Un poco de teoría básica

Lo busque antes de preguntartelo y no lo vi, igual te dejaste las siglas y por eso el buscador del navegador no me lo encontraba.
Decía que ese circuito del que hablábamos es el antecesor no demasiado bueno de otra cosa que se transformó en la base de los operacionales. Esta cosa es el Par Diferencial; en inglés, Long Tailed Pair (LTP) o Differential Pair.
Ahí está (y estuvo :D)
Me surgen dos preguntas. Una, ¿¿Porque va a caer por debajo de 5 voltios??
Si la corriente que circula por el primer transistor baja, la caída en la resistencia del emisor también, eso significa un menor Vbe en el VAS.
Si el VAS tiene una tensión menor en la base, conduce menos corriente y la onda resultante será menor y podría ser de menos de 5V.
Pero si fuera de menos de 5V, la realimentación será más baja, el segundo transistor conducirá menos corriente y el primero, más. Con eso subirá el Vbe del VAS y... lo que ya dijimos.
Lo que he dicho yo en mi ultimo mensaje es lo que has dicho tu exceptuando lo del VAS, ¿no? (Me refiero a la teoria de la etapa de entrada) Mas que nada, por no hacerme un lio pregunto.
Básicamente, sí. Sólo faltaba el detalle del porqué de esa variación, esto es, el funcionamiento del VAS.
¿Y por que se tiene que igualar?
Si no se igualaran la realimentación con la de entrada, entonces cada transistor del LTP conduciría más o menos corriente (según el caso) hasta que todo quedara parejo.
Si con un divisor 22 a 1 necesitamos uan ganancia de 22, pues con un divisor inexsistente,¿una ganancia de 0?
Cerca. ¿Qué fracción de la tensión de salida llega al segundo transistor? (ahí está tu respuesta)

Saludos
 
No sé porque no coincidio con lo que puse en el buscador de firefox..
No importa. Ya sabés lo que es el famoso LTP

Sin el divisor llega la onda amplificada integra, ¿no? Pero sigo sin ver el beta de todo esto..
Cerquita. El divisor (inexistente) hace que lo que llega de realimentación sea exactamente lo mismo que sale, o sea, la salida será igual a la entrada. No amplifica la amplitud de la onda, pero la etapa de salida hara lo suyo amplificando la corriente. Sí, ya sé, sería absolutamente impráctico en un ampli de audio como este, pero en un operacional... Veremos que resulta útil ;)

Lo que me descolocó un poco fue lo del ¿beta?. Eso es la ganancia de corriente de un transistor.
Si lo que no ves es el sentido de esto, está bien. Es esperable que no lo veas, pero entendé cómo trabaja esto y creeme que tiene sentido (todo se aclara en muy pocos posts más :D).

¿Hasta acá nos entendemos?

Saludos
 
Pensaba que Beta era lo mismo que ganancia.
Lo es, pero en un transistor. Fuera de esos bichitos, la ganancia se llama ganancia, así nomás.
Entiendo como funciona pero no el porque debe de funcionar asi.
Debe funcionar así porque el par diferencial amplifica la diferencia entre sus entradas.
Si una es más grande que la otra (notar que la tensión de realimentación depende de "por cuánto" multiplica la amplitud el primer transistor) la cosa está fuera de balance. Se acomoda todo cuando ambas entradas tienen señales iguales.
Supongo que si. Vamos a por más.
Ok... Tarea para el hogar ¡Muajajajaja!

Acá te dejo el datasheet del RC4558 de Fairchild. Es un operacional de lo más común.
Mirá en la página 9 el diagrama de lo que tiene adentro (Simplified Schematic Diagram) y decime qué parte hace qué :D
Se verán algunos transistores que tendrán funciones desconocidas (hay algunos "refinamientos" que no están en el ampli que vimos). Esos simplemente se obvian, no romperse la cabeza buscándoles la utilidad.
¿Se entiende ahora el porqué de mirar el ampli aquel antes?;)

Saludos
 

Adjuntos

  • 4558.pdf
    70.7 KB · Visitas: 4
No sé si lo que me pedias es que te dijera la aplicacion general de lo que hace cada etapa o que te describiera como funciona cada etapa. De momento te dejo una imagen con lo que yo creo que es cada cosa. Si te referias a una descripcion del funcionamiento, no sé yo si me veo capaz todavia de poder hacerla, en cualquier caso me tirare un buen rato si es eso lo que me preguntabas.
 

