Un poco de teoría básica

...me tope con un problemita.... me arme...una fuente variable para las pruebas.... pero la hice de 12v 10A... el esquema es de 18v
¿Y no era variable?
Por otro lado, en lugar de usar una fuente de 9V y una de 18V lo dejé dibujado con dos de 9V en serie. Dos baterías de esas cuadradas que se venden en el kiosco (upa... puse una "k" :LOL:) van a servirperfectamente para esto (que no estén muy gastadas, claro).

Porcierto Cacho, las respuestas del post #215,¿estan bien, mal?
:oops: Se me pasaron. Los había visto, pensé responderlos y... me olvidé. La cosa simplemente sería conectar las bases a +V-2V y los números darían lo mismo :D.

Asi, sin pensar, me arriesgo, venga, va, alla voyyy: ¿A un diodo rectificador?
Seguí sin pensar que vas fenómeno :LOL:
Efectivamente, formás un diodo al conectar B y C. Y al decir que se forma un diodo quiere decir que no hay manera de que trabaje de otra forma mientras no se separen B y C.

Cambiando de punto, lo del voltaje cayendo en aquella resistencia es bastante simple de explicar: El transistor toma corriente por la base para evitar que el Vbe se vaya por encima del máximo. Esa corriente que el transistor toma para "desperdiciarla" tiene que transformarse en algo o salir por algún lado. Es exidente que hay cierta resistencia entre B y E que transformará parte de eso en calor, y el resto... ¿Qué hacemos con el resto?
A coro: Se va al emisor.
Ahí se explica que haya una caída tan grande. Parte de la corriente viene desde la base ;)

le meti 12v saco un chispaso y dejo de funcionar...
No me queda claro cómo conectaste todo, pero si fue como lo planteé, el Vbe pasaría a ser (aproximadamente) 9V, y eso es más de lo que soporta el transistor (Pregunto: ¿Cuánto es ese valor?), con lo que se quema y ya no anda más.
Por eso era lo de usar un transistor barato y que no fuera necesario para nada más.

¿Hasta acá nos entendemos?
 
Efectivamente, formás un diodo al conectar B y C. Y al decir que se forma un diodo quiere decir que no hay manera de que trabaje de otra forma mientras no se separen B y C.
Pero trabajaria como un diodo rectificador, ¿no? ¿o simplente no conduciria?

Cambiando de punto, lo del voltaje cayendo en aquella resistencia es bastante simple de explicar: El transistor toma corriente por la base para evitar que el Vbe se vaya por encima del máximo. Esa corriente que el transistor toma para "desperdiciarla" tiene que transformarse en algo o salir por algún lado. Es exidente que hay cierta resistencia entre B y E que transformará parte de eso en calor, y el resto... ¿Qué hacemos con el resto?
A coro: Se va al emisor.
Ahí se explica que haya una caída tan grande. Parte de la corriente viene desde la base ;)
Veamos, en principio el transistor "por él mismo" sabe que necesita mas corriente para que el Vbe no se eleve, y asi, hace pasar mas corriente por la resistencia que a su vez hace que suba la caida en la resistencia, por lo que la diferencia con el colector es menor, vale, hasta ahi bien, pero ahora viene la pregunta que bien podria estar formulada por Iker Jimenez de Cuarto Milenio: ¿Quizas, el transistor tiene vida propia?¿Es posible, que haya evolucionado? Nos acercaremos al tenebroso mundo semiconductor, no se vayan, breve pausa, y volvemos. :LOL:
Fuera bromas, ¿como "sabe" que necesita pasar mas corriente por la resistencia? ¿Por la temperatura?¿Algun efecto fisico dificil de explicar?
Es decir, ¿la ecuacion seria Ib+Ic=Ie? Segun entiendo, la corriente que decide el transistor tomar de mas, cierta cantidad se transforma en calor y otra pasa al emisor, entonces, ¿como se puede saber exactamente la corriente que pasa al emisor? Ya que la que se transforma en calor realmente da igual. La verdad es que igual estoy dandole demasiadas vueltas innecesariamente, pero bueno, una caracteristica que tengo es que aunque no lo entienda me gusta leer los principios mas basicos de todo, de esa manera, sorprendentemente entiendo lo mas alto en la piramide.

