Usar PC con baterias automoción

Hola a todos

Adelanto que vivo en un barco y que no sé nada de electrónica. Y es relativa a ambas circunstancias la duda que se me ha planteado. Pienso que sois los únicos que pueden resolverla, ya que en los varios foros de Náutica que he visitado se desconoce el tema.

Se trata de lo siguiente. En un barco, el suministro eléctrico procede de unas baterías que, cargadas por diferentes métodos, hacen que funcionen instrumentos y aparatos diversos, entre los que se encuentra un laptop o un PC.

Normalmente, a partir de los 12 V CC de las baterías, mediante un inversor pasamos a 110v o 220v AC (y a veces con onda adaptada!) y a partir de aquí podemos encender el PC o cargar la batería de 12v CC del laptop mediante un cargador que transforma los 220v AC en unos 19 o 20v CC
Tanto el PC como en laptop trabajan con distintos voltajes (3,3v , 5v y 12v generalmente) administrados desde la placa base, pero siempre a un máximo de 12 V.

Y ante eso uno se pregunta ¿ por qué no conectamos el PC directamente a las baterías sin tener que pasar de 12v a 220v y luego de 220v a 12v?.

Con el voltaje habitual en un barco que oscila entre los 12v y 14v, tengo claro que no podría cargar la batería de 12v del laptop, pero ¿por qué no eliminar esa batería y alimentar el laptop directamente igual que el PC?

Lo veo tan simple y claro que pienso que no puede ser verdad, que debe existir algún fallo en este razonamiento, pero ¿Dónde? ¿Por qué nadie lo hace (que yo sepa)?

En el mar, un fallo en el inversor o el cargador puede ser un serio inconveniente, pues cada día dependemos más del ordenador. ¿Por qué no eliminar estos intermediarios?

Gracias por vuestra respuesta, que de confirmar esta posibilidad, podría ayudar a simplificar nuestra vida a bordo.
 
el cargador entrega por lo general 19 volt ,por eso no se puede recargar solo con una bateria de 12,
pero colocando dos baterias de 12 en serie, tendrias 24 volt, a partir de alli quizas puedas cargar ,pero es vajo tu propio riesgo (a quemar tu pc)
yo diria mejor lleva dos inversores y dos cargadores,para eventuales fallos
 
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Y ante eso uno se pregunta ¿ por qué no conectamos el PC directamente a las baterías sin tener que pasar de 12v a 220v y luego de 220v a 12v?.

Con el voltaje habitual en un barco que oscila entre los 12v y 14v, tengo claro que no podría cargar la batería de 12v del laptop, pero ¿por qué no eliminar esa batería y alimentar el laptop directamente igual que el PC?

o lleva un par de inversores de 12 a 19v
cargador-de-notebook-para-auto.jpg


la bateria de notebook lleva un microprocesador asi que no se si funcionaria el invento
eso lo tendrias que probar bajo tu propio riesgo
 
las baterias esas tienen celdas y cada una se carga por separado ,cada celda tiene 3,7 volt
el ic que menciona analogico se encarga de regular la carga y la descarga de las celdas
que generalmente son las 18650 baterías lion, que seria una celda
en otros modelos tiene por celda 3 baterias en paralelo,pero son mas finitas ,no recuerdo en este momento el numero

