Usar transformador 35+35 como17+17 en una fuente con lm317/lm337

hola, tengo una fuente simetrica regulada con lm317 y lm227 y queria que para voltajes mejores de un valor, por ej 15v, el transformador fuera de menor voltaje. Habia pensado que en vez de conectar 35v·35v al puente de diodos, podia conectar 35v·0v, pero entonces no tendria toma central...
Podria hacer esto? que alternativas se os ocurren?
es para evitar que cuando trabaje con voltajes bajos en el regulador caigan 30v y se caliente en exceso, y este desperdiciando potencia.

gracias
 
ya bueno.. pero esa seria la solucion facil xd y cara. La cosa es que tengo un toroidal hermosisimo de 35+35, entonces querria usarlo.

Y pensaba que si utilizo 0 y 35v tendria +17 y -17 a la salida del puente de diodos. El problema lo tengo con la toma central, que no tendria.
 
jaja bueno no habias especificado... la otra que se me ocurre pero igual es costosa es un circuito como los de las fuentes conmutadas, que toma tensión continua y la envia en "paquetes" hacia la salida pero esto conlleva toda la complejidad y costo del circuito...
otra hecha a lo "bruto" seria colocar primero un regulador de 33, despues uno de 24, despues otro de 18 y por ultimo uno de 15 :D:D:D
si tu prioridad es no gastar mi amigo entonces un buen disipador a los reguladores y solucionado el tema :D
 
Última edición:
ya bueno, de hecho pienso poner tambien reguladores conmutados algun dia.. pero bueno, poco a poco.
Es que lo que digo, no lo veo tan raro. A demas lo estoy simulando y me funciona, y ahora lo mismo me pongo y lo hago, y quizas me funcione, pero pregunto por que si lo hiciera asi me quedaria sin tierra.
Ahora tengo dos salidas de circuitos desde el transformador, y uno un cable de cada para asi tener la toma central, que es la que conecto a tierra.
Ahora lo estoy pensando, y es como se hace con un transformador normal, un transformador normal solo tiene dos cables de salida, asi que no tienes tierra. Lo que no se es si en un transformador normal el punto intermedio del devanado de salida esta unido al chasis del transformador... por que si fuera asi tambien tendria tierra.
 
en un transformador normal común tienes en las dos salidas tensión alterna... la mitad de la energía en cada punta del secundario... cuando las unes tienes la totalidad.. ya no importa cual es "NEUTRA" ya que ninguna en realidad lo es pero si una de las dos se pone a "tierra" como tu dices, entonces tendrás toda la energía disponible en la otra punta que no esté a tierra....
 
Emplea ambas ramas pero rectificando media onda, un solo diodo por rama, vas a conseguir unos +- 24 Vcc.
Si adoptas esta configuración debes emplear el doble de capacidad de filtrado y diodos acordes a la corriente que pretendas.
 
Emplea ambas ramas pero rectificando media onda, un solo diodo por rama, vas a conseguir unos +- 24 Vcc.
Si adoptas esta configuración debes emplear el doble de capacidad de filtrado y diodos acordes a la corriente que pretendas.
dices que lo utilice igual que ahora pero quitandole dos diodos al rectificador? rectificando con media onda. entonces necesitaria mas filtrado claro...

No puedo hacer lo que decia, de utilizar uno solo de los secundarios?
Es que es lo que mas sencillo me parece, conmutar con un rele y ya esta...
como lo hacen las fuentes comerciales? he observado que en las fuentes que uso en la escuela a los 15v aproximadamente suena un rele. Supongo que hara algo de esto.
 
En esta dirección tienes otra opción como para aprovechar toda la tensión del transformador.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/pre-regulador-fuente-alimentacion-11954/
realmente interesante. muchas gracias fogonazo.
me gusta mas el circuito que propones tu que el otro.
tengo varias dudas:
·¿Cuando conduce el transistor y activa el triac? A que voltaje?
·¿No pasa nada en la conmutacion? quiero decir que si de repente al haber mas voltaje si no pasa nada, si el regulador es capaz de asumir ese pico.
·Los componentes de conmutacion (el triac) cuanto consume?
Y una duda, otra vez xd, yo juraria que escucho ese componente de conmutacion en las fuentes.. nadie sabe lo que es? Lo mismo me esty equivocando y no tiene nada que ver con este proposito...

Por cierto fogonazo, una duda sobre esta misma fuente. Aunque no esta muy relacionada con esto en particular. Si tengo que crear un nuevo tema para esto dimelo.
Esta fuente la regulaba con un poteniometro en el divisor de tension para la patilla adj del regulador, pero como pasaba mucha intensidad (mun poco mas de 1/4w) el potenciometro se me quemaba. Entonces la solucion que encontre es ponerle un transistor como resistencia variable, y a la base ponerle el potenciometro.
El caso es que me funciona, pero no es lineal siempre. Es lineal (mas o menos a 0,1v por grado de giro del potenciometro) hasta 30v, ahi cuando giro otro grado aumenta a 40 y luego directamente a 55. Supongo que entrara en la zona no lineal de la ganancia del transistor, la curva que esta a la izquierda de el grafico de intensidad.
Como lo puedo solucionar? como puedo cambiar la zona de trabajo sin afectar al circuito?
 

Adjuntos

  • fa.PNG
    fa.PNG
    12.2 KB · Visitas: 84
Última edición:
Atrás
Arriba