Yo creo que de momento voy captando la esencia de los transistores, ademas entiendo ciertos circuitos que antes no entendia, pero me quedan dudas, que por otra parte no sé si van a ser aclaradas mas adelante, pero de todas formas, me adelanto y lo pregunto :D Lo de colector comun, base comun y emisor comun, ¿Son las configuraciones que hemos visto en los circuitos anteriores? Sino, ¿que significa?

En fin, Cacho, como habras visto, en los mensajes anteriores no te agradezco la ayuda, pero solo lo hago porque si lo pusiera en cada mensaje en el que estoy agradecido, malgastaria la palabra "gracias". Asi que, en cada mensaje que escriba aqui, imaginate unas gracias en mayusculas (mayusculas, pero sin gritar :D) al pie de mensaje y asi me ahorro unas cuantas letras :LOL:

Saludos!
 
Pero trabajaria como un diodo rectificador, ¿no? ¿o simplente no conduciria?
Trabaja tal y como lo hace un diodo, sea rectificador, de señal, Schottky...
Conduce en una dirección y no conduce en la otra. Se puede llegar a hacer una chanchadita y asemejarlos a un zener (esto es un tanto incorrecto, no lo tomes como que "se puede hacer un zener con un transistor"). Lo que hacen es conducir en inversa, pero es algo complicado y no regulan voltaje. Mhhhh, no, mejor olvidate de lo del zener :D.
Simplemente dejémoslo en que trabajan como un diodo.

Es decir, ¿la ecuacion seria Ib+Ic=Ie?
Sí señor. Si querés más números, por acá tenés un poco.

Veamos, en principio el transistor "por él mismo" sabe que necesita mas corriente para que el Vbe no se eleve...
Fuera bromas, ¿como "sabe" que necesita pasar mas corriente por la resistencia? ¿Por la temperatura?¿Algun efecto fisico dificil de explicar?
El cómo lo hace no es algo muy simple. El cómo se sabe cuánto va a hacer caer el voltaje no es tan complicado.
Figura 2, página 2 del adjunto. Ahí verás qué Vbe de saturación hay según la corriente de colector. O sea, vas a ver cómo varía el umbral con respecto a la corriente. Todo el voltaje que haya por encima de ese umbral, "se tira".
¿Cómo? Haciendo circular corriente a través de la Rb.

Esta corriente va a bajar el voltaje de la base (Ib*Rb) y al salir por el emisor va a subir su voltaje (Ib*Re). Doble efecto. Cuánta corriente va a circular dependerá de Re y Rb, más la que se transforme en calor, que no será demasiada, pero algo habrá. De hecho no la incluí en el "cálculo" de arriba.
¿Entendiste esa explicación? Bueno, es incorrecta :D. Te va a servir para darte una idea de cómo es. Mejor explicado será cuando hablemos de transistores en saturación, porque esto se acerca bastante. Y está a medio pelito de lo del emisor común. Y el transistor quemado de Lubeck por falta de Rb es la falla más frecuante en el diseño de estos circuitos (siempre que no se pasen de Ic los transistores, claro).

Lo de colector comun, base comun y emisor comun, ¿Son las configuraciones que hemos visto en los circuitos anteriores? Sino, ¿que significa?
Colector común es la configuración en la que el colector está conectado a una de las vías de alimentación (como enlos circuitos que vimos hasta ahora) y se puede encontrar también como "Seguidor de Emisor" porque la salida, precisamente, sigue las variaciones del emisor. En esta configuración el transistor suele trabajar en la llamada zona lineal y la salida está en fase (o sea, es igual) a la entrada.