http://bateriasdelitio.net/
 
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Hola a todos
En primer lugar quiero excusarme por el error de haber publicado el mensaje en dos subforos diferentes.
Y después agradecer las distintas respuestas.
Todo lo que apuntáis es lo que hacemos habitualmente. Pero veo que no aclaré suficientemente en mi pregunta que uno de los elementos intermedios (la batería del laptop) es el que más te puede dejar tirado. Pensad que a veces podemos pasar varios meses sin una tienda de informática en las cercanías.
Lo preocupante para nosotros es ese o esos microprocesadores que apuntáis.
Creo que lo explico mejor con lo que me pasó hace poco. La batería del laptop se murió. Tenía acceso a internet en ese momento y compré una nueva (78€ + 24 DHL). Abrí la batería vieja y ví que en efecto, alli dentro, aparte de las baterías recargables y los cables que las unían había "algo más". Pero decía que la batería era de 11,1v. Y surgió la pregunta: Si en una toma 12v del barco coloco un limitador de voltaje para asegurar los 11.1v y conecto a los 2 puntos donde la bateria original entrega sus 11.1v
¿no creeis que eso debería funcionar?
De todas formas acudiría a un electrónico en Cartagena (estoy a sólo unas 20 millas) para que hiciese el invento, pero me gustaría saber si puede ser viable o no
Repito las gracias por vuestra amabilidad
 
fijate que si se puede hacer.

lo que tienes que hacer es mediante los 12 a 14v debes regularlos siempre a 12v y reforzar la etapa de corriente para los voltajes de 5v -12v , 3.3v , etc. eso se hace con transistores paso de corriente.

el problema empezaria por conseguir los -12v. ahi deberias usar una SMPS para poder hacerte de -12v

ami tambien se me hacia un poco ilogico tener 12v de una bateria luego convertir a 120v luego de 120v a la PC cuando se trata de un UPS o nobreak.
 
Parece que no lo comprenden:cry: , él quiere conectar los 12 V dentro del pack de batería , reemplazando la existente de 11,1 V litio.

Yo creo que se puede porque las de litio recién cargadas tienen bastante mas tensión ¿no?

Aunque el riesgo es tuyo y de tu laptop :rolleyes:
 
pero el marinero no tiene conocimientos de electronica, como para andar con smps
lo mejor es que use algo ya echo, como sugirió Scooter
PD:
no es dificil ni hace falta una fuente smps para conseguir los -12 volt, de echo solo vasta con conectar una batería de la forma adecuada,,,,
dos baterías en serie ,se toma el gnd en la unión y te queda en un extremo +12 y en el otro -12
 
Parece que no lo comprenden:cry: , él quiere conectar los 12 V dentro del pack de batería , reemplazando la existente de 11,1 V litio.

Yo creo que se puede porque las de litio recién cargadas tienen bastante mas tensión ¿no?

Aunque el riesgo es tuyo y de tu laptop :rolleyes:

si tienen 11,1 volt ,entonces la bateria por dentro tiene 4 celdas de 2,7 volt,que en realidad serian
3,7 volt por celda ,que cuando están totalmente cargadas cada celda tiene 4,2 volt
lo que da un total de 16 vol , de hay que los cargadores tienen salida de 19 volt ;)
sino no podria cargar cada celda

Otro que no lee :facepalm:

pero si lei desde el principio :oops:
 
Ahora si que estoy perdido. -12v ??? No tengo ni idea de que hablan.
Hace un tiempo compré este regulador de voltaje y podría utilizarlo para conseguir los 11,1v contínuos.
Lo comprobé con el tester y regula correctamente.
Creéis que podría valer?
 

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Uf, esto se complica por momentos. Antes ha sido lo del +12v y -12v, algo que me ha descolocado. Y ahora esto de los terminales. Para mi, una batería tiene dos terminales y en ellos es donde pretendía conectar el regulador alimentado a su vez por las baterías del barco. Si resulta que la batería del laptop puede tener incluso más de 4 terminales .... ¿qué función tienen los terminales extra? Porque una batería sigue teniendo un terminal + y otro -. ¿O no?
Yo creía que de mi batería salen 11,1v y alimentan la placa base y todo aquel regulador, transformador o como se llame que se usa para conseeguir los 5v o los 3,3v, pero que sigue teniendo solo un + y un -.
Y si no es así, lamentaría haber preguntado, pues era (aún lo es) una de las certezas en que nos apoyamos.
 
