Un transistor de mas de 10 ampers 100v

Buenas, tengo un problemita y poco tiempo para solucionarlo. El tema es que necesito hacer mover unas electrovalvulas para una prensa hidraulica. Estas son de 3ampers y 24v. Aca va el problema. El que me mando a hacer el tablero no quiere que use las salidas del plc para usar "grandes" potencias, asi que decidi ponerle un rele. Ahora al estar mucho tiempo activado el rele sobrecalienta y se llego a fundir la carcaza del rele y quemarse. La tension es de 24vac (para los reles que son de ac 24vac) y 236vcc para las electrovalvulas en la salida de los reles(no hay problema si se pasa, las electrovalvulas ni calientan y andan 10puntos).

Quisiera cambiar estos reles por un transistor de 10amp 100v. Pensaba en ponerle un tip35c.

Ustedes que dicen?, va a funcionar?, dejo esquema abajo :p

Si concen un transistor mas grande avisenme ya que mientras mas grandes mejor porque es industrial.

Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    18.3 KB · Visitas: 68
el BD911 alcanza 15A 100V, hay algunos BJT's más potentes pero no los coonozco, ahora, si quieres usar mosfet, puedes encontrar algunos mejores, aunque segun cuentas solo se van a usar 3A

saludos
 
Me llama mucho la atención que el relé se derrita por el calor...

Por otro lado ten en cuenta agregarle un diodo damper en inversa a la electroválvula porque de seguro vas a tener un pico inductivo de tensión.
 
Si ami tambien me llamo mucha la atencion. De mosfets no se nada, si me pueden decir cual usar me fijo yo como conectarlo, La idea es tener uno bien grande para que no se queme y que no haya que cambiarlo y caliente lo menos posible. Para el pico inductivo le puse un diodo de 6amp. Desde ya muchas gracias a todos
 
calentarse se van a calentar todos, por muy sobredimensionados que estén
yo creo que lo correcto sería ponerlos de la potencia necesaria, más de 6 amperios sería tirar el dinero,
pues van a durar lo mismo por muchos amperios inutilizados que tengan.

saludos
 
Si, pero entre el tip31c u el bd911 hay 18 centavos de pesos argentinos de diferencia y alrededor de 10 ampers de diferencia. Por eso digo uno que este bien sobredimencionado ya que en electronica industrial (ademas de que yo no lo pago) se deben usar cosas sobredimencionadas, p: ej un capacitor que tiene que ser de 380v hacerla de 2000v, o una resistencia de 1/4de watt ponerle una de 1watt. Eso evita varias veces que un pico de tension te rompa la parte electronica ya que hay varias inductancias y resistencias en un taller.

Ha si tambien quisiera saber que resistencia le pongo a la base del transistor. Si es posible para que me llegen alrededor de 24v a la bobina y no los 36. Ya busque por internet, pero ninguno deja calculos claros de como sacar esa resistencia. Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Metete en la pagina de electrocomponentes, ahi vas a encontrar rapidamente el modelo y el precio, despues fijate si lo conseguis en otro lugar.

Los que te pueden servir:

BUL38D: NPN 5A 400V SWITCH (TO-220), precio u$d0,40
BDW93C: NPN VCEO=100V Ic=12A 80W (TO-220), precio u$d0,50
BDW94C: PNP complementario del anterior, precio u$d0,45

Mosfet:

IRF630: N CHANN.POWER MOSFET 9A 200V 74W(TO-220), u$d0,60
IRF9530: P CHANN.POWER MOSFET 12A 100V 88W(TO-220), u$d0,76
 
Muchas gracias, opte por el bd911. Ahora alguien me podria ayudar a sacar la resistencia de la base?, nunca hice calculos de transistores ya que mi escolaridad no se dedica a esto y por internet solo encontre complicarme mas la vida. Desde ya muchas gracias
 
Hola

Los reles fallan porque en corriente continua se forma mucho arco y su capacidad de contacto es mucho menor que el alterna
Tiempo Atras tuve el mismo problema, y fabrique el siguente Circuito Adjunto
De los 36 Vdc de tu esquema dedusco que estas rectificando desde un Transformador de 24 Vca, si es asi sigue adelante. porque este circuito trabaja con TRIAC, y requiere corriente alterna de entrada y rectifica con un puente de diodos para entregar corriente continua.
Las salidas estan indicadas con E , la entrada de mando con IN de donde el PLC debe cerrar el Circuito con C/PLC, y las entradas P son para un pulsador de mando manual.
Espero que te sirva.

Saludos
 

Adjuntos

  • Driver.jpg
    Driver.jpg
    50 KB · Visitas: 43
Muchas gracias, opte por el bd911. Ahora alguien me podria ayudar a sacar la resistencia de la base?, nunca hice calculos de transistores ya que mi escolaridad no se dedica a esto y por internet solo encontre complicarme mas la vida. Desde ya muchas gracias

Si usas el buscador del foro vas a encontrar varios post sobre el tema, pero basicamente seria hacer esto:

Ventrada: tension que aplicas a la base a traves de Rb.
Vcc: tension con la que pensas alimentar la carga.
Ic: corriente de colector.
Ib: corriente de base.
hfe: parametro que fija en principio la ganancia de corriente, Ic=hfe*Ib (solo aplicable si el transistor funciona en la zona activa).

