Usar potenciómetro en colector de Darlington

hola muy buenas, solo quería saber si es posible usar un potenciometro y una resistencia fija en seria al colector de un darlington en este caso un MPSA13, la pregunta seria si lo uso que tanto disminuyo la vida útil del darlingoton o que tanto es la posibilidad de quemarlo inmediatamente,

en la imagen se muestra lo que tengo pensado, la idea seria usar la resistencia fija de 1k para limitar la corriente aun cuando la resistencia del potenciometro sea 0ohm, el potenciometro es de 10k y el voltaje como aparece de 9v
 

Adjuntos

  • fuzz.png
    fuzz.png
    7.4 KB · Visitas: 64
pues he notado que variando la resistencia de la que normalmente uso de 10k a 5k y asi el sonido es muy diferente, asi que me gustaría que fuera algo a gusto, ya que por ejemplo si uso un transistor 2N5088 en esa configuración y una resistencia de 10k suena muy raro un sonido muy sintetizado, pero con muy poco sostenido..
 
Hola copachino,Por empezar ese transistor ,polarizado asi, esta al borde del colapso!!! No entiendo que funcion cumple ese diodo entre colector y base? Supongo que queres fijar un nivel de referencia para la base. Respondiendo a tu consulta ,si el preset de 10k ,queda en cero ,lo que obtenes es una gran quemazon! Debido a que se superan los niveles maximos de potencia ,soportados,normalmente por los elementos involucrados,Transistor,preset,diodo etc .

Saludos.
 
Hola copachino,Por empezar ese transistor ,polarizado asi, esta al borde del colapso!!! No entiendo que funcion cumple ese diodo entre colector y base? Supongo que queres fijar un nivel de referencia para la base. Respondiendo a tu consulta ,si el preset de 10k ,queda en cero ,lo que obtenes es una gran quemazon! Debido a que se superan los niveles maximos de potencia ,soportados,normalmente por los elementos involucrados,Transistor,preset,diodo etc .

Saludos.

el diodo entre el colector y emisor hace clipping, la idea no es que quede en cero completamente el preset, para eso tendria la resistencia de 1k aunque no he hecho cálculos el darlington anda entre 500ma de maxico en la corriente que pasa por el emisor


Collector Current − Continuous IC 500 mAdc sacado del datasheet, con eso y la fuente de poder de 9v, puedo hasta colocar una resitencia de 300ohm y aun asi el consumo en el collector deberia andar entre los 300ma... no creo quemar el darlington o me equivoco en algo??
 
Última edición:
el diodo entre el colector y emisor hace clipping, la idea no es que quede en cero completamente el preset, para eso tendria la resistencia de 1k aunque no he hecho cálculos el darlington anda entre 500ma de maxico en la corriente que pasa por el emisor


Collector Current − Continuous IC 500 mAdc sacado del datasheet, con eso y la fuente de poder de 9v, puedo hasta colocar una resitencia de 300ohm y aun asi el consumo en el collector deberia andar entre los 300ma... no creo quemar el darlington o me equivoco en algo??

¿ Podrías comentar con lujo de detalles que cosa es lo que deseas hacer ?
 
es un pedal de distorcion fogonazo el circuito funciona pero como digo arriba al variar la resistencia en el colector dan sonidos interesantes, por lo cual se me ocurrio poner un potenciometro para tener un control externo, la cuestion es que tambien quiero variar la resistencia dentro de la seguridad del circuito, por lo cual no se si lo que planteo puede llevar a un daño prematuro en el transitor
 
El problema es que en ese tipo de amplificadores es tremendamente complicado conseguir un punto de trabajo centrado y es muyt fácil que distorsione siempre.
 
Atrás
Arriba