C hacia el E. Esos 0,7V son el umbral (igual que en los diodos).

Cuando aparece corriente saliendo por el E y se choca contra la resistencia, aparece en ella una caída de potencial igual a la corriente por la resistencia (un poco de memoria...). El transistor continuará entregando más y más corriente hasta hacer que el voltaje del emisor suba lo suficiente como para que el Vbe sea igual al umbral: Unos 0,7V (ahí ya no conduce). La cantidad de corriente necesaria para lograr ese efecto dependerá de la resistencia del emisor.

En nuestro caso, tenemos 2V en la base y 0,65V de umbral. Habrá que lograr que el voltaje del emisor suba 1,35V entonces y esa será la caída en la resistencia. La corriente necesaria para eso será la que circulará por el transistor.
La corriente de base será la del emisor dividida por la ganancia.

En potencias... El voltaje de la fuente cae entre el transistor y la resistencia. 1,35V en la resistencia y el resto en el transistor. Conociendo los voltajes y las corrientes, las potencias salen derechito.
Contrastando estos datos de corriente y potencia contra los que figuran en los datasheets sabremos si el transistor tiene lo que hace falta para el trabajo o tenemos que buscar uno más grande :D

¿Ahora sí?
 
mi estimado caho....
ahora si que te quede mal.... no supe como....:oops:
entiendo lo de las formulas... entiendo el funcionamiento de los transistores, e incluso lo de la ganacia... bueno casi todo lo teorico....
pero no tengo idea de como aplicar las formulas al funcionamiento del transistor.... en vardad le intente me pase casi toda la noche del sabado y parte del domingo.... y por mas... siempre me regresaba al principio y nada....
ahora si Limbo... te voy a copiar el resultado... me merezco mi cero en aplicacion.... esos transistores me tiene hechizado..... me ponen en blanco... me pongo furioso :enfadado: conmigo mismo... aaarrrrrchjjj...
saludos...

Edito: ahhh no vi sus mensajes..... los acabo de ver..... voy a volver a intentar con la nueva informacion....

Saludos....
 
Última edición:
-¿Cuánta corriente circulará por cada emisor? Tomemos como Vbe mínimo=0,65V.
Q1: Ie = 1,35A
-¿Cuánta corriente circulará por cada base?
Q1: Ib = 0,005A
-¿Cuánta potencia deberán disipar en cada caso? Si fueran BC547, ¿andaría todo bien?
Q1: 1,35*0,65 = 0,8775W
No serviria, su maxima corriente por el emisor es de 200mA.
-¿Qué potencia deberán manejar las resistencias?
Q1: 1,82W

La verdad, no estoy muy seguro de lo que he escrito, pero lo he escrito..
Pongo datos solo de Q1 y si estan bien ya editare con los demas datos.
 
Bastaaaaaaaaaaaante bien, che...

Sólo te falló lo de la potencia del transistor. En el colector tenés 9V y en el emisor, 1,35V. En el transistor caen entonces (9-1,35)V y circulan 1,35A (como calculaste).
El 1,35V que falta caer es el que cae en la resistencia.

La cosa va por donde estás apuntando. Lo importante del asunto es que se vea bien dónde caen las tensiones y qué potencias va manejando cada parte del circuito.

Saludos
 
Ayuda... me podrian revisar el archivo adjunto... y decirme en que estoy mal...
segun yo es el del segundo transitor Q2...
 

Adjuntos

  • PhotoStudio - Scan10001.JPG~.JPG(Formato Exif_JPG.pdf
    306.6 KB · Visitas: 61
Q1:

-¿Cuánta corriente circulará por cada emisor? Tomemos como Vbe mínimo=0,65V.
Vbe = 2v - 0,65v = 1,35v
Ie = 1,35v / 1Ω
Ie = 1,35A



-¿Cuánta corriente circulará por cada base?
Ib = 1,35A / hfe = 1,35 / 250 = 0,0054A
Ib = 5,4mAh.