Como vos vas a usar el transistor como llave, vas a trabajar en zona de Corte (Ic=0, Vce=Vcc), y en zona de saturacion (Ic=IL, Vce=Vcesat).

- Para trabajar en zona de corte, simplemente Ib=0 => Ventrada=0.
- Para trabajar en la zona de saturacion, tenes que garantizar que al menos Ib sea lo suficientemente grande para que Ic=IL, la condicion de borde sera Ic=hfe*Ib (todavia estarias en zona activo), en zona saturada esa expresion se vuelve Ic<hfe*Ib, osea llega un punto que al aumentar Ib, Ic deja de seguir este aumento y se vuelve constante, en tu caso IL, dicha corriente sera fijada por la carga.

Resumiendo, la Rb debera ser calculada, en funcion de la Ibmin necesaria, para que el transistor pueda trabajar con la Ic necesaria, para lo cual simplemente aplicas mallas (concepto que si deberias haber visto en la secundaria) y obtener Rb.

Normalmente para garantizar la saturacion, se sobre-inyecta corriente en base, es decir, si obtuve que Ibmin=10mA (condicion limite, entre zona de saturacion y zona activa), para estar mas seguro se inyecta por ej. 20mA. Mientras mayor sea tu Ib, mas saturado estara el transistor, pero mas lento sera a la hora de conmutar, por lo tanto tenes un limite fisico del propio transistor y uno practico a la hora de conmutar.

El calculo como te dije, es aplicar mallas en estado de saturacion, ¿cuantas mallas tenes? 2:

- Malla de entrada, que seria Ventrada=Rb*Ib+Vbe
- Malla de salida, que seria Vcc=Ic*RL+Vcesat

Primero deberias obtener cuanto seria tu Ic, o la corriente que te pedira la carga y luego en funcion de eso, y recordando que Ic=Ibmin*hfe, obtener el valor de Ibmin, sobredimensionar Ib usando el criterio adecuado, y calcular Rb.

Del circuito que publicas, vas a tener 1 inconveniente, la tension que necesitas suministar sobre la carga es 24V, y tu fuente es de 36v, por lo tanto, o reducis la tension de fuente a 24v, o haces que el transistor trabaje en zona activa.

La 2da opcion la descartaria, ya que el transistor segun decis deberia aguantar Vce=36v-24v=12v e Ic=3A => Pd=3A*12v=36w (una estufita).
 
jejje, tenes razon, voy a disminuir el voltaje del transformador. Tengo uno de 18v por ahi tirado y me imagino que con el puente me debe dar ente 24 y 26 volts. Muchas gracias. Ya me estoy yendo a electronica liniers.

Gracias a todos
 
usa un mosfet para 24 voltios uso el rfp50n06 eh probado en valvulas hasta 5A por mosfet y un disipador pequeñisimo disparalos con 18 voltios en el gate
 
ZX, tenés 36V, no 24V. Así es lógico que revienten los relés (las válvulas serán más duras, estimo).

Un relé, por definición, no se rompe ni por casualidad si el swicheo que hace es relativamente lento (no una cosa de varios cambios por segundo).

Yo iría por un relé nomás, pero de la tensión adecuada o con una linda resistencia limitadora y con contactos bien dimensionados. Eso tiene que andar perfecto.

Saludos
 
Pero los reles son de 24v alterna. Las valvulas son de 24v directa, las estoy alimentando con 36v directa (ni se calientan las valvulas). El tema son los reles, calientan hasta sin carga. Desenchufe las electrovalvulas y se queman igual. Ahora compre unos bd911 y me voy a hacer el pcb. Muchas gracias a todos
 
Si el rele se banca la corriente con la que trabajas, y respetas la tension de control que tiene, no deberias tener problemas.

Sobre el transistor, tene en cuenta el disipador que le vas a meter, trabajando en saturacion tenes una Vce(sat)=1V, Ic=3A, un hfe=15 => Ibmin=200mA, Vbe(sat)=2,5v, tu potencia sera:

Ptotal-minima=Ic*Vce+Ib*Vbe=3w+1/2w=3,5w

En corte, la potencia es mucho menor, y ya la tendrias en cuenta con la potencia anterior.

Despues tenes otra potencia que dependera de la frecuencia de conmutacion, si conmutas pocas veces por segundo, esta potencia la podes despreciar, si tu conmutacion es de varios kHz, la potencia empieza a tener peso.
 
Si me hubieses dcho antes hubiera comprado ese :S. bueno igual compre los bd911, lastima que no tenian en t0-3

Por lo del disipador le voy a poner 2 disipadores de micro viejo (uno pra 3 transistores y otro para 3 transistores), si veo que calientan mucho les pongo el cooler. No es muy recomendable porque la empresa a la que se va a dedicar el tipo de ese tablero es la pulvimetalurgia (polvo de metal), igual voy a hacer un tipo de aislante del transistor y de toda la plaqueta asi no le entra polvo de metal :p
 
Atrás
Arriba