Usar motor a pasos como encoder midiendo la salida de sus bobinas

saludos gente.
vengo con esta duda; me interesa saber si es posible usar el motor a pasos como un encoder, esto midiendo la salida de cada pin de las bobinas para determinar la direccion de giro y numero de pasos del mismo.
se que resulta mas simple construir un encoder pero la verdad es que estoy mas interesado en lo que menciono
eh estado viendo que los sensores metalicos usan bobinas para detectar material metalico, mi idea es probar uno de esos circuitos, pero la verdad es que muy poco es lo que se acerca de las bobinas y me gustaria que alguien me oriente sobre este tema, si es que no es posible llevarlo a cabo o que metodo aconsejan


aun no empiezo a hacer pruevas por que mi equipo de electronica no lo tengo disponible en este momento y no se bien que tipo de salida esperar de la bobina quisas algun voltaje que pueda amplificar con opam´s o algo mas que pueda implementar

disculpen mi ignorancia, de antemanos gracias por tomarse un tiempo en leer mi duda ...
 
Si se mueve a baja velocidad no creo que por sus cables salga gran cosa, será difícil de detectar.
De todas formas prueba a ver y nos uenctas.

Pd1 destripa un ratón antiguo "de bola" que tiene dos encoders
Pd2 ¿Y si usamos un rarón "nuevo" apuntando al eje o lo que sea que gira? Si acaso le ponemos una pegatina con rallitas para que detecte mejor el movimiento

Los ratones PS2 son fáciles de controlar, lo que no se es si aún se pueden encontrar con facilidad.
 
Atrás
Arriba