El emisor a tierra da como resultado eso del "emisor común", suele trabajar en corte/saturación (sería MUY raro que no lo hiciera), la salida sigue al colector (¿Cómo se llamará...?:D) y está en contrafase (invertida) con respecto a la entrada.

La base común pone la base a tierra, no se usa mucho y... ¿Alguien me dice cómo puede ser que funcione esto?... Muajajajaja (a pensar).

Por lo pronto, dejo un par de circuitos a ver si me dicen por qué funciona en un caso y no en el otro. Más pensar...

Saludos
(el "de nada" está implícito también, Limbo)
 

Adjuntos

  • bc546-550.pdf
    44.6 KB · Visitas: 9
  • Transistores.jpg
    Transistores.jpg
    14 KB · Visitas: 32
Por lo que veo, no solo yo he estado ausente en este tema. Despues de largo tiempo en babia me animo a responder.
La base común pone la base a tierra, no se usa mucho y... ¿Alguien me dice cómo puede ser que funcione esto?... Muajajajaja (a pensar).
Uy, uy, veo pregunta trampa jaja Creo que funcionaria como si fuera un diodo, como dijimos antes.
Por lo pronto, dejo un par de circuitos a ver si me dicen por qué funciona en un caso y no en el otro. Más pensar...
No lo se exactamente, pero la caida de la resistencia tiene que tener algo que ver.. la tension que se aplica a la base,vamos..
O eso, o que la caida en la resistencia R2 es superior que la del LED D2 y eso hace que el transistor haga recorrer mas corriente por la resistencia, y de esta forma no queda nada para el led D1..
No se como explicarme mejor..

Saludos!
 
La base común pone la base a tierra, no se usa mucho y... ¿Alguien me dice cómo puede ser que funcione esto?... Muajajajaja (a pensar).

yo no tengo idea...

Por lo pronto, dejo un par de circuitos a ver si me dicen por qué funciona en un caso y no en el otro. Más pensar...
una imagen dice mas que mil palabreas... anexo esquema...


Yo estuve ausente, porque siendo honesto me sature con lo de los calculos del post 217, no le entiendo de donde salen... y cuando me emboto tiendo a despejar mi mente y despues se me aclaran las cosas, como dicen el tiempo lo cura todo....
de igual manera que limbo... cacho no tengo manera ni las palabras suficientes para agradecerte el tiempo que nos dedicas...
 

Adjuntos

  • bc548.JPG
    bc548.JPG
    26.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Uy, uy, veo pregunta trampa...
Trampa no tiene, pero te obliga a pensarlo desde un ángulo distinto.
Creo que funcionaria como si fuera un diodo, como dijimos antes.
Mhhhh... Nop. Buen intento, pero no.
yo no tengo idea...
A ver si este link (ojo, no se centren en las fases que se muestran ahí, que están un poquito mal) echa un poco de luz. Está en inglés, pero es bastante técnico así que se entiende fácil. Cualquier cosa que se pierda en la traducción, a preguntar, pero quiero la explicación de cómo trabajan en base común :D
En el circuito, están los dos muy cerca, van bien apuntados y sólo falta analizar un detalle chiquito. Antes de eso:
No lo se exactamente, pero la caida de la resistencia tiene que tener algo que ver.. la tension que se aplica a la base,vamos..
Bueno, eso pasa siempre, no hay otra cosa que podría ser ;)

Subo el esquema de antes, pero con unas rayitas más.
Un LED es un tipo de diodo y no escapa a las generales de los diodos. Tiene un Vf (Voltage Forward o un umbral) determinado. En el caso de los rojos varía entre 1,6 y 2V (dato anecdótico)
A través de la serie Arturito (válido sólo para conocedores de Star Wars, el resto leer R2-D2) circula una cierta corriente, eso está claro. Los LEDs comunes suelen rondar los 20mA de corriente (otro dato anecdótico) y los rojos andan con menos también, ya con 8-10mA se encienden (más datos anecdóticos).
Juntemos lo anterior: Por R-LED circula una corriente i y en el LED cae un voltaje Vled.
En el primer esquema, en la R caerá todo el voltaje de la fuente menos Vled, con lo que en la base del transistor quedará Vled con respecto de tierra (si lo ponemos en números, digamos que queda a 1,8V).
En el emisor del transistor hay otro LED más, con lo que quedará a Vled (los mismos 1,8V si es por poner un número) respecto de tierra. Si tengo el mismo voltaje en la base y el emisor, el transistor no conduce.

