Un poco de teoría básica

Bueno, a ver cómo vamos...

Si tenés un LED (3V y 15mA) en serie con una resistencia y un transistor PNP (un BC557) y una alimentación de 5V. El orden de los componentes lo decidís vos, pero no puede haber más (ni menos) partes en la serie.

Tenés además otra serie hecha con un LED igual, otra resistencia y un BC547, tambien en corte y saturación, esto conectado en la misma fuente que la serie anterior y los componentes (de nuevo) en el orden que más te guste.

La señal que controla los LEDs es de 5V (ahí deberán encenderse) y 0V (apagarse). Tenés a tu disposición los componentes que quieras y una corriente ilimitada. Bueno, sólo para ser más realistas, digamos que tenés 1A. Sobra.

Entonces, ¿cómo será el circuito este? (esquema y valores). Aclaremos que se prefiere la solución que tenga menor disipación de potencia y menor cantidad de componentes.
El circuito es simple, sólo hay que pensarlo un poquito y podés agregar cuanto cálculo y dato consideres necesario.

A ver qué sale :D

Saludos
 
He hecho el circuito y funciona pero he cogido valores que he ido recordando de los que me has ido diciendo. La cuestion es que no entiendo como leer el datasheet :oops: Por ejemplo me dice que el Hfe del BC547 es entre 110 y 800.. no sé como calcular sin tener un valor beta..

Y los PNP no recuerdo que los hayas explicado. En el circuito que hice puse la base a tierra para que funcione y recordé que tu dijiste que en pocas ocasiones la base iria a tierra..
 
Es que ahí está el punto... Juntar varias cosas en un solo circuito.
Interpretar el datasheet por un lado (fundamental), recordar lo que decíamos de cómo asumir las ganancias al buscar saturar un transistor (lo hemos dicho) y si hacés un circuito con base común no los vas a hacer trabajar en corte/saturación ni con una orden del juez.

El PNP no lo dije explícitamente. Sólo que son exactamente al revés que los NPN. A pensar cómo trabajan, que en eso está el fondo de la cuestión y no es algo difícil si se entienden los NPN.
 
Buenas,

Estoy un poco confundido pasando los circuitos al simulador y no sé si el simulador tiene un rango de exactitud muy bajo o mis calculos estan mal hechos.

Hablo de la parte del BC547. Los calculos que he hecho han sido:
Vrc = 5V - 3V - 0,04V = 1.96V
Rc = 1,96V / 0,015A = 130Ω

Ib = 0,015A / 10Hfe = 0,0015A = 1,5mA
Vrb = 5V - 0,75V = 4,25V
Rb = 4,25V / 0,0015 = 2833Ω

Y en la simulacion me ha dado los resultados de la imagen adjunta, cosa que me ha desconcertado. No llego a entender, porque si hago los calculos para que me den ciertos valores, en la simulacion me da ciertos valores totalmente distintos.

¿Una ayudita?
 

Adjuntos

  • tran.jpg
    tran.jpg
    94.5 KB · Visitas: 32
¿Y qué parámetros tiene tu LED en el simulador?

Te dejo el mismo circuito con un LED con las características del que te decía más arriba, y tus cálculos dan muy próximos a lo que muestra este. La única "gran" diferencia es la tensión base-emisor, que en mi simulador toma como 715mV en lugar de 750mV. Por eso funciona con resistencias más grandes iclusive (hasta unos 3k).

De todas formas, recordá que lo que calculás ahí es la resistenci máxima. La Ibmáx suele rondar los 100mA y mientras el transistorcito este pueda bajar el voltaje Vbe a lo que le corresponda con esa corriente, ya anda. Eso sí, desperdiciando corriente por la base.
Si unos 3k son la máxima resistencia admisible, usar 2k2 o 1k5 va a dar buen resultado: Te vas a asegurar de que sature casi en cualquier condición y vas a tener poco desperdicio de corriente. Inclusive va a bajar la caída entre C y E (pero no nos metamos por ahí, que no es lo más importante).
Con 100 Ohm va a andar también el circuito, pero vas a obligar al 547 a tirar mucha corriente por la base (Ib será mayor que Ic, eso sí que no tiene mucho sentido...).

Tené presente al dibujar que ser prolijo ayuda mucho. La corriente (y el voltaje) siempre que sea posible circula de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Y cuantos menos rulos haya en el esquema, mejor.