-¿Cuánta potencia deberán disipar en cada caso? Si fueran BC547, ¿andaría todo bien?
Ptr = (9v - 1,35v) x 1,35A
Ptr = 7,65v x 1,35A
Ptr = 10,325W

BC547 Total Power Dissipation - Ptot - 500mW

Evidentemente, no es posible con este transistor.

-¿Qué potencia deberán manejar las resistencias?
Pr1 = 1,35v * 1,35A = 1,8225W

R1 tendría que ser de 2W.


Q2:

-¿Cuánta corriente circulará por cada emisor? Tomemos como Vbe mínimo=0,65V.
Vbe = 2v - 0,65v = 1,35v
Ie = 1,35v / 180Ω
Ie = 0,0075A
Ie = 7,5 mAh

-¿Cuánta corriente circulará por cada base?
Ib = 0,0075A / hfe = 0,0075A / 250 = 0,00003
Ib = 0,3mAh


-¿Cuánta potencia deberán disipar en cada caso? Si fueran BC547, ¿andaría todo bien?
Ptr = (9 - 1,35v) * 0,0075A
Ptr = 7,65v * 0,0075A
Ptr = 0,57375W

BC547 Total Power Dissipation - Ptot - 500mW
Nos pasamos por 73mW de la potencia máxima que puede disipar. Así que tampoco sirve.


-¿Qué potencia deberán manejar las resistencias?
Pr2 = 1,35v * 0,0075A = 0,010125W
Con una resistencia de 1/4W basta y sobra para disipar esa potencia.



Q3:

-¿Cuánta corriente circulará por cada emisor? Tomemos como Vbe mínimo=0,65V.
Vbe = 2v - 0,65v = 1,35v
Ie = 1,35v / 1KΩ
Ie = 0.00135
Ie = 1,35mAh

-¿Cuánta corriente circulará por cada base?
Ib = 0,00135 / hfe = 0,00135 / 250 = 0,0000054A
Ib = 0,0054mAh

-¿Cuánta potencia deberán disipar en cada caso? Si fueran BC547, ¿andaría todo bien?
Ptr = (9 - 1,35) * 0,00135A
Ptr = 7,65v * 0,00135A
Ptr = 10,3275mW

BC547 Total Power Dissipation - Ptot - 500mW
Nuestro consumo es de 10,3mW y el transistor es capaz de disipar hasta 500mW. Así que funcionaría perfectamente.


-¿Qué potencia deberán manejar las resistencias?
Pr3 = 1,35 * 0.00135A = 0,0018225W
Con una resistencia de 1/4W basta y sobra para disipar esa potencia.




Cacho, si me equivoco en algo, te agradezco que me corrijas.
Estos ejercicios tendría que saber resolverlos en cuarto año del secundario, pero tuve un profesor de poco esmero para ENSEÑAR, y de mucho esmero para dar fotocopias y copiar a lo pavote. Recién con TU explicación, logré entender muchas cosas que estaban en el aire, y espero haber resuelto todo bien.
Saludos y gracias por tremendo aporte en conocimiento.
 
En las primeras dos cuestiones me queda claro... si son correctas las respuestas de nimer...


me surge una cuestion y para que me quede a un mas claro en cuanto a las disipaciones...
¿El transistor no disiparia ambas corrientes es decir la que fluye entre el colector y el emisor, y la que fluye entre la base y el emisor?
e igual en la disipacion del la resistencia no influirian ambas corrientes....
o me estoy, como dicen, liando con el asunto...


disculpa nimer no hay algo raro en esta respuesta:
Ptr = (9 - 1,35v) * 0,0075A
Ptr = 7,65v * 0,0075A =0.057375
Ptr = 0,57375W
p.d. bienvenido al tema nimer...
 
Última edición:
Si, perdón por el error. Arriba está bien, y abajo está mal. Me comí un cero.
Siguen siendo 573mW.

