Uso de cristal de cuarzo y ATMEL AT89

Hola, existe algún modelo de Atmel at89 ( compatible 8051 ) , que no necesite cristal de cuarzo externo????, al estilo de alguno micros PIC o STC15....sobre todo es para no complicar mucho la placa, por que soy mas bien malo soldando y montando...

saludos y gracias
 
De atmel no lo se, de otros fabricantes me suena que si.
El SAB80c537 que está obsoleto se podía usar sin cristal pero el resonador interno era mas bien para emergencias porque no era muy estable ni de frecuencia conocida.

De todas formas soldar un cristal y dos condensadores no es para morise, Si con eso no te atreves ¿que vas a hacer con el resto del circuito?
 
De atmel no lo se, de otros fabricantes me suena que si.
El SAB80c537 que está obsoleto se podía usar sin cristal pero el resonador interno era mas bien para emergencias porque no era muy estable ni de frecuencia conocida.

De todas formas soldar un cristal y dos condensadores no es para morise, Si con eso no te atreves ¿que vas a hacer con el resto del circuito?

En eso tienes razón, es mas por comodidad que por otra cosa...tambien me han hablado de otras familias compatible con 8051 en concreto: silabs y los C8051 y los SST89 de microchip, teneis mas información????
 
Hay mil fabricantes, phillips no se si los ha dejado, infineon, silabs, microchip, winbond, dallas-maxim etc.
En www.8052.com creo que había una lista de fabricantes, y en www.keil.com había un comparador de modelos de todas las marcas
El tiempo pasa; hace una década que no hago nada con un 8052
 
Mm mm, si y no. AVR solo se parece en la distribución de los pines que es compatible en algunos casos me parece quw en todo lo demás son diferentes. Sólo los fabrica atmel, la gran ventaja es que 8052 hay unos cuantos fabricantes.
 
Si, la desventaja es que tenés un solo fabricante, pero tenés un hard más moderno si hablamos de la familia ATMEL y una arquitectura RISC (más pensada para trabajar en C).

La única arquitectura moderna que tiene multiples fábricantes es ARM y es un salto demasiado grande de 8051 a ARM, pero no imposible. Sin embargo el AVR se le asemeja más por ser de 8 bits y no tan complejo de usar.
 
Depende, hay que mirarlo. El 8052 "normal" es de 12 ciclos / instrucción pero hay derivados de un ciclo y de menos, con multiplicador interno . Hay derivados con mas registros etc.
 
Mejor si es CISC .
Antes habían dos tendencias:
Pocas instrucciones simples de un ciclo o muchas instrucciones complejas de varios ciclos.
El duelo cisc-risc eso es del sigloXX. Si tenemos muchas instrucciones que se ejecutan en un ciclo...no se para que quiero un RISC que tiene pocas instrucciones que se ejecutan en un ciclo.
Por cierto que algunos pic llevan el sello RISC y tienen mas instrucciones que los 8052 que son CISC y los pic van a cuatro ciclos y algunos 8052 a uno así que la diferencia me parece que tiene poco sentido hoy en día.
 
Última edición:
Mejor. El duelo cisc-risc eso es del sigloXX. Si tenemos muchas instrucciones que se ejecutan en un ciclo...no se para que quiero un RISC que tiene pocas instrucciones que se ejecutan en un ciclo.

Por el simple hecho de cuesta menos traducirlo de C a Assembler y si tiene pipeline, con una arquitectura RISC es más factible que no lo pierdas.
 
¿Y a mi que mas me da lo que le cueste al compilador hacer su trabajo? Para eso tengo un PC de los básicos con ni se sabe cuantos núcleos, GB de ram y ni se sabe cuantos GHz, Teraflops y ni se ya que mas.
¡¡Que trabaje el PC que para eso lo compré!! a lo mejor le cuesta 2ms en lugar de 1ms compilar el programa.