En el segundo caso tenemos el LED "antes" de la resistencia, y entonces... ¿qué pasa?.

Saludos y no hay nada que agradecer Lubeck.
 

Adjuntos

  • Transistores.jpg
    Transistores.jpg
    17.5 KB · Visitas: 26
Última edición:
En el emisor del transistor hay otro LED más, con lo que quedará a Vled (los mismos 1,8V si es por poner un número) respecto de tierra. Si tengo el mismo voltaje en la base y el emisor, el transistor no conduce.
Iba a preguntar porque en el emisor hay Vled sin tener en cuenta la caida de la resistencia que va antes del LED en el emisor, pero antes lo he probado en el simulador para comprobar unas cosas y me he dado cuenta que en la resistencia tan solo caen algunos nV y en el LED me indica 2V, ahora bien, si no hay una corriente que atraviese el LED porque el transistor no conduce, ¿porque caen 2V en el LED del emisor? Si se supone que su umbral es 1,8-2V, se deberia de encender ¿no?
En el segundo caso tenemos el LED "antes" de la resistencia, y entonces... ¿qué pasa?.
La caida de R4, es la que recibe la base y ahora si que hay una direferencia con respecto al emisor, cumpliendo el umbral.

He leido sobre base comun pero no me aclaro del todo. Lo que sé por el momento es que no hay ganancia de corriente, o si hay, es muy poca, y que lo que amplifica es el voltaje. Sabiendo solo esto, he pensado y deducido, aunque no sé si estara bien barajado. Creo que el transistor conduce cuando hay una diferencia (para que llegue al Vumbral) entre la salida y la entrada del transistor, es decir, Vdiferebcia = (Vc-Vb)-(Ve-Vb) = Vc-Ve
No me convence demasiado pero es lo unico que tengo en mi cabecita.

Saludos!
 
Buenas... Perdón por la demora en contestar, son estas cosas que uno va siempre posponiendo "para dentro de un rato"...

Asumamos que los LED tienen una caída de 1,8V, entonces la cosa con el circuitito ese donde se prenden los dos LED es así: En D4 caen los benditos 1,8V, con lo que la base de Q2 queda a 7,2V. Esa tensión es también la que cae en R4.
Como la base del transistor está a un voltaje mayor que el de umbral (pongamos 0,7V para hacer las cuentas más fáciles), habrá conducción.
Q4 va a "soltar" corriente hasta que en el emisor aparezcan los 7,2V de la base menos la caída interna (0,7V), esto es 6,5V. Hasta ahí creo que no hay nada que no se entienda.

Ahora... D3 no va a conducir hasta que tenga 1,8V entre sus terminales, o lo que es lo mismo, provocará una caída de 1,8V. Trabaja como un diodo común y corriente, pero con un umbral (mucho) más alto. Entonces, con unos nA la tensión del emisor alcanza los 1,8V. A efectos prácticos, el transistor no conduce hasta entonces. Es por eso que digo que hay 1,8V en el emisor.

Dicho esto, hasta que en la base se alcancen los 1,8V más la caída del transistor (dijimos 0,7V), la cosa no se mueve. Cuando llegamos a los 2,5V, el LED D3 empieza a conducir y esto hace que en la resistencia R3 haya una caída de Ve (voltaje del emisor) menos 1,8V (esa es la caída en el LED). Como el valor de R3 es conocido y la caída también, se puede calcular la corriente.
En este caso, Ve=6,5V, con eso queda que la caída en la resistencia será de 4,7V y la corriente de 10mA, que es la que circulará por el transistor. Ojo que no estamos tomando en cuenta las corrientes de base, que son muy pequeñas al lado de esta, pero existen.

Lo que sé por el momento es que no hay ganancia de corriente...
Correcto. La ganancia de esa configuración no llega nunca a ser 1, anda por 0,9.
Utilidades tiene, pero no es algo que vayas a usar mucho. Te dejo un esquema con la simulación para que veas cómo se comporta.
Los valores no están muy pensados, pero anda así. En verde tenés la entrada y en rojo, la salida.
¿Se acabó la base común y seguimos con el emisor común o nos quedamos en este tema?

Saludos y feliz año.
 

Adjuntos

  • Base común.jpg
    Base común.jpg
    47.7 KB · Visitas: 26
Ok.

En esta otra configuración (ver Emisor común.jpg) la carga está "antes" del transistor y el emisor va a masa. Hablo de los NPN, en los PNP es justo al revés. La cosa es simple: Como el emisor siempre esta al mismo potencial que la tierra (0V), al ponerle tensión a la base tenemos que va a conducir.

Y acá viene la pregunta: ¿Y cómo hace para que la tensión del emisor suba?
Respuesta simple: La tensión del emisor no sube. Nunca podría hacerlo.
Lo que hace el transistor es bajar la tensión en la base hasta niveles adecuados. Eso lo logra tomando corriente por la base y la tensión cae en la resistencia de base.
Dije base demasiadas veces, pero se entiende, creo.

Si miramos bien los datasheets de los transistores, hay un parámetro que da la máxima corriente de base. ¿Hace falta decir para qué se usa ese dato? :D
En los transistores chiquitos y comunes, suele estar en el orden de los 100mA, en los medianos, alrededor de 1A y en los grandes podemos encontrarnos con 5A de máxima sin que pase nada.
Veamos otro pedacito del datasheet. En BC54X.jpg hay un gráfico donde se muestra el comportamiento de un transistor de esa familia en saturación (recordemos esa palabra sin entrar en detalles por el momento), donde se relaciona la corriente de colector (Ic) con la caída entre C y E y el conocido Vbe.
Hay dos líneas (azul y roja) marcadas, una en Ic=10mA y la otra en Ic=100mA (sí, en el datasheet dice que son A, pero es claro que les faltó la "m" adelante). En el primer caso el voltaje (la caída) entre C y E será de unos 40mV :)shock: eso es muchísimo menos que los 0,65V de antes) y la tensión Vbe será de 0,7xV (por acá apare ce algo similar al umbral).
Si le pongo 5V a la base, el transistor va a tomar corriente para hacer caer la tensión hasta los 0,7xV que necesita. La resistencia de base deberá entonces permitir la caída de tensión necesaria con menos corriente que la máxima admisible por la base.

Otra cosa importante es que al calcular Rbase en esta configuración, la ganancia se toma como 10 (ver en el gráfico que dice Ic=10Ib). Se puede hilar más fino y consultar en el datasheet algunas cosas que ayudarán, pero no supondrán un cambio radical.
Ahora sí, hagamos una cuentita :D

Si le pongo 5V a la base y quiero una corriente de 10mA por el colector (digamos que para encender el LED rojo del primer esquema), sé que por la base circulará 1mA (recordar lo de Ic=10Ib) y que la tensión en la base deberá ser de 0,7xV. Digamos que 0,75V para el caso. Entonces en la resistencia de base deberán caer 5V-0,75V=4,25V con 1mA. Eso dice que la resistencia (Ley de Ohm mediante) deberá ser de 4k25. Buenísimo, no es un valor comercial... Bueno, vamos por 4k7 o por 3k9, cualquiera de las dos servirá bastante bien.
Si usamos el primer valor, el transistor va a tomar menos corriente por la base, con lo que corremos el riesgo de que quizá no llegue a saturarse (o sea, entrar es este estado particular de conducción donde la caída es bastante chica). Si usamos el valor más chico se satura seguro, pero deberá tomar más corriente por la base.
Veamos... con 3k9 deberán caer 4,25V, eso da una corriente de ~1,09 mA. Sí, va perfecto. La potencia a disipar ahí está alrededor de los 5mW.