Gracias por la bienvenida!


EDIT: Perdón por el DOBLE ERROR.
No son 573mW, sino 53,7 mW.. Mientras "corregía", estaba hablando con mi vieja y no me permitía pensar.
Ahora sí. 53,7mW podrían ser disipados por el BC547 tranquilamente.
 
Última edición:
Ayuda... me podrian revisar el archivo adjunto... y decirme en que estoy mal...
segun yo es el del segundo transitor Q2...
Las corrientes están bien calculadas. Te hiciste bodrio con los voltajes y dónde caen.
En la resistencia van a caer 1,35V (la tensión que habrá en el emisor) y en el transistor cae todo lo demás. En eso los cálculos de Nimer son correctos.

La corriente de base está en el orden de los uA (micro Amper) y la caída está en los 0,65V. Por eso no representa un factor importante en este caso (puede serlo en otros). Buena observación Lubeck, pero no te preocupes por el asunto todavía.
La corriente de base cobra importancia un poco más adelante.

En cuanto a Nimer, primero bienvenido al tema. Segundo, lindos números, pero hay una unidad por ahí que no me gustó: Los Ah. Esos son Amper-hora y esto se maneja en Amper a secas. Guarda con eso.
Y cuidado con las corrientes de base. En Q2 no es 0,3mA, sino 0,03mA=30uA (fijate que te comiste un cero al cambiar de unidades) y hay un detalle más con los ceros en el cálculo de potencia: No son 573mW sino 57,3mW ;)

Por otro lado, si en el tercer caso tenemos una resistencia (más o menos) cinco veces más grande, la corriente y la potencia deberán ser cinco veces menores (y mil veces menores que en el primer caso). Si revisás tus números verás que el segundo escenario no te dio números coherentes con los otros dos.

Siguiendo, en estos animalitos tenemos tres parámetros importantes (hay más, pero quedémonos en estos por ahora): La disipación máxima de potencia y las corrientes máximas de colector(*) y la de base.

(*)La corriente de colector coincidirá con la de emisor: lo que entra, sale. Sé que estoy despreciando la corriente de base en esto, pero en razón de la magnitud, permitámonos la omisión.

Si el esquema se mantiene con los 9V de alimentación, el BC547 y los 2V a la base,
-¿Cuál es el mínimo valor que puede tener la resistencia tal y como está planteado el circuito?
-¿Qué de lo del párrafo anterior limita esto?
-Y si ahora le pusiéramos 6V a la base, ¿qué valor podría tomar la resistencia y qué factor será el limitante?

Y Nimer, escribiste la corrección mientras armaba esto.
No le des bola a lo que corregiste por la acotación de Lubeck. Sí a lo de los uA y a la cosa de los mAh (¡son mA a secas!).
Bueno, es medio tarde y ya tengo sueño. Me voy a dormir.

Saludos
 
Gracias Cacho.. No se repetirá lo de mAh. Y el cero de más, el cero de menos, me pasa siempre que tengo que leer muchos ceros en la pantalla.. Si no uso el cursor para contar los ceros, leo cualquier cosa, y a veces omito el conteo con mouse para evitar mover las manos del teclado. (Todo un vago.)


Ahora, vamos a esto:

Si el esquema se mantiene con los 9V de alimentación, el BC547 y los 2V a la base,
-¿Cuál es el mínimo valor que puede tener la resistencia tal y como está planteado el circuito?
-¿Qué de lo del párrafo anterior limita esto?
Bien.. El valor mínimo que puede tomar la resistencia, es de 20,77Ω.
Esta resistencia estaría limitada por la máxima disipación del transistor BC547 que es de 500mW.

500mW = (9v - 1,35v) * I
500mW = 7,65v * I
I = 500mW / 7,65v
I = 0.065A

65mA sería la corriente máxima que puede entregar el emisor del BC547. Si aumentáramos ese valor a 70mA, por ejemplo, los números ya darían más de 500mW de disipación total:

7,65v * 0,065A = 497mW
7,65v * 0.070A = 535mW

Ahora, ese consumo tiene que ser generado por una resistencia de un valor calculado con Ley de Ohm.

R = V / I
R = 1,35v / 0.065A = 20,77Ω.



También podría estar limitada por la corriente máxima de colector que en este caso es de 100mA, pero vimos que si quisiéramos sacar más de 65mA, superaríamos la potencia máxima que puede entregar el transistor.



Hasta ahí, espero estar en lo correcto.


-Y si ahora le pusiéramos 6V a la base, ¿qué valor podría tomar la resistencia y qué factor será el limitante?
A recalcular:

Vbe = 6v - 0,65v = 5,35v

500mW = (9v - 5,35v) * I
500mW = 3,65v * I
Ie = 500mW / 3,65v
Ie = 0,136A
Ie = 136mA

Tenemos ahora, que la corriente máxima que puede entregar el transistor según su disipación es de 136mA. Pero el BC547 sólo entrega por colector 100mA.
Así que, en este caso, el factor limitante es Ic, y la resistencia podrá tener un valor mínimo de:

R = 5,35v / 0,1A
R = 53,5Ω.

Si el valor fuera menor a 53,5Ω, la corriente requerida superaría la máxima corriente de colector, y se quemaría.


Espero haberlo hecho bien.
Saludos! :)
 
-¿Cuál es el mínimo valor que puede tener la resistencia tal y como está planteado el circuito?
Vcc - Vmax(colector y emisor)=Vcaidaresistencia
Vcaidaresistencia / Imax(colector y emisor) = R
9V-6V=3V
3V/0,2A = 15 Ohms
¿15 Ohms?
-¿Qué de lo del párrafo anterior limita esto?
La corriente y el voltaje maximo del colector, creo.
-Y si ahora le pusiéramos 6V a la base, ¿qué valor podría tomar la resistencia y qué factor será el limitante?
Aver si me aclaro. Si el voltaje maximo del colector en el BC547 es de 6V y le suministramos 6V al transistor eso da 0V que debemos hacer caer en la resistencia, ¿pregunta con trampa? ¿El factor limitante es el propio cable y la resistencia interna del transistor? Pfff.. Me has liado Cacho, con lo bien que iba.. :LOL:
Edito: Leyendo el mensaje de Nimer, he visto que la he pifiado, mi transistor esta soportando 1,2W :LOL: Esta frito. No le habia prestado atencion a la potencia maxima. Igualmente dejo el mensaje como originalmente lo escribi.
 
Última edición:
-¿Cuál es el mínimo valor que puede tener la resistencia tal y como está planteado el circuito?
si la maxima potencia seria 500mW
I=.5w/7.65v=.0654a
R=1.35v/.0654a=20.64Ohms

-¿Qué de lo del párrafo anterior limita esto?
La capacidad de disipacion.

-Y si ahora le pusiéramos 6V a la base, ¿qué valor podría tomar la resistencia y qué factor será el limitante?
I=.5w/3.65v=1.2329
r=5.35v/1.2329a=4.339ohms

no entiendo lo del factor limitante...
yo tambien me voy a dormir que este par de desveladas ya me estan haciendo efecto... saludos....

EDIT:Upss... acabo de ver la respuestas de nimer y en la segunda respuesta que aparte de que me equivoque en la operacion, ya entendi hacia adonde apuntaba el problema, me parece bastante coherente su respuesta....:aplauso:
 
Última edición:
No le pifiaste Nimer, todos los números fenómeno.
Precisamente (como habrás notado Lubeck) a esto apuntaba el asunto: Ver que los transistores te acotan por más de un lado al usarlos.