Adjuntos

  • Partes_AmpOP.PNG
    Partes_AmpOP.PNG
    28.1 KB · Visitas: 12
No sé si lo que me pedias es que te dijera...
Era lo que subiste lo que pretendía.
Sólo que tiene algunos errores, pero más o menos va por ahí.
El LTP lo forman Q1 a Q5 (sí, tiene transistores que hacen cosas particulares, pero en el fondo el funcionamiento es como el que tiene sólo dos transistores).
El VAS está formado por Q9 y la salida y su control de bias son Q10 a Q15.

Los otros tres (Q6/7/8) forman parte de una protección. Nada interesante en este punto.

Reitero la prengunta de antes: ¿Se entiende el porqué de ver cómo era un ampli de audio antes de meterse en uno de estos chiquititos?

Bueno, me voy a dormir un poco que mañana arranco tempranito.
Saludos
 
Reitero la prengunta de antes: ¿Se entiende el porqué de ver cómo era un ampli de audio antes de meterse en uno de estos chiquititos?
Pues imagino que ¿por simplicidad?¿Para que fuera mas ilustrativo? No sé, porque ambas cosas son bastante parecidas aunque este ultimo no tiene realimentacion que yo vea..
 
...porque ambas cosas son bastante parecidas...
Precisamente. Son en esencia lo mismo, pero uno es más grandote y simple que el otro :D

Bien decías que estos, los amplificadores operacionales (AO), no tienen la realimentación incorporada. Eso quiere decir que si le ponés una señal la va a amplificar al máximo de lo que pueda. Como el transistor que recibe la señal es el único del LTP que va a conducir, toda la corriente va a pasar por ahí y el VAS lleva esa tensión a los máximos que puede.
Eso (la configuración sin realimentación) se llama "lazo abierto" (open loop) y no es nada frecuente verla en una aplicación, precisamente por esto de que se dispara y hace cualquier cochinada.
En un AO ideal, la ganancia es infinita, o sea que con una señal infinitesimal puede entregar la máxima salida. En uno real no es taaaaaan así, pero sí es muy grande.

En el datasheet se ve (pag.4, fig.4) el gráfico de la ganancia en tensión contra la frecuencia en esta configuración de lazo abierto y esa ganancia es la máxima que se le puede pedir. No hay más disponible.
Se ve que a medida que sube la frecuencia, baja la ganancia máxima. Esa curva cambia de operacional en operacional y es otra de las cosas que diferencian a los AO ideales de los reales: En el ideal el ancho de banda (o sea, el rango de frecuencias en que puede operar) es infinito. En el real está acotado.

El 4558 es un AO bastante pobre en prestaciones si se compara con muchos de los que se pueden conseguir actualmente. De todas formas en frecuencias bajas la ganancia ronda los 100dB y en el rango de audio (hasta los 20kHz) la ganancia llega a unos 45dB. No es poco.
Como dato, multiplicar por 1000 la amplitud de una señal (ganancia 1000) equivale a 30dB. Si fueran 10.000 veces son 40dB... Es bastante ¿no?

Entonces, con una señal de 1mVpp y 30dB de ganancia tenemos 1Vpp, o 10Vpp con 40dB. La cosa es cómo fijar esta ganancia...
Simplemente se hace algo como lo que tiene el ampli que estuvimos viendo. Se ponen un par de resistencias que formen el divisor y ya casi que estamos listos.

AO.jpg
En este caso la ganancia está determinada por G=1+(R1/R2).
Ya veremos (quizá) el porqué de ese "1" sumado en la fórmula. Por el momento, simplemente está ahí y así se quedará. No nos compliquemos.

Ahora bien... Si tengo una señal que varía entre 0V y 45mV y quiero con eso activar un BC547 conectado en emisor común para que encienda un LED cuando la señal supere los 23mV: ¿Cómo quedará el circuito (entero) y qué valores de resistencias habrá que usar?
Dato: El circuito de la figura 19 del datasheet puede servir de inspiración, pero ojo que no es exactamente lo que se espera.

Saludos
 
Ahi abajo te dejo el circuito que creo seria. Lo unico es que cuando me puse a hacerlo no me acorde que eran de 0V a 45mV y la señal de entrada puse una senoidal de 45mVpp :rolleyes:

El circuito de abajo por lo menos en multisim me lo simulo justo como tu dices. Con el osciloscopio delante, el LED solo se enciende cuando aproximadamente la onda de entrada llega a 20-25mV, se mantiene encendido hasta que en la caida baja por debajo de 25mV.
 

