Usar rele en circuito flip flop

Hola, tengo que realizar el siguiente circuito (flip flop creo que le llaman) Bien mi duda es que usar, si transitores que manejen potencia o dos reles, ya que tengo que prender lamparas de al menos 12v y 60w y van puestas en las luces altas o largas de un vehiculo. Gracias

classic-flip-flop-lamp-circuit.gif
...
 
lo mejor seria usar relevadores automotrices aunque tambien se puede con transistores de potencia bien disipados
 
La idea es que quede lo mas compacto posible, pensaba en esos mini rele de placa, en el circuito directamente reemplazo L1 y L2 por estos? Gracias
 
Yo no haría niñerías ni estupideces con las luces del automotor , de las cuales puede depender tu vida y vidas ajenas :( . Además de ser antireglamentario.

Para cambio de luces ya existen los relés inversores automotrices :


HTB1wMpHLXXXXXbZXXXXq6xXFXXXY.jpg
 
LO IMPORTANTE cuando haces algo en el auto es que siempre te asegures de sacar alimentacion de una linea con un fusible adecuado, nada bestia.
asi si tenes un corto no tenes un incendio.

luego, en el resto, pues es lo que es.
mira, vos podes tener una carga de 50w , todo bien, en 12 v es unos 4 amper.
PERO OOOOOOO.... el dia que tengas un pequeño corto, el mas minimo:
el semiconductor no se lo banca, ni media.
el relecito chiquito , un poco mas, si le pusiste un fusible de vidrio de 5 o 6 amper.

por eso los reles de automotor dicen 30 / 40 amper y todo eso, son mas resistentes, no es que los puso un automotor como una gallina pone huevos: hay un motivo.
en el auto a veces los cortos circuitos son , feos, terminan en incendio.

por eso lo de el fusible siempre adecuado.
 
Yo no haría niñerías ni estupideces con las luces del automotor , de las cuales puede depender tu vida y vidas ajenas :( . Además de ser antireglamentario.

Para cambio de luces ya existen los relés inversores automotrices :


https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1wMpHLXXXXXbZXXXXq6xXFXXXY/200417232/HTB1wMpHLXXXXXbZXXXXq6xXFXXXY.jpg

Es para una camioneta de un cuartel de bomberos, para que tenga mas señalizacion ademas del barral de balizas. Es para que quede mas o menos asi

https://youtu.be/3ZQxzaP0Ppo?t=24s
;)
 
Ok

Ponele dos relé inversores de esos de 24 V , usas los contactos de reposo , o sea que sin nada agregado enciendan las dos luces , con tu circuito manejás las bobinas de los relé.

Te voy a buscar una mejora a tu circuito con un par de díodos que lo hacen mas estable
 
Última edición:
esos son los reles de 5 patas que sugeria

yo si he visto cada porqueria en los carros que me han tocado, por dios le meten el cable de la plancha, cable del telefono con todo y conector RJ11 para las luces.

me dicen ya no funciona el estereo o ya no funcionan los elevadores ¿que tiene ?
me asomo y digo a caray no manchen mire le pusieron el cable de la plancha aa si es que me quede sin luces hace 4 meses
 
Es para una camioneta de un cuartel de bomberos, para que tenga mas señalizacion ademas del barral de balizas. Es para que quede mas o menos asi

https://youtu.be/3ZQxzaP0Ppo?t=24s
;)

eso es rapido :
haceme caso:

1 -- reles NO
2 -- baja la potencia, por qu eno usas lamparas leds? ahora son lo mas comun que hay.

a los demas de el foro , ¿ vieron el video ? les parece usar reles para luces a esa velocidad ?? , es una pregunta nada mas, no estoy diciendo que no vaya, a mi los reles me gustan, me parecen siempre mas robustos, pero viendo ese video , yo los descartaria y me tiraria a lo que dije :

semiconductores y leds.
 
Asi? (le faltan los fusibles y diodos de proteccion)

eso es rapido :
haceme caso:

1 -- reles NO
2 -- baja la potencia, por qu eno usas lamparas leds? ahora son lo mas comun qu ehay

Porque la idea es que funcione con las mismas luces altas del vehículo, fijate en el video que puse antes las luces que prenden y apagan

pd: son las luces halógenas las quiero que prendan y apaguen como el video, las otras son las luces estroboscópicas o destelladores de led
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    12 KB · Visitas: 18
Última edición:
ahi vi, las pobres prenden y apagan, tienen su retardo por que son de filamento , si , si son las altas, no te queda otra segura mas que reles....

igual "el circo " en el video lo hacen todas las otras de colores.

PD: hay algo que tienen razon los colegas en los comentarios anteriores:
cuanto menos "manosees" la instalacion original, mejor te sera en la vida.

un dia van a tener que salir de noche por una emergencia y las luces altas no van a funcionar, y quizas sea por tu metida de mano.....

vos veras, pero .. no se... vos veras.
un saludo
 
Entiendo todo lo que dicen respecto a los riesgos, pero es un encargo que me hicieron y debo cumplir como tal, yo debo asegurarme que sea todo lo mas simple, seguro y funcional y por eso consulto aca.
 
Para asegurar que ese ASTABLE no se bloquee , agregale los dos díodos que pueden ser 1N4007.

R1 R4 son tus bobinas de relé , ahhhh y agregale los díodos de protección a las bobinas de los relé sinó chau transistores (n)

astable2.gif
 
Asi estan bien colocados D3 Y D4? Y para aumentar el tiempo que están prendidos puedo poner un capacitor un poco mas grande?
 

Adjuntos

  • Sin título2.png
    Sin título2.png
    9.1 KB · Visitas: 19
D3 y D4 irían en parelelo con la bobina, apuntando hacia arriba , para mas tiempo probá agrandar las de 1k a 2k2 o 3k3 o 10k . . . 100k

En caso necesario para aumentar mas el tiempo se reemplazan los transistores por Darlington que irian mejor con las resistencias de alto valor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba