Un poco de teoría básica

¿Y dónde hay que registrarse? (No, que si se quiere hacer difícil, siempre se puede :LOL:)
 
Última edición:
Bueno, de filtros habíamos dicho algo sobre los RC (esperá que releo dónde estábamos). Actualizada la lectura, sigo.
Yo tambien he tenido que releer toda la pagina anterior, pero bueno, con una lectura rapida me he puesto al dia.

Decíamos que un RC te lleva a una pendiente de 6dB/oct "para abajo"
Donde f(-3dB) es la frecuencia en que la atenuación es de 3dB, y de ahí en adelante la atenuación sigue a un ritmo (pendiente) de 3dB/oct.
¿3 dB o 6 dB?
¿Nos entendemos hasta ahí?
Pues la verdad, tengo serias dudas con el filtro activo..

Para frecuencias muy altas los condensadores funcionarán como cortocircuitos, por lo tanto el terminal positivo del amplificador operacional estará a tierra, al tener realimentación negativa, el terminal negativo y por tanto la salida también tendrán la misma tensión. Por el contrario, a bajas frecuencias o tensión continua, los condensadores serán como un circuito abierto, por tanto las dos resistencias estarán en serie y, al no circular corriente por ellas, la tensión de entrada también estará presente en el terminal positivo del operacional y a su salida. Por lo que la tensión de salida a muy altas frecuencias será cero y a frecuencias muy bajas la tensión de salida será igual que la entrada.
Para variar la ganancia del filtro se suele poner un divisor de tensión en el lazo de realimentación.
No entiendo porque no circula corriente por las resistencias y en cambio dice el texto que la tension de entrada estara en la no inversora y en la salida..
 
Baja de a 6dB. Si antes puse algo distinto, se me fueron los números :D
Primer orden: 6dB/oct.
Segundo orden: 12dB/oct
Tercer orden: 18dB/oct
Y así siguen.
No entiendo porque no circula corriente por las resistencias y en cambio dice el texto que la tension de entrada estara en la no inversora y en la salida..
Veamos: Habíamos hablado de la Xc y de cómo se comportaba. A mayor frecuencia, menor Xc y a menor frecuencia, mayor Xc.

Entonces tenemos que los condensadores se transformarán en resistencias enormes frente a bajas frecuencias y en cortocircuitos (o casi) frente a las altas. Con eso el circuito original quedará más o menos así (ni mires los valores de R3 y R4, que se me quedaron ahí):

Filtros.jpg

Como se ve, frente a altas frecuencias la entrada no inversora queda a tierra, por lo tanto la salida también. En definitiva, adiós a las frecuencias más altas. La señla de entrada se va a tierra a través del operacional que toma corriente a través de su salida (la suficiente como para que en R3 caiga toda la tensión)
A medida que las frecuencias van bajando el condensador ese que mandaba todo a tierra (y el otro también) se va portando como una resistencia cada vez más grande, con lo que el conjunto R1-C1 se va portando como un divisor resistivo en el que cada vez se pierde menos tensión hasta que llegamos al caso de abajo, donde R7 y R8 son mucho más grandes que R5 y R6.
Entonces el divisor R6-R7 prácticamente no tiene caída en R6, así que al operacional entra prácticamente toda la señal, tal como venía (acordarse de que los AO casi no toman nada de corriente por sus entradas).
El otro condensador (R8 en este ejemplo) va a tener la misma tensión de un lado y del otro (el AO es un segudor, o sea que no amplifica) y por eso es que no habrá corriente en ella.

¿Ahora nos entendemos?

Saludos
 
Baja de a 6dB. Si antes puse algo distinto, se me fueron los números :D
Primer orden: 6dB/oct.
Segundo orden: 12dB/oct
Tercer orden: 18dB/oct
Y así siguen.

Veamos: Habíamos hablado de la Xc y de cómo se comportaba. A mayor frecuencia, menor Xc y a menor frecuencia, mayor Xc.

Entonces tenemos que los condensadores se transformarán en resistencias enormes frente a bajas frecuencias y en cortocircuitos (o casi) frente a las altas. Con eso el circuito original quedará más o menos así (ni mires los valores de R3 y R4, que se me quedaron ahí):

Ver el archivo adjunto 37148

Como se ve, frente a altas frecuencias la entrada no inversora queda a tierra, por lo tanto la salida también. En definitiva, adiós a las frecuencias más altas. La señla de entrada se va a tierra a través del operacional que toma corriente a través de su salida (la suficiente como para que en R3 caiga toda la tensión)
A medida que las frecuencias van bajando el condensador ese que mandaba todo a tierra (y el otro también) se va portando como una resistencia cada vez más grande, con lo que el conjunto R1-C1 se va portando como un divisor resistivo en el que cada vez se pierde menos tensión hasta que llegamos al caso de abajo, donde R7 y R8 son mucho más grandes que R5 y R6.
Entonces el divisor R6-R7 prácticamente no tiene caída en R6, así que al operacional entra prácticamente toda la señal, tal como venía (acordarse de que los AO casi no toman nada de corriente por sus entradas).
El otro condensador (R8 en este ejemplo) va a tener la misma tensión de un lado y del otro (el AO es un segudor, o sea que no amplifica) y por eso es que no habrá corriente en ella.