Que tenga pipeline... pues bien, si el código tiene pocos saltos, y se acierta en la predicción de la precarga pues servirá, de todos modos a 1 ciclo 1 instrucción poco hay que rascar.
Se supone que risc tiene muchos registros, pero es que el 8052 es en cierto modo así ya que todo la ram interna actúa como registros, al estilo de la pagina cero del 6502.

Sobre si arquitectura propietaria o públia hay ventajas e inconvenientes:
Ventajas de la arquitectura propietaria:
-Suelen haber derivados muy interesantes
-Las herramientas de trabajo suelen ser gratuitas
-Los programadores suelen ser económicos
Desventajas:
-Dependes de un fabricante, si cierra o deja de hacer un circuito ya no hay

Ventajas de aquitecturas "públicas"
-Hay mas de un fabricante; si uno deja de hacer un circuito puede que otro lo siga haciendo, solo puede.
Desventajas:
-Las herramientas de programación suelen ser caras y no gratis; si atmel regalase un IDE para sus 8052 yo lo podría usar con los winbond y eso a atmel así como que no.
 
¿Y a mi que mas me da lo que le cueste al compilador hacer su trabajo? Para eso tengo un PC de los básicos con ni se sabe cuantos núcleos, GB de ram y ni se sabe cuantos GHz, Teraflops y ni se ya que mas.
¡¡Que trabaje el PC que para eso lo compré!! a lo mejor le cuesta 2ms en lugar de 1ms compilar el programa.

No es un tema de lo que le cueste o no a la PC, sino que tan optimizado está el resultado obtenido.

De todas formas estamos haciendole offtopic mal al amigo que hizo una simple pregunta. Yo le recomiendo pensar en algo más moderno, sin embargo reconozco que el 8051 es una arquitectura que durante años demostró ser rebusta y todavía sigue vigente.
 
No es un tema de lo que le cueste o no a la PC, sino que tan optimizado está el resultado obtenido.

De todas formas estamos haciendole offtopic mal al amigo que hizo una simple pregunta. Yo le recomiendo pensar en algo más moderno, sin embargo reconozco que el 8051 es una arquitectura que durante años demostró ser rebusta y todavía sigue vigente.

Al final he logrado bastante información sobre los STC , que son una evolución del 8051/2 con unas propiedades alucinantes...,entre otras lo que pedía, en concreto los stc15f104e con 8 pins o los STC15F2K60S2 con 40 pins y 100% compatibles, y otra cosa son extremadamente económicos, placas de desarrollo por menos de 3 dolares...o micros por 1 dolar o menos, tengo los datasheets en ingles y de momento creo que puedo trabajar...

Muchas gracias por vuestra observaciones.

P.D. Nunca me ha gustado PIC, por eso no los usare ( ya utilize el famosa 16f84 en asm ) y los ARM por ejemplo los cortex-m3, a nivel de código son infumable, a mi por lo menos me cuesta mucho trabajo eso de los GPIO,..., quizás sea el siguiente salto.
 
Al final he logrado bastante información sobre los STC , que son una evolución del 8051/2 con unas propiedades alucinantes...,entre otras lo que pedía, en concreto los stc15f104e con 8 pins o los STC15F2K60S2 con 40 pins y 100% compatibles, y otra cosa son extremadamente económicos, placas de desarrollo por menos de 3 dolares...o micros por 1 dolar o menos, tengo los datasheets en ingles y de momento creo que puedo trabajar...

Muchas gracias por vuestra observaciones.

P.D. Nunca me ha gustado PIC, por eso no los usare ( ya utilize el famosa 16f84 en asm ) y los ARM por ejemplo los cortex-m3, a nivel de código son infumable, a mi por lo menos me cuesta mucho trabajo eso de los GPIO,..., quizás sea el siguiente salto.

Si los STC son la maravilla china de los micro controladores de muy bajo costo, pero la info técnica en ingles es muy limitada, peor aun en español.
 
Atrás
Arriba