Uso de diodo zener en fuentes reguladoras de voltaje

buenas tardes estoy leyendo sobre fuentes de voltaje que usan un diodo zener, un amplificador operacional y un transistor quiero saber si el voltaje de entrada tiene que ver con las caracteristicas del diodo zener o es indeferente los ampers del voltaje de entrada a los ampers que usa el diodo zener

les dejo unas imagenes para explicarme mejor ampli.png
ampli2.png

espero ser claro con lo que pregunto si no es asi favvor de corregirme

lo que quiero hacer es que de 5v a 500mA me de 14volts a 1ampers maximo o de 15 volts a 800mA me de 6 volts 800mA son fuentes regulables
 
buenas tardes estoy leyendo sobre fuentes de voltaje que usan un diodo zener, un amplificador operacional y un transistor quiero saber si el voltaje de entrada tiene que ver con las caracteristicas del diodo zener o es indeferente los ampers del voltaje de entrada a los ampers que usa el diodo zener
No.
les dejo unas imagenes para explicarme mejor Ver el archivo adjunto 91826
Ver el archivo adjunto 91827

espero ser claro con lo que pregunto si no es asi favvor de corregirme

lo que quiero hacer es que de 5v a 500mA me de 14volts a 1ampers maximo o de 15 volts a 800mA me de 6 volts 800mA son fuentes regulables

En el primer caso, ¿ De donde piensas conseguir los 9V y los 500mA que te faltan ?

El segundo caso si es viable.
 
El Zener es unicamente una referencia precisa de tension, el AO se usa como comparador entre dicha referencia y una señal proporcional a la salida, el elemento de potencia tanto en tension como en corriente en esta configuracion es el transistor.
 
Al diodo Zener no lo afectara la tension de entrada si su resistencia en serie esta bien calculada... con respecto a las perdidas, en toda fuente lineal son muy grandes, no por el Zener sino por el transistor de paso.
 
Atrás
Arriba