Bateria con led conectado, se descarga depediendo de la resistencia?

Hola amigos soy nuevo en el foro, no soy tecnico ni estudio la carrera de electronica , solamente me gusta por aficion,
tengo una duda quisiera saber por ejemplo si tengo una bateria de 9v y un led conectado con su respectiva resistencia, si aumento el valor de la resistencia la bateria se descargara mas lento? o simplemente la corriente sera decipada en forma de calor por la resistencia?
::eek:tra duda es si tubiese una bateria con leds en serie , si estan en serie consumen la corriente que consume un solo led ejemplo 20ma , entonces la bateria se descargaria en el mismo tiempo independientemente de la cantidad de leds en serie? supongo por que estan en serie no? o estoy suponiendo una barbariad? disculpen mi ignorancia, es que no se casi nada de la teoria electronica:::: de antemano Muchas gracias ...
 
Última edición:
ahh mira es que todo cumple con ley de ohm
es decir un led rojo comun y corriente consume 1.5v 10mA aprox.
si tengo una barteria de 9v

¿que hago para que el led no se queme y explote?

como dije ley de ohm

V=IR

¿que resistencia le pongo?
pues es facil la adecuada para que el led brille a su maxima capacidad sin que este corra peligro de quemase

despejando
R=V/I

R= 9v - 1.5v / 10mA

R= 750 ohms

si yo le pongo una resistencia mas chica puede que circule mas corriente que puede que dañe el led .

ejemplo

le pongo una resistencia que me encontre tirada que es de 10 ohms

V=IR

despejando I

I=V/R

I= 9v-1.5v / 10

I=750mA

casi un amper que se converitiria en una tragedia
 
Un diodo emisor de luz (LED) consume cierta corriente (Id) y tiene un voltaje umbral (Vd). Un LED rojo estándar de 5mm tiene una corriente Id entre 10mA~30mA y un voltaje Vd entre 1.8V~2.2V. Para que funcione correctamente se utilizan valores promedios (Id = 20mA, Vd = 2V). Ahora, por protección del LED se coloca una resistencia limitadora para cumplir dichos valores. Un ejemplo sería,
Código:
Rd = (9V - 2V)/20mA = 350 ohms

Las baterías tienen muchas características eléctricas y químicas pero las que más importan son su voltaje y los amperios*horas (duración de descarga). Supongamos que tu batería es de 9V/100mA*hr.
Si el LED consume 20mA entonces durara aproximadamente 5 horas (suponiendo que esta bien cargada y despreciando el desgaste y temperatura).
 
Última edición:
Muchas gracias trito y ruben , precisamente me referia a lo que menciona ruben tomando como ejemplo lo que dice ruben , una bateria 9v 100ma , diodo led 20ma, si coloco una resistencia de mayor valor a los 350 ohm, como por ejemplo una que limite a 10ma , aunque el led brille menos , entonces esta batteria duraria 10 horas? esque habia leido que cierta parte de la energia se pierde por la resistencia, entonces no estaba seguro si aumentando el valor de la resistencia haria un aumento importante en la duracion de la batteria o solo aumentaria un poco su duracion y la resistencia diciparia la mayor parte energia.
 
Si, parte de la energía se quema en la resistencia, pero como la corriente global baja, la batería dura mas..
Por cierto, la batería será de 9V 100mA·h y el led de 20mA.
 
La potencia disipada por la resistencia es,
Código:
Pd = I^2 * R
y la potencia disipasa por el diodo LED es,
Código:
Pd = V * I

La resistencia de 350 ohms con una corriente de 20 mA disipa 140mW en forma de calor y lo ideal es usar una de 250mW (valor comercial) sino la resistencia se quemaria o por el calor bajaria su resistencia dejando pasar mas corriente o al revés (investiga NTC y PTC resistencia).

Si aumentas la resistencia limitadora el diodo recibe menos corriente y su brillo se reduce. Y lógicamente la batería durara más.
 
Última edición:
Atrás
Arriba