Ahora vamos a ver el otro lado, el de la carga.
Si quiero prender un LED (conectado como en Emisor común.jpg), con la salvedad de que lo alimento todo con 5V, sé que en el LED caerán 1,8V (aproximadamente), en el transistor, 40mV y la corriente será de 10mA. Entonces en la resistencia han de caer 5V-(1,8V+40mV) = 5V-1,84V = 3,16V. El viejito Ohm de nuevo y la resistencia será de 316r. Ouch, otro valor fuera de los comerciales. Vamos por 330, a ver cómo funciona. Con ese valor la corriente será de ~9,6mA. Va a andar bien.
Potencia: 330*(0,0096)² = ~0,03W=30mW.

¿Y en el transistor?
Como circulan 10mA por el colector y la caída de tensión es de 40mV, la potencia que disipa es de 400uW=0,4mW. Eso está bueno.
Por la base toma 1mA y Vbe es de 0,75V, esa potencia será de 0,75mW. Sumamos y la potencia total disipada es de casi 1,2mW. Ahora sí que trabaja cómodo el transistor...

Entonces me toca preguntar:
- Si quisiera una corriente de 100mA (son 10 LED rojos en paralelo y una sola resistencia limitadora), todo alimentado con la misma pila de 5V del ejemplo anterior y usamos el mismo transistor que antes (las curvas de 100mA están cortadas con la línea roja/rojiza), ¿Qué valores deberían tener la resistencia limitadora del arreglo de LEDs y la de base?
- En el circuito de Emisor común.jpg, asumiendo que el transistor es un BC54X (el de las curvas que están acá), que en el LED caen 3V y que la corriente deseada es de 20mA, ¿Qué valores (y potencias) deberían tener las resistencias para que funcionara bien todo?

Saludos
 

Adjuntos

  • Emisor común.jpg
    Emisor común.jpg
    6.3 KB · Visitas: 30
  • BC54X.jpg
    BC54X.jpg
    35.8 KB · Visitas: 25
- Si quisiera una corriente de 100mA (son 10 LED rojos en paralelo y una sola resistencia limitadora), todo alimentado con la misma pila de 5V del ejemplo anterior y usamos el mismo transistor que antes (las curvas de 100mA están cortadas con la línea roja/rojiza), ¿Qué valores deberían tener la resistencia limitadora del arreglo de LEDs y la de base?
La del colector 31,6 ohms y la de la base 425 ohms, ¿si?
- En el circuito de Emisor común.jpg, asumiendo que el transistor es un BC54X (el de las curvas que están acá), que en el LED caen 3V y que la corriente deseada es de 20mA, ¿Qué valores (y potencias) deberían tener las resistencias para que funcionara bien todo?
Base: 4,15K 16,6mW
Colector: 448 ohms 179,2mW

Lo que no me quedo claro es si en los ejercicios deberian de funcionar en saturacion.
Saludillos Cacho!
 
Me tomo el atrevimiento de aclarar un concepto,de algo que lei por ahi:

Emisor Comun: El punto comun entre entrada y salida es el emisor
No necesariamente el emisor va a masa!

Base Comun: El punto comun entre entrada y salida es la base
No necesariamente la base va a masa!

Colector Comun: El punto comun entre entrada y salida es el colector
No necesariamente el colector va a masa (o Vcc)!