¿Ahora nos entendemos?

Saludos

Muy lindo el tutorial Cacho, les dejo unas preguntas simples que creo que no estan contestadas aca creo, simplemente para que piensen y busquen algo mas de información.

¿Que significa que la tensión en el capacitor/bobina sea igual a la de la Resistencia?

En el filtro pasa bajos/altos/banda/etc (por ejemplo el presentado por Cacho en el post 334) que intensidad de salida(con respecto a la entrada) es considerada como punto de frecuencia de corte.

Creo que por ahi tengo un cuaderno lleno de ejercicios RL RC RLC serie/paralelo etc, si lo encuentro lo posteo (con soluciones incluidas).

Te dejo 5 estrellitas :D

Saludos
 
Creo que por ahi tengo un cuaderno lleno de ejercicios RL RC RLC serie/paralelo etc, si lo encuentro lo posteo (con soluciones incluidas).
Eso estaria muy bien Dano. Gracias.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/266724/ (Es el tema que nombro abajo)
Es volver a un tema muy antiguo, pero necesito que me contestes una cosa que pase por alto anteriormente. Cuando hablabamos del par diferencial, me enseñaste un esquema de él, y ahora repasando la base no entiendo una cosa muy simple. En el esquema habia pin de +V, otro de masa o -V, dos entradas que son las bases de los transistores, ¿¿y dos salidas que son los colectores?? Eso hacen en total 6 pines que deberia tener un AO, y tienen 5 los comunes, ¿Se supone que las salidas estan unidas? Si estan unidas cobra sentido porque si estan en contrafase y siendo V iguales pero inversos y se unen en un punto se anulan y de ahi tendriamos 0V, ¿Es asi?
Perdona que vuelva tan tan atrás (Parece que no haya aprendido nada pero no es así), pero necesitaba repasar ciertos conceptos internos del AO.

f(-3dB)=1/(2pi*R*C)

Donde f(-3dB) es la frecuencia en que la atenuación es de 3dB, y de ahí en adelante la atenuación sigue a un ritmo (pendiente) de 3dB/oct.
Baja de a 6dB. Si antes puse algo distinto, se me fueron los números :D
Esto es lo que te comentaba de -3dB o -6dB.
Tarea para el hogar: Diseñar, con valores ideales y reales (de mercado), un filtro pasabajos de alrededor de 100kHz para poner a la entrada del ampli y que no se metan estaciones de radio por el cable. El valor de R puede oscilar entre 1k8 y 3k3.
Esto de aqui arriba fue un ejercicio que me pusiste en posts anteriores pero ahora que lo releo tengo dudas. Las frecuencias de radio andan por el orden de mHz, ¿no? ¿porque dices kHz? ¿Es frecuencia intermedia o algo asi? ¿Una cosa es la frecuencia de la portadora y otra es la de la transportada verdad?

Primer orden: 6dB/oct.
Segundo orden: 12dB/oct
Tercer orden: 18dB/oct
Y así siguen.
¿El orden simplemente es el numero filtros RC en cascada verdad?

¿Ahora nos entendemos?
La verdad es que me cuesta entenderlo aun habiendo vuelto a leer sobre el par diferencial.
Como se ve, frente a altas frecuencias la entrada no inversora queda a tierra, por lo tanto la salida también. En definitiva, adiós a las frecuencias más altas. La señla de entrada se va a tierra a través del operacional que toma corriente a través de su salida (la suficiente como para que en R3 caiga toda la tensión)
¿Si la entrada esta a 0V como es posible que tome corriente por la salida el AO?

En definitiva entiendo el concepto que me explicas, pero no entiendo bien bien, que ocurre dentro del AO para que la frecuencias altas se eliminen y las bajas pasen intactas, ¿No sé si me explico?

Un saludo.
 
Última edición:
Primero, gracias Dano por las estrellitas, pero me ponés en aprietos, porque ahora tengo que sacarme 6 :D

Limbo: Arranquemos desde lo más simple.
El orden del filtro está dado por la cantidad de etapas en cascada o por la pendiente de atenuación (los dB/oct). Ambas cosas dependen la una de la otra y como te decía antes, si había puesto algo distinto a los 6dB/oct por etapa, se me habían ido los números. Y efectivamente, se me escaparon nomás. Son 6dB/oct ;)

Lo de las frecuencias de radio es simple: Las AM arrancan por los 500kHz y las frecuencias audibles se acaban por los 22kHz. Si el filtro -de primer orden- está en (digamos) 100kHz (ahí hay -3dB), en 200kHz hay ya -9dB, -12dB en 400kHz y un poco menos aún en el inicio de las emisoras. Es bastante atenuación.
Si nos vamos a los MHz de las FM, entonces estamos todavía más cubiertos.

