Utilazando el WinISD: Comparando altavoces y simulando recintos acústicos

se agradece Dr., el link de la data me lleva a una página de error.
Mi data la fui juntando, hay un hilo donde se subiernos parametros de distintos transductores y hay uno que es un exccel donde allí estaban y otros de EV. para AntonioAA: si, tambien tengo la mala costumbre de poner un punto por una coma.
 
se agradece Dr., el link de la data me lleva a una página de error.
Mi data la fui juntando, hay un hilo donde se subiernos parametros de distintos transductores y hay uno que es un exccel donde allí estaban y otros de EV. para AntonioAA: si, tambien tengo la mala costumbre de poner un punto por una coma.

No solo eso , sino las unidades ( y en el winisd cuesta leerlas ) ....
 
Al poner los t/s de mis parlantes en WinISD para simular una caja ventilada me sale que el tubo que debo introducir en una caja de 800ml un tubo de 600cm de largo :loco:

Mi duda es ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿O simplemente las dimensiones no se prestan para una caja porteada? ¿Deberé dejarme de caprichos y meterla en una sellada y fin?

AntonioAA me había comentado algo sobre "cuestiones de escala" pero no sé bien cómo se interpretaría eso a la hora de simular un recinto acústico.

les dejo los T/S y una imagen:

Harman/Kardon eMac speakers

Fs = 102.89 Hz
Re = 6.70 ohms[dc]
Le = 87.40 uH
L2 = 101.68 uH
R2 = 3.06 ohms
Qt = 0.84
Qes = 1.24
Qms = 2.54
Mms = 2.35 grams
Rms = 0.600536 kg/s
Cms = 0.001018 m/N
Vas = 0.13 liters
Sd= 9.62 cm^2
Bl = 2.866421 Tm
ETA = 0.01 %
Lp(2.83V/1m) = 73.35 dB

Added Mass Method:
Added mass = 1.75 grams
Diameter= 3.50 cm

resonadores muy grandes.jpg
 
La longitud del tubo es proporcional a su área, e inversamente proporcional al cuadrado de la frecuencia de resonancia de la caja (frecuencia de sintonía) y al volumen de la caja.
Verás cómo se reduce la longitud al poner 1 cm de diámetro de ventana (la baja potencia permite usar ventanas más estrechas). Pero seguramente tendrás también que pedir menos extensión en la respuesta en baja frecuencia (no sé cómo porque nunca usé WinISD).
 
Al poner los t/s de mis parlantes en WinISD para simular una caja ventilada me sale que el tubo que debo introducir en una caja de 800ml un tubo de 600cm de largo :loco:

Mi duda es ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿O simplemente las dimensiones no se prestan para una caja porteada? ¿Deberé dejarme de caprichos y meterla en una sellada y fin?

AntonioAA me había comentado algo sobre "cuestiones de escala" pero no sé bien cómo se interpretaría eso a la hora de simular un recinto acústico.

les dejo los T/S y una imagen:

Harman/Kardon eMac speakers

Fs = 102.89 Hz
Re = 6.70 ohms[dc]
Le = 87.40 uH
L2 = 101.68 uH
R2 = 3.06 ohms
Qt = 0.84
Qes = 1.24
Qms = 2.54
Mms = 2.35 grams
Rms = 0.600536 kg/s
Cms = 0.001018 m/N
Vas = 0.13 liters
Sd= 9.62 cm^2
Bl = 2.866421 Tm
ETA = 0.01 %
Lp(2.83V/1m) = 73.35 dB

Added Mass Method:
Added mass = 1.75 grams
Diameter= 3.50 cm

Ver el archivo adjunto 146196
El winisd por defecto te pone para el puerto un diámetro de 10cm. Tan sencillo como cambiarlo. Lo que no sé es por qué le pusiste 6.8cm.

Como norma básica el diámetro del puerto debe ser inferior al diámetro del cono del altavoz.
Puedes poner un diámetro de 1cm. Dada la reducida área efectiva del cono y la excursion lineal que tampoco será muy grande (típicamente entre 1 y 1.2mm pico) no creo que la vocidad del aire sea muy alta para un puerto de 1cm. Con lo que no tendrías problemas de turbulencias ni soplidos. En cualquier caso fíjate que no pase de 20m/s.

A otra cosa. Viendo el gráfico le metiste una sintonía muy baja.. trata de subirla si quieres una respuesta mas plana, porque ahí se ve muy fea. No esperes que un altavoz como ese baje más allá de los 70Hz como mucho y siendo optimistas.
Pd: Yo optaría por la sellada.
 
Última edición:
Al poner los t/s de mis parlantes en WinISD para simular una caja ventilada me sale que el tubo que debo introducir en una caja de 800ml un tubo de 600cm de largo :loco:

Mi duda es ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿O simplemente las dimensiones no se prestan para una caja porteada? ¿Deberé dejarme de caprichos y meterla en una sellada y fin?

AntonioAA me había comentado algo sobre "cuestiones de escala" pero no sé bien cómo se interpretaría eso a la hora de simular un recinto acústico.

Ver el archivo adjunto 146196

Estimado: Como ya te dijeron , esa frecuencia de sintonia no sirve , debe ser mas alta , cercana a la Fs . Eso acortará el tubo de sintonia .
Otra forma es aumentando su diametro .
Las cajas pequeñas tienden a necesitar tubos mas largos , pero eso no se puede solucionar .

Lo que veo que no entiendes aun es el concepto de UNIDADES !!
Ejemplo : si un objeto que tienes pesa 0,8 kg ... esto equivale a 800 g !!! por tanto lo que te digo es que te fijes como te pide que ingreses los datos el winisd y controles con las que te da el Arta ... me explico ahora ??
 
hola amigos, tengo rato siguiendo el foro y he realizado muchos proyectos aqui presentes, pero en cuanto a cajas estoy mal y me parece excelente este hilo.
consegui un JBL GT5 12" y quiero fabricar mi propio subwoofer para la sala de mi casa pero me digeron que la caja que viene recomendada en el manual no me servira, por que esta diseñada para auto. Por tal motivo me gustaria me pudieran ayudar a fabricar dcha caja, de antemano muchas gracias.
PD: anexo los datos del speaker.
http://www.hobbielektronika.hu/forum/files/26/2629c334b08429f867329346c0a269c2.pdf
 
y cuando el parlante no esta dentro de la base de datos, que datos son los basicos a buscar y/o ingresar para archivar el nuevo parlante ? por que como no todos los datos los entrega el fabricante es complicado para quien no maneja esa nomenclatura

saludos
 
Hola que tla, estoy en le proceso de hacer una caja de graves y no entiendo que significa el "Choose Alignment" ni tampoco se cual seleccionar porque no entiendo que es.

Gracias de antemano
 
Última edición:
Fijate acá: Technical and Reference Information - DIY Audio, Speakers, Electronics
Busca los papers de Small y los de Thiele que hablan de "vented boxes". En uno de ellos explican los "alignments" que basicamente tienen que ver con el tipo de respuesta de la funcion de transferencia del conjunto caja+parlante.

Y acá está resuelta la misma pregunta que estas haciendo:
uau se nota que dominas el ingles :LOL:
Hare un esfuerzo a ver que entiendo gracias compi
 
Atrás
Arriba