Adjuntos

  • Posible_Lamp_driver.PNG
    Posible_Lamp_driver.PNG
    10.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Muy buen primer intento.
Eso me da justito el lugar para hacer una cuenta, una pregunta retórica e introducir un punto importante de los operacionales.

Cuenta: Si hay 23mV a la entrada y la ganancia es de 1+23/1=24, entonces la tensión en la salida debería ser de 23mV*24=0,55V. Con eso no llegamos a saturar un transistor (andan por los 0,7-1V). Con 25mV tendríamos 0,6V. Tampoco es algo muy impresionante...
Algo raro pasa.

Pregunta retórica: ¿Qué pasa?
Fijate el comportamiento del circuito que subiste si lo alimentás con 15V, por ejemplo. Verás que cambia la respuesta. ¿Qué es lo que pasa?
A revisar lo primero sobre el LTP, sobre todo donde decía que faltaban las resistencias de polarización de los transistores. La cuestión está en que el AO espera tener una tensión simétrica a la entrada (y su LTP también) y asume que eso es lo que tiene conectado. La salida se acomoda en cierta tensión (usualmente alrededor de V/2) si se alimentan con una fuente simple.
Si se alimentan con una fuente simétrica ocurre lo mismo, pero la mitad de la tensión de alimentación es precisamente 0V. Ahí hay algo que es muy útil.

Hacé la prueba de alimentar el operacional con una fuente simple de 10V (ojo que con 5V estás medio afuera del rango de operación) y de 30V. Fijate cómo responde.
Después cambiá la alimentación por una simétrica de +-5V y una de +-15V (la resistencia del LED deberá ser distinta según varíen las tensiones, claro).

¿Se nota la diferencia entre los dos tipos de alimentación?

Ah, una cosita: Podés poner el generador de onda en una cuadrada de la tensión que quieras y podés ver mejor cómo se comporta todo ;)


Saludos
 
Fijate el comportamiento del circuito que subiste si lo alimentás con 15V, por ejemplo. Verás que cambia la respuesta. ¿Qué es lo que pasa?
No cambia..
¿Sera el simulador? He cambiado la resistencia de colector y sigue encendiendo el LED cuando llega a los 20-25mV y quizas se apaga un poco despues, pero ronda sobre 20mV.
A revisar lo primero sobre el LTP, sobre todo donde decía que faltaban las resistencias de polarización de los transistores.
Pero sobre eso solo se dijo que faltaban esas resistencias de polarizacion y nada mas. Me lo mirare de todas formas.
Hacé la prueba de alimentar el operacional con una fuente simple de 10V (ojo que con 5V estás medio afuera del rango de operación) y de 30V. Fijate cómo responde.
Después cambiá la alimentación por una simétrica de +-5V y una de +-15V (la resistencia del LED deberá ser distinta según varíen las tensiones, claro).
Me dan los mismo resultados :confused:
¿Se nota la diferencia entre los dos tipos de alimentación?
Pues no, porque haciendo lo que me has dicho el LED siempre se enciende entre 20-25mV de la señal de entrada.
Ah, una cosita: Podés poner el generador de onda en una cuadrada de la tensión que quieras y podés ver mejor cómo se comporta todo ;)
Hoy el Multisim esta por molestar jaja No sé porque pero no consigo sacar una onda cuadrada de 0 a 45mV :confused:
 
¿Sera el simulador? He cambiado la resistencia de colector y sigue encendiendo el LED cuando llega a los 20-25mV y quizas se apaga un poco despues, pero ronda sobre 20mV.
Raro... Debería variar con la fuente simple y mantenerse estable con la fuente simétrica.
Bueh, en definitiva, el operacional pone la salida a una tensión medio arbitraria cuando no está correctamente "polarizado" y con fuente simple.
Por eso cuando se usan con esa alimentación se ven divisores de tensión a la entrada.
Eso hace que la entrada se acomode a media tensión, con lo que la salida puede variar desde ahí hasta 0V y hasta +V (bueno, un poco menos, pero la idea es esa). Después habrá que separar la continua de la alterna.

Vamos a ver cómo lo hacemos ya que tu simulador no quiere portarse bien.
Armate este circuito en el Multisim, que debería simularse bastante bien.
Opamps.jpg

Prestá atención a cómo están conectados los dos operacionales. Fijate bien que en uno se usa la entrada no inversora y en el otro, la inversora.
Poné una frecuencia más o menos decente en el generador de funciones (entre 100 y 1000Hz va a estar bien) y una amplitud de alrededor de 1V. Así como está simulalo y decime qué ves.
¿Qué ganancia tiene el circuito de U1A? ¿Y U1B?