Ahora al par diferencial: Bien dijiste que tiene dos salidas, una invertida con respecto a la otra. La cuestión es que simplemente se conecta el AV a una sola de esas salidas, nada más.
La otra no se usa o al final se suman las dos señales resultantes de andar jugando con las dos señales y terminamos con una sola de nuevo, como pasa en el 99,97% de los operacionales.

Y ahora lo del operacional tomando corriente. Si la salida oscila en tensión por encima y debajo de 0V (tierra) y le conectamos una carga, arbitrariamente alta, entonces en los semiciclos positivos la corriente circula desde la salida del AO (sale desde ahí) a través de la resistencia (carga) hacia tierra. Nada raro.
En los semiciclos negativos, donde la salida tiene una tensión más baja que la tierra... ¿la corriente en qué sentido circulará? ;)

Si se tiene que mantener en 0V la salida porque la entrada está a 0V y le aplicamos una tensión positiva, ¿no estamos en el mismo caso que antes?. Cambia un poquito la tensión de referencia, pero no es nada más que eso.

Mirá el esquema de algún amplificador de potencia (el de Elliott puede servirte sin problemas) y es muy probable que veas cómo funciona esto que te digo de las corrientes entrantes y ssalientes.


¿Ahora sí nos entendemos?
Saludos
 
Bien, entonces armá tu primer filtro :D

Necesitás un equipo cualquiera de audio con salida de auriculares, una resistencia (varias, como para ir probando es mejor) y un condensador (de nuevo, si tenés varios es mejor).

El esquema que te dejo acá es orientativo. Si tenés la posibilidad de reamplificar lo que sale del filtro, mejor: Así no le estarías pidiendo corriente (o casi) y la caída de tensión en la resistencia sería muchísimo menor.
Si no tenés esa posibilidad, mantené la resistencia siempre en el circuito, para que el cambio de volumen no sea demasiado grande y te confunda ;)

Un pasabajos en algo así como 600-800Hz te tiene que llamar la atención al escuchar los resultados, y un pasaaltos en 3-4kHz también puede ser algo interesante.
Si ahora ponés un pasabanda con esos extremos, la diferencia va a ser notable: Un pasaaltos en 600-800Hz y un pasabajos en 3-4kHz después.
Todo esto se hace con el disco que más te guste sonando y en lo posible se usa la misma canción siempre, cosa de que no haya muchos factores variando.
¿Qué conclusiones (o ideas) pueden salir de esta escucha?

Los activos hacen lo mismo que estos, pero con mayor pendiente por lo general.

Saludos
 
¿Que esquema? Se te olvido de adjuntarlo creo..
Ooooops... Sí, me lo olvidé :oops:

Acá está:
Filtro1.jpg

Las fórmulas varían un poco de una topología a otra, pero en al final no son más que eso ;).
Se pueden encontrar por la red sin mucha búsqueda y hay también info sobre las diferentes topologías.

Saludos
 
Buenas Cacho,

Estoy recuperando el tema de los filtros y he probado filtros como los del esquema ultimo con resistencia de 330ohms y condensadores de 100n y 10u y no noto diferencia en las frecuencias, de hehcho suena igual que sin el filtro... :S:S

El equipo de audio es un ampli o un generador como un mp3? El filtro lo he conectado a la salida d eun ampli de 7W

Una manita?

Saludos.
 
Última edición:
A la entrada, ponelo a la entrada, entre el pre y el ampli o si no se puede, entre el MP3 (o lo que uses, pero que tenga capacidad para excitar unos auriculares) y la entrada del resto de la cadena.
Ahhhhh ok
Con razon... yo lo ponia en la salida entre el ampli y el altavoz.. ahora lo probare otra vez..

Observaciones con un filtro de 23 Hz aprox. (Puse una resistencia de 82ohms y un condensador electrolitico de 10u): Las frecuencias bajas como los bombos siguen apareciendo y en cambio las altas como charles se atenuan,¿no desaparecen? Las voces y los demas medios siguen normal..o casi..

Observaciones con un filtro de 4,5 kHz, 6kHz y 12kHz: Sin cambios en el sonido... O algo hago mal o estoy sordo o soy un estraterrestre con sistema auditivo poco desarrollado :LOL: ¿Que opinas? He probado con electroliticos, poliester, ceramicos... y nada, todo lo escucho igual.
 
Última edición:
Atrás
Arriba