Uso de una señal de pulso

Saludos
Soy muuuy principiante en electronica asi que disculpen de antemano cualquier error que pueda cometer, pero tengo una pregunta que tal vez me puedan ayudar:

Actualmente vivo en un area donde el servicio de suministro de agua potable residencial esta muy racionado, es decir: solo se suministra agua potable de la red de la ciudad a las casas uno o dos dias a la semana por algunas horas, (con lo que gracias a un sistema de dos tanques elevados de reserva de agua y el uso responsable del recurso, nos arreglamos), el problema es que cada vez el suministro del servicio es mas erratico en su dia y frecuencia, por lo que es dificil programar el uso correcto del mismo.

Recientemente realize un circuito de medicion remota del nivel de llenado de agua de los tinacos (tanques) para estar al tanto de su nivel sin tener que subir a la azotea a revisar (Estos circuitos se encuentran comercialmente pero gracias a varios tutoriales pude armar uno sencillo con un CI ULN2003, colocado dentro de una caja de proyecto montada al interior de la vivienda).

Despues de varias semanas comprobando la eficiencia de ese medidor me he dado cuenta que aunado a este es necesario tener un medidor de flujo del agua, para poder recibir una alerta los dias y horas cuando efetivamente esta siendo suministrada el agua, por lo que estoy buscando la manera de monitorear el flujo de suministro de agua en una residencia de manera economica, facil y que de preferencia pudiera colocar la tarjeta de este circuito en la misma caja del medidor de nivel.

Empece a ver opciones desde hacer un puente sencillo entre dos piezas de bronce en la tuberia de pvc con cables hacia ellas que cerraran un circuito al tener agua dentro, hasta los switchs de paleta para paso de agua comerciales en el mercado, tambien considere hacer un bypass en la tuberia de entrada que conteniera un elevador de burbuja con un iman que al elevarse por la entrada de agua aventualmente active un reed switch de manera externa a la tuberia, tambien he considerado sensores de vibracion piezoelectricos, etc. el problema es que aunque no haya agua de la ciudad es probable que la presion dentro de la tuberia de suministro se mantenga llena debido a como estan colocados varias valvulas check en la misma por lo que me he dado cuenta que dicho sensor debe de registrar flujo (agua en movimiento) y no solo presencia de agua, ya que esto arrojaria un falso positivo.

Estoy conciente que existen sensores especificos para esto, en concreto el modelo YF-S201 (Sensor de flujo de agua (Hall) 1/2" YF-S201 ), Y, tras dejar a un lado la intencion de seguir la filosofia de "hacerlo, no comprarlo", estoy pensando en irme por ese camino, dicho sensor de efecto hall, tengo entendido que esta hecho para utilizarse con arduino, ya que produce una señal de pulso modulado de 5V (tiene 3 pines: 1+, 1- y 1señal de salida) que arduino utiliza para medir la fuerza de la presion, velocidad del agua, tiempo de uso, volumen entregado entre otros datos que arduino puede traducir, dicho toooda esa gigantesca explicacion, mi pregunta es la siguiente:

Se puede utilizar la señal modulada de salida (pulso producido por ese sensor) sin arduino?, por ejemplo: podria conectar dicho cable de salida de señal directamente a un LED (obviamente con una resistencia adecuada) para que este se encienda avisando que existe movimiento de la turbina interior del sensor?, dado que no me interesa monitorear volumen o velocidad, etc, solo quiero poder tener una señal visual o audible que me avise al interior de mi casa en el momento que esta llegando presion desde la red municipal, y dado que quiero integrar este nuevo "circuito" a la placa y caja existente de monitoreo de nivel, preferirira no colocar una placa de arduino solo para esa funcion.

En otras palabras: que pasa si conecto una salida de señal de pulso de 5V directamente a un LED sin placa arduino de por medio?, prendera cuando reciba un pulso, o siempre se quedara encendida a excepcion de aumentar de brillo cuando llegue dicho pulso?, y si es posible lo anterior como seria su diagrama?.

Muchisimas gracias de antemano por la atencion prestada y por cualquier ayuda que me pudieran dar!
 
Me he perdido tres veces con tanta explicación.

Así a bulto.
Un led se puede encender sin arduino
Un led se quema si no se pone algo que controle su corriente, lo mas barato una resistencia
No sé de que pulsos hablas ahí enmedio, eso no lo entiendo.
De lo demás me he perdido.

Si buscas un caudalímetro, lo mejor es compra uno hecho, si no lo tendrás que calibrar y un largo etcétera.
Lo mismo te da el caudal, solo te sirve para saber lo que hay, me imagino que tienes una válvula con flotador que corta cuando se llena el depósito. Sabiendo el nivel de llenado no sé que mas quieres saber, saber que hay poco caudal solo sirve para llorar porque no vas a dar mas caudal si no lo hay.

Formas de medir caudal hay varias, por ejemplo poner una NTC que se autocaliente y al pasar agua la enfría. Eso no tiene parte móviles luego tiene menos desgaste, pero a cambio es poco o nada preciso para saber el caudal.
 
Última edición:
Muchisimas gracias por la respuesta, asi mas al grano:
En efecto, si voy a comprar el caudalimetro ya hecho, en especifico el modelo que señale, ese caudalimetro emite una señal de pulso, entonces, puedo conectar esa señal de pulsos a un LED (con una resistencia acorde) para que encienda cuando la turbina del caudalimetro de vuelta sin usar una tarjeta de arduino?, como seria un diagrama de eso?.
Muchas gracias de nuevo
 
ese caudalimetro emite una señal de pulso, entonces, puedo conectar esa señal de pulsos a un LED
Si con "capacidad de carga" en las specs se refiere a la salida de pulso entonces TAL VEZ sea factible poner un LED ahi para que destelle, pero hay que saber si es salida de tension (y de que voltaje) o si es open-collector.
 
¿Pero a qué frecuencia destella?
A lo mejor no lo ves parpadear. Lo ves continuo porque gira demasiado rápido.
O se para justo sobre el sensor y también lo ves continuo y está parado.

¿Vas a poner un caudalimetro de salida?

Yo es que no entiendo para que el caudalimetro. ¿Para saber si entra o no entra agua? Para eso se me ocurren formas más sencillas.
Para aforar el agua no lo veo.


En cualquier caso para encender un led con el caudalimetro basta con poner un transistor o un buffer en caso de no ser suficiente la señal del propio caudalímetro.
Lo que si que puede pasar, como ya he dicho, que de lecturas falsas si no tratas de algún modo esa señal.
Con o sin Arduino, me da igual.
Se me ocurre hacer un frecuencimetro que sería lo que te indicaría el caudal, según cómo esté calibrado te daría los l/s o m³/h o lo que tu quisieras.
Eso sí, para mí algo de eso es más sencillo de hacer con un arduino o semejante que con lógica discreta.
 
A mi me parece que si lo que quieres es medir el nivel del agua en forma electronica, pues lo mas sencillo deberia ser el hacer justamente eso: Medir el nivel del agua.

Medir el flujo es una medicion indirecta y que requiere conocer condiciones iniciales para despues ir acumulando cuanto entra y restando cuanto sale. Y si tienes errores en las mediciones de lo que entra o lo que sale tus conclusiones acerca de cual es el nivel de agua en cada momento tendran errores acumulativos.

Por lo tanto, si quieres saber el nivel... pues mide el nivel! No digo que sea simple, pero al menos es una medicion directa.
 
Yo es que sigo sin entender que quiere hacer. No entiendo para que el caudalimetro.
Medir el flujo de entrada y salida acumula errores. Y habría que ajustar el sistema al volumen real permanentemente. Un sistema así en lógica discreta ni me lo planteo, sería una pesadilla de las gordas gordísimas.

Resumiendo, si quieres medir algo mide ese algo.
Es cierto que el volumen es la integral del flujo de entrada menos la integral del flujo de salida pero las integrales tienen error de posición, el +N del final. Integrar a mano es o con un circuito analógico es una locura.
Al revés lo mismo, la derivada del volumen es el caudal pero ahí influirían por ejemplo las "olas" en el depósito y la medida sería bastante errática. Aparte de que con 8 niveles de un ulm8203 es de risa derivar nada.
 
Gracias a todos por el interes!, a ver si puedo simplificar esto:

1.- Ya fabrique el medidor de nivel de los tanques y ya esta funcionando bien desde hace unas semanas
2.- No me interesa aforar ni medir nigun dato de flujo del agua en si, solo requiero saber el momento mientras esta pasando agua por la tuberia, y que se emita una señal visual y/o sonora hacia el interior de la vivienda.
3.- Se que existen otros metodos de sensor mas "faciles" que optar por el caudalimetro, pero requiero que la medicion sea "no invasiva" hacia dentro del tubo de agua (el caudalimetro viene ya fabricado y en teoria no hay posibilidad de que yo deje una posible fuga)
4.- En el afan de hacer las cosas yo mismo y mas baratas, he considerado varias opciones como: un switch magnetico (reed), un piezo electrico (para registrar la vibracion de la tuberia), un switch adentro de una valvula expulsora de aire, entre otras, de las cuales hasta este momento me estoy inclinando por dejarme de cosas y utilizar ya sea un: Sensor de Flujo YF-S201 para agua con Arduino - HETPRO/TUTORIALES o un: https://www.amazon.es/Heschen-válvu...coding=UTF8&psc=1&refRID=TAMERGBYNSGSJ5SE9525 (este ultimo es mas caro)
5.- las condiciones serian:
a) tratar de utilizar la misma "project box" del medidor de nivel de tanque ya existente, la cual no cuenta con mucho espacio y no cabria un arduino dentro de la misma .
b) no hacer nada que tenga que perforar una tuberia o colocar una pieza no prefabricada
c) que el costo sea menor que la suma de: un caudalimetro, un arduino uno, y accesorios (aprox. 22-23 euros o 500 pesos mex).

Gracias de nuevo
 
a) tratar de utilizar la misma "project box" del medidor de nivel de tanque ya existente, la cual no cuenta con mucho espacio y no cabria un arduino dentro de la misma .
...
c) que el costo sea menor que la suma de: un caudalimetro, un arduino uno, y accesorios (aprox. 22-23 euros o 500 pesos mex).
Por que no usas un Arduino Nano, que vale nada y del tamaño de un chip mediano...???
 
Pues no sé cómo funciona tu sistema pero me imagino que tendrá algo como una válvula con flotador como las cisternas del retrete.
Pon el sensor en el flotador o en el chorro de la salida del agua.
Eso no sería invasivo en la cañería con posibles fugas a presión .
 
Atrás
Arriba