Ahora reemplazá la alimentación simétrica por una simple de 24V (sólo reemplazá eso) y fijate cómo responde ;)
Ahora hacele este cambio que te pongo acá y fijate de nuevo cómo se porta (Sólo conecté uno de los operacionales, no te fijes en el otro). ¿Se nota la diferencia?
Opamps 2.jpg

En la práctica el circuito es básicamente así, pero cambian los valores.

Por lo pronto siempre conviene alimentarlos con una fuente simétrica. Si se deben alimentar con una simple porque no queda otra, hay que hacer algo como esto.

Hoy el Multisim esta por molestar jaja No sé porque pero no consigo sacar una onda cuadrada de 0 a 45mV
Bueh... Esperemos que con este esquemita quiera funcionar como debe.

Saludos
 
¿Qué ganancia tiene el circuito de U1A? ¿Y U1B?
U1A tiene una ganancia del doble (¿2?) y U1B no tiene ganacia (¿1?) e invierte la señal.
Por pensar un poco y encontrarle la explicacion a lo de U1B, he pensado que como la misma entrada dividida va a la salida, entra V/2 y se "realimenta" (No sé si es exactamente una realimentacion) con la misma proporcion que la entrada asi que la diferencia entre 0,5 y 0,5 es de 0 pues no sé amplifica nada, dejando la señal original pero invertida ya que entra por la entrada inversora, ¿si?

Ahora reemplazá la alimentación simétrica por una simple de 24V (sólo reemplazá eso) y fijate cómo responde ;)
Ahora hacele este cambio que te pongo acá y fijate de nuevo cómo se porta (Sólo conecté uno de los operacionales, no te fijes en el otro). ¿Se nota la diferencia?
Me responde exactamente igual :confused: Incluso me da el mismo voltaje de salida... :confused:
Bueh... Esperemos que con este esquemita quiera funcionar como debe.
Sigo viendo onda cuadrada de -1 a 1V, no me sale de 0 a 1V :confused: Afectara tanto al resultado final??
 
U1A tiene una ganancia del doble (¿2?) y U1B no tiene ganacia (¿1?) e invierte la señal.
Correcto. La ganancia del primero (no inversor) es 1+1k/1k=2.
El segundo (inversor) tiene una ganancia de -1k/1k=-1.

He ahí una cuestión importante: La ganancia en una configuración inversora es de -Ra/Rb, mientras que en la no inversora la ganancia es de 1+Ra/Rb (las resistencias Ra y Rb ya sabemos cuáles son). Esa diferencia no es muy grande en valor absoluto (apenas 1), pero puede complicar la vida en determinadas circustancias.
Por pensar un poco y encontrarle la explicacion a lo de U1B, he pensado que como la misma entrada dividida va a la salida, entra V/2 y se "realimenta" (No sé si es exactamente una realimentacion) con la misma proporcion que la entrada asi que la diferencia entre 0,5 y 0,5 es de 0 pues no sé amplifica nada, dejando la señal original pero invertida ya que entra por la entrada inversora, ¿si?

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/Hbase/Electronic/opamp2.html#c2
El tema no se puede explicar en detalle sin meterse en cuestiones matemáticas. Lo que sigue es más o menos incorrecto, peeeero eso quiere decir que es más o menos correcto también...

Un AO va a intentar hacer que la diferencia entre sus entradas sea 0. Digamos que en la inversora entra una señal y la entrada no inversora está al nivel de referencia (el 0V del AO).

Si antes de entrar al operacional la señal pasa por una resistencia (digamos que de 1k para hacer números lindos) y le pongo una realimentación como la del esquema, ¿Qué pasará?

La salida va al revés que la entrada (es una inversora) así que para cuando llega a la entrada una señal igual a la original, tenemos una suma que da 0V en esa entrada y 0V en la otra. El operacional está feliz (insisto: esto no es correcto, pero es comprensible fácilmente).
La relación entre ambas señales la da el divisor de tensión que hacen las dos resistencias, y eso es lo que determina la ganancia.

En un no inversor la cosa es muy parecida. En la no inversora viene la señal y la realimentación pasa por un divisor resistivo. Digamos que son iguales las dos resistencias del divisor, entonces la señal que llegará será de la mitad de la de salida, entonces la salida será del doble que la entrada para balancear el asunto. Fácil de ver y da 1+R1/R2

Supongamos que ahora el divisor está formado por una resistencia de 5k (R1) y una de 1k a tierra (R2). La señal que llegará a la pata inversora será de 1/6de lo que sale, así que la salida tendrá que ser 6 veces la entrada para que quedemos todos contentos. De nuevo, 1+R1/R2.