O sea,que sea emisor,base o colector comun,no significa que ese terminal vaya a masa,el terminal en comun a su entrada y salida es el que le da el nombre a la configuracion.:D
 
La del colector 31,6 ohms y la de la base 425 ohms, ¿si?
Caíste.
Fijate que está marcado el gráfico con la recta de 100mA de corriente de colector. El Vce será de 0,15V, en el arreglo de LEDs caerán 1,8V y por lo tanto en la resistencia deberán caer 3,05V con 0,1A. Eso son 30,5 Ohm.
Sí, funcionaría perfectamente bien con los valores que propusiste, pero no viste el gráfico y eso es lo que te da los datos exactos para cada corriente que vayas a necesitar. Acordate de que varían, poco, pero varían.
En la base necesitarás 0,9V (otra vez, a mirar el gráfico) y habrá una corriente de 10mA (ganancia 10) con lo que en Rb deberán caer 4,1V con 0,01A: 410 Ohm.
Otra vez, andaría sin ningún problema con el valor del otro, pero no es el que dicta el gráfico ;)

Base: 4,15K 16,6mW
Colector: 448 ohms 179,2mW
Bueno, si tomo que Vbe ha de ser de 0,8V (ver gráfico de nuevo) e Ib=2mA, me queda una Rb de 4k1. Acordate que la tensión en la base (bueno, el Vbe) cambia de acuerdo a la carga que pongas. Ya no es algo constante.
Por la potencia, son dos miliamperes y 8,2V de caída, así que vamos por 16,4mW. Cerca, y a efectos prácticos, andaba igual.
Por el otro lado, en el LED caen 3V y en el transistor, 60mV (mirar el gráfico). En la resistencia del LED habrán de caer entonces 5,94V. Como la corriente es de 20mA, entonces la resistencia es de 2k97. Revisá el cálculo que hiciste.

Por eso de si han de funcionar o no en saturación, te aclaro que así como están conectados van a saturar o cortar los transistores. No habrá puntos medios.

Y Hernán, dejame poner los ejemplos más fáciles de hacer y usar (y más frecuentes de encontrar), que para complicarla siempre hay tiempo :D
Por lo pronto, me estoy yendo de viaje así que por el próximo mes poco será lo que se vea de mí por el foro. Si querés seguir escribiendo sos bienvenido, al igual que cualquiera que quiera mantener el tema.
De lo contrario, hasta dentro de un mes no creo que haya nada nuevo por acá Limbo.

Un abrazo para todos.
 
De lo contrario, hasta dentro de un mes no creo que haya nada nuevo por acá Limbo.
¿Donde te vas? Lo digo por empezar a nadar unos dias antes jaja
Pues nada, que vaya bien el viaje!
Lo bueno. Tendre tiempo para repasar los calculos :LOL:

Haber si alguien se anima a seguir con la tematica del post y hace de profesor suplente jaja Estaria bien.

Hasta pronto!
 
Última edición:
¿Donde te vas?
¿A dónde me voy?
Je, estoy en Nueva Zelanda. Lindo todo por acá, che. Las dos contras son que tengo que escribir en una netbook (odio estas cositas chiquitas) y la gente maneja del lado equivocado de la calle. Estos ingleses que andan exportando sus costumbres de tránsito...

Te comento que apenas me subía a la combi que me llevó al aeropuerto para tomar el avión caí en el detalle de que la resistencia del LED debía estar en el orden de los 300/400 Ohm. Releí lo que escribí (recordaba que andaba por los 3k) y efectivamente, se me fueron los ceros :oops:. Sacale un par y quedemos en 297 Ohm.
No confíes en ninguno de los cálculos que te pasé el otro día, que los hice en lo que esperaba para salir hacia el aeropuerto, así que pueden ser cualquier cosa. Estimo que están bien, pero no lo garantizo :D

Saludos y como en un mes ando por casa de nuevo y pobre (mi estado habitual), así que ahí sí podré postear como se debe.
 
No confíes en ninguno de los cálculos que te pasé el otro día, que los hice en lo que esperaba para salir hacia el aeropuerto, así que pueden ser cualquier cosa. Estimo que están bien, pero no lo garantizo :D
Expetuando el fallito de los 297Ω estan todos bien (o eso creo). He calculado todo mirando el grafico y me sale todo bien. Ahora que lo remiro, te falto poner la potencia de la resistencia de colector, a mi me ha dado 118,8mW.
Lo que no entendi mucho es el criterio para saber el voltaje mirando el grafico, porque las lineas verticales no son muy equitativas que digamos, ¿lo calculaste a ojo verdad?