Vas bien, sólo te falta la parte del PNP. Ánimo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito Limbo.jpg
    Circuito Limbo.jpg
    70.9 KB · Visitas: 22
¿Y qué parámetros tiene tu LED en el simulador?
Le puse Forward Voltage 3V y Full Drive Current 0.015A. Estoy ultimamente probando todos los simuladores mas conocidos y es posible que me haya confundido en los terminos. Aunque habian mas terminos que no sabia que eran.

En fin, ahora si, en Multisim me lo simula bien. ¿Que puede fallar en proteus?
 

Adjuntos

  • tran2.jpg
    tran2.jpg
    88.2 KB · Visitas: 13
En fin, ahora si, en Multisim me lo simula bien. ¿Que puede fallar en proteus?
No lo sé. No manejo mucho que digamos ese...

Como sea, vas bien. Sólo falta completar el esquema con la otra serie de elementos (el PNP) y accionarlo todo con la misma señal... A pensar, que viene bien la solución (y).

Saludos
 
No me aclaro con los PNP. Llevo un buen rato probando en el simulador y no me enciende el led ni que lo maten :cry:. Solo me enciende con la base a tierra :confused:

Por lo que entiendo creo que como esta en la imagen deberia de funcionar, pero no lo hace, asi que creo que no lo hago bien.

¿¿Una pista??:D (Te lo pido con cara de pena:cry: jaja)

Un saludo!!
P.D: No es que no lo haya intentado, porque llevo desde ayer por la noche intentandolo polarizar bien, pero nada, ni con la ayuda de San Google...
 

Adjuntos

  • tran3.jpg
    tran3.jpg
    42.3 KB · Visitas: 14
Acá te dejo un jpg.

Es el inicio, el resto (idealmente) habrás de deducirlo vos (si te lo digo yo te va a resultar demasiado obvio).

Saludos
 

Adjuntos

  • PNP.jpg
    PNP.jpg
    11.5 KB · Visitas: 24
He probado como me decias, solo con un transistor y no me funciona. Dejo una magen adjunta.
¿Es normal? ¿O no lo estoy haciendo bien de nuevo?

Si me trae de cabeza esto, no quiero ni pensar con algo mas avanzado..
 

Adjuntos

  • tran4.JPG
    tran4.JPG
    10.3 KB · Visitas: 20
Es que está bien conectado casi todo bien. Lo único que falla es la conexión de la base, que debe ir a un potencial (voltaje) más bajo que el emisor, si no el transistor no conduce nunca.
Podés conectarla a tierra, sí. Eso no es la extraña "base común" (¿Por qué?).

Ahora sólo tenés que unir las dos cosas: El primer circuito y este, para accionar ambos LEDs con la señal de 5V. A ponerle un poco de ingenio y sale ;).

Saludos
 
Eso no es la extraña "base común" (¿Por qué?).
¿Porque el comun es el emisor?
si hacés un circuito con base común no los vas a hacer trabajar en corte/saturación ni con una orden del juez.
Mira que conecte la base a tierra pero con ese comentario tuyo me confundi y creia que lo que estaba haciendo era base comun.

Encima el ordenador no es muy potente que digamos y como tarda lo suyo, me aparecia parpadeando el led :LOL: yo ya me estaba volviendo loco, pero he reiniciado el programa y listo.

Creo que esta bien calculado todo :D

No sé si esta un poco mas ordenado el circuito pero habian muchos datos por apuntar y ha quedado un poquitin compacto.
 

Adjuntos

  • tran5.JPG
    tran5.JPG
    24.1 KB · Visitas: 19
Exactamente, ambos transistores están conectados en emisor común.

Con respecto al circuito que planteás, lo que cortás ahí es la alimentación, no la señal que va a la base.
Acá tedejo un esquema (muy) simplificado. Lo importante es el generador de señales que te da los pulsos de 5V. Esos son los que deben encender ambos LEDS. Fijate cómo hacerlo, que con las mediciones y cosas que ya hiciste lo tenés resuelto. Todo es cuestión de conectar bien las bases :D

Saludos
 

Adjuntos

  • Señal.jpg
    Señal.jpg
    8.9 KB · Visitas: 15
Creo que ahora si.. :D Aunque el PNP no estoy seguro de haberlo conectado bien..

Aunque mi generador tiene un terminal mas (¿Ground?)

Empiezo a entender un poco más como va el asunto :D

Lo siento por el desorden pero no se me ocurrio como poner el generador de señal para que fuera menos lioso.
 

Adjuntos

  • tran6.JPG
    tran6.JPG
    25.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
Ahí va más lindo el asunto.