Si te ponés matemático llegás a esos números. Avisá si querés la matemática.
Me responde exactamente igual...
Sigo viendo onda cuadrada de -1 a 1V, no me sale de 0 a 1V. Afectara tanto al resultado final?
A estas alturas, dejalo, que no reviste mayor importancia. Lo que sí... Si tenés una cuadrada que va de -1V a 1V y querés que sólo sea de 0V a 1V... ¿Qué dispositivo ideal tendrías que usar?

¿Nos entendemos hasta acá?


Saludos
 
hasta fisica cuantica salio en este tema recomiendo leer algo sobre electromagenetismo un libro sencillo (demasiado diria) es fisica para siencias e ingenieria paul tipler ahi queda todo mas claro desde un principio es decir desde que eva se comio la manzana y dejo la ka..a jajaja es facil de entender y explica varios conceptos pero se peude profundizar mas eh
 
Si antes de entrar al operacional la señal pasa por una resistencia (digamos que de 1k para hacer números lindos) y le pongo una realimentación como la del esquema, ¿Qué pasará?
:unsure: Pero en el esquema que pusiste ya tiene una resistencia de 1k a la entrada..
Aunque sin pensar demasiado creo que te refieres a que no tendria ganancia.
Supongamos que ahora el divisor está formado por una resistencia de 5k (R1) y una de 1k a tierra (R2). La señal que llegará a la pata inversora será de 1/6de lo que sale, así que la salida tendrá que ser 6 veces la entrada para que quedemos todos contentos. De nuevo, 1+R1/R2.
¿1/6?¿No seria 1/5?
Si te ponés matemático llegás a esos números. Avisá si querés la matemática.
Eso no se pregunta :D (Quiero mates si es tan amable:D)
Si tenés una cuadrada que va de -1V a 1V y querés que sólo sea de 0V a 1V... ¿Qué dispositivo ideal tendrías que usar?
¿Un diodo rectificador?¿Un zener?
¿Nos entendemos hasta acá?
Creo que si.. pero son conceptos nuevos y tengo que masticar todavia..
 
Pero en el esquema que pusiste ya tiene una resistencia de 1k a la entrada..
Sí, en el esquema están ya las resistencias puestas, sólo vienen a título descriptivo mis palabras.
¿1/6?¿No seria 1/5?
...
Eso no se pregunta (Quiero mates si es tan amable)
:unsure: Me estás haciendo dudar...
Primero, no creo que estés hablando del mate (si querés uno, no hay problema, pero no suele gustarle mucho a los extranjeros :D), así que debemos andar por terreno matemático y ahí...

Si tenemos una tensión V y un divisor resistivo formado por dos resistencias R1 y R2, con R1 conectada por un extremo a la tensión y a R2 por el otro, y esta última a tierra por el extremo restante, la corriente será I=V/(R1+R2) asumiendo que la que se tome desde la unión entre ambas sea tan baja que podemos despreciarla.

La caída en R1 será entonces R1*I=R1*V/(R1+R2). Esto último no lo vamos a usar, sólo está ahí. En R2 llegamos a la misma cosa, pero reemplazando R1 por R2.

Si R1 es X veces R2 (R1=X*R2), la caída total (eso es V) se dividirá según X*R2*I (esto es lo que cae en la primera resistencia) más R2*I (caída en la segunda). Es fácil ver, si ordenamos eso, que V=(X+1)*R2*I y V/(X+1)=R2*I. El segundo término de esta ecuación es la caída en R2.

Viéndolo de otra manera, será posible dividir la caída total en X+1 partes iguales y de esas partes, X caerán en R1 y una en R2. Si R1 es 5 veces R2, entonces X=5, X+1=6 (Uy, qué sagaz que me levanté hoy) y la tensión total se dividirá entonces en 6. De esas partes, 5 caerán en R1 y una en R2, por lo tanto, entre ambas resistencias habrá una tensión de 1/6 de la original.

En números: Tensión de 12V, resistencias de 5k y 1k. Son 6k en total y eso da una corriente de 2mA (12V/6000 Ohm). Con esa corriente a través de la resistencia de 5k caen 10V y en la de 1k, 2V.
Si lo vemos de la otra manera, hay 6 partes en total y de esas habrán de caer 5 en la primera y una en la segunda. Si son 6 partes, 12V/6=2V, en la primera caen 2V*5 y en la segunda, 2V*1. Divisores de tensión.

