Unir masas de 2 fuentes de alimentación

Buenas tardes. Se trata de un equipo de audio casero hecho por mi, al cual le incorporé 2 fuentes de alimentación individuales: una conectada solamente a la etapa de salida y la otra al resto del circuito, evitando así consumir amperaje de la primera.
Como ven en el circuito que adjunto, una fuente es de 24V 5A con rectificación de onda completa (sin punto medio) y la otra es de 12+12V 2A de media onda y punto medio.
Cuando hago esta "unión" de las masas me produce un zumbido fuerte, como ruido de alterna a baja frecuencia.
Tenía entendido que las masas ó negativos de las fuentes debían unirse tal como lo muestra el circuito.
Alguien me puede agregar algo al respecto. De lo contrario usaré una sola fuente para todo el equipo.
Saludos.

Untitled.jpg
 

Adjuntos

  • Fuente.pdf
    6.1 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
No debería de pasar nada si no es que tienes cosas a tierra por ahí que no están en el esquema.
Los transformadores tienen aislamiento galvánico y en principio puedes poner UN cable de donde quieras a donde quieras. Si son dos ya hay que pensar mas.
 
No debería de pasar nada si no es que tienes cosas a tierra por ahí que no están en el esquema.
Los transformadores tienen aislamiento galvánico y en principio puedes poner UN cable de donde quieras a donde quieras. Si son dos ya hay que pensar mas.

Hola Scooter, es un tanto complicado dado que los circuitos están interconectados entre si, incluyendo los negativos. Pienso que el problema puede venir porque también he llevado el chasis a masa...
Saludos.
 
A mi me parece que asi como esta SI que trae problemas porque facilmente tenes en el orden de un voltio de diferencia entre las dos masas. Ese voltio es el diodo frente al negativo con puente, que en el trafo con punto medio no se necesita.

Yo probaria de usar trafo con punto medio para las dos secciones. O fuente unica.
 
A lo que se refiere chclau, es que el transformador superior, no posee ningún terminal conectado directamente a GND, cómo el inferior. Por lo tanto, entre
las conexiones de GND entre sí, dista de un diodo. Las capacidades parásitas entre los devanados y chasis puede causar efectos impredecibles. En cambio si ambos transformadores poseen tap, dichas capacidades parásitas, se cortocircuitan.
 
No no no no.
Lo que se ve es correcto. Lo que no se ve es lo que trae problemas.
La fuente de arriba lleva el negativo a tierra y la de abajo también; 0 problemas. Los secundarios son flotantes y se pueden conectar como mejor te venga en gana... el primer cable, el segundo puede que no se pueda poner de ningún sitio a ningún otro.
El problema es que hay mas cosas que no están en ese esquema y están unidas.

seralemi ha dicho que hay mas cosas unidas pero no las ha publicado, así que ese es el problema. Solo se puede unir por un sitio, por el segundo hay que estudiarlo a ver.
 
Hola a todos , yo personalmente para economizar (quitar fuera) lo segundo transformador (12+12V x 2A) conectaria lo polo positivo del capacitor electrolitico de 2200uF (+12V) en una toma central del secundario del transformador de 24V x 5A o mejor 12V + 12V x 5A.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
No será que el segundo transformador "pierde efluvios" ?

Probaste rotarlo ?

Probaste aislarlo de chasis ?

Probaste ponerle la cinta de cobre a masa ?
 
Da igual si lo rotas o no; tienen aislamiento galvánico.
Otra cosa es que no lo tengan por una falta de aislamiento pero entonces....
 
Da igual, no pueden haber; hay aislamiento galvánico.
No pueden haber bucles, no están en el esquema.

El problema es que hay muchas cosas en la realidad que no están en el esquema. Y si no sabemos lo que hay montado estamos gastando saliva tontamente.
 
Da igual, no pueden haber; hay aislamiento galvánico.
No pueden haber bucles, no están en el esquema.

El problema es que hay muchas cosas en la realidad que no están en el esquema. Y si no sabemos lo que hay montado estamos gastando saliva tontamente.

Hola Scooter. Te respondo a tí, y a através tuyo, al resto de los colegas que respondieron. Es muy probable que el inconveniente este en el conjunto, es decir fuente y circuitos que alimenta. Me refiero a las masas y/o negativos que se comparten entre esos circuitos (entradas/salidas de c/u), sabiendo que poseen fuentes individuales distintas. El esquema del equipo no vale la pena subirlo, además de lo complejo (debería dibujarlo...). La duda está centrada en la fuente de alimentación, y me parece que voy a probar usando una única fuente para todo el equipo, obviamente la de 24V 5A, ya que es el amperaje lo que necesito.
Hace por lo menos 35 años que uso 2 de estos cap. (4700uF/35v) en la misma y hasta ahora, cuando utilizo el equipo al máximo, ni se "agachan" los desgraciados. Para ello tengo un vúmetro de aguja como testigo :LOL:
Claro que son japoneses, una calidad que hoy no se consigue, al menos por aquí :cry:
Saludos.
 

Adjuntos

  • Capacitor NRC 4700uF-35v.jpg
    Capacitor NRC 4700uF-35v.jpg
    39.4 KB · Visitas: 24
Da igual si lo rotas o no; tienen aislamiento galvánico.
Otra cosa es que no lo tengan por una falta de aislamiento pero entonces....

Que tal Scooter, en la imagen que subí sobre este tema les mostraba el esquema del circuito básico de ambas fuentes.
La fuente de 24V 5A debe ser regulada y estabilizada y por ello te comparto el circuito completo que estoy utilizando. Considero tiene muy buenas prestaciones, pero me surge como duda si realmente entrega los 5A que necesito. La fuente no se "agacha" si la exijo al máximo, pero no tengo la certeza de si entrega esa corriente. Los diodos del puente son de 6A 1000V.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente 24v 5A.pdf
    7.9 KB · Visitas: 42
A mi me parece que asi como esta SI que trae problemas porque facilmente tenes en el orden de un voltio de diferencia entre las dos masas. Ese voltio es el diodo frente al negativo con puente, que en el trafo con punto medio no se necesita.

Yo probaria de usar trafo con punto medio para las dos secciones. O fuente unica.
Que problema puede haber compartiendo la masa?
Es factible al 100% una salida de 12v 2a y una salida de 24v 5a con masa comun, cuantas veces se usan diferentes reguladores para sacar diferentes voltajes compartiendo la misma masa?
Esto es lo mismo solo que hay 2 transformadores, pero la finalidad es la misma.
 
Atrás
Arriba