Ese generador tiene dos salidas, una en contrafase con la otra. Así estás usando dos señales para el control (eso es trampa :D).
Ahora que ya sabés cómo conectar el asunto y qué necesitás en cada base, el desafío es usar una señal de control: O la positiva, o la negativa, da igual, pero sólo una.

De todas formas, si vas entendiendo cómo trabajan, vas bien.

Como ayuda, no busques conectar las dos bases al mismo punto. Un ciego guiando a otro ciego puede servirte de inspiración. Sólo es necesario que uno que ve guíe al primero (sí, vos sos el que ve).

Saludos
 
¿Sera esta la buena?:unsure:

Si es la buena, tengo dos dudas. Cuando el transistor esta en corte sube bastante el Vce, ¿Porque? Si no hay circulacion de corriente, en teoria no deberia de haber caida de voltaje, ¿no?
Y la otra es por que en la base hay una intensidad negativa. Tengo mis teorias propias pero no son muy solidas :rolleyes: Creo que al estar la base a un voltaje inferior al del emisor por eso aparece una corriente negativa, pero no sé porque, si es una corriente negativa, el transistor conduce.
 

Adjuntos

  • tran7.JPG
    tran7.JPG
    25.4 KB · Visitas: 18
¿Sera esta la buena?
Sí que lo es:aplauso:.
¿Viste que no era algo tan difícil?
Cuando el transistor esta en corte sube bastante el Vce, ¿Porque? Si no hay circulacion de corriente, en teoria no deberia de haber caida de voltaje, ¿no?
Precisamente, como no hay circulación de corriente, no hay caída en ningún lado...
En el primero (NPN), no cae tensión en la resistencia ni en el LED y por lo tanto llegan los 5V (bueno, casi casi 5V) al colector y tiene 0V en el emisor... Entonces tenés los 5V de Vce.
Recordá que el que haya tensión no implica que haya corriente. Sólo hay corriente si hay una caída de tensión.
Lo mismo, pero cambiando los pines se aplica para el PNP.
Y la otra es por que en la base hay una intensidad negativa. Tengo mis teorias propias pero no son muy solidas. Creo que al estar la base a un voltaje inferior al del emisor por eso aparece una corriente negativa, pero no sé porque, si es una corriente negativa, el transistor conduce.
Estamos hablando del PNP, supongo.
En un NPN la corriente va del colector al emisor y de la base al emisor, en eso estamos de acuerdo.
En un PNP... Va del emisor al colector y del emisor a la base. Simplemente justo al revés. Como tu punta de prueba está orientada hacia la base, y la corriente va en la otra dirección, aparece como negativa.

¿Eso aclara la cosa?

Saludos
 
En un PNP... Va del emisor al colector y del emisor a la base. Simplemente justo al revés. Como tu punta de prueba está orientada hacia la base, y la corriente va en la otra dirección, aparece como negativa.
Entonces la corriente del PNP que va por el emisor hasta la base, se junta con la corriente del emisor al colector del NPN (Manteniendo la corriente de su colector), es decir que asi puesto el NPN disipa mas potencia, ¿no? O sea que por el emisor salen las corrientes de base y colector del NPN, ¿mas la corriente de base del PNP?
¿Eso aclara la cosa?
Si lo de arriba es correcto, esta clarisima la cosa :D

¿Viste que no era algo tan difícil?
¿Quien dijo que lo fuera?:cool: jaja (Es broma..)
 
Entonces la corriente del PNP que va por el emisor hasta la base, se junta con la corriente del emisor al colector del NPN (Manteniendo la corriente de su colector), es decir que asi puesto el NPN disipa mas potencia, ¿no? O sea que por el emisor salen las corrientes de base y colector del NPN, ¿mas la corriente de base del PNP?

Creo que entendí lo que querías decir, y sí: Es así.
Desde el emisor del PNP circula corriente hacia el colector (y al LED después) y hacia la base (¿cómo podría hacer subir la tensión ahí si no?) y esa corriente entra finalmente por el colector del NPN.
Lo de la potencia... Recibe 1,5mA más de corriente, lo que lleva los números hasta 18mA (15mA del LED, 1,5mA de la base del NPN y estos 1,5mA), peeeeero... Está trabajando en saturación, con lo que la disipación es una nadita. De todas formas, es correcto que disipará más potencia.

¿Seguimos? (Mirá que te toca pensar de nuevo, ¿eh? :D)
 
Atrás
Arriba