¿Ahora sí?
En matemática tenés (casi) siempre una manera muy fría y analítica de verlo y una más gráfica. Elegí la que más te guste, que el concepto atrás es el mismo.
Entendido eso de las fracciones, ¿se entiende cómo trabaja la fórmula de la ganancia?
Si eso está claro, es una pequeña vuelta de tuerca y ya está listo ese tema.

¿Un diodo rectificador?¿Un zener?
¿O un condensador? ¿O una batería? ¿O...?
Na, es broma. Sí, es un diodo. Ahora... Si tenés que usar un diodo real (ideales no me quieren vender los muy desgraciados):
-¿Qué problema/s podría traerte en esta aplicación? (Onda cuadrada de +-1V)
-¿Qué tipo de diodo usarías?
-¿Qué característica es la más importante a la hora de elegirlo?
-Si la onda cuadrada fuera de +-15V, ¿el problema cambiaría o no?


Saludos
 
Primero, no creo que estés hablando del mate (si querés uno, no hay problema, pero no suele gustarle mucho a los extranjeros :D)
Eps!Yo no soy extranjero!Al igual que tu, vivo en tu mismo mundo y en el de todos! El mate es como un te amargo, ¿no? Habria que probarlo pero casi estoy seguro de que me gustaria..
¿Ahora sí?
En matemática tenés (casi) siempre una manera muy fría y analítica de verlo y una más gráfica. Elegí la que más te guste, que el concepto atrás es el mismo.
Entendido eso de las fracciones, ¿se entiende cómo trabaja la fórmula de la ganancia?
Si eso está claro, es una pequeña vuelta de tuerca y ya está listo ese tema.
Dare un par de vueltas a la tuerca por si se me escapa algo jaja Pero lo de la ganancia esta entendido.
¿O un condensador? ¿O una batería? ¿O...?
Iba a poner diodos pero lo vi muy general..
Ahora... Si tenés que usar un diodo real (ideales no me quieren vender los muy desgraciados):
:LOL: Diles que eres cofundador de texas instruments y fijo que te lo dan hasta gratis. Tambien cabe la posibilidad de amenazar con un machete pero no creo que eso cambie nada.. (¿El mate calma o despierta? Si calma, necesito uno YA, estoy muy agresivo hoy..)
-¿Qué problema/s podría traerte en esta aplicación? (Onda cuadrada de +-1V)
¿El voltaje de caida? Si se suponen que caen 0,7 no llega a 1V y dos se pasarian a 1,4V
¿La intensidad que necesite?
-¿Qué tipo de diodo usarías?
Creo que me quedo con el rectificador, porque un zener a la inversa conduce, asi que no serviria para que el semiciclo negativo se eliminara.
-¿Qué característica es la más importante a la hora de elegirlo?
Creo que seria el voltaje umbral..
-Si la onda cuadrada fuera de +-15V, ¿el problema cambiaría o no?
Yo diria que no pero habria que ver las limitaciones del diodo en cuestion, ¿no?
 
Yo no soy extranjero!Al igual que tu, vivo en tu mismo mundo y en el de todos! El mate es como un te amargo, ¿no? Habria que probarlo pero casi estoy seguro de que me gustaria..
Cuando decía "extranjeros" hablaba de gente de afuera de Argentina (bueno, Argentina, Uruguay y Paraguay, con algún pedacito de Brasil y pocos lugares más), donde no se suele tomar mate.
¿El voltaje de caida? Si se suponen que caen 0,7 no llega a 1V y dos se pasarian a 1,4V
Si tenés 1V a la entrada y 0,7V de caída, a la salida tendrías 0,3V. Ese es el problema :D
Creo que seria el voltaje umbral..
Ajá, ese es el principal factor acá... En función de eso, ¿qué diodo usarías? (en otras palabras, ¿Cuál tiene un umbral más bajo?)
Dare un par de vueltas a la tuerca por si se me escapa algo jaja Pero lo de la ganancia esta entendido.

Entonces, a ver cómo nos va con este grafiquito:
negfe.gif


Me lo robé de acá:
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/Hbase/Electronic/opamp2.html#c2


A0 es la ganancia del operacional y... el resto explicámelo vos :D
Ayuda: Seguir el link puede darte datos interesantes.

Saludos
 
Atrás
Arriba