Saludos!
P.D: Sé que estaras por ahi, disfrutando de un rico combinado, sentado en una amaca entre palmeras, pero de todas formas me he animado a responder tu ultimo mensaje ya que queda poquito para que vuelvas a la carga (¿Volveras a hacerme de mentor verdad?:LOL:)
 
Lo que no entendi mucho es el criterio para saber el voltaje mirando el grafico, porque las lineas verticales no son muy equitativas que digamos, ¿lo calculaste a ojo verdad?
Las líneas esas están en escala logarítmica. Por eso es que no están "muy equitativas". De ahí la estimación, que sí, está hecha a ojo nomás y redondeando los valores a algo lo más bonito que se me asemejaron.

Lo del transistor en corte y saturación...
Volvamos al ejemplo del agua y la canilla (grifo). Cuando están en la zona lineal estamos abriendo de a poquito la canilla y dejando salir agua.
En esta configuración imaginate una canilla de estas:
canilla.jpg

Digamos que internamente tiene un resorte que hace que se cierre muy rápido apenas se suelta la palanca. Entonces está en corte.
Lo otro que tenemos que imaginar es que la apertura es igualmente rápida. Se abre de un golpe y empieza a salir agua. Ahí está en saturación.

Eso explica más o menos los estados del transistor. Lo que pasa adentro es medio complejo, pero no es crucial saberlo en detalle. Lo que podemos decir como regla (inexacta y gruesa, pero útil) es que para saturar un transistor NPN hay que conectarlo en condiciones de que, sin importar cuánta corriente conduzca, la tensión en el emisor nunca alcance a la de la base (siempre habrá corriente BE). Usualmente se hace conectando el emisora tierra.

Sólo hay que tener cuidado de que esa corriente se mantenga dentro de ciertos límites para no quemar todo. Y en el caso de un PNP... bueno, es justo al revés.

¿Se entiende esto o lo estoy enroscando más?
 
¿Se entiende esto o lo estoy enroscando más?
Sé entiende.

Tengo una dudilla de un videotutorial que he visto por ahi en la red. En el video calculaban la Rc considerando el Vce como 0V y despues simulandolo, efectivamente dá alrededor de 0,4V como hemos comentado por aqui, asi que no entiendo porque consideraban 0Vce.
 
...calculaban la Rc considerando el Vce como 0V y despues ... dá alrededor de 0,4V ..., asi que no entiendo porque consideraban 0Vce.
No vi el video ese, pero seguramente alguna razón tendrían.
Si es por conectar un simple LED, no hace falta hacer un cálculo tan fino (esto de considerar la caída en el transistor y demás "sutilezas"). Medio Volt más o medio menos no te van a hacer nada.

En este caso lo pusimos para mostrar el cálculo completo.

Ahora... ¿0,4V de caída en un transistor saturado? Estaba conduciendo mucha corriente, ¿no?
 
Si es por conectar un simple LED, no hace falta hacer un cálculo tan fino (esto de considerar la caída en el transistor y demás "sutilezas"). Medio Volt más o medio menos no te van a hacer nada.
El circuito efectivamente era para encender un led y ya esta.

Ahora... ¿0,4V de caída en un transistor saturado? Estaba conduciendo mucha corriente, ¿no?
Me dejé un 0, eran 40mV, mas o menos como en los ejemplos de las graficas de arriba.

El video es este: http://www.tutorialesvirtuales.com/online/video/ccf29b991071cd9/Videotutorial-05-Electrónica

Porcierto, ¿seguiremos con la teoria basica o ya te has cansado? (Seria comprensible que te hubieras cansado)

Venga, Cacho, un saludo.
 
Atrás
Arriba