En esta configuración (se llama "colector común" o "common collector" en inglés) los limitantes más grandes son la corriente de colector y la disipación de potencia. Siempre hay que tener presentes estos parámetros para no pasarse en ninguno de los dos.
Es fácil ver que en el emisor va apareciendo corriente a medida que sube el voltaje de la base y esto hace un amplificador de corriente: Tengo una señal que se aplica a la base y en el emisor aparece la misma señal (menos la caída del transistor) pero con mucha más corriente. En nuestro ejemplo, 250 veces más corriente.

Por ejemplo, si tenemos un micrófono, sabemos que puede entregar un voltaje bajito (algún mV y no mucho más) y una corriente que es una miseria. Si lo aplicamos a la base de un transistor, tenemos la misma onda (en amplitud) pero con más corriente disponible. Y sí, es normal que algo de esto suene raro.
Es que así nomás planteado el asunto funciona con un transistor ideal. Con uno real estaríamos en problemas por aquello del umbral. Y por si fuera poco, ni el ideal ni el real funcionarían bien con los semiciclos negativos de la señal del micrófono.
¿Qué hacemos?

Me robé esta imagen de Wikipedia :D
Common_collector.png

Fuente:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Common_collector.png

Ahí entre R1 y R2 forman un divisor de voltaje que pone a la base más positiva que el emisor, como para que el transistor esté conduciendo. Los condensadores Cin y Cout bloquean la continua pero dejan pasar la alterna (de esto no hemos hablado) y Re es la que limita la corriente como para mantener "contento" al transistor.
De lo de los condensadores ya hablaremos, por ahora sólo digamos que bloquean la continua y dejan pasar la alterna (la alterna es bastante más complicada que la continua y los hechos se explican con matemática un tanto más compleja, por eso no nos metamos ahí).

Asumamos (para el ejemplo) que el transistor varía linealmente a medida que sube el voltaje de la base. Si nos ponemos en los parámetros del esquema anterior, V+ será de 9V. Si R1=R2, entonces en la base habrá 4,5V (estamos a mitad de camino). El transistor está conduciendo aún sin señal aplicada (muy parecido a lo que calculamos antes) y cuando la señal (acoplada por Cin al voltaje de continua que hay) hace que suba el voltaje de la base, sube el voltaje del emisor, si baja la base (por efecto de la señal), baja la tensión que habrá en el emisor (sigue a la base).
Esta "magia" la hace el transistor conduciendo más o menos corriente según sea necesario y apoyándose en la resistencia Re para traducir esa variación de corriente en una variación de tensión (eso da una onda alterna).

Cout va a cortarle el paso a la continua y sólo dejará pasar esa alterna que que se genera al variar el voltaje de la base.

Si la onda fuera senoidal, con un pico positivo de 1V y uno negativo también de 1V (son 2Vpp), entonces la alterna que saldrá por Cout será de 2Vpp y con mucha más corriente que la que tomará por la base.
Si la carga consumiera una determinada corriente, el transistor se encargará de entregarla para mentener el voltaje en donde quiere hacerlo, siempre dentro de sus posibilidades.

Ahora... Si la onda fuera de 9Vpp, más allá de las posibles limitaciones de corriente o disipación ¿funcionaría igual? ¿qué es lo que presentaría problemas? (a exprimir un poco la neurona. Ayuda: 0,65)
Por otro lado, ¿cómo variará la disipación en el transistor a medida que varía la onda de entrada (la de 9Vpp)?

Saludos
 
Ahora... Si la onda fuera de 9Vpp, más allá de las posibles limitaciones de corriente o disipación ¿funcionaría igual? ¿qué es lo que presentaría problemas? (a exprimir un poco la neurona. Ayuda: 0,65)
¿La difrencia de potencial entre la base y el emisor-colector seria de 0V y por eso el transistor no conduciria, por no llegar al umbral de conduccion (0,65V)?

Por otro lado, ¿cómo variará la disipación en el transistor a medida que varía la onda de entrada (la de 9Vpp)?
No entiendo muy bien la pregunta, pero por lo que entiendo, ¿variará de manera proporcional a la onda de entrada?
 
Atrás
Arriba