Una duda ¿Serie o paralelo?

Estimados amigos:

Soy nuevo en estos foros por lo que aprovecho el momento para presentarme. Soy un entusiasta del bricolage, por lo que tengo conocimientos de muchas disciplinas, pero no soy experto de ninguna (quien mucho abarca, poco aprieta...).
Tengo algunos concimientos de electricidad y electrónica básicos, pero se me ha planteado una duda.
Quiero poner 2 disipadores a la nevera de la caravana, con el fin de que extraigan el aire caliente que se acumula detrás de la misma. (Como ya sabreis muchos, las neveras que se instalan en caravanas y autocaravanas, son de tipo absorción, diferentes de las que se instalan en las viviendas. La ventaja es que son muy silenciosas, pero su funcionamiento se basa en reducir unos 20ºC al aire que absorben, por lo que cuanto más frío sea el aire circundante, mejor rendimiento se obtiene)
Bueno, no me enrollo más. La cuestión es la siguiente; tengo un dispador de 12v y 300mA, y otro de 12v y 170mA.
2 cuestiones:
1.- ¿Como debería instalarlos, en serie o en paralelo? ¿Qué consigo en cada caso?
2.-Tengo claro que la fuente de alimentación tiene que ser de 12 v, y que el amperiaje del mismo debe ser superior, pero ¿al más alto (en este caso 300mA), o a la suma de ambos (en este caso 470mA)?

Muchas gracias por anticipado a todos los que podais orientarme

Un saludo

Juan Luis
 
en mi opinion el amperaje deberia ser un poqitin mas alto que 470mA(mas por estar seguro que por otra cosa)...
si los instalas en paralelo la tension sera la misma...
en serie la corriente sera igual(no se si convendria esto ultimo)...
mas ayuda no puedo dar porque no entiendo exactamente para que los quieres usar...

saludos!
 
Gracias Impaboy por tu ayuda.
Lo único que quiero es tener 2 ventiladores funcionando a la par, con el fin de que extraigan al exterior el aire caliente de detrás de la nevera.

Gracias

Un saludo
 
Yo los pondria en parelelo, porque aplicando la ley de ohm tendriamos una tensión de de 12V y una corriente total de unos 770mA; eso es lo que deberia dar la fuente de alimentación.
 
Ponelos en paralelo.
Ambos van a tener 12V y van a girar a su máxima velocidad.

y la corriente de la fuente tiene que ser superior a la suma de la que consume cada cooler.

Saludos.
 
Nimer dijo:
Ponelos en paralelo.
Ambos van a tener 12V y van a girar a su máxima velocidad.

y la corriente de la fuente tiene que ser superior a la suma de la que consume cada cooler.

Saludos.
Creo que he dicho lo mismo que me estas diciendo.

Por estar en paralelo la tensión es la misma (12V) y las corrientes se suman (470mA + 300mA = 770mA); Por lo tanto la fuente tiene que proporcionar 12V / 770mA (al menos eso es lo que a mi me han enseñado en la escuela, pero puede que me equivoque por ser estudiante).
 
Yo tambien soy estudiante.
Pero el cálculo que hiciste, además de ser correcto en cuánto a fórmula, es incorrecto por los datos que te dieron.

Tiene un cooler de 300mA y otro de 170mA

300mA + 170mA = 470mA

Con 500mA le alcanza..

Saludos!
 
Gracias a todos por viuestra ayuda.

Una última pregunta. Como los disipadores proceden de fuentes de alimentación de PC, llevan un cable rojo (+12v) y uno negro (masa). ¿Cómo los conecto en paralelo? ¿El rojo con el rojo y el negro con el negro?

Nuevamente muchísimas gracias

Un saludo
 
Nimer dijo:
Yo tambien soy estudiante.
Pero el cálculo que hiciste, además de ser correcto en cuánto a fórmula, es incorrecto por los datos que te dieron.

Tiene un cooler de 300mA y otro de 170mA

300mA + 170mA = 470mA

Con 500mA le alcanza..

Saludos!
Perdon, admito que me suele pasar algunas veces el confundir algún numero ops: Lo siento mucho Nimer.
 
Somos humanos.

Jona: Recibí tus mensajes, pero no tuve tiempo de escribirte, estoy cocinando y respondiendole a mi cuñada sobre unas cosas y de vez en cuando miro lo que postean, ahora me hago un tiempito y te respondo.
 
Atrás
Arriba