Te puede funcionar si conectas la batería de la embarcación, de 12V, a los bornes de alimentación donde encaja la batería del laptop, si es que la placa no hace ningún tipo de testeo para comprobar la presencia del bloque de baterías, en tal caso, se daría cuenta y no te arrancaría.

Pero la batería de los laptop incorpora protecciones contra cortocircuitos, monitores de intensidad y demás cosas que la alimentación que pretendes usar no contempla, creo que al mas mínimo fallo o problema interno de la placa base se te vá a pegar fuego el equipo.

El proceso de aumentar a 220V, luego disminuirlos a 19, etc... puede ser algo redundante y carente de sentido en algunos casos, como el que nos ocupa, pero yo no veo un gran problema en que sigas usando el cargador del laptop, y la batería que debe llevar, eso te ofrece en conjunto al menos cuatro zonas de seguridad y protección que incorporan éstos dos dispositivos. Lo de alimentarlo directamente con las baterías principales lo veo mas una cuestión de principios que otra cosa.

Todo ésto lo digo porque en una embarcación, y mas aún cuando está navegando y aislada, por las razones que todos podemos imaginarnos, me parece poco prudente efectuar éste tipo de experimentos.
Además deberías incorporar un interruptor que cortase desde fuera el suministro de 12V a través de las bornas de la batería, en un equipo portátil siempre hay partes que trabajan, aunque el ordenador esté totalmente apagado.

Saludos.
 
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sera esta

bueno hay tiago lo explico mejor ,por eso yo insistía en que compres dos cargadores y dos inversores
ante eventual fallo
 
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los terminales extra son de datos y protecciones


asi por ejemplo puedes saber el voltaje de la bateria o la marca incluso medir cuanta carga le queda
batteryinfo.png




de la bateria salen 13 volt a full carga
el problema es engañar al microprocesador de la bateria
ya que esta hecho para otro tipo de bateria

puede que no sea necesario engañarlo o quizas no
 
el-rey-julien ACER ASPIRE 4349-2436

tiago
Te puede funcionar si conectas la batería de la embarcación, de 12V, a los bornes de alimentación donde encaja la batería del laptop, si es que la placa no hace ningún tipo de testeo para comprobar la presencia del bloque de baterías, en tal caso, se daría cuenta y no te arrancaría.

Exacto, a esto me refería. Lo que llamamos la batería del laptop está formado por un cierto número de simples baterías recargables y la electrónica capaz de gestionar todo lo necesario para un correcto funcionamiento. Y mi idea consistía en sustituir las baterías recargables por las del barco, pero sin tocar en absoluto la parte eléctrónica.. Si en ese mmento la placa "se da cuenta" del cambio y no arranca, pues se acabó. Pero ¿y si no rechaza el "trasplante"?

Pero la batería de los laptop incorpora protecciones contra cortocircuitos, monitores de intensidad y demás cosas que la alimentación que pretendes usar no contempla, creo que al mas mínimo fallo o problema interno de la placa base se te vá a pegar fuego el equipo.

Lo dicho, las protecciones, monitores, etc siguen en la batería del laptop

Lo de alimentarlo directamente con las baterías principales lo veo mas una cuestión de principios que otra cosa.

Cierto. En general creo en lo simple y sencillo frente a lo complicado. Y en el mar, más.

Todo ésto lo digo porque en una embarcación, y mas aún cuando está navegando y aislada, por las razones que todos podemos imaginarnos, me parece poco prudente efectuar éste tipo de experimentos.
Además deberías incorporar un interruptor que cortase desde fuera el suministro de 12V a través de las bornas de la batería, en un equipo portátil siempre hay partes que trabajan, aunque el ordenador esté totalmente apagado.

Absolutamente de acuerdo. Nunca experimentaría en una navegación. Es como has dicho antes, una cuestión de principios.

analogico Me podrías detallar cómo acceder a esa pantalla ?

Gracias a todos !!!
 
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