Usar pilas de litio en ups

maxresdefault (3).jpg
Hola a todos , tengo varias pilas de litio recicladas de baterías de laptop como unas 40, están en buenas condiciones y quisiera saber que piensan ustedes si es posible usarlas en un ups que usa una batería de ácido y plomo de 12v. He investigado por internet y algunos usan BMS (Sistema de gestión de baterías ) para usar las baterias de litio ¿que tan necesario es? suponiendo que utilizo 3 pilas de litio en serie me daría aproximadamente 12,6v, el mismo ups tiene su circuito que cuando la batería de plomo llega a 11v se apaga por lo que de alguna forma estaría protegiendo las baterías de litio para que no se descarguen completamente.

¿Que opinan ustedes? estaría bien hacerlo de esa manera?
 
El BMS es muuuy necesario.
El voltaje de una bateria de iones de litio en serie NO es 12,6 voltios, sino de unos 11,1 voltios (3,7 voltios por pila). Los 12,6 voltios son el maximo alcanzable cuando se terminan de cargar.
De poder, se puede, pero vas a tener que hacer modificaciones.
Recuerda que el funcionamiento de una bateria de plomo-acido no es igual a una de li-ion...

PD: Nunca trabaje con esas pilas, por lo que en partes puedo estar equivocado
 
Suscribo en todo lo dicho por DJ T3
Vas a tener que modificar el circuito de control porque va a desconectar en cuanto baje de 12V la batería. (o por ahí)
 
Tengo una duda. Tengo una UPS con dos baterías de plomo que ya no sirven ¿Se puede sustituir estas de plomo por otras igual de litio con la bms incluida? La duda es si la carga es la misma ?
Gracias.
 
Última edición por un moderador:
No, no es lo mismo, el BMS solo sirve como protección a la batería, se encarga del balanceo de celdas y bloquear si el nivel de descarga es bajo, pero igual tienes un rango completamente distinto. Normalmente las de ácido-plomo las cargas a 14V mientras que la de litio 3s usaría 12.6V, aparte de que una batería descargada es de 11.8V y el litio iría hasta 9.6V
 
No, no es lo mismo, el BMS solo sirve como protección a la batería, se encarga del balanceo de celdas y bloquear si el nivel de descarga es bajo, pero igual tienes un rango completamente distinto. Normalmente las de ácido-plomo las cargas a 14V mientras que la de litio 3s usaría 12.6V, aparte de que una batería descargada es de 11.8V y el litio iría hasta 9.6V
Muchas gracias por la contestación tan rápida.
¿Entonces no me queda otra que ponerle baterías de plomo?
 
O le pones una de auto, si no son de gel, en teoría podrías intentar repáralas, su química es bastante simple, principalmente el problema es que, al calentarse, con el tiempo pierden el agua y la batería queda con el sulfato de plomo sin poder revertir su estado, a veces un poco de agua destilada puede revivirlas, cuando el sulfato ya tiene cristales muy grandes lo que hacen luego es diluirlas con agua y bicarbonato de sodio (es soluble en hidróxido de sodio) para luego reponer el ácido después de limpiarlas. No se garantiza mucho que tanto se recupera, pero en los autos es común darles mantenimiento así que es económico comparado a comprar una nueva.
 
O le pones una de auto, si no son de gel, en teoría podrías intentar repáralas, su química es bastante simple, principalmente el problema es que, al calentarse, con el tiempo pierden el agua y la batería queda con el sulfato de plomo sin poder revertir su estado, a veces un poco de agua destilada puede revivirlas, cuando el sulfato ya tiene cristales muy grandes lo que hacen luego es diluirlas con agua y bicarbonato de sodio (es soluble en hidróxido de sodio) para luego reponer el ácido después de limpiarlas. No se garantiza mucho que tanto se recupera, pero en los autos es común darles mantenimiento así que es económico comparado a comprar una nueva.

No puedo poner una de auto, el sai que tengo es uno pequeñito que lleva dos baterias de plomo sin mantenimiento, o_sea que no se le puede poner agua es del tipo moto, aparte que este sai está metido en un hueco que va casi justo.
Estuve midiendo la tensión de cada batería con el sai enchufado a la red y una me mide 13 y la otra se queda oscilando entre los 13 y los 16 V , cuando desenchufo el sai esta ultima me baja a los 9,3 V la otra se mantiene en sus 13.
 
Última edición por un moderador:
no puedo poner una de auto, el sai que tengo es uno pequeñito que lleva dos baterias de plomo sin mantenimiento, osea que no se le puede poner agua es del tipo moto, aparte que este sai esta metido en un hueco que va casi justo.
estuve midiendo la tension de cada bateria con el sai enchufado a la red y una me mide 13 v y la otra se queda oscilando entre los 13 y los 16v cuando desenchufo el sai esta ultima me baja a los 9,3 v la otra se mantiene en sus 13

Usa el buscador del Foro (haz click) que hay un tema/Tutorial de como intentar recuperar baterías de ese tipo.





Salu2.-
 
Son "sin mantenimiento" porque no se espera que lo hagas, sino que las lleves a reciclar, realmente la única diferencia es que llevan la tapa pegada en lugar de exponer los agujeros para acceder a las celdas. Con un cortador lo puedes levantar y debajo ya verás los tapones normales.
 
Son baratas, al menos en España. No merece la pena el quebradero de cabeza. El precio está alrededor de los 10 €.
Edito:
Me refería a las baterías de plomo para UPS.
 
Última edición:
Para ese tipo de conversiones se suele usar otra química llamada lifepo4 con sus bms correspondientes. Si quieres usar esas, deberías modificar el circuito de carga y el de proteccion de descarga, no merece la pena a no ser que sea didáctico.
 